AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

jabaal
En Europa. Fecha indeterminada pero avisa a su población de que hagan acopio de comida, agua, pilas... ¿que credibiilidad dais a esto? lo he visto en varios diarios ojo.
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/actualidad/austria-avisa-ciudadanos-riesgo-apagon-europa/20211020184722291483.html
Austria avisa a sus ciudadanos de un riesgo de apagón de larga duración en Europa
Recomiendan hacer acopio de comida y agua

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

MAKINTOS
Hola jabaal, esta noticia ya esta comentada en la ultima pagina del hilo "El sistema mundial está agonizando en directo", si quieres mas informacion echale un ojo.

De momento que sepamos son Austria, Alemania y Suiza los que estan preparando y avisando a su poblacion ante el riesgo de posibles apagones...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Lazarus Long
Se comentó brevemente. Y ahora están en otro tema: el del magnesio. En el hilo alguien colgó el link a la página web del ministerio de Defensa austríaco que añado aquí:
https://www.bundesheer.at/archiv/a2021/blackout/blackout.shtml

Estoy enormemente agradecido al gobierno austríaco por ser tan honesto con su población. Si no fuera por el frio, y el idioma, y el coste de la vida... me iría a pasar el colapso a Salzburgo.

Gracias a San Google Traductor Bendito os puedo dar la traducción de la página.

Blackout y luego?
Guía para la provisión personal en caso de una falla de energía, infraestructura o suministro en toda Europa

¿Tiene un plan "B"?
El plan "B" significa "apagón" . Esto describe una falla de energía, infraestructura y suministro de larga duración en toda Europa, ¡donde de repente ya no funciona nada! Más de lo que mucha gente sabe, nuestras vidas dependen en gran medida de una fuente de alimentación intacta. Este es aún más el caso en las zonas urbanas que en las zonas rurales.
Los expertos esperan un apagón en los próximos cinco años.

¿Cómo reconozco un apagón?
Compruebe su propia fuente de alimentación (interruptor FI en la caja de fusibles)
Verifique mi entorno (luces de vecinos, alumbrado público)
Consultar disponibilidad de otras personas (celular, fijo, internet)
Compruebe la radio de tráfico (Ö3, radio) si es necesario cerrar los túneles.

Qué esperar
Probablemente pasará al menos un día antes de que haya una fuente de alimentación disponible en todas partes de Austria. Se espera alrededor de una semana para toda Europa. Pero eso no es todo. Pasarán varios días más hasta que los teléfonos móviles, teléfonos fijos e Internet vuelvan a funcionar. Solo entonces podrá comenzar a extenderse nuevamente la oferta de bienes de primera necesidad.
Lo más importante: mantén la calma. ¡Actúe con cuidado y planeado!

¿Qué ya no funciona?
Todas las infraestructuras en red que dependen del suministro eléctrico, como:
Teléfonos, celulares, Internet, cajeros automáticos, sistemas de pago
Gasolineras, semáforos, túneles
Tráfico ferroviario, mucho transporte público, ascensores, ascensores, ascensores
Esto significa que también se pierde el suministro de alimentos, artículos de higiene o medicamentos. Ocasionalmente, también se deben esperar problemas con el suministro de agua y la eliminación de aguas residuales. En su propio hogar, la iluminación, los dispositivos de refrigeración y la mayoría de los sistemas de calefacción se ven especialmente afectados. Ya no se pueden realizar llamadas de emergencia.

¿Qué más está funcionando?
¡Solo lo que ha preparado y lo que realmente está disponible! La ayuda externa no es posible. Las compras tampoco funcionan porque los sistemas técnicos fallan y la logística colapsa.

Entonces, ¿Qué podría ser útil y útil?

Radio con pilas (¡radio de coche!)
Linternas o faros (incluidas suficientes baterías de repuesto)
Velas, encendedores, extintores de incendios, alarmas de monóxido de carbono
Agua (2 litros por persona por día; 3-5 días), bebidas, té, café
Comida duradera durante 2 semanas (pasta, arroz, conservas ...)
Medicamento esencial durante 2 semanas, botiquín de primeros auxilios.
Artículos de tocador, bolsas de basura, cintas adhesivas, bridas
Cocina de gas, parrilla, pasta de combustible
Efectivo en billetes y monedas pequeñas
Sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo.
Juegos, bloques, bolígrafos
El coche siempre está al menos medio lleno.
Piense por sí mismo en lo que necesitará durante dos semanas para llegar a fin de mes. ¿Qué necesidades especiales hay en su hogar (niños pequeños, mascotas, cuidados, etc.)? También es importante agotar los productos refrigerados rápidamente para que no se echen a perder.

¡Planifique como lo haría para unas vacaciones quincenales en un camping en sus propias cuatro paredes!

¿Qué debo hacer de inmediato?
Junto con familiares y amigos, piense qué problemas surgen y qué posibles soluciones se pueden preparar.

