Charla en Las Rozas, Madrid

magriver
Hola a todos/as:

El próximo jueves me tiro al ruedo, no tengo remedio, peco de socioptimista.

Voy a dar una charla explicando el problema que todos conocemos.

ESTA CRISIS ES DIFERENTE: El fin de la era de recursos bundantes

Os informamos que el jueves 23 de octubre, de 19:30 a 21:00 horas, se ofrecerá una charla a todos los que queráis asistir. Se celebrará en la sala reservada para actividades del BdT, en el Centro Municipal El Abajón de las Rozas. Calle comunidad de la Rioja nº 2
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Andres
Ánimo valiente.

 Hacen falta iniciativas como la tuya para difundir tanto la problemática como las alternativas.

  Yo también voy a hacer una pequeña contribución. El curso pasado les mostré a un grupo de mis alumnos algún video sobre el tema y ayer me pidieron que les ampliara la información, las semillas empiezan a germinar. Como no quiero asustarles en exceso, he escogido una presentación de Holger Hieronimi de la asociación Tierra Amor, donde después de una breve exposición del problema del agotamiento de recursos pasa a mostrar un abanico amplio de alternativas. Puede que los ejemplos que muestra no sean los mas adecuados a nuestro contexto, sus charlas están dirigidas a un publico rural de escasos recursos, pero haciendo explicita esta salvedad, creo que son perféctamente válidos.

 Te paso el enlace por si no los conoces.     http://www.tierramor.org/multimedia/mediaindex.htm#pres

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Enhorabuena magriver.

No eres socioptimista, eres un valiente.

Es una buena manera de que alguno más se entere de la realidad que estamos viviendo...

Estoy convencido que lo harás genial. Ánimo maestro, el toro es todo suyo.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Admin1
Administrador
Magriver, espero no te enfades, pero me ha parecido importante que tu post y la difusión de tu charla este en el foro principal y no en el de Off-topic, por eso lo he "movido" aquí.
El foro no es mas que una herramienta mas de difusión y debate sobre los temas que nos convocan y tu charla es un evento muy valioso como para que quede semi oculto a los participantes y lectores.
Lamentablemente no podré asistir pero te deseo la mejor de las suertes.
La necesitarás
Un saludo

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Haré todo lo posible por ir.
Abrazos.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Mr Mindundi
Que vaya todo bien en tu estreno!
Saludo

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

magriver

No es mi estreno. Pero la primera vez fueron tres personas y uno era primo mío.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Parroquiano
Suerte y templanza.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
 Adelante siempre
 Salud

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Antonio Turiel
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Mucha suerte ;)

Justamente lo que se necesita es que más gente haga difusión.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

sorella
Mucha suerte y claridad mental.

Yo di una en la cooperativa donde estoy. Fuimos apenas diez personas, pero lo que surgió fue muy productivo, sobretodo para mi, que desde hacía un tiempo tenia este pensamiento "comenzaré a tener esperanza cuando encuentre alguien de forma casual en mi entorno cercano que conozca el peak oil". Y precisamente en esa reunión tuve la dicha de saber que alguien del grupo era experto en este tema, era lector asiduo de AMT y ¡era economista!

Así que también puedes encontrarte sorpresas agradables. Ya nos contarás.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Enhorabuena, maestro. Ya nos contarás.

Ánimo, que hacen falta más como tú.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

magriver

He quedado muy contento con el resultado.

Acudieron unas 25 personas y el mensaje fue transmitido con la rotundidad que los datos actuales permite, añadiendo una nota final de optimismo en el sentido de que para nuestros hijos y nietos el final del petróleo es una gran suerte, pues permite poner un límite, impuesto, a la emisión de gases de invernadero y a la destrucción de la poca o mucha naturaleza  que queda.

Al margen de las caras desencajadas y la mala noche que han pasado algunos, me he encontrado en el cole de mi hija (muy alternativo y ecologista), un grupo de padres hablando sobre el tema, preguntándome y animados a sumarse a alguna alternativa de transición.

En breve daré una segunda charla para algunos padres del colegio y posteriormente intentaremos ampliar la información al resto de esta comunidad.

[...]

Me alegro un montón.
Te has atrevido como todo un maestro a recibir el morlaco de turno a puerta gayola. Ahora, como nos acabas de informar, te toca el lucirte con los padres de los compañeros de tu hija a base de algunas verónicas. Te queda un gran camino por delante y, estoy convencido, que has dado el paso más difícil de todos, el de lanzarte capote en mano a la arena del ruedo.

Ole maestro.

P.S. (del toreo lo que me gusta es su terminología, por favor, que nadie se sienta ofendido)

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Magriver,
Fantástico trabajo.
Has condensado a la perfección todos los gráficos y estudios sobre el tema del pico del petróleo, sin que resulta cansado, ni apocalíptico.

Has hecho una presentación comprensible, divulgativa, y exacta.
Estuve presente y la disfruté mucho.

En el turno de preguntas ... no podía faltar, algún representante del petróleo abiótico, consciencia superior y tal ... . También un amigo mejicano quedó impresionado con las conclusiones, y conocía muy bien el periodo especial cubano.

Un éxito, Enhorabuena!

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Hola magriver, ¿podrías compartir la presentación, o dar el enlace, si ya la tienes colgada?

Gracias de antemano.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

magriver

Hola Doc:

Lo que hice fue reunir en JPEG los gráficos, personajes e imágenes que creo pueden ser más significativos para alguien que choque con el problema.

Es una estrategia de desmontar el mito tecnológico, sustentar los datos y la argumentación en fuentes sólidas y fiables, mostrar los datos en toda su crudeza, sin azucar pero sin angustia, tono relajado.

Por orden, definir el culto al progreso, origen energético del bienestar, la vinculación energía-economía, Hubbert, situación de los paises exportadores, TRE, situación de las petroleras, previsiones temporales en un escenario de baja inversión, Gail Tverberg, Jeremy Grantham, Los Límites del Crecimiento: el club de Roma, las renovables, escenario posible para la próxima década, visión optimista: Fukuoka y redución de riesgos climáticos gracias al pico de los fósiles.

Como son varias imágenes jpeg, si alguien quiere, se las mando ordenadas y que las monte en una presentación, power lo que sea. Y que lo suba a algún sitio desde donde bajarlo. Yo es que no se, ni necesito controlar estos programitas.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Jorge M
Enhorabuena Magriver

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
Me ofrezco voluntario para hacer o montar el PPT (la presentación en power point, que es lo que tengo y se). Pero no tengo dónde colgarlo.

A ver si cunde el ejemplo.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

Beamspot
Lo del ejemplo lo digo por lo de dar charlas y divulgar, que nadie me mal interprete.

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

jgustavo
yo tengo espacio de sobra y ancho de banda en mi dropbox y en mis otras cuentas en google y msn.

son de descarga directa, desde navegador, no se necesita ningun programa especial, solo un link

Re: Charla en Las Rozas, Madrid

magriver
Gracias a los dos

Beamspot, te las mando.

Supongo que habrá que añadir algún texto a los gráficos para que se entiendan.

Jgustavo

supongo que Beamspot te las mandará cuando estén a punto, también hay páginas especializadas en alojar powerpoints para que la gente se los baje o los vea