Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Kuznacti

Entiendase bien: Colombia el mayor productor de cocaína del mundo (más de 400 toneladas al año), con 7 bases militares norteamericanas (desde que las pusieron la producción de cocaína ha aumentado el mismo patrón de Afganistán) que lesiona la soberanía no solo de Colombia sino de toda la región de sus países vecinos, con una de las castas politicas más rancias y corruptas de la región, con una de las tasas  de homicidios, secuestros y extorciones más alta del mundo, un país que cuenta con más de 5 millones de emigrantes en Venezuela, a los cuales generosamente se les ha recibido, país al que también le ha exportado su paramilitarismo, su criminalidad y que utiliza como puente para pasar su cocaína y del que ha vivido gracias a su contrabando (valorado en miles de millones de dólares) ... Con todo y eso han tenido la total desfachatez, cinismo y descaro de clamar al cielo y acudirr a intancias internacionales para denunciar, para ponerse en contra del elemental derecho que tiene Venezuela de defender sus fronteras y cuidarse de toda la criminalidad proveniente de Colombia y que ha estado desangrando economica y literalmente a toda Venezuela.

Desde luego que hay que ponerle un parao a eso. Es mentira que la frontera con Colombia esta cerrada (como pregonan los medios), solo se cerro en varios municipios del Tachira, en un espacio de apenas 50 Km según el propio presidente de la asamblea de Venezuela. Cuando la fromtera con ese país pasa del millar de kilómetros. Aun con ese extrecho paso que se cerro, eso ha bastado para poner en crisis la economía de la larvaria ciudad de Cucuta. Pero es una medida con la cual el estado venezolano se ha quedado muy corto, la medida ha debido tomarse de una vez para toda la frontera. Es la unica forma en como Venezuela puede proteger su vulnerable y subsidiada economía, de la narcocapitalista, contrabandista y criminal economía colombiana no le queda otra. Pero  todavía se esta considerando si cerrar o no la frontera en otros estados. SE HAN QUEDADO MUY CORTOS, no han hecho gran cosa, el contrabando aun campea y este gobierno aun es indolente a las tremendas colas que hay que hacer para comprar a penas 3 artículos de primera necesidad...

Mientras tanto el día electoral esta cada día más cerca y es muy dificil que esta revolución vuelva a triunfar en esa contienda. En donde la mayoría de la población no va a votar por la oposición (por la que no dispararía ni un tiro) sino en contra del gobierno. Va a tratarse de un voto castigo en donde le cobraran su ineptitud, su sordidez, su ceguera, irresponsabilidad, su livianda y su total incapacidad para sacar a Venezuela de la crisis en que esta y en la que ellos mismos la han metido. ¿Sabrá la oposición interpretar y leer ese triunfo? no lo creo
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

strogveda
Kuznacti escribió
no han hecho gran cosa, el contrabando aun campea y este gobierno aun es indolente a las tremendas colas que hay que hacer para comprar a penas 3 artículos de primera necesidad...
Ya veo que el amado lider te ha dado enemigos para pelearse ( como existiria un amado lider si no puede dar un enemigo al pueblo ) y una explicacion de porque faltan patatas. La culpa es de los judi.. digo de los colombianos.

Y veo que el pueblo va a castigar con su voto el amado lider. Vamos, que le va a quitar la posibilidad de seguir gritando en la pantalla ( un duro golpe ), porque los millones no se los quita nadie.

Dicen los gringos mal hablados que la hija del antiguo amado lider es la mujer mas rica de tu pais.

Y si, esta vez estoy completamante seguro que no es el sitio de este post aqui

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Kuznacti

Tu intervensión desgraciadamente no aporta nada. Esta basada en propaganda, babosidades y mentiras. En cambio todo lo que he dicho al principio del hilo SON HECHOS IRREFUTABLES.

