|
El servicio aumenta sustancialmente y se suma a la suba que reflejaron las boletas de luz, de hasta un 148 por ciento. El nuevo incremento acordado por el Gobierno alcanzaría en algunos casos hasta el 75 por ciento, dependiendo de lo que consuma el usuario.
Luego de recibir un aumento de entre el 60 y el 148 por ciento en el servicio de luz, el Gobierno prepara un aumento para el servicio de gas a partir del mes de abril, que sería superior al 50 por ciento, según los últimos cálculos de las compañías prestadoras.
El precio del gas ya había sido un foco de conflicto, luego de que hubieran facturas que llegaron con incrementos de más del 1000 por ciento. La Corte Suprema en ese entonces, falló en contra del Gobierno y fijó a Aranguren un tope máximo de aumento de 200 por ciento promedio.
El ministerio de Energía solicitó a las empresas prestadoras, a través de Energas, que hiciera un cálculo aproximado del aumento previsto y, según informaron las compañías, la suba rondará entre el 50 y 75 por ciento dependiendo del consumo.
De acuerdo a los cálculos que hizo el diario La Nación, un usuario de Metrogas abonaría un 54% más, pasando de 560 a 865 pesos mensuales, mientras que los de alto consumo tendrían un porcentaje menor, de "solo" 43%. http://www.politicargentina.com/notas/201702/19354-a-partir-de-abril-el-gas-estara-un-50-por-ciento-mas-caro.htmlGas subirá más de 5 veces en dólares hasta 2019
El Gobierno propondrá un aumento del 165% en el valor del metro cúbico de gas a partir del próximo 1 de octubre y del 425% a octubre de 2019, cuando el subsidio a cargo del Estado quedaría en cero. Se trata de porcentajes de incremento en dólares de modo que el precio promedio del millón de btu pasa de u$s1,29 a u$s3,42 en la primera etapa y llega a u$s6,78 en tres años.
Si se considera que un millón de btu equivale a 27,8 metros cúbicos y que el tipo de cambio se ubica en $15, el precio promedio ponderado según el número de hogares de cada categoría, para los usuarios residenciales el metro cúbico de gas pasará de $0,69 (como cuesta ahora tras el fallo de la Corte Suprema) a $1,84 a partir de octubre. Luego habrá ajustes semestrales cuyo impacto real en tarifas dependerá de la evolución del tipo de cambio.
Así surge de la propuesta oficial que el Ministerio de Energía publicó en el sitio del Enargas. El documento reconoce que en la actualidad hay tres tipos de usuarios residenciales en el país: los "no amparados", que por los aumentos aplicados en 2014 pagan u$s1,52 por el millón de btu; los que se encuentran en la Patagonia, La Pampa y Puna, que abonan u$s0,17; y los amparados por cautelares, que tienen un precio de u$S0,11.http://www.ambito.com/854369-gas-subira-mas-de-5-veces-en-dolares-hasta-2019
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
|