Artículo en el Diario Jaén (24/01/2021) - Comunidades Energéticas Locales

Artículo en el Diario Jaén (24/01/2021) - Comunidades Energéticas Locales

Facthor

Re: Artículo en el Diario Jaén (24/01/2021) - Comunidades Energéticas Locales

Karlo
Enhorabuena por tu publicación, no estoy de acuerdo en la primera parte, pero me parece muy bien que se pueda probar el modelo SEBA en alguna comunidad para ver que tal funciona.

Re: Artículo en el Diario Jaén (24/01/2021) - Comunidades Energéticas Locales

Facthor
Qué parte de mi opinión sobre el Hidrógeno no crees?

Creo que el Hidrógeno verde será más barato que el procedente del reformado de vapor en ésta década, pero asimismo creo que el Vector Energético no será el hidrógeno sino el Amoniaco por sus facilidades de Almacenamiento, Transporte y densidad volumétrica de energía.

Nos volveremos a equivocar en todos los proyectos que se están haciendo de hidrógeno para aplicaciones de almacenamiento de energía, fuente de energía y sobre todo de transporte terrestre, ya que éste será a baterías. Sólo creo en los proyectos en los que el hidrógeno se convierte en Amoniaco

Tendremos al final de la década un montón de dinero público tirado a la basura: El lobby de las grandes empresas fósiles ha funcionado tanto a nivel de Europa como a nivel de España, y el resultado será un montón de chatarra y proyectos que pagaremos los usuarios de la energía.

Todos los sectores de la economía deberían electrificarse:

Transporte: Baterías excepto el aéreo y marítimo de grandes recorridos que se haría con amoníaco. Cuando salga el camión SEMI de Tesla, estará claro: 40 Tm de carga y 1.000 Km de autonomía.
Climatización y ACS: Bombas de carlos (aerotermia/geotermia)
Procesos industriales con intenso calor: Combustión o pila de combustible de amoníaco. De todas formas ya se están experimentando bombas de calor de alta temperatura que podrían cubrir el 80% de las necesidades.

En fin puedo seguir en los distintos sectores.

Saludos

Juan

Re: Artículo en el Diario Jaén (24/01/2021) - Comunidades Energéticas Locales

Karlo
No me refería al hidrógeno, era a la parte donde dices que el coche eléctrico marca el final de la era del petróleo. Creo más bien que el petróleo y las energías fósiles están en sus límites, las renovables han sumado y ahora intentarán compensar la caída, esta por ver hasta donde llegarán.
Tu sistema es interesante, en un futuro si no pasa un apocalipsis, igual hay menos población y son sistemas como este o parecidos que sean más sostenibles los que funcionen.

Re: Artículo en el Diario Jaén (24/01/2021) - Comunidades Energéticas Locales

siempredtras
En respuesta a este mensaje publicado por Facthor
"La combinación de energía solar, eólica y baterías para obtener electricidad 100% renovable es tanto física como como económicamente viable. En el 2030 ofrecerá la electricidad más barata en la mayoría de los sitios del mundo, que será gestionable todas las horas y todos los días del año"
"El nuevo sistema producirá mayor cantidad de energía eléctrica, que estará disponible con un coste marginal casi cero, durante gran parte del año. Lo que paso con el mundo de Internet, está a punto de de suceder en el mundo de la energía: De la revolución de los bits a la revolución de los electrones."

Si todo esto realmente llega a realizarse de esta manera e inminentemente dispondremos de electricidad abundante y barata a coste casi cero, ¿qué sentido tiene meterse en un complicado sistema energético de autogestión local?, ¿no nos llegará esa abundante electricidad a un costo ínfimo por la red actual al igual que llega ahora?
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: Artículo en el Diario Jaén (24/01/2021) - Comunidades Energéticas Locales

Facthor
siempredtras escribió
[...]
No. No he dicho inminentemente, lo que he expresado es que en la década de 2020 bajarán los precios de fotovoltaica, eólica, baterías y electrolizadores lo suficiente para que el sistema SEBA sea económicamente viable.

El proyecto de crearlo en un pueblo tiene varios motivos:

Primero demostrar que se puede hacer y que será viable económicamente, por el camino habrá que resolver bastantes problemas. Actualmente no lo es. Ni lo era Amazon, ni lo era Tesla, ni muchas otras empresas que quemaron miles de millones de dólares durante muchos años.

Segundo y más importante es crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo que permita crear industrias locales y generen ingresos que permanecen en la comunidad local. No sé si os parece mal que la energía pueda generarse de forma descentralizada y que las personan se puedan beneficiar de ello.

Saludos.

Juan