Acertijos

Gaston
Las 13 monedas:
Tenemos 13 monedas supuestamente iguales en forma, tamaño, etc. Pero nos dicen que una de ellas pesa diferente a las otras 12, no nos dicen si pesa más o menos. Con una balanza de dos platos y en tres (3) pesadas debemos de localizar esa moneda y determinar si es más o menos pesada.

Descubriendo la identidad de los Magos:
Estamos frente a tres magos (uno dice siempre la verdad, uno siempre miente y el ultimo según decida podrá decir la verdad o mentira ante cada pregunta – esta decisión se debe entender como si arrojara una moneda imaginaria y según sale cara dirá la verdad y si sale cruz mentira), dispuestos en fila frente a nosotros, el aspecto de los magos es exactamente el mismo, pero entre ellos se pueden identificar gracias a sus poderes.
Si bien cada mago entiende nuestro idioma solo contestara en el suyo, en el idioma de los magos las palabras para “Si” y “No” son “Se” y “Xo” (en algún orden).
Según las reglas del juego ante cada pregunta los magos cambiaran de posición de forma imperceptible para nosotros, siguiendo las siguientes premisas: Si la respuesta del mago al que se le pregunto es “Se”, este tomara la posición del mago que está a su derecha y el de la izquierda si fuese “Xo” (en un esquema circular).
- Lo que se pide es determinar mediante "3 únicas preguntas" (donde al menos una de ella, no debe tener referencia alguna a otro mago ni ser compleja (o sea, sin disyunciones, ni conjunciones, ni condicionales, ni bicondicionales, etc.); pudiendo usar (esas 3 únicas preguntas) como se nos ocurra.
- La posición de cada mago antes de la primera respuesta y de ser posible, dentro de las limitaciones del enunciado; determinar la traducción para “No” en el idioma de los magos.

Re: Acertijos

Kuznacti
para distraer la mente???

el primero se puede resolver dividiendo las monedas en 4 grupos uno  de 6 monedas otros de 4 monedas y otro de 2 monedas y nos quedaría un ultimo grupo de una sola moneda. El primer grupo lo pesariamos de colando 3 y 3 monedas de cada lado, el segundo 2 y 2 y el ultimo 1 y 1, la ultima moneda evidentemente no haría falta pesarla.

El grupo de 6 monedas se pesara colocando 3 monedas en cada balanza, el de 4, 2 monedas y el de 2 una moneda.

Si al pesar el primer grupo de 6 monedas resulta algún desbalance, evidentemente allí esta la moneda que estamos buscando. En la 2da pesada quitarimos 1 moneda de cada plato. Si desaparece el desbalance  evidente la moneda que estamos buscando es la que quitamos del plato que pesaba menos. Proseguimos a quitar dos monedas más y si desaparece el desbalance evidentetemente pasa igual que en caso anterior, sino la moneda que estamos buscando estara en el plato que pesa menos. Pero si al pesar el primer grupo de 6 monedas no hay ningún despalance pasamos a pesar el grupo de 4 monedas y proseguimos a aplicar el mismo razonamiento, claro que esta vez solo podemos pesar dos veces más pero eso se compensa porque solo son 4 monedas....

se ve, el resto de la solución ¿no?. No veo porque deba aclararlo más.

El otro problema creo que también lo se resolver pero no lo hare!!!
: -P

Esto sería más interesante si los acertijos, que no están mal, tuviesen algo que ver con la temática de la crisis energética.

También serían interesente que alguien mostrara algunos ejercicios de tácticas de supervivencia o cosas así. Cómo por ejemplo cuál es la manera más fácil de hacer fuego, a mi me cabrea lo de frotar piedras o palos, de todos modos aun no he podido hacerlo así, pero también me parece muy duro. Debe haber otro modo.

Por lo demás, los acertijos que me cabrean es cómo están haciendo los gringos para construir una IA a partir de métodos estadísticos (Chomsky dice que por allí no va la cosa), pero creo que tal vez eso no los resuelva en todo que me queda de vida. Dudo incluso que alguna vez puede meterme de lleno en eso (mas info aquí: http://norvig.com/chomsky.html)

Tal vez me pase por series yonkis a ver si al fin me veo completa la serie de Macgyver, en la tele creo que nunca pasaron más de 10 capitiulos diferentes.

Re: Acertijos

Kuznacti
Puf!, hay un problema con mi solución. Ciertamente da con la moneda que pesa más o que pesa menos, en ese sentido es infalible. Pero si la ultima moneda del grupo de una sola, es la que pesa más o menos no podría determinar si pesa más o si pesa menos sin hacer una pesada adicional (solo son 3). Por tanto existe cierta probabilidad de que el método falle, pero es infalible en la mayoría de los casos. De momento no se cómo mejorar esa solución.

