Biocultura Madrid

Natalia
Hoy empieza Biocultura en Madrid. 4 días hasta el domingo.  Yo estaré, me he comprometido a participar en el stand. Alguien más estará?  Quedamos?

Re: Biocultura Madrid

Kanbei
Hola:)
POn más información, por favor, en qué stand estarás??

Re: Biocultura Madrid

Natalia
Espero ir rondando por todos lados, así que si podemos fijar un momento y un rincón de la feria, mejor. Cuando quieras venir, elige o elegid vosotros mismos.  Hay una charla sobre educación el viernes a la 1 a la que quisiera ir, también hay otras de bioconstruccion y de ciudades en transición que pueden ser buenos momentos para quedar.  En la web de Biocultura está el programa de charlas y demás.

Re: Biocultura Madrid

Kanbei
BioCultura. Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable.
Pabellón 9 -  Feria de Madrid -  IFEMA
Campo de las Naciones. Madrid
Del 13 al 16 de noviembre, 2014
30º Edición

La feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante del estado español espera para esta ocasión, en su 30ª edición en Madrid, a más de 700 expositores y 80.000 visitantes.

Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Re: Biocultura Madrid

Natalia
Gracias Kambei. Voy de camino a Madrid y escribiendo por primera vez en un móvil prestado. Casi no me aclaro, así que escribiré lo justo.

Re: Biocultura Madrid

carlos_EM_VLC.
Natalia ¿Y a mi que me pareció haberte conocido ayer mismo? Ahora entiendo lo que significa eso de la ubicuidad.

Genial iniciativa lo de la feria, a mi particularmente me dan un poco de repelús todas estas historias de caras bonitas y luces halógenas, pero estoy seguro que sacareis información interesante... aqui la esperamos.

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Biocultura Madrid

magriver
Yo voy a ir el sábado por la mañana, podemos concertar lugar y hora
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Biocultura Madrid

Natalia
Estamos justo al lado de Mama Terra, la sección dedicada a los niños. Podemos quedar aquí sobre las doce?

Re: Biocultura Madrid

Natalia
Carlos, me encantó haberte conocido ayer. Y a Antonio  por supuesto.

Re: Biocultura Madrid

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Natalia

Me paso a las doce
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Biocultura Madrid

luis
Hola
Yo tambien estoy en la feria en el zona de bioconstruccion con un proyecto de construcciones con paja,me encantaria conocer a seguidores de este foro y del Blog.

Re: Biocultura Madrid

Natalia
A las doce nos vemos entonces en mamaterra, donde pintan las caras de los niños?

Luis, me paso por tu stand a ver si te encuentro.

Re: Biocultura Madrid

Dario Ruarte
Algo que valga la pena o puros mercachifles aprovechando la "moda" ?

Cuenten, cuenten !!

Re: Biocultura Madrid

luis
En respuesta a este mensaje publicado por Natalia
Por allí estaré, de todas formas tambien padre por tu estan.

Re: Biocultura Madrid

Natalia
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Ya estoy aquí. Junto a los contenedores. Hay mucha gente.

[...]

cada vez hay más gente. Yo estaré en el stand  704

Re: Biocultura Madrid

luis
Para mi ha sido un placer conocer a Natalia, y a los demás participantes del foro en biocultura.Tambien una oportunidad de oro para ver la tendencia ,sobre todo de gente joven, incluso muy joven a buscarse una forma de vida alternativa fuera de la ciudad. Nuestra propuesta es hacer casas de paja o con otros sistemas de bioconstrucion,como superadobe o tapial,y despertó mucho interés tanto que me dejo muy poco tiempo para disfrutar de la charla de los amigos del foro.
Muchas gracias Natalia,por la oportunidad que brindas te con la apertura del hilo.

Re: Biocultura Madrid

magriver

Yo también estuve con Luis y sobre todo con natalia, toda vitalidad y alegría.

Me hubiera gustado compartir más tiempo, pero las obligciones mandan.
[...]

Ha sido un placer conocerte Natalia,
aunque cruzamos comentarios a menudo en el foro, y espero que sea una oportunidad de colaboración en el futuro.

Me hubiera gustado mucho que los picoleros de la zona centro ibérica nos hubiéramos dado cita en Biocultura, pero el BAU no nos deja, de momento.... .

Biocultura es muy interesante, pero no puede ser más BAU, ni más marketinero, sin embargo, hay gente, mucha, que ya ha hecho la transición, sin ser conscientes del Oil Crash.

Esta imagen es de 2013.
Hace no mucho tiempo, la gente se reunía al aire libre, intercambiaba, danzaba, comerciaba ...

Las etiquetas Bio y Cultura, chirrían demasiado, como diría Félix Rodrigo Mora, pero es un pequeño paso.
Me interesó mucho la escuela de masaje terapéutico tailandés.

