|
Creo que soñar no es tan gratis como parece. Cuesta una cierta energía. Eso sí mucha menos de la que necesitaríamos para alcanzar ese hipotético hito.
Vengo sosteniendo desde hace tiempo que las emisiones van a bajar menos que el consumo de petróleo, si es que bajan. En España ya he publicado que el consumo de carbón para hacer electricidad se ha disparado, aunque las emisiones totales de CO2 han bajado, pero ha subido bastante la cantidad de CO2 por KWh generado.
Por supuesto, Europa va a bajar las emisiones de CO2 a medida que vaya bajando el consumo, ya que es la única parte del mundo que es realmente rehacia a quemar carbón. Quizás también es la parte del mundo que más carbón ha quemada y quizás también la única que ha pasado su 'Pico del carbón' (UK lo hizo en 1900 o así). O sea, que quizás no le queda más remedio.
Sin embargo, China inaugura una nueva planta eléctrica de carbón casi cada semana. India es el tercer gran consumidor de carbón, después de China (1º) y EEUU!!! (segundo!!, 49% de la electricidad USA es de carbón).
Los americanos reaccionaron a su pico petrolero volviendo al carbón.
Los Nazis funcionaban a base de carbón licuado, invento suyo (Fischer-Tropsch, Bergius), que emite el doble de CO2 por KWh que el método actual, y encima 'pierde' alrededor del 30 - 50% de energía.
En iSpain durante la postguerra, la gente usaba biomasa para hacer gasógeno e ir tirando.
Ergo, en mi opinión, en un futuro no tan lejano, vamos a quemar el carbón (más CO2) y los árboles que queden (los que eliminan el CO2) para obtener energía. Hasta que no allanemos la última montaña, y talemos el último árbol, no nos daremos cuenta que el dinero no se puede comer.
¿Convertiremos el Mundo en una 'Isla de Pascua' galáctica?
|