Buscando tierras

Samanense
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.

Re: Buscando tierras

Caminante
En mi caso lo tengo un poco más complicado ya que vivo en Tenerife. Aquí no hay mucho donde elegir. Estamos a punto de ultimar la compra de un terreno rústico agrícola de 3.000 metros en el norte de la isla, un lugar que parece muy bueno para el cultivo y en el que suele llover bastante en invierno (quienes conozcan Canarias sabrán que en el sur de las islas apenas llueve, y la cosa ha empeorado muchísimo en los últimos años).

La gran pega a la que nos enfrentamos es la burocracia, que no permite la construcción de una vivienda familiar ni siquiera presentando un proyecto agrario. No están dispuestos ni siquiera a estudiar la posibilidad, a pesar de que hay una casa construida al lado y, a unos 100 metros, una nave de tratamiento de agua potable, todo comunicado con una carretera asfaltada.

Nos dicen que permiten la construcción de un cuarto de aperos de 10 metros y, aparte, un pequeño cuarto de baño. También que podemos pedir agua corriente, electricidad e instalar un pozo para los desagües. Pero prohíben dormir dentro del cuarto. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Qué le hace a ese cuarto que alguien duerma dentro? ¿Se derrumba? ¿El paisaje se ve peor? ¿O se trata más bien de una ridícula cuestión de precios de inmuebles y recaudación municipal? Es que no hay nada razonable que lo justifique.

Aquí los terrenos urbanos son demasiado caros, y los pocos asequibles son demasiado pequeños como para construir y que quede espacio suficiente para cultivar. Como mucho puedes aspirar a tener un mini huerto. Aparte, el papeleo burocrático para los permisos de construcción suele ser tan caro como el propio terreno o más.

Canarias ha vivido hasta ahora del turismo, y ni siquiera en la actual situación, en la que el sector se va a pique, son capaces de flexibilizar estas absurdas leyes, cosa que tienen permitido hacer los propios ayuntamientos. Pero por lo visto, solo los ricos pueden vivir legalmente de la agricultura.

Así pretenden salir de la crisis...

Re: Buscando tierras

Vicent_Alboraia
Yo inicié un proyecto hace tres años y necesito otros tres para que tenga unas condiciones mínimas, aunque ahora echo la vista atrás y me parece increíble todo lo que ha progresado.
Una de las cosas que más me satisface  es haberlo integrado en mi vida de forma positiva, ya que, a priori, la vida rural no me atraía especialmente. Pero ahora cada día que voy, vuelvo con las pilas cargadas, con ilusión, pensando en   lo qué haremos el siguiente día y molido físicamente.
La parte legal es lo más farragoso que nos hemos encontrado, ya que a pesar de tenerlo todo estudiado, los costes de legalizar una casa y los plazos de la administración son muy pesados.
Animo a todos a, en la medida de las posibilidades de cada cual, a emprender este camino. Aunque nunca se necesite como plan B, o aunque no funcione en el caso de que se necesite, hacer este viaje es muy enriquecedor.

Re: Buscando tierras

Samanense
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.

Re: Buscando tierras

Arcadius
En respuesta a este mensaje publicado por Samanense
Yo lo que conozco es Cataluña y más bien las provincias de Barcelona y Gerona. Es un paisaje muy abrupto. Está lleno de montañas de baja altura pero con mucha pendiente, que rodean los valles.
Hasta principios del siglo XX casi todo el territorio hasta una profundidad de 50 km estaba cultivado con viña. Con el abandono rural Cataluña se ha convertido en un inmenso bosque (65% del territorio es bosque). Este bosque es más o menos moderno, entre cien y cincuenta años. Con esto digo que casi cualquier lugar puede ser cultivado.
La disponibilidad de agua es muy variable. La lluvia es muy irregular pero la hay, aunque no sé que daría de si un cultivo de secano. Conozco gente que ha intentado huerto ecológico de secano y abandonó por un año malo.
Lo interesante es el paisaje abrupto y el contraste entre los valles y el monte. En Cataluña puede haber lugares escondidos y cultivables en medio de un monte boscoso a tan solo diez kilómetros de una autovía o una nacional y a veinte de una capital de comarca. Hay una gran cantidad de urbanizaciones, segundas residencias y casas rurales esparcidas por toda la comunidad. Esto es bueno porqué ya está todo construido pero malo si se quiere aislamiento.
No sé en qué nivel de colapso estáis pensando. Pero para un momento de empobrecimiento progresivo en el que vale la pena un complemento de huerto, calefacción con leña, cazar jabalíes si os atrevéis y esté bien comunicado la situación de varias comarcas catalanas es ideal.

Re: Buscando tierras

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Samanense
Una entrada muy apropiada, Samanense. Yo hace tiempo que recomiendo la provincia de Teruel por dos razones: baja densidad y precios de casas...de risa. Ademas, de cuando en cuando he leido que algun pueblo promocionaba la llegada de familias, con condiciones en cada caso variables.
Un saludo.

Re: Buscando tierras

Samanense
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.

Re: Buscando tierras

hector77
Gracias por tus apuntes. Yo ya tengo claro donde ir, pero tus consejos pueden venir muy bien a mas de uno.

Re: Buscando tierras

Arcadius
En respuesta a este mensaje publicado por Samanense
Estoy de acuerdo. Cada vez está más claro que la vida de ciudad es tóxica. Todo el mundo quiere ir allí por la libertad, las oportunidades y las distracciones que proporciona, como se ve que la urbanización sea imparable en todo el mundo. Pero llegados a un punto la ciudad mata: soledad, depresión, adicciones... Saludos a los que volvéis al campo. Allí se podrá recuperar el alma.