Un abrazo Natalia, y hasta pronto:)

Re: Biocultura Madrid

alfis
Vaya hombre¡¡ Yo estuve en biocultura sin saber que andabais por allí, que lástima.

Re: Biocultura Madrid

sorella
Sí fue una lástima no poder conocerte Alfis.

Re: Biocultura Madrid

sorella
Han sido días muy intensos. Gracias a todos los que os acercasteis a conocerme. Fue un placer y me supo a poco. Con Luís hablé en varias ocasiones por espacio de pocos minutos en los intervalos en los que me pude escapar del stand en el que yo estaba. Con Mcgriver compartí media hora de infructuosa espera en una cola, que valió la pena por la intensa conversación que mantuvimos y las personas que me presentó. Kambei tuvo la delicadeza de escaparse brevemente para que nos conociéramos y le llevé a una breve ruta de los stands más interesantes de la feria relacionados con el tema que nos ocupa en este foro. Tanto uno como otro conocieron a un par de amigas mías que tuvieron la "desgracia" de estar a mi lado durante una parte de nuestras conversaciones, por lo que fueron ágilmente introducidas en la temática del crashoil. He de decir que aunque parecieron no impresionarse, creo que aún les dura el susto. En cualquier momento en un futuro próximo  supongo que me sacarán el tema de nuevo.

En el próximo mensaje seguiré con mis impresiones sobre la feria en concreto.

Re: Biocultura Madrid

Luis
Mi participación en la feria me dio la oportunidad de charlar con mucha gente, en la mayoría; diría que como un 90% vi una intención clara de buscar formas alternativas de vida,todos querian buscar un camino para irse de la ciudad y vivir en el campo,algunos formaban parte de un grupo o colectivo,muchas parejas jóvenes,que buscaban una forma sostenible de hacerse una casa,(nuestra propuesta en la feria es la construcción con paja),y propuestas de todo tipo y formas de colaborar:unos tenían,paja y la aportaban,otros sabían de madera ,un agricultor en  ecológico de espelta nos ofreció paja, que en su mayoría no se recoje del campo;(cosa que tampoco es mala pues una parte de la agricultura regenerativa consiste en eso, aportar materia orgánica a la tierra con los menos aportes exteriores posibles),este mismo nos dijo que disponía de mucha corteza del grano de espelta,y que la ponía a nuestra disposición para ver que uso dentro de la bioconstruccion le podíamos dar;(estamos pensando que quizá se pueda utilizar como aislamiento),otro fibra de cáñamo......

También tuve la oportunidad de conocer a bioconstructores de los que tenia referencia por la red y hablar con ellos en persona.
Se concertaron trueques de conocimientos;nosotros hacemos talleres de revocos a base de barro y cal,
construcción con paja , superadobe,tapial ,estructuras de madera,trabajos con materiales reciclados.......
quedamos en intercambios de producciones de imagen para un futuro tutorial en vídeo,ayuda en nuestros cursos y alguna propuesta mas que veremos como encajar.

Me quede con ganas de poder charlar mas rato con la gente que salude,espero tener mas oportunidades.Quizá no seria mala idea organizar un encuentro.

Re: Biocultura Madrid

sorella
Luis, tenemos pendiente un café, no se me olvida...

Biocultura Madrid es una feria que se realizó por primera vez hace 30 años. Desde entonces ha ido creciendo y evolucionando. Una de las partes más interesantes que ofrece la feria son las charlas, conferencias y sesiones prácticas. Allí se dan cita muchos de los principales movimientos relacionados con la ecología actualmente en España, tanto en alimentación, construcción, salud, educación, crianza, medio ambiente, etc...

En este biocultura había cerca de los 800 stands, de los cuales había una gran cantidad de stands dedicados a la alimentación y entre éstos, había una porción importante dedicada exclusivamente a los quesos. También habían bastantes stands dedicados a la alimentación gourmet: chocolate con diferentes tipos de setas, frutos secos recubiertos con algún tipo de caramelización aromatizada, vinagres de otras frutas como por ejemplo la mandarina o los frutos rojos, etc... Son habituales también algunos stands dedicados específicamente a las algas (personalmente me encanta el cochayuyo) y también hay varias panaderías.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce y también se pueden encontrar muchos stands dedicados a terapias bastante discutibles y muchos "vendedores de humo", como los que venden aguas saborizadas, agua de mar, etc... y otras muchas terapias pseudocientíficas de cristales varios. Me sorprendió un stand que estaba dedicado únicamente a buscar la paz en el mundo y para conseguirlo se apoyaban en una pantalla  de grandes dimensiones que iba lanzando mensajes y documentales todo el día con el mensaje de que se conseguirá la paz en el mundo cuando cada una de las personas que lo formamos estemos en paz con nosotros mismos. Bonito mensaje... si no fuera porque aún no he conocido a nadie que sea capaz de estar en paz mientras pasa hambre. De hecho el hambre es uno de los principales acicates de la agresividad.