Algunos ejemplos son:

Asegurar existencias durante 2 semanas
Curso completo de primeros auxilios
Organice un punto de encuentro donde pueda reunirse cuando el cordón ya no funcione (por ejemplo, con los niños que están en la escuela o en otro lugar fuera de casa)
Forme un equipo con los vecinos y use ciertos recursos juntos o observe a las personas necesitadas.

¿Qué pasa después de un apagón?
Nadie sabe exactamente qué pasará como resultado de un apagón. Lo que sí es seguro, sin embargo, es que no volveremos tan rápido a nuestra "rutina diaria" habitual.

Es importante que solo podamos superar esta crisis juntos y que dependa de todos y cada uno de nosotros para hacer frente a las graves consecuencias de un apagón.

Comienza con la prevención y continúa ayudando en una crisis. ¡Entonces se requiere autoorganización en el vecindario y en la comunidad!

Es una lista muy bonita. No había pensado en algunas cosas. Realmente para meditar.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Beamspot
Qué ganas dan de tenerlo todo eléctrico...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Lazarus Long
Un amigo me lo comentaba ayer. ¡Lo tengo todo eléctrico! Luz, cocina y calefacción. Le consolé diciendo que al menos las persianas y la escoba eran manuales. Le propuse la catalítica de toda la vida. Con eso y una linterna a pilas tiras unos días.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
A decir verdad el gobierno austriaco ha comentado que hay una probabilidad muy alta de gran apagón, pero en cinco años. Sin embargo este año parecen darse las condiciones para k toque este. Este invierno ya se sabe k será un desastre. Me consuelo pensando k tengo leña. Pero aunk la cocina no es eléctrica dependo del butano, o sea, el gas, y eso tampoco me resuelve las cosas..... Aunk ya puestos podría cocinar encima de la estufa de leña......digo yo.
Quizá tendríamos k resucitar el hilo Técnicas de Supervivencia.... Digo yo.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Lazarus Long
¡¡Eres un privilegiado!! Leña y butano. Sí que te resuelve en caso de apagón. Pero no para siempre claro. Solo te falta una radio a pilas y una batería solar para alimentar el móvil y el ordenador. Eso sí solo para jugar contigo mismo o escribir un diario de supervivencia porqué según Austria en caso de apagón general también caería el wifi.

No conozco a nadie que cocine con leña. Debe ser coñazo creo yo. Será volver al puchero y a la brasa y para de contar, supongo.

Eso de los cinco años lo deben decir para no pasarse pero yo me preparo para un apagón este invierno. Esperemos que no coincida con una ola de frío. Porqué con el Jetstream descontrolado puede pasar en cualquier momento. Añado un link al artículo un meteorólogo que lo explica muy bien: www.meteovigo.es/blogs/analisis-de-modelos/item/1979-por-que-se-producen-olas-de-calor-y-de-frio-tan-extremas-ultimamente-la-respuesta-en-el-jet-stream.html

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Rafael Romero
Lazarus Long escribió
[...]

En caso de apuro, no descartes como opción una barbacoa.
Aunque signifique cocinar fuera, serà preferible pasar un poco de frio para poder comer caliente que tener que comer frio.

Saluuuud.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal
Parece que el anuncio de Austria trae cola. Adjunto un link de una entrevista a una señora rumana que se está preparando. No sé en qué piensan los de El Confidencial para publicar esto aunque algún interés tiene:

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-10-30/una-madre-se-prepara-contra-el-gran-apagon_3314959/

La moraleja del artículo creo que es "Quien conoce reconoce". Los habitantes de los países con problemas parecen que son los mejor preparados mentalmente para lo que viene.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Lazarus Long
Por si alguien se entretiene adjunto la entrevista:

Una madre se prepara para el gran apagón: "Tengo bombonas y compraré un generador"
Alexandra ha comprado todo tipo de víveres, cuatro bombonas de butano, ha llenado el depósito con 1.200 litros de gasoil y está ahorrando para comprarse un generador eléctrico
Por Carlos Barragán. Viso del Marqués
 Fotografías: Alejandro Martínez Vélez
30/10/2021 - 05:00 Actualizado: 31/10/2021 - 01:03