Vamos a contestar a tu desinformación o a tu campaña de desinformación. Me incluno a creer que es más de lo segundo porque lo de los judios no fue ningún descuido de tu parte sino algo totalmente ponsoñoso. Decirle antisemita a alguien resulta ahora que puede ser más inteligente y venenoso que mentarle la madre o decir algun otro tipo de groseria más vil. ¡Pero las cosas que tengo que decir son tan obvias!

Es obvio que mi mensaje no resuma amor hacia ningún amado líder. No tengo ningún amado líder, aunque si respeto por algunos líderes ... y -¿debo decirlo?- entre ellos no figuran la actual dirigencia politica del país. Respeto el cargo que muchos de ellos tienen y hasta cierto punto la institucionalidad que representan, lo cual considero cuestionable en algunos aspetos pero no los respeto como modelos, ejemplos a seguir o ideales.

Lo de la fortuna de la hija de Chavez es una mentira tan grande que hay que no saber nada de riquezas ni la de proporcionalidad de la cifra de la que hablan para creerla (¡4 mil millones de dólares, billones dirían los gringos!). A mi me dio flojera contestar a eso la primera vez que lo vi en alguno de los hilos de este foro, como siempre se trataba de alguien sin oficio. Para los peakoilkers es equivalente a creer que de repente los venezolanos descubrimos un método mágico para extraer de la faja del orinoco petróleo a una TRE de 100 (hay gente que creería eso). Es una cifra que haría figurar a la hija de Chavez entre los más ricos del mundo y todo eso gracias a un dinero caído del cielo. Desde luego es una grosería demasiado salvaje.  Creo que esa propaganda va dirigida más a los colombianos ignorantes (para instarlos a que nos roben con más ganas y ardor) que a los propios venezolanos.

Los colombianos, a los que defiendes con total parcialidad, como si fueras un caliche cualquiera (quiero decir que da la sensación de que fueras un colombiano, pero te digo caliche asi como a algunos hombres se le dice que son machistas , no digo lo que digo por prejuicio a los colombianos, porque desde luego hay colombianos que si tienen altura); decia que  los colombianos deben hacer un trabajo enorme en lo que respecta a su alta, altisima criminalidad, cuya casta politica (porque son una casta) no ha terminado de asumirla a fondo o peor aun tal vez la ha asumido y les ha calado a fondo (algo equivalente a perder el alma).

Colombia es un gran país. Los colombianos deben pensar en levantar ese país que tienen y dejar de una vez por todas de contar con Venezuela y muchos menos con Estados Unidos, país del que tienen 7 bases en las que los soldados gringos pueden violar a cualquier colombiana o colombiano con total impunidad en lo que respecta a la justicia colombiana, si acaso lo juzgarían en USA. Los colombianos, como decía, tienen un gran país, pero también necesitan una gran revolución. NECESITAN UNA REVOLUCION, la FARC evidentemente se corrompio y falló en esa misión. Tampoco veo una revolución en Colombia en los próximos años ¿así que cómo les puede tocar? ¿dónde están esas revervas espirituales y morales de Colombia? Eso si que es una difícil pregunta, pero de que les toca les toca.

La otra posibilidad es que Colombia nos termine de hundir a nosotros junto con ellos, pero eso también es difícil. Al menos aquí la gente esta más despierta.

Con el colapso que viene va ha ser muy dificil escapar de una revolución mundial.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Demóstenes Logógrafo
Pues eso, lo que te ha dicho Strogveda, que al líder le resulta más fácil mantener el control del pueblo cuando el pueblo vive contra un enemigo, ya sea real ya sea imaginario. Joder, que después de una guerra fría y de dos décadas de "guerra contra el terror" (menudo oxímoron) siga siendo tan fácil controlar a la población con métodos orwellianos, manda coj...

Hitler tenía a los judíos, Stalin y la URSS a los capitalistas decadentes, Pol-pot a los intelectuales, Franco tenía a los rojos, Putin tiene a los gays, la Merkel tiene a los griegos, Tsipras tiene a los alemanes, Donald Trump tiene a los mexicanos y Maduro tiene a los colombianos. Y así todos...

