Que el crecimiento exponencial de la población mundial deriva del incremento constante de la energía disponible, es una visión antropocéntrica. Es verdad que hay una correlación. Pero NO ES NECESARIO que haya ese incremento para que haya un incremento poblacional.
El calentamiento climático sigue siendo el resultado de decisiones humanas. Es posible que contenga una parte sea debido a procesos naturales, como la actividad geológica o volcánica, pero en mayor medida es un proceso con un origen antropogénico.
Los ecosistemas del bosque, al contrario que los humanos, son muy estables. Los humanos somos incompatibles con el medio natural, necesitamos ropa, necesitamos herramientas, necesitamos aseo. La lista de necesidades humanas se ha ido agrandando con los siglos.
La acción del estado ha sido sacarnos del campo y ofrecernos las ciudades como centro de vida. la despoblación humana del campo fue un proceso causado por la industrialización en los siglos XIX y XX y se ha ido incrementando con la globalización.
Esta coerción del estado sobre el racionamiento futuro, se da en la ciudad por medio del supermercado. La ciudadanía ha olvidado lo que es producir algo con las manos, ya que ha sido cosificada o alienada.
El spermercado modifica ciertos tipos de relaciones y de condiciones de sujeto hacia objeto. Los consumidores problematizan sobre las preferencias del consumo final de productos industriales.
https://verdeyazul.diarioinformacion.com/calentamiento-plagas-cultivos.htmlhttps://www.fao.org/agriculture/crops/noticias-eventos-boletines/detail/es/item/39763/icode/?no_cache=1