Cuando el hijo de Alexandra vio que su madre hacía acopio de alimentos, él le recordó que se le olvidaba lo más importante: el kétchup. Ahora, entre varias cajas en las que se amontonan decenas de kilos de pasta y arroz, latas de conservas, leche en polvo, Cola-cao o pasta de dientes, tres botes de casi dos kilos cada uno de esta salsa destacan por encima del resto de víveres.
En la casa de Alexandra (Bucarest, 1985), situada en el pueblo castellanomanchego Viso del Marqués, el garaje está dividido entre ordenadores de segunda mano —el negocio de su marido— y todas las existencias que han ido acumulando en los últimos meses. "Tenemos suficiente para sobrevivir de seis a ocho semanas", dice ella mientras enseña los productos. "Pero el kétchup... ¿da para más, no?". "Bueno, con los dos niños... un mes y da gracias", dice soltando una carcajada.
Si esta salsa es el bien más preciado de sus hijos de 11 y 5 años, la humilde reserva energética que almacenan en el mismo garaje es el tesoro de Alexandra. Primero compró alimentos por temor a que su familia perdiera su principal fuente de ingresos, pero en el último mes ha empezado a preocuparse por algo más: un "gran apagón". Para estar preparada ha comprado cuatro bombonas de butano (solo usa una en la cocina), ha llenado el depósito con 1.200 litros de gasoil para la calefacción y el agua caliente y está ahorrando para comprarse un generador eléctrico.
"Si se va la luz no podría calentar la casa porque, aunque va por gasoil, necesita electricidad. Pero con el generador arreglo ese problema", explica en el sofá de su casa en este pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real. "Cuando vine a vivir aquí maldije por no tener vitrocerámica, pero ahora estoy contentísima porque la cocina de butano es más barata y si hay cortes de luz… Yo puedo seguir comiendo caliente. Hay que prepararse para lo que venga".
La crisis energética y el frío invierno
La reciente escalada de precios de la energía y los alimentos, el corte del gasoducto argelino desde Marruecos a España y las noticias alarmantes de desabastecimiento en otros países ha empujado a personas como Alexandra a hacer acopio de todo tipo de víveres. Además, los cortes de electricidad en China o los preparativos en Austria para un posible apagón han llevado a unos cuantos a preguntarse: ¿Podría ocurrir en España?
El Confidencial ha contactado con varios proveedores de bombonas de butano y gasoil que dan señales contradictorias del aumento de la demanda. Una empresa que reparte gasoil, por ejemplo, afirmó que muchos clientes "están esperando a que vuelva a bajar el precio" antes de comprar y rellenar sus depósitos. En el caso del butano, sin embargo, cada semana se venden más bombonas, pero las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo en el motivo. "Aún no podemos sacar en claro si la gente pide más bombonas por el miedo a un posible apagón o porque está empezando a llegar el frío, yo creo que esto último es más probable", afirma un repartidor de butano.

Aun así, este periódico ha conseguido hablar con varias personas que están haciendo acopio de butano, entre ellas un ciudadano de Reus que, ante el temor de un supuesto corte de electricidad, ha acumulado nueve bombonas. "Mi hermano tiene 15 porque no se fía de lo que vaya a pasar. Yo tampoco", dijo por teléfono.
Muchos expertos del sector insisten en que es muy poco probable que se dé un apagón generalizado en nuestro país por las particularidades y robustez de nuestra red eléctrica. Además, afirman que no tiene sentido propagar el pánico ni almacenar muchas bombonas de butano porque puede ser peligroso ante un posible incendio. El propio Pedro Sánchez aseguró que España "tenía garantizado" el suministro del gas para el invierno. Pero si estas afirmaciones antes podían tener un efecto tranquilizador en la población española, ahora caen en saco roto para algunos ciudadanos —especialmente de derechas— cuya confianza hacia políticos, instituciones y medios se ha esfumado en los últimos dos años. Y Alexandra es la viva imagen de la psicosis y desconfianza que emerge después de la pandemia.
"Cuando lees todo tipo de informaciones contradictorias en Internet ya no sabes en qué creer. Si Sánchez dice que no va a haber problema piensas… ¿No será lo contrario?", dice esta rumana de 35 años. Si uno echa un vistazo al Twitter de Alejandra (@Alexilla86, La Rumana FACHA), que ella misma exhibe con orgullo, puede ver todo tipo de retuits conspiranoicos propios de la derecha trumpista: tuits que niegan el covid y alertan de una "plandemia", que propagan bulos sobre inmigración ilegal o que aseguran que Joe Biden es un actor. Ella —como cada vez más españoles desde la crisis del covid— también coquetea con los extremos más conspiranoicos de Internet.