Qué penita de especie humana que no aprende ni a hostias...

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
El otro día vi que la nueva jefa del Banco Nacional de Argentina tiene 26 años y es ( casualmente ) hija del ministro de defensa.
Lo digo porque en este caso estaba publicado en el equivalente al BOE español.
Lo digo porque veo como funcionan las cosas a nivel mundial y alguna que otra revolución ( no bolivariana ) he vivido de cerca.
La hija de Chavez diría que no es victima de ataque gringo, pero tu decides en que creer.

A mi el asunto de colombiano-venezolano me lo trae absolutamente al pairo.

Supongo que soy el único miembro de por aquí de habla eslava.

Para que te lo explique mejor.. habrá vietnamitas que están mas preocupados por los problemas esquimales, que yo por el problema de vuestra frontera.

Te lo digo para que sepas que no tengo nada personal en mi post.

Lo de los judíos lo has captado a la primera.
Hubo un tipo que en unos tiempos muy, muy malos, cuando faltaban patatas y la hiperinflacion se comía los billetes dijo... Oye señores, conozco el asunto y tengo un culpable de vuestra hambre, los matamos y si invadimos algún país, pues mejor que mejor...
No tiene nada que ver con el tuyo, en el tuyo nadie esta gritando en su propio canal televisivo y tampoco nadie busca escusas fuera de su campo para la corrupción, el hambre y la miseria de millones ciudadanos...

Hay un pequeño país por Europa

Minúsculo...

Tuvo durante muchos años su líder... el gritaba igual, tenia el poder en sus manos... y decía a sus pocos mandaos que están en continuo peligro, que hay una amenaza de su hambrienta libertad y que los malos están ahí, esperando invadir esta gran nación.

Se inventaron construir una linea de bunkers por todo el país, una linea defensiva donde combatir y morir. Donde defender su hambre y su líder. Donde defender... lo que sea... Lo malo es que nadie los amenazaba, mientras ellos estaban pasando años y años y años en continua alerta, por la amenaza.. inexistente...

Lo he vivido, he estado cantando canciones que defenderé mi país, que moriré por el, que nuestras armas están preparadas y que yo moriré por mi patria...

es una gran tristeza vivir así... vivir...

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Kuznacti

strogveda escribió
Supongo que soy el único miembro de por aquí de habla eslava.
¡no me jodas!, ¿así que me salite de los montes urales? ¡Y en lugar de cantar y bailar cumbias y vallenatos te tocaba cantar el himno a Stalin!

Debes de ser de algunos de los países de la desintegrada URSS, no veo porque no lo dices y sales con tanto misterio, ustedes si que son parcos. Debe ser el frío lo que los pones así o tal vez te toca a huir de tu pasado. Lo lamento si es así.

Pero otra cosa es comerse así toda la basura de propaganda de los medios internacionales. Te mentan a los judios y ya te sientes identificado. Esta muy mal. ¿No has visto el odio y la peste que rezuma de esa propanga?, yo si he visto esas imagenes, algunos de ellos portan también la bandera Nazi. En Colombia existe un partido Nazi, hay gente de la oposición que coquetea con el. Es una mierda que se permitan eso, de ningún modo debería estar permitido que un país que comparte casi nuestro mismo nivel de mestizaje cultural y racial se permita eso. Es comprensible que pase en Argentina y Chile pero no en Venezuela (en donde no faltan los que quisieran hacer eso) y Colombia. Tampoco debería pasar en Ecuador, ni Brasil (allí debe haber uno de esos), ni Peru, ni Bolivia. Esa peste es europea y debería confinarse allá.

No sabes nada de nada. Nadie que conozca a fondo la historia de mi país va a estar comparando esto con Hitler, ni los judios. Aquí a nadie esta obligado a estar cantando himnos, ni esloganes. Aunque si trabajas para el gobierno puede que la pases mal si te toca en algún momento hacerlo y no lo haces. Pero conozco a gente que trabaja para el gobierno y se la apaña muy bien para no complir con esos protocolos e incluso son abiertos criticos al gobierno en sus sitios de trabajo ¡lo he visto con mis propios ojos!.  ¿Parecido al régimen soviético? ni remotamente.