Re: Acertijos

Kuznacti
Eureka !!!, cuando consigas dos grupos de moneda que pesen lo mismo intercambias una de las monedas de este con la moneda del grupo de una una sola para asegurarte que esta no sea la que pese más o menos....

jodidamente bueno el acertijo!!!, pero insisto en que no tiene nada que ver con el Peak Oil. ...

Re: Acertijos

Dario Ruarte
Con cuatro pesadas se resuelve pero, no tengo claro cómo hacerlo sólo con TRES.

Re: Acertijos

dudametodica
En respuesta a este mensaje publicado por Gaston
Me alegra que les gustaran los acertijos propuestos.
Respecto del 1ero, mi solución no puede conocer en todos los casos posibles si la diferente pesa más o menos.

Kuznacti: no creo haber entendido correctamente su solución. Por si acaso, por pesada tomo: disponer arbitrariamente las monedas en cada plato de la balanza al mismo tiempo (primero plato izquierdo y luego plato derecho o viceversa). Considero que ir quitando o agregando de (x) monedas de algún plato cuenta como 1 pesada. También desconozco la diferencia de peso de esa moneda (equivale a 1/100,1/2,1, 2, 3 monedas normales).
A lo mucho: un confundido

Dato: Gaston será desde ahora: dudametodica
A lo mucho: un confundido

Re: Acertijos

Ahab
Sólo  hay un caso en que no consigo saber sí la bola pesa más o menos, dudametódica, ¿hay alguna solución completa?

Re: Acertijos

Dario Ruarte
El asunto -Ahab- es que el acertijo de las monedas se supone que debe tener una solución -en no más de tres pesadas- que cubra TODAS las opciones.

Y, pensando que NO LO TENIA al resultado y, mientras iba a explicar "por qué" tenía que usar CUATRO pesadas, resulta que ACABO DE DAR CON LA SOLUCION !!

Yo hago esto:

1) Coloco 6 monedas en un plato, 6 en el otro y dejo una afuera.

- CASO A: La moneda "más pesada" es la que dejé afuera y me lo confirma el hecho de que ambos platos están equilibrados ! (Logré el objetivo, por pura suerte -1/13 posibilidades- y en una sola pesada).

- CASO B: Uno de los platillos se "inclina" más que el otro. La moneda está en ESE PLATILLO. Tengo que seguir pesando.

===

2) El platillo con las 6 monedas que "pesaba menos" que el otro platillo las descarto. Ya tengo 7 monedas "fuera" (la que dejé libre y las 6 del platillo que "pensan menos" porque es el en otro grupo donde está la que "pesa más")

Ahora, separo mis seis monedas en TRES GRUPOS de dos monedas cada una. Dejo un grupo de dos monedas al costado y pongo los otros dos grupos en cada platillo de la balanza.

Lo que ocurrirá será:

- CASO A: Ambos platillos están equilibrados lo que significa que la "moneda más pesada" quedó en el grupo de dos monedas que NO HE PESADO AUN.

- CASO B: Uno de los platillos se "inclina más" lo que me demuestra que en el mismo está la moneda que más pesa.

En cualquiera de los casos, ya he identificado un grupo de "2 monedas" donde está la famosa "moneda más pesada". Tomo ese grupo y paso a la tecera pesada.

===

3) Coloco UNA MONEDA de este grupo en cada plato de la balanza y... voilá !!, habré descubierto la más pesada !!

===

O lo hago en el PRIMER PASO (suerte, 1/13 opciones)
O lo hago SIEMPRE en el TERCER PASO.

===

Servidos señores.

===

Comentario: Como pasa siempre en estos casos había que pensar "out the box" para llegar al resultado y, sólo di con él cuando quise explicar mi método.

Re: Acertijos

Dario Ruarte
Ah! y el otro acertijo, si bien se deduce matemáticamente (despejando incógnitas) realmente me excede así que, declaro mi inutilidad y paso del mismo para que pueda atenderlo gente más inteligente y mejor dotada matemáticamente.