Sin embargo, sus opiniones políticas quedan en un segundo plano cuando uno descubre su dramática historia personal. Escucharla es, de algún modo, entenderla. Porque la cicatriz de la pandemia aún no se ha cerrado para esta mujer que lleva años desempleada. "Cuando lo has pasado tan mal, piensas: esto no me va a volver a ocurrir. Y ahora solo me estoy preparando para una posible crisis", afirma.
En marzo de 2020, a principios de la pandemia, Alexandra y su marido vivían en Quismondo (Castilla-La Mancha) y se quedaron sin trabajo. Conforme pasaban los días y la crisis sanitaria se iba agravando la cocina se iba vaciando de alimentos. No tenían ni un euro para llenarla. Una semana dejaron de comer carne. Otro día se le acabaron las patatas. Al día siguiente el arroz. Y, de repente, se vieron sin nada.
"Una noche abres la nevera para hacer la cena y ves que hay dos tristes huevos y un paquete de salchichas. Nada más. ¿Qué van a comer mis hijos? Tenía los armarios vacíos. Pedía ayuda y todo el mundo me daba la espalda. Incluso mis amigos de toda la vida. 'Jo, qué pena, lo siento, te llevaría algo pero con lo del virus…'. Nadie nos ayudaba y yo pensaba en bucle: ¿qué van a comer mis hijos?".
Alexandra se puso a escribir a todo el mundo por correo o redes sociales: al Alcampo, a El Corte Inglés, a la Cruz Roja, al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page. Según cuenta, al principio ninguna ONG le ayudaba porque estaban "sobrepasados". Pasaron varios días desesperados. "Conseguí que me ofrecieran un puesto de trabajo en Alcampo, pero era a 60 kilómetros y yo no tenía dinero para llegar el primer mes hasta que empezara a cobrar". Un par de semanas después, habló con el Ministerio de Agricultura y Pesca, que se puso en contacto con el asistente social y la Cruz Roja y, esta vez sí, le llenaron el coche de alimentos y le dieron dinero para comprar ropa a sus hijos.
Sin embargo, su principal ayuda vino del colectivo rumano. Alexandra lo cuenta casi con asombro, porque se vino desde Bucarest hasta España en 2005 y desde entonces no había mantenido muchos lazos con la comunidad de su país. Se abrió una cuenta de Twitter para hablar con ellos y leer qué estaba pasando en otras partes del mundo con el coronavirus. Su marido le dio una idea para el usuario: la Rumana Facha. "A mí no me gusta ni el PP, ni Vox, ni el PSOE, pero está claro que Pedro Sánchez ha mentido… Y de Podemos me fío menos", dice.
Poco a poco su familia se fue recuperando. Su marido se dio de alta de autónomos y en 2021, un año después de solicitarlo, Alexandra empezó a recibir alrededor de 700 euros por el Ingreso Mínimo Vital. En febrero de 2021 se mudaron a Viso del Marqués —apenas a unos bloques de la casa del dueño del famoso restaurante Casa Pepe, donde en su vivienda alza una bandera de la España constitucional—. Desde entonces, con el drama vivido aún muy presente, cada mes que les sobraban 50 euros compraban más alimentos no perecederos. "Nunca sabes qué tal te va a ir el siguiente mes y yo no quiero volver a pensar: '¿qué van a comer mis hijos?'".
Ese espíritu de supervivencia combinado con cierto pesimismo existencial lo lleva en su sangre. Uno de los primeros recuerdos que tiene Alexandra es cuando tenía cuatro años y le obligaron a meterse en un pequeño almacén en plena revolución rumana en 1989. Habían matado a Nicolae Ceaucescu y la dictadura había caído, pero el futuro del país era completamente impredecible. "Aún recuerdo las balas contra el refugio", dice. Se vio rodeada de varias familias en un sótano de un vecino del pueblo donde almacenaban víveres para sobrevivir durante meses. "En Rumanía suelen tener comida para casi un año porque no se fían de lo que pueda pasar".
La supuesta predicción del gran apagón en Europa
Cuando empezó a ver noticias en septiembre sobre la crisis energética, Alexandra empezó a investigar. Leyó en Twitter que Austria se estaba preparando para el gran apagón que iba a llegar a Europa. La noticia no era exactamente así. Pero entre la obsesión de los medios españoles por unos cuantos clics y la tergiversación de las redes sociales, Alexandra pensó que el apagón era inevitable.
Hace unas semanas, el Ministerio de Defensa austriaco hizo una campaña de concienciación alertando del peligro de un apagón entre otros posibles riesgos de seguridad nacional. "Qué hacer cuando todo se para", se titulaba. Recomendaba tener un pequeño kit de supervivencia como si se fuera a hacer camping unos días. Sin embargo, no era nada nuevo: Austria lleva mucho tiempo avisando de esta crisis dada su situación geográfica en el centro de Europa y su dependencia energética de Rusia. En abril de este año, el mismo ministerio presentó la previsión anual de política de seguridad y, entre sus 350 páginas, ya alertaba de este riesgo. Esta nueva campaña de hace unas semanas, sin embargo, llegó en un momento de crisis energética en el que la noticia correría por las redes como la pólvora. Y en España, pese a que tenemos unas circunstancias energéticas muy distintas, encontraría el caldo de cultivo perfecto para su difusión.
"Austria pronostica un apagón generalizado en Europa que podría durar varios días", tergiversaba Antena3 hace unos días. "El pronóstico más oscuro de Austria para Europa: un apagón eléctrico que durará varios días", titulaba Telecinco en su web después de dar la noticia en televisión. El miedo ya estaba en el cuerpo de Alexandra y de tantas otras personas que en las últimas semanas han comprado velas, linternas, bombonas de butano extra o incluso generadores de electricidad.