De hecho  una de las cosas que más poderosamente me llamó la atención fue la desesperación subyacente en el ambiente. Prácticamente todos los stands a los que me acerqué, al fijarse en mi identificación como feriante me preguntaban con un punto de nerviosismo en el tono de voz  qué tal nos estaba yendo en la feria a nosotros y luego pasaban a contarme sus propias impresiones. Y por otro lado los visitantes de la feria se acercaban preferentemente a los stands donde había comida para probar. Se podían llegar a formar incluso colas frente a algunas.

Yo me encontraba en el stand más pequeño y humilde de toda la feria. Nuestro objetivo es que la gente tome conciencia de otros posibles caminos en el ámbito de la educación que no sean los típicamente marcados por el estado, así que no vendemos nada, o prácticamente nada, porque si bien es cierto que disponemos de tres libros sobre la temática de la educación y una camiseta, también es cierto que no es nuestra prioridad y apenas cubrimos el 4% de los gastos que nos ha supuesto estar en la feria. Sin embargo hablamos mucho con la gente. Los que se acercan son familias con niños que tienen muchas dudas respecto a la educación convencional y también se acercan muchos maestros y profesores que están buscando otras formas de hacer las cosas y necesitan asesoramiento para sus propias familias o para aplicar en su trabajo. Se observa mucha inquietud con este tema, mucho más que otros años.

Sin embargo, lo que más ha crecido de forma exponencial respecto a otros años son las personas que se acercan a nuestro stand, no para intercambiar información, sino para vendernos algún nuevo proyecto bienintencionado con el que pretenden vivir profesionalmente.

Constato la cantidad de inquietudes y "emprendimientos" que han salido como setas, algunas de lo más variopinto y exótico, como el de una chica que pretendía vendernos una sesión de 4 horas para que aprendamos a "maquillarnos desde el interior", maquillaje holístico lo llamaba la muchacha, por el precio de 60 euros...

Me río por no llorar, porque en nuestro propio stand teníamos a una familia colaboradora que nos comentó que sólo podían venir a ayudarnos ese día porque no tenían suficiente dinero para la gasolina del día siguiente. De hecho tienen orden de desahucio y están esperando a que la policía entre en casa para obligarles a desalojarla. También tenemos otra familia colaboradora, una mamá con dos niñas adolescentes, que viven en casa de los abuelos con un presupuesto de 400 euros.
Esa realidad cercana contrastaba fuertemente con la imagen que teníamos justo frente a nuestro stand. Una tienda de instrumentos musicales artesanales y étnicos que vendieron a porrillo todo tipo de cuencos, gongs, flautas y otros cachivaches musicales a precios desorbitantes.

Si hay una palabra que defina la feria, para mi sería la INCONGRUENCIA. Como el hecho de que muchos de esos visitantes de lo ecológico accedieran a la feria a través de una cinta transportadora casi kilométrica que los acercaba hasta las misma puertas del edificio, para facilitarles el desplazamiento sin cansarse, la inmensa cantidad de energía utilizada para calefactar las gigantescas instalaciones feriales, y el hecho constatado en cada una de las papeleras de reciclaje  de que terminaban con todo su contenido mezclado, así que las mujeres de la limpieza las echaban todas juntas en el mismo contenedor.

Re: Biocultura Madrid

Fleischman
Jeje, me ha hecho gracia lo de las mujeres de la limpieza, donde trabajo pasa lo mismo: tenemos varios cubos de reciclaje (por la ISO) pero luego todo se junta...

Y, de hecho, en muchos casos ha de ir junto, por ejemplo en Valladolid un pañal usado ha de ir al contenedor... ¡amarillo!

http://www.valladolidagendalocal21.es/ecoembes/reciclaeslonatural/reciclaenvases/contenedores/contenedorderesto.html

Re: Biocultura Madrid

Alberto Campos
😊
Gracias Natalia, estos libros que habeis publicado se pueden comprar por Internet?

Re: Biocultura Madrid

sorella
Alberto, conozco muchos libros relacionados con la temática de la educación que valen la pena leer. En la asociación hemos publicado dos, pero depende de lo que te interese te puedo recomendar unos u otros.

¿qué estás buscando aproximadamente?

Re: Biocultura Madrid

Alberto Campos

En principio, los de tu asociación, como regalo navideño.

Re: Biocultura Madrid

sorella
Alberto, te he mandado un mail.

Pongo también aquí algunos enlaces para quien esté interesado en bucear en otras formas de entender la educación.  Aunque pensándolo bien, mejor pongo los enlaces en el hilo de "Nuestros hijos y nosotros" para que la información no esté dispersa.