Re: Acertijos

Ruben DK
Dario, la gracia del acertijo es que no sabes si pesa más o menos la moneda. A ver, si no me he colado la solución sería así:

Se pesan 4 y 4 monedas:
    1. distinto -> 3 de un lado y 2 de otro se juntan en un lado de la balanza y se pesan contra 5 monedas buenas (que ya se saben que las que no pesamos son iguales)
                   2. distinto -> se sabe si pesa más o menos la moneda distinta,  con una pesada más y sabiendo de que grupo vienen se resuelve.
                   2. igual -> quedan 3 monedas, se cogen dos que quedaron en sitios distintos en la primera pesada y se pesan con dos buenas ... resuelto.
    1. igual -> (quedan 5 malas) se pesan 3 de las restantes con 3 monedas buenas.
             2. igual -> (quedan 2 malas) se pesa 1 de las malas con una buena (resuelto)
             2. distinto -> (quedan 3 malas) ya se sabe si pesa más o menos, se pesan 2 de ellas (resuelto)

Re: Acertijos

dudametodica
Ruben DK: gracias.
Si mal no he entendido su método adolece de la misma limitante que el mío (su paso: 1.igual-2.igual no permite discernir si la diferente es más o menos pesada en los casos posibles). Me gustaría que me contradijera. De esa forma su método daría cuenta del enunciado.
En general no suelo poner mis soluciones (cuando planteo yo el acertijo – pierde el sentido para los que posteriormente intenten resolverlo). Pero este es un caso especial pues no tengo la solución que dé cuenta del enunciado.

Método en link: http://pastebin.com/2p363m4W
A lo mucho: un confundido

Re: Acertijos

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Pues la solución que di esta bastante clara !!!, aunque no me sorprende que ahora se me diga que no se ve o no se entiende, mis intervenciones en este foro no suelen ser lo suficientemente apreciadas y por cierto que no es solo aquí en donde me pasa eso. En todo caso si se muy bien el idioma que hablo, asi que no me extraña. Otra cosa es que el Sr. Gaston o dudametodica no debería publicar ninguna solución, eso definitivamente no tiene ninguna gracia.

pero lo más importante es que ESO NO TIENE NADA QUE VER CON EL PEAK OIL !!!

pero desde luego que esa critica tampoco fue apreciada.

Re: Acertijos

Kuznacti
Hay páginas MUY BUENAS dedicadas completamente a la temática de los acertijos, pero este definitivamente no es el lugar...

pero aquí esta una radio sin pilas:

http://www.youtube.com/watch?v=3vnpnmJ5qCs

eso al menos si es interesante y muy útil para aquellos interesados en cómo sobrevivir en un mundo de escasez de recursos....

por cierto ¿alguien conoce una manera más práctica de obtener fuego, que no sea frotanto piedras y palos, para sobrevivir en un mundo que vuelve a la edad de piedra? ¿Cuál es el tiempo mínimo en que se podría hacer frotando piedras y palos? ¿qué tipo de catalizadores se podrían utilzar para acelerar la reacción (que sean más o menos accesibles, por supuesto)?

Re: Acertijos

dudametodica
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Kuznacti: Mi intención no fue molestarle o afirmar que su solución fuese errónea – ni siquiera que deba darme una solución o que tenga que explicármela hasta que yo la entienda. Solo exprese lo que no entendí de su método y le propuse mi interpretación del enunciado en las partes que no creí entender de su método.
No aporto en este foro para ganar a nadie o dejar bien o mal a alguien. Solo compartir unos acertijos (que me gustan), por si alguien tenía ganas y tiempo para disfrutarlos.

Y considero que tiene razón en lo referente a no tener que publicar mi solución. Es más, intente aclararlo: este es un caso especial, no creo volver a hacerlo – incluso si me lo pidieran. Me disculpo por eso.

A lo mucho: un confundido

Re: Acertijos

dudametodica

Si trae consigo un cuchillo (o algo afilado de metal) y lo frota contra una piedra de pedernal, creo que tendrá buena chispa.
A lo mucho: un confundido

Re: Acertijos

Kuznacti
dudametodica ( o no tan métodica):

¿Sabes qué es interesante? ... cómo hace la radio esa del video para demodular la señal.... ¡vaya acertijo!

Re: Acertijos

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por dudametodica
Tienes razón dudametodica, se me había pasado esa parte del enunciado. En ese caso (1.igual 2.igual) puedes elegir saber qué moneda pesa distinto o si la moneda pesa más o menos, pero no las dos cosas a la vez. Quizá el objetivo del acertijo es enseñarte física cuántica, realmente brillante.

Re: Acertijos

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Kuznacti escribió
[...]

No es que no sean apreciadas tus intervenciones, lo que comentas le pasa a todo el mundo, el formato de foro es lo que es.

La solución que diste tiene varios fallos, por poner un ejemplo:

1. pesas 3 y 3 monedas, salen iguales. Vas al grupo de dos monedas.
2 pesas 2 y 2 monedas, salen distintas.