Lo que da nauses de venezolano es su cinismo y oportunismo politico, cosa a lo que después hay que agregar su livianda para la corrupción. Pero no su adoctrinamiento, es demasiado indisciplinado y voluble. Eso también se podría describir de forma positiva, algunos los describirían como que somos abiertos, tolerantes, echadores de broma, etc. No le niego su margen de razón a ese punto de vista. Pero para entender lo que digo basta ver la cantidad de venezolanos que también bachaquean, lo extenso que es el mercado informal, los que venden alcohol sin tener permiso, la anarquía de las calles, incluso para simplemente respetar un semáforo, cualquier extrangero que camine una calle del centro de Caracas lo notara inmediatamente. Luego esta la cantidad de basura que se ve por esas mismas calles ... Es de espanto y esto ha empeorado con el tiempo. Recientemente hice un trabajito en el que desbloquee un celular Android, me di decuenta inmediatamente que era robado. La delincuencia y la corrupción te dan en la nariz en este país es imposible que no pueda siquiera rozarte eso.

No voy a seguir discutiendo esto, es inútil, no me leen no entienden lo que digo, se desentienden, no me toman en serio ... es terrible esto. Incluso Demostenes se cree extraterreste .

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda
Pensar que los males venezolanos (cuya lista ya casi es infinita) se debe a los "colombianos" es de las cosas más risíbles que puedan decirse. Que alguien inteligente lo CREA ya entra en el territorio de las psicopatologías.

Cualquier DESBALANCE EXTREMO en una economía produce efectos por demás conocidos.

Veamos un caso... cargar un tanque de 80 litros de gasolina cuesta, en Venezuela UN CENTAVO DE EURO. No. No leyeron mal. Debe rondar unos 70 bolívares y, el cambio "real" es de 700 bolívares por dólar.

Ahora supongan que en Portugal la gasolina costase 1 ctvo de euro por 80 litros (el tanque completo de una gran camionetota SUV). Hasta dónde llegaría la cola de españoles tratando de cargar el tanque ?, hasta Madrid más o menos ?

Pero eso no es nada. Los dueños de las gasolineras tratarían de cargar tanques y llevarlos a España para vender allí "a mitad de precio"... imagínense la gasolina a 20 o 30 ctvos de euros el LITRO y calculen la astronómica ganancia que lograrían.

Y eso se traslada a cualquier persona que, si le venden gasolina, cruza la frontera y la vende del otro lado !! (y regresa a "tanque seco").

Cuando en Argentina a Kirchner se le ocurrió hacer algo similar los uruguayos de la frontera, cruzaban el puente y compraban en el súper argentino y llenaban el tanque de su auto y, los camioneros chilenos, habían puesto tanques suplementarios porque, no sólo llenaban los 150 litros del camión sino que aprovechaban y llenaban tanques de entre 250 a 600 litros.

Los desfasajes económicos son aprovechados por la gente común y corriente y por los delicuentes y por las mafias y... por todos !!

O acaso no cruzaban los españoles a Andorra a comprar cigarrillos sin impuestos y, aún hoy día, los cigarrillos sin impuestos ingresan por Gibraltar ?

Claro... una cosa es que se trate de cigarrillos con un 50% de descuento (más o menos) y otra que sea TODO (desde la harina, pasando por la gasolina y lo que sea).

Venezuela se ha desquiciado porque desarrolló un modelo económico DELIRANTE donde se importa TODO, se subsidia la COMIDA y la GASOLINA a niveles increíbles y, las referencias monetarias se han esfumado entre el cambio "oficial" de 6 bolívares por dólar y el "real" de 750 bolívares por dólares.