"Sí, es cierto que después un amigo me dijo que Austria no augura un apagón inminente. Mira, yo lo único que sé es que ya no me puedo fiar de nadie…", dice Alexandra cuando se le menciona el giro de la historia del país centroeuropeo. "A raíz de la pandemia conozco muchas personas que prefieren informarse en Twitter o en prensa extranjera. Hay cada vez más gente desconfiada pero es normal, cuando el portavoz del Gobierno te dice A, y mañana es B, y pasado mañana es C... ¿A quién crees? Te están mareando: te están ocultando algo o no tienen ni idea de lo que hablan".
Alexandra vino a España desde Rumanía con 18 años. Ahora no tiene empleo y se prepara para un eventual 'apagón'. (A. M. V.)
Alexandra no cree que esté en el bando de los conspiranoicos. De hecho, sospecha que cada vez más gente va a imitarla y tener una pequeña reserva en casa. Cuando empezó a hacer acopio y se lo contó a un amigo Guardia Civil, él se rio y dijo que era una exagerada. Ahora, Alexandra asegura que su colega ha empezado a abastecerse. "Los precios están subiendo muchísimo, yo antes iba a Mercadona y con 100 euros llenaba el carro. Ahora es imposible. ¡Con mes y medio de diferencia!".
En casa de Alexandra tampoco sobra el dinero. Ella misma reconoce que ahora está tranquila para afrontar "pase lo que pase a nivel nacional o mundial", pero si tuviera más dinero compraría un poco más de todo. Insiste en que no es de esas que se preparan para una "guerra mundial" ni para sobrevivir un año, pero sí para una eventual crisis de unas horas o días. "Si no pasa nada, pues ya lo iremos gastando todo. Y si pasa... pues estamos preparados". Porque si algo ha aprendido ella es que, al menos a corto plazo, la vida consiste en no dar nada por hecho.
"Yo ya sé que la vida te azota y, de repente, te ves sin nada. Es mejor estar preparado para lo que pueda venir", culmina. "Creo que, llegado el momento de otra gran crisis, mucha gente lo va a pasar muy mal porque estamos acostumbrados a tenerlo todo".

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal
En Alemania también avisan aunque lo hacen por razones distintas: parece que ellos se acuerdan de las inundaciones del verano y una nevada histórica de hace 15 años,

www.spiegel.de/panorama/stromchaos-im-muensterland-25-000-menschen-droht-vierte-nacht-ohne-strom-a-387234.html

Todo ello lleva a la pérdida de electricidad. Por estas razones un gobierno regional ha realizado unas jornadas de sensibilización que, según el artículo, han tenido mucho éxito.

www.libremercado.com/2021-11-01/que-pasa-si-nada-funciona-alemania-tambien-avisa-de-que-hacer-en-caso-de-gran-apagon-electrico-blackout-6832807/?_ga=2.218834843.300194184.1635757250-858925336.1617982086

Inundaciones podemos tener, nevadas también, el gas por las nubes... Creo que un mínimo de preparación seria necesario. Yo ya tengo una buena despensa, combustible y juegos de mesa. Ahora iré por la iluminación y las medicinas.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal
Y que pasó finalmente con este asunto de los apagones..., parece haberse enfriado un poco el tema

Al menos en los que medios que suelo ver, hace unos días que  no se menciona más este tema. Tampoco a los desabastecimientos, va por turnos imagino.

En fin, que raro que fue en Austria donde se empezó a dar manija a este tema, y ahora es la misma Austria la que planea fuertes medidas contra la covid.

Si alguien tiene noticias frescas, mantengan vivo el hilo.

Salud
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
¿Pues que va a pasar?  Que no va a haber ningún apagón. ( Al menos no en España, no conozco cual es la situación de Austria )

Esta patraña nunca tuvo fundamento, pero si mucha gente temerosa o deseosa de ver el mundo arder... Y periodistas en busca de noticias.
Por eso la historia cuajo... Pero la sociedad tiene poca constancia  y no puede mantener su atención en un tema mucho rato por eso ya se ha olvidado y ahora está a otras cosas.

Siento desilusionado... Pero no no va a haber apagón.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El Ultimo Argentino escribió
[...]

Clase magistral de turiel al respecro

https://www.youtube.com/watch?v=YjrEDXmsE-4

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
No, no es una clase magistral.

 Es una patraña.

1. f. Invención urdida con propósito de engañar.

Para enteraros de un tema acudid a los que saben de ese tema.   Los que conocen cual es la realidad del sector eléctrico español, saben y han explicado convenientemente que no hay riesgo de apagón.

La REE es la mayor autoridad sobre el sistema electrico en España. No hay nadie que sepa mas del tema.

https://www.elperiodico.com/es/economia/20211031/red-electrica-hay-indicio-pueda-12544079

Por mucho que algunos gusten de sentirse importantes y grandes maestros con alarmismo barato, esa es la cruda realidad.

Obviamente  no habrá apagones, como no caerá la oferta del petróleo un 50% en el 2025, ni se agotará el litio, ni ninguna de las muchas patrañas que llevan décadas afirmando.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Joan
Y tú eres un mindundi

1. m. y f. despect. coloq. Esp. Persona insignificante, sin poder ni influencia.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
Has acertado de pleno, con la definición:

"Persona insignificante, sin poder ni influencia."

No podía estar mas de acuerdo. Ese soy yo: un mindundi.