Ahora te queda sólo una pesada, cómo haces para saber qué moneda es distinta y si pesa más o menos de las 4 que quedan.

Respecto al fuego, creo que lo que estás buscando es magnesio.

Re: Acertijos

Dario Ruarte
Caballeros... son TRECE (13) monedas -y no 8, ni 6, ni 4- y, la solución correcta la he expuesto más arriba para arruinarles el acertijo a todos los que lean este tema en el futuro

Además, debe ser el primer acertijo que "acierto" en mi vida y, por si fuera poco RECIEN me salió cuando quise explicarlo -ya que, razonándolo no había dado con la pista correcta- así que estoy muy orgulloso de ello y pueden decirle al Sr. Kuznacti que su método NO sirve y que vaya a la escuela y empiece de nuevo.

Re: Acertijos

Mr Mindundi
Darío, el fallo de tu resolución es que asumes que la moneda distinta pesa mas. Si tomas el grupo de 6 que pesa mas, puede ocurrir que al separar en grupos de 2, todas las monedas de ese grupo pesen lo mismo, porque lo que desbalanceó el primer pesaje fue que en el grupo de 6 que descartaste hubiera una moneda que pesara menos.
Y lo mismo ocurriría si asumes que pesa menos.

Re: Acertijos

Dario Ruarte
Auch!... otro acertijo más en el que fallo ... mi sistema sirve para una moneda que PESA MAS, no si PESA MENOS.

Bien... devuélvanle su certificado de secundaria a Kuzna y yo voy a devolver la medalla por Secretaría.

Pero me queda el consuelo que, si pesaba el DOBLE (o más) si lo descubría !!

Re: Acertijos

Ruben DK

No te preocupes Darío. El acertijo es irresoluble.

PD: En todas las soluciones propuestas se han utilizado 13 monedas.

Re: Acertijos

Kuznacti
Ok, tienen razón, hay un fallo en mi solución !!!

Lo que paso es que asumí que sabía de antemano si la moneda pesaba más o pesaba menos. Si es así la solución que doy función para hallar la moneda que pesa más o menos.

Creo que ahora SI se como resolverlo pero ya no le veo ninguna gracia ....

Es más o menos como decia Dario, así que el se queda con su diploma...

Re: Acertijos

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Ruben DK
RUBEN DK:

el magnesio hasta donde se no es accesible ....

Re: Acertijos

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Kuznacti escribió
Creo que ahora SI se como resolverlo pero ya no le veo ninguna gracia ....
Se nota que no has leido la solución que propuse, luego te quejas de que no te leen ;-) Si la hubieses leido y entendido te darías cuenta del problema que crea cuando tienes 2 pesadas que salen equilibradas, en ese caso sólo te puede quedar para una tercera pesada una moneda, ya que la pesadas que salen equilibradas son las que "portan" menor información. Eso te obliga a poner más "carga" en el resto de posibilidades lo que la hace irresoluble. Lo máximo que puedes llegar a saber es qué moneda es distinta, pero no cual es distinta y si pesa más o menos. Si al final este hilo va a ser más on-topic de lo que parece ...

Respecto al magnesio busca en google "barras de magnesio".

Re: Acertijos

Ahab
¡Vaya!... entonces al final no tiene solución, mi aproximación era similar a la propuesta pero algo diferente...

En cuanto al magnesio, es muy accesible y relativamente barato pero se acaba, además la yesca debe ser especialmente inflamable, es más "resiliente" el fuego por fricción.

http://elblogdetriballica.blogspot.com.es/

Re: Acertijos

Kuznacti
El magnesio es accesible en las droguerias (farmacias) y también se encuendra en abundancia en la naturaleza, es cierto que es barato, pero es de difícil extracción. También recuerdo que es el combustible mágico del cuento de AMT.

Pero no es accesible para un munto colapsado y postapocaliptico ...  que deviene en la edad de piedra. ¿Ahora si me explique bien?

Ahab: Esta muy interesante ese link. Supongo que es tu blog. Voy a ver si lo reviso. ¿Conoces algún otro blog que trate sobre botánica y plantas útiles para sobrevivir en la en el bosque, la selva y un mundo colapsado?
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Acertijos

Dario Ruarte
Bueno... dado los resultados propongo que expulsemos a Gastón del Foro.

No sé si resuelve algo pero, castigamos a este hijo de la chingada y nos podremos reconfortar como una buena turba sanguinaria.

Re: Acertijos

dudametodica
Secundo la moción de Dario Ruarte.
A lo mucho: un confundido