El "premio" para cualquiera que saque cosas de Venezuela -compradas con subsidios delirantes- y los venda en Colombia a "mitad de precio" (normal) son tan altas que, hasta el último habitante se meterá al comercio porque, el propio modelo lo impulsa a eso. Es la opción MAS RENTABLE que existe y la gente no es tonta. Hace lo que le da más beneficio.

Que un tío de la calle, sin educación, no entienda de estas cosas puede ser comprensible. Que no las entienda alguien con un mínimo de cultura es muy triste.

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Kuznacti
Responderle al Sr. Dario es riesgoso porque si le digo toda la verdad puede que salga a acusarme con papí y mami y estos utilicen sus poderes plenipotenciarios. Pero no creo que con esta respuesta que me limitare a dar las cosas tengan que escalar tan alto.

Refutar la argumentación de Dario es tan fácil que me da RISA. Consiste simplemente en emplear su mismo estilo argumentativo, incluso sus mismas palabras pero en lugar de defender o hablar de la viveza de la gente hablar del derecho soberano que tiene un Estado a defender su soberanía y su economía. Los tontos serían los que desdeñaran el derecho y las facultades de un Estado por hacer eso. La primera linea de su discurso habría que invertirla de esta forma:

Dario Ruarte Invertido escribió
Pensar que los males de los colombianos en la frontera (cuya lista ya casi es infinita) se debe al "estado venezolano" es de las cosas más risíbles que puedan decirse. Que alguien inteligente lo CREA ya entra en el territorio de las psicopatologías.
¿Se entiende la idea? el resultado seria un discurso igual de contundente. Con la salvedad de que en lugar de defender el interes egoista de la gente se estaria defendiendo la estructura soberana de un estado que no recoge los egoísmos particulares sino que es una síntesis los intereses y ideales más nobles de las personas.

He demostrado lo vacio y pernicioso que es el discurso de Dario.

Jamás debio haberse sacado este hilo de la página principal de foro.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Kuznacti
Debo además agregar que hay muchos "Dario Ruarte Invertidos" trabajando para este gobierno, asi que este debería temerle con mucho a su sombra que creo que he indicado con suficientes datos cómo es.

Como protesta por haberme pasado este hilo a donde no debian y la cantidad de intervenciones totalmente absurdas y vacias a mis mensajes me doy nuevamente de baja por un tiempo.

No respondere digan lo que digan.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

pablo de argentina

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Kuzna,
a los españoles nos duele mucho lo que pasa en Venezuela, se lo decía a una amiga venezolana casada con un vallisoletano.

Venezuela está siendo tensionada por los gringos.

Ya destrozaron Cuba, desactivaron un país emergente como España, invadieron Panamá, invadieron Colombia y lo redujeron a proveedor de coca. Esto sólo en el siglo XX, porque en el XIX arrebataron la mitad de lo que hoy es su territorio al Estado de Méjico, con la lamentable ayuda del masón vendepatrias de Juárez.

Los gringos ya doblegaron la Argentina, un país que pudo ser la Francia de América, rica y culta.

Ahora van a por Ecuador, Bolivia, Perú ... .

Venezuela resiste, y mira que no me gusta el Maduro ese.

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Dario Ruarte
Kambei:

El victimismo es la excusa de los mediocres.

Acaso las cuentas negras de Bárcenas y el PP son culpa del "Imperialismo" ?... o es producto "Made in Spain" puro y duro ?

Que existe la ingerencia extranjera y que los Imperios suelen ser activos a la hora de manipular todo lo que pueden, si. Que la situación de los países es "culpa" de alguien "de afuera" ?... muy pocas veces.

En general la decadencia acontece cuando las burguesías locales pierden sus sueños y su visión de conjunto para convertirse en un estamento privilegiado al que no vale la pena seguir y, su lugar, es ocupado por personajes generalmente populistas y cesaristas.

