Carlos Taibo en Argentina-CABA-25/05/2019

Carlos Taibo en Argentina-CABA-25/05/2019

Berni ARG

Re: Carlos Taibo en Argentina-CABA-25/05/2019

Berni ARG
Ayer estuve en la charla de Taibo en Buenos Aires.
Como siempre muy interesante, aunque para alguien que haya visto en video alguno de sus debates o conferencias, todo era conocido.
Pensaba quedarme al debate y en mi intervención nombrar al foro por si algún participante o lector estaba entre el público y nos reconocíamos, pero después de la segunda intervención del público me retiré contrariado.
La primera fue la clásica que intenta ser "mas papista que el Papa" y la segunda directamente violenta, increpando a Carlos por no dar ninguna respuesta o propuesta a seguir.
En la respuesta Carlos se mostró visiblemente molesto y recalcó cuáles habían sido los caminos propuestos por el.
El los llama verbos:

Decrecimiento
Re-ruralización
Des-tecnologización
Des-patriarcalización
Disminución de la complejidad

Pero bueno, supongo que el participante que le reclamaba propuestas estaría en su propia etapa de las descriptas por Kübler Ross, las cuales habían sido mencionadas por Taibo en su exposición.
En Argentina somos muy dados a la crispación y la agresividad en las relaciones está a la orden del día.

Ya digo, no se como habrá seguido el debate, espero que interesante, pero mi paciencia está en un punto muy bajo y me retiré antes de seguir tensándola.

Una grata sorpresa fue una intervención previa de Miguel Grinberg, un activista en nuestro país sobre las temáticas que nos reúnen.

Llamativo: poca juventud, éramos la mayoría veteranos y Carlos fue lo primero que dijo al comenzar a hablar.

Abrazo

Re: Carlos Taibo en Argentina-CABA-25/05/2019

Dario Ruarte
Gracias por el update Berni !

Supongo que habrás visto este meme (Tiempos Duros crean hombres duros, hombres duros crean buenos tiempos, buenos tiempos crean hombres blandos -débiles-, hombres débiles crean tiempos duros).

Los jóvenes actuales vienen de uno de los períodos de prosperidad más largos de la Historia... no hubo grandes guerras (en Occidente), no hay grandes hambrunas, todo el mundo tiene "un celu" en la mano e, Internet nos deja viajar o soñar como nunca antes.

¿ Crees que alguno de ellos tiene ganas, necesidad, idea o interés por ocuparse de las "crisis" ?

Eso queda para gente más bien anciana que vivió de cerca (o le contaron sus padres) lo que se vivió durante la crisis de petróleo de los 70s. Los millennials y otras categorías (Generación X y demás) ven todo o bien con hastío y aburrimiento, o bien con superficialidad y goce de lo inmediato.

Así que, no te sorprenda que en esa conferencia había más cincuentones que veinteañeros... los veinteañeros los encontrarás en reuniones de "género" y cosas por el estilo. .

Me sorprende encontrar en la lista de Taibo la "des-patriarcalización"... supongo que pensará encontrar a muchas damas en los procesos de "re-ruralización" y "des-tecnologización"... le deseo suerte. .

Re: Carlos Taibo en Argentina-CABA-25/05/2019

Lao-No-Tse
Respecto a tu última frase, no sé cómo será en Argentina, pero aquí en el reino de Ejpaña la re-ruralización y des-tecnologización cuenta con una propuesta feminista muy potente. No todo son tractores grandes.

En cuanto a lo de jóvenes y viejos, Taibo también contempla las relaciones intergeneracionales, transmisión de conocimientos, cuidados... Me parece que las posturas integradoras son más interesantes que la cantinela de siempre de "los jóvenes de ahora están agilipollados". Hay de todo, como en botica. La alienación afecta por igual a los del babyboom y a los millenials.

En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!