Agoreros y apocalypse

1 mensaje Opciones

Agoreros y apocalypse

Ramoro
Respecto al último post de Parroquiano solo hacer unas reflexiones.
Dentro de las crisis antropocéntricas,  de hecho dentro de ninguna clasificación,  se han tenido en cuenta  las "Crisis Alimentarias"  tal vez porque sé supone por el autor que estas son consecuencia de una de las otras y no son una crisis  en si.
Pensando al contrario,  creo que para que una crisis se pueda catalogar como tal, e impacte en una sociedad humana,  llevando en última instancia  a la desaparición de una civilización;  sea cual sea el evento original, ha de acabar  generando una crisis alimentaria.
Y el mayor peligro de nuestra civilización,  es que ha llegado a tal nivel de complejidad y de dependencias multiples, . de diversidad de factores que la posibilidad de una crisis alimentaria a gran escala va incrementando la probabilidad de un derrumbe civilizatorio con cada nuevo paso.
Más que facilitar la flexibilida,  la "Globalizacón" esta imponiendo un modelo fonde el fallo de cualquier pieza del engranaje genera consecuencias exponenciales y el elemento crítico de desestabilzacion de una sociedad y/o civilización es el hambre.
Por otro lado, analizar el tratamiento de escenarios apocalípticos desde la Ciencia Ficción simplemente en base a títulos o resúmenes es quedarse tan en la superficie como algunas de esas producciones.   Independientemente del desencadenante lo importante creo que es analizar la variedad de actitudes humanas partiendo de una situación estable y adentrándose en el caos.  Con ello no quiero decir que todas esas producciones tengan ese objetivo,  pues la mayoría se centran en dos subescenarios: el inicio del evento apocalíptico o la fase de reconstrucció civilizatoria.  Dejando un paréntesis lleno de dudas e incertidumbres,  la etapa más escabrosa y compleja,  pero crítica para garantizar la supervivencia de algo y/o de alguien.