Conseguir sociedades sanas y fuertes sin duda no es sencillo y, la cantidad de variables involucradas son muchas -educación, cultura, redes, política, etc.-

Pero, la incidencia real del "Imperio" suele ser bastante menor a la que se le asigna porque, salvo cuando actúa de modo directo y mediante la fuerza militar, el resto del tiempo es una cuestión más vinculada a la negociación y al intercambio de intereses que, a una maligna y maquiavélica intervención del mismo.

No es lo mismo la India durante la etapa colonial británica -con tropas adentro- que la India hoy. Sin duda que todos tratan de tener influencia allí -rusos, yanquis, europeos, chinos- pero, estas influencias son producto de negociaciones, de tomas y dacas, de intereses... si la sociedad india no puede articular un liderazgo local con intereses locales perderá en los intercambios... si por el contrario su clase dirigente tiene a "la India" por encima de todo, en estos intercambios a veces perderá un poco y otras veces ganará pero siempre, mejorando la situación previa.

Pensar que TODO depende "de los de afuera" es mediocridad pura y dura.

Fíjate en Ecuador por caso. O en la misma Bolivia. Podremos contarles cien errores a cada uno pero están haciendo un trabajo ESTUPENDO dentro del contexto inicial y las condiciones globales a las que se enfrentan.

Acaso el "Imperio" a ellos nos los persigue ?

Lo de Venezuela (o, en menor medida lo de Argentina) es imbecilidad interna pura y dura. El maloso "Imperio" poco tiene que ver con los desaguisados -y robos y corruptelas- internas.

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Mr Mindundi
"la incidencia real del "Imperio" suele ser bastante menor a la que se le asigna porque, salvo cuando actúa de modo directo y mediante la fuerza militar..."

Realmente está afirmación desconoce absolutamente TODA la realidad del mundo actual.
Suponer que el imperialismo se expresa y domina sólo cuando interviene militarmente es de una ingenuidad o mala fe inmensas.

Claro que Darío además dice: "Que existe la ingerencia extranjera y que los Imperios suelen ser activos a la hora de manipular todo lo que pueden, si..."

Una buena estrategia para cuando alguien le responda a sus "bajadas de línea" contestando: Mindundi (o Kuzna, o ...), si no sabes leer, te aclaro que dije, etc. etc.

El imperialismo no se trata sólo de intervencionismo militar o "injerencia" extranjera y me da pereza, muchísima pereza exponer de que maneras ejerce y extiende su poder el imperialismo contemporáneo.
Además, debería ser de parvulario conocerlo.

Sólo mencionar la moneda de "reserva" mundial, el imperialismo cultural , tecnológico, comercial, militar (claro), los miles de casos de manipulación de grupos y personas hacia adentro de los países dominados (acaso no entran en los análisis de cualquiera la responsabilidad de ese imperialismo en la creación y/o financiación de grupos como Al qaeda, Isis, etc. por nombrar algo actual ?) la actuación de agencias gubernamentales estadounidenses, inglesas, francesas, etc. en el impulso y gestación de golpes de estado en toda Latinoamérica o África, golpes económicos, prácticas comerciales como el dumping o cientos de otras para copar y destruir economías locales, redes como Echelon y otras tantas...

Uf! Obviamente no da para un libro, sino para una biblioteca completa!
Pero Darío reduce el imperialismo a alguna intervención militar por aquí o por acullá.

Y todos los males de nuestros países son producto de "nuestra" debilidad o mal hacer y algunos corruptos locales que se llevan algunos dinerillos.

Aseguro y perjuro que lo mio no tiene nada de personal con Darío, pero sus afirmaciones son muchas veces insostenibles, y alucino cuando veo que somos tan pocos los que rebatimos este tipo de afirmaciones.

Y lo dejo porque hace días vengo con un ataque de tensión alta y no quiero agravarlo.

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

sistudey
Estoy contigo, aunque creo que lo de Darío iba por otro lado. Pienso que no se refería a que el imperialismo fuese únicamente militar, sino que a pesar de tener diversas formas, a pesar de ese mal, algunos países han logrado prosperar, y eso se debe en gran medida al saber hacer de sus ciudadanos y por supuesto, de sus élites y en particular, de sus gobernantes.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
El "imperialismo" existe. Quién duda de ello ?