No tengo el mas mínimo poder, ni la mas mínima influencia en el tema. Lo que escriba por aquí no tiene la menor significancia en el mundo de la energía.

Lo único que no comparto en el carácter despectivo del termino. No veo porque debería ser despectivo no tener poder, ni influencia.

Yo no pretendo ser un mesías, ni el salvador de la humanidad, ni el profeta que alerte de la llegada del fin del mundo. Tampoco pretendo ser un visionario capaz de anticipar lo que va a ocurrir. Ni  un ideólogo, que desarrolle nuevas ideas o teorías. Ni un influencer, cuya posturas u opiniones influyan en las sociedad. ni pretendo guiar a la humanidad por la senda del decrecionismo, Ni soy un iluminado al que le ha sido revelado un conocimiento oculto solo reservado a unos pocos.

Soy un mindundi, que solo busca enterarse de que esta ocurriendo, Y creo que lo he conseguido razonablemente bien y estoy satisfecho, porque gracias a lo que se, puedo identificar a los mesías, salvadores, gurús, profetas, guías, iluminados y demás cantamañanas que buscan el poder, la influencia o simplemente sentirse i significantes, a base de patrañas.

Si. Soy un mindundi y nunca he pretendido no serlo.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Hola Último Argentino,

La cosa se ha enfriado pero ha calado. El otro día fui a comprar un fogón que funcione con las bombonas de butano que he comprado, es casualidad claro!, y se les ha terminado a todos los proveedores. El comercial de una empresa ya les ha avisado que no se las pidan que no habrán. Yo, optimista, me he puesto en lista de espera. Confío que el apagón llegue después del contenedor que vaga por los mares de la China. Podría buscar en otros sitios, pero no quiero perder el tiempo, prefiero usarlo en comprar una radio a pilas o en batería.

Por si te interesa una historia del tema El Confidencial ha publicado una muy completa.

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-11-21/como-espana-empezo-creer-gran-apagon_3325294/

Adjunto el pdf por si acaso no se puede leer.

2021-11-21_Cómo_España_empezó_a_creer_en_el_Gran_Apagón_de_la_noche_a_la_mañana.pdf

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.

Como puede ver el tema ya paso de moda.

Es lo que tienen estas chorradas, que llaman mucho la atención... pero se olvidan en seguida

en el 2012 tambien ocurrio algo igual de tonto.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
alb. escribió
[...]

A ver Alb nunca debatiré contigo porque tienes unos conocimientos de los que yo carezco. No obstante de lo que has escrito, no creo que el aviso de la AIE sea un alarmismo barato, posiblemente no haya un déficit de 50%, Turiel tampoco lo da por hecho, pero sí que creo que será importante y en un mundo de 8.000 millones de personas y con la demanda en crecimiento, sobre todo en Asia, los problemas serán importantes. Por eso, sí que creo que habrá situaciones de apagones más o menos organizados, vamos el llamado racionamiento del que se habla cada vez más.

Respecto al litio o minerales, ahí creo que va a haber escasez, llevamos más de un siglo extrayéndolos y se sigue haciendo a marchas forzadas, las charlas de la profesora Alicia Valero son muy explícitas al respecto.

Lamentablemente veo un futuro muy jodido

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
guia del desfiladero escribió
[...]

¿Que aviso de la AIE?
a AIE es un organismo serio, Sus informes están elaborados expertos en la mateira, y no dicen esas tonterias.

Por desgracia AMT  si se dedica a hacer alarmismo barato y lo que es pero atribuye sus patrañas a la AIE.

[...]

Los artículos científicos de Alicia Valero, rebaten las charlas de Alicia Valero.

Me resulta llamativo como en  sus charlas  expone una realidad que es completamente opuesta a la que muestran los datos de sus artículos.

En sus charlas afirma alegremente que va a faltar de todo, la que la transicion energetica es inviable por falta de materiales etc... pero luego en sus articulos se muestra todo lo contrario, Que ha materiales suficientes. En IEA  en su informe al respecto cita sus articulo y utiliza sus datos para mostrar la viabilidad de la transición energética

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Una pregunta Alb. Si no te preocupa en absoluto que pueda haber escasez de petróleo ni de minerales, vamos si no te crees en absoluto lo que dice Turiel (y otros)... ¿por qué comentas en este foro?
Lo pregunto en serio.
Es que yo no me imagino estar todos los días comentando en un foro de fútbol si no me gusta el fútbol.
O comentar en un foro de teología si no creo en dios.

Es que no entiendo que pretendes.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
Esto es un foro, no un templo.

Al templo asisten los creyentes. Y se repiten los dogmas y ritos y se refuerzan las creencias. No se cuestionan.
Esta fuera de lugar  y sería irrespetuoso, interrumpir la misa para cuestionar al cual el dogma de la Inmaculada Concepción o el de la Santísima Trinidad.
 En el templo uno debe estar callado  decir amén, a todo.

