¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

javi
Personalmente me ha afectado y afecta mucho.

Lo importante son los plazos. No es lo mismo que el declive pronunciado comience en 2015-2020 a que la caída sea muy progresiva y todavía dentro de 2 décadas estemos "sólo" moderadamente peor que ahora.

Yo cuento con que para 2030 estemos bien jodidos, es decir, creo y me guío por el pensamiento de que efectivamente la caída pronunciada comienza en breves.

Los plazos son fundamentales para planficar nuestro futuro, para tomar decisiones en el presente. Yo lo primero que busco hoy día es un trabajo mejor remunerado que el que hoy tengo para poder ahorrar más durante el mayor tiempo posible y poder dar el salto al campo en las mejores condiciones posibles.

Pero esta ilusión de buscar un trabajo mejor pagado es débil pues en última instancia no depende de uno mismo. Como sabemos en España el trabajo escasea ya mucho.

¿Preparar oposiciones a estas alturas de la película tiene sentido, por cuanto esa inversión de tiempo y energía quizá no llegue a verse recompensada jamás o sólo lo sea durante un breve tiempo?

¿Qué planes ha roto el peakoil en vuestro caso?

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Gabriel A. Anz
Javi, estoy con poco tiempo y me gustaría pensar mejor las respuestas.

Hace días vengo pensando en hacer una lista de los errores que he cometido en estos años, que son mayores que los aciertos (al menos hasta ahora), lo que cual puede ser útil a otros. Espero poder hacerlo más o menos pronto.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Lord-Blade
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Para ser sincero, todavía estoy en fase Prepper/Defensiva.

No tengo capacidad adquisitiva para los terrenos que estoy mirando. Mantengo una buena capacidad de ahorro que es algo menor por "inversiones" de equipo o material, y de vivir un poco.

Consumo poco, hago todas las cosas que puedo por mi mismo o me las fabrico, y de momento como rata de ciudad, lo unico que puedo hacer es eso y atrincherarme.

Sobre los trabajos, no solo es tener la oportunidad sino los webs de hacerlo.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Ante todo y sobre todo, sé feliz. La vida es corta y en ocasiones se interrumpe de manera inexplicable así que repito, ante todo y sobre todo, disfruta. Después, lo otro... pues cuando venga bienvenido sea, ahora mismo ya sabes la hoja de ruta y gozas de una perspectiva mucho más amplia que resto en su, cada día más BAUsteras, vidas. Encontrar tu lugar en el mundo, gente que te apoye, aprender cada día a hacer más cosas sin energía, aprender el lugar de tu lugar en el mundo, que podrás comer, cuando y que no.

¿Y después de todo eso? pues solo queda rizar el rizo, intentar recoger de todo lo que se generó durante el siglo XX, del XXI fijate que no considero que haya casi nada aprovechable, y tratar de conseguir un medio de automoción que puedas usar con aceites usados o etanol destilado a partir de restos vegetales, pero con la conciencia bien clara que ese vehiculo lo podrás usar en contadas ocasiones y no más de 500 km al año.

Durante todo eso, tener bien claro que con petróleo o sin petróleo tu vida es tuya, que ningún gobierno te puede cohartar la libertad, que ceder ante chantages es lo mismo que exclavizar y el primer chantaje de todos es la dedicación exclusiva a algo que apenas te reporta un dinero que además va a retornar de manera miserable al sistema y casi sin rechistar.

Entretanto... luchar contra la atomización social que tanto daño está haciendo, aprender, bailar, cantar, ir en bicicleta, conocer gente interesante, huir de gente odiosa, comer granadas salvajes a la sombra de un algarrobo, saber que el dia de mañana tendrás granadas en tu campo, visitar esa fuente que sabes que siempre manará agua.

¿Y cuando todo haya pasado? Saber que estás en el lugar del mundo que elegiste, que los que te rodean te ayudan al igual que los ayudas tu a ellos y a la vez sabes que nada ni nadie puede ya decirte que hacer con tu tiempo.

Ni dios, ni patria, ni rey.

Un saludo y suerte.

Pdta: en mi caso el Oil crash no ha roto ningún plan y si los tenia ahora ya sé que no eran de verdad importantes, en todo caso me ha hecho plantearme otros planes mucho más realistas y esperanzadores.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Parroquiano

Carlos EM VLC:

X 2.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

javi
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Carlos, personalmente el gobierno no es mi enemigo. Éste en concreto sí, pero no el gobierno como institución. El problema es a quién sirve ese gobierno. En el caso actual sirve para ante todo proteger los negocios de los ricos y el medio en el que éstos prosperan o pueden prosperar, que es el mercado.

Ojalá tuviésemos un gobierno que desde hace tiempo hubiese orientado toda la producción nacional a enfrentar el problema que tenemos encima, priorizando las necesidades vitales de toda la población. Un bonito sueño que a veces tengo, hasta que me despierto y lo veo todo más negro que el sobaco un grillo. En su lugar tenemos lo que tenemos, el mercado ya ha expulsado a 6 millones de españoles del trabajo "legal", y a gran parte de esos millones de todo tipo de trabajo (ya sea en blanco, en negro, o en gris). Y esas cifras sólo van a hacer que aumentar.

Viendo el panorama como lo veo, creo que por desgracia ya sólo queda la opción sálvese quien pueda. Solución individual o en pequeños grupos. El problema es que como comentamos más arriba para toda solución se precisa dinero, salvo que te acepten en algún grupo debido a tus destacados conocimientos en algún área fundamental del arte de la supervivencia (porque vamos hacia la más pura supervivencia). Y a día de hoy, con el panorama económico cada vez más deteriorado, las opciones de acumular ahorros o de adquirir conocimientos mientras se trabaja para poder subsistir es cada ve más complicado.

Me está afectando en mi vida personal, de pareja. Mucho. No sé a vosotros.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Parroquiano

1) Si tienes salud y eres joven nos llevas ventaja a muchos.

2) el sufrimiento es el espacio que separa el tener y el desear.    Mírate tu, no a tu alredor...entenderás con el ejemplo de Juliano aquí en el foro ( prepper, con dinero y un cuento ya armado) todos los demás deberíamos estar en una profunda depresión.

3) Disfruta. Mis mayores placeres por estos días son un helado en la plaza de mi pueblo con la Negra. Observo a las gente despreocupada como yo ( aunque mi despreocupación viene  del conocimiento, la de ellos de la ignorancia) y me tiene bien sin cuidado como el mundo se va al garete.

4) Preparate. Yo aun recuerdo hace 4 años que compre ese kilo de mas para mi "despensa de emergencia". Hoy , como dije en otro hilo puedo encerarme un año en mi ( muy) pequeño campo sin salir para nada. Mas que eso, puedo cambiar llaves , fontanería , puedo armar sistemas solares 12v, tengo un pequeño huerto , gallinas. Y voy a construir