El punto es saber, o entender, donde hay "imperialismo" y dónde pura "avivada local".

España ha construido 4 millones de viviendas vacías. Lo hizo -junto a AVEs, aeropuertos vacíos y autopistas sin autos- con dinero prestado y ahora tiene una deuda gigantesca.

Fue el "imperialismo" ?, cuál ? (porque hay varios... o es uno ?)

Uruguay -pequeño país sometido a la presión de sus dos enormes vecinos- sufrió hace poco un duro ataque imperialista -que resolvió honorablemente voy adelantando-.

Con cierta inteligencia Uruguay desde los 80s empezó a fomentar la forestación con fines comerciales para diversificar su producción. Primero sacó leyes para favorecer el proceso y miles de hectáreas se forestaron (con espantosos eucaliptos bueno es aclararlo pero, buscaban su explotación papelera y eran los más adecuados a ese fin).

15 años después cuando la masa forestal ya era suficiente lanzaron una serie de concursos para las grandes papeleras mundiales y dos de ellas ganaron los mismos. Un concurso transparente, con tecnología de punta y todas las previsiones ambientales -en una industria de por si contaminante-.

A los Kirchner, por algún extraño motivo -que no viene muy al caso ahora- les dio la loca y realizaron un ataque en toda la regla contra el pobre país.

- Cerraron los puentes internacionales (una aberración), al menos el más importante y durante más de un año.
- Prohibieron el uso del puerto de Montevideo (se hacen transbordos porque tiene mayor calado) causando un perjuicio multimillonario.
- Cerraron las importaciones uruguayas. Más perjuicios.
- Violaron TODOS los acuerdos existentes. Más perjuicios.
- Iniciaron juicios internacionales (los perdieron, ganó Uruguay).
- Desalentaron el turismo de argentinos en Uruguay (una de sus grandes fuentes de ingreso). Más perjuicio.

No recuerdo un ataque "imperialista" más artero, salvaje, duro desde hace mucho tiempo. Comercial, financiero, político... no llegó a las armas sólo porque Brasil jamás permitiría tal cosa y, se puede ser loco pero no tanto.

- Qué hizo Uruguay ante este salvaje ataque del imperialismo ?

Asumió sus pérdidas. Cumplió sus compromisos con la única empresa que montó la pastera (la otra, ante este embate, optó por abandonar el proyecto -más perjuicios para Uruguay-) y demostró toda la hidalguía, sentido común, sacrificio y seriedad que un país puede demostrar.

- Hubo ataque "imperialista" ?... puf!, de los más duros que se recuerden.
- Consiguió el "imperio" sus objetivos ?... no. La dignidad y seriedad uruguayas aceptaron el dolor y cumplieron sus compromisos.

===

El "malvado imperialismo" si existe. Cuando entra con sus bombas y sus aviones (como le hicieron al pobre Kadaffi en Libia) más de una vez es irresistible.

Cuando encuentra corruptos locales para sus manejos, suele también triunfar.

Pero, hay MILES de ejemplos de sólidas sociedades a quienes el "imperialismo", salvo con bombas, nunca logra doblegarlas.

===

Ah!... no!, no son los corruptos locales !!... es el 'imperialismo'.

Por favor. No justifiquen la idiotez o deshonestidad interna culpando a los de afuera. Ninguna sociedad digna se deja llevar por las narices.

Re: Colombia no hace sino succionar la economía venezolana

Anselmo
En el libro "porque fracasan los paises" al que he dedicado un post, se explica que en toda Iberoamerica, el progeso es casi imposible debido a que sus instituciones economicas estan configuradas para beneficio exclusivo de una minoria. Es el resultado dde ser antiguas colonias. El echar la culpa a los vecinos o a la antigua metropolis,solo sirve para ocultar la causa del problema.