Pero esto es un foro. En los foros se debate.  Los participantes  tiene ideas diferente, las exponen t las contrastan.
Si todos comparten la misma ideas entonces no hay debate posible.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Lazarus Long
Yo participo en el foro para darme un baño de consenso. No vengo a escuchar lo que oigo fuera y me cansa tu tono de enfadado (realmente es necesario?) pero agradezco el esfuerzo intelectual que haces y creo disidentes debe haber en todas partes. Así que gracias, Alb.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
¿Tono enfadado?

Yo no tengo un tono enfadado. Yo escribo aquí por diversión y no para hacer mala sangre.

Creo que pondré más emoticonos para que se me vea la cara.

Creo que como no digo lo que os gusta escuchar interpretaia
enfado y crispación... Pero yo no estoy enfadado, ni molesto, no tengo nada en contra de los que aquí escriben.
No es la primera vez que alguien dice esto de mi pero no deja de sorprenderme.
Yo creo que quizás os tomáis el debate demasiado en serio.
No perdáis de vista que somos unos mindundis pasando el rato, el futuro del la humanidad no está en nuestras manos ni depende de lo que aquí digamos.

Intentaré dejar más claro en mis comentarios que no estoy enfadado.

De nada

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Pues ojalá yo fuera tan optimista como tu alb pero no... yo no soy un experto en el Peak Oil ni nada eso pero hace tiempo que me di cuenta de que es absurdo que cada año vengan 85 millones de personas más a este mundo y que todos pretendamos vivir de puta madre. De ahí llegué ya hace años a este blog y que quieres que te diga, me da la impresión de que Turiel (y otros) tienen mucha razón en el tema este. ¿Qué ha fallado en algunas predicciones? pues si, sobre todo en esa de que en 2020 ibamos a estar sin litio pero en la mayoría lo ha clavado.
Lo ha clavado cuando dijo que jamás saldríamos de la crisis de 2008. Yo soy empresario (bueno, hijo de) y lo veo en primera persona. Luego están las medidas de los políticos: que si peajes, que si prohibir el diésel para dentro de unos años, que si renovables, que si coche eléctrico, que si carriles bici en las ciudades, que si impuestos varios a los coches, que si...
El mensaje está muy claro: idos olvidandoos de tener coche.
Y luego la agenda 2050... que si mentalicémonos que hay que comer insectos, que si las vacas contaminan mucho...

No se, todo lo excudan en el cambio climático (tema en el que soy excéptico por cierto) y la contaminación y sinceramente... no me cuadra. Realmente creo que si ocultan un problema mayor. El problema de la energía.
Y puede que tu tengas razón pero ya te digo que no. No es normal el crecimiento de la población mundial y que no haya problemas de suministros de ningún sitio. Es imposible mantener a tanta gente en crecimiento eternamente. Es absurdo creerse eso.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.

En la ciencia no hay nada mas valioso que un predicción errónea. Si acertar en las predicciones, solo indica que has sido competentes al hacer estas predicciones.

Pero que las predicciones sean erróneas es señal de que hay un conocimiento nuevo esperando a ser descubierto. Que alguna de tus supuestos de partida o alguno de los conocimientos aplicados es erróneo o al menos incompleto.

Los físicos llevan esta búsqueda de los errores en las predicciones al limite.

Por ejemplo, La predicción de la precesión del perihelio de Mercurio presentaban un pequeñísimo error frente a las medidas experimentales.  La imprecisión era de menos de 43' arco en un siglo.

Pero no dijeron." Es un pequeña imprecisión sin importancia. Tenemos una predicción bastante buena. Por lo que de manera general hemos acertado bastante"

Si no que se preguntaron cual era la causa de la discrepancia. Y revisaron una y otra vez todo lo que sabían o creían , cuestionándoselo todo.
Hasta que la teoría de la relatividad de Albert Einstein dio una explicación y  mostrando que las leyes de Newton eran incompletas.

No hay nada mas valioso  en ciencia que una predicción que no sale como se esperaba. Si todo apuntaba a que iba a ocurrir A y luego ocurre B.  Entonces significa que hay algo dentro de ese "todo" que no has tenido encuentra.

Cada predicción errónea  brinda una oportunidad para aprender algo nuevo,  para  eliminar ideas preconcebidas erróneas, para profundizar en el conocimiento.

Eso es lo que separa la ciencia de la religión. La religión busca defender sus dogmas,  protegerles de toda amenaza. Evitar que se pongan en duda. Que los hechos pongan en duda sus dogmas es algo desagradable que  hay que intentar esquivar con excusas

La ciencia en cambio busca destruir, desmontar el conocimiento establecido. los fallos en las predicciones son grietas, puntos débiles por donde poder atacar.

AMT lleva mas de una década fallando en todas sus predicciones.  Pero  en lugar de intentar profundizar en los motivos de los errores. En lugar de cuestionar  las suposiciones e ideas de las que parte, y revisar todo lo que creía saber en busca del fallo. Se dedica a  buscar excusas  y justificaciones. " Dije que el petróleo iba a comenzar a decaer el año que viene. ha aumentado pero es solo una pequeña imprecisiones temporal"
"Creía que el coche eléctrico era un error por falta de litio... No hay problemas con el Litio, pero me da igual sigo pensando que el coche eléctrico es un error"

En el 2010 acabo la crisis del 2008 que no iba a acabar nunca.... pero da igual. Seguimos considerando que esa predicción fue completamente acertada porque patata.

En lugar, de buscar en las predicciones que errores ha habido, para cuestionar el conocimiento de partida. Se reinterpretan las predicciones y conclusiones para  confirmar dicho conocimiento.

Siempre se puede reinterpretar que seguimos en crisis, aunque la economía este creciendo desde el 2010, siempre se puede  alegar que la cosa esta muy mal.

Aunque no haya habido un declive en el petróleo, ni colapso... siempre se pueden reinterpretar que realidad para autoconvencerse de que la hemos colapsado

Que alguien señale que las predicciones no se han cumplido, es considerado un ataque personal.  Los que señalan estos errores en las predicciones son porque nos tienen manía o tienen internes en destruirnos y desprestigiarnos. Así que utilizan estas pequeñas e insignificantes imprecisiones para atacarnos.

Otra estrategia es evitar concretar, evitar dar fechas o datos concretos que puedan demostrarse falsos. Solo hablar en términos ambiguos y genéricos que siempre  puedan reinterpretarse.
He oído a muchos peakoilers decir" Es un error dar fechas concretas del peakoil, porque luego no se cumplen y son utilizadas para desprestigiar  la teoría de peakoil"

Lo que diferencia  una teoría científica de un dogma religioso es precisamente poder comprobar su validez.

Y por ultimo AMT estar recurriendo a una ultima estrategia para justificar que no se cumplan sus predicciones. Atribuírselas a otros.  La predicción de que la producción de petróleo va a caer un 50% en el 2025 es tan disparatada que AMT es consciente de  que no se va a cumplir. Por eso, para evitar tener que hacer frente a esta predicción errónea,  se la atribuye a AIE.( Cuando la AIE nunca ha dicho semejante barbaridad).

Cuando esto no ocurra. en lugar de replantearse porque no ocurrió se lavara las mano y esquivara esta cuestión diciendo" A mi no me miréis esto es algo que afirmaba la IEA. el errores suyo"

En resumen, que creas que AMT ha clavado sus predicciones, significa que  no estas dispuesto a cuestionar las ideas preconcebidas, ni a avanzar ni profundizar en el tema.   Y estas reinterpretando la realidad y las predicciones para ajustarlos  a tus dogmas.

Resulta mas sencillo autoconvencerse de que AMT ha clavado sus predicciones, que cuestionarse porque hay fallado. Porque cuando uno empieza a hacerse estas preguntas puede encontrarse con respuestas que no le gusten.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
Estás tú para criticar las predicciones de nadie, figura...

https://elpais.com/economia/2021-11-26/la-llegada-del-frio-empuja-la-luz-a-su-semana-mas-cara-de-la-historia.html

¿No había pasado ya lo peor?

Más modestia que se te ven las vergüenzas a kilómetros.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
Pues si con lo peor te refieres al precio de la electricidad.... si, ya paso lo peor.

El mayor precio de la electricidad ya ha pasado.
La noticia del pais, coge el precio agrupado por semanas de  sábado a sábado, para poder titular que se bate un nuevo récord. Es un poco clickbait

Asi que siendo estrictos mi previsión ha resultado ser completamente acertada.

Esto es una previsión acertada,  dije que  ya habíamos alcanzado el precio máximo, que no iba a seguir subiendo  y que iba a empezar a decaer... y lo ha hecho.
Seguramente octubre quede como el precio mas alto de la electricidad.

Si la electricidad hubiera seguido subiendo  y ya superase los 300€/MWh y no hubiera evidencia de que ha tocado techo. Pues no buscaría justifica mi  previsión alegando que es solo una pequeña imprecisión temporal pero que en el fondo tengo razón y todo lo que digo es correcto.
Me replantearía mi postura e intentaría averiguar que el lo que no he tenido en cuenta, y que hace que el precio siga subiendo cuando pensaba que iba a estabilizarse y descender.

Pero como mi previsión ha sido correcta y el precio va hacia abajo. Entonces puede considerar que las suposiciones en las que base mi predicción son razonablemente correctas... o al menos no tengo evidencias de que no lo sea.

Noviembre cerrará a menor precio que octubre... y diciembre a menor precio que Noviembre.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
Pero aunque mi predicción haya sido estrictamente correcta.  Yo esperaba que el precio cayera mas de lo que ha caido. Asi que aunque haya  acertado puede evaluar que ha pasado para que no cayera mas.

¿Que  es lo que no tuve en cuenta?

Pues la razon, Francia.

No ha bajado mas el precio porque estamos exportando mucha electricidad a Francia.
Esto se debe a que Francia tiene unos precios mucho mas elevados.

Esto es lo que eta limitando la caida de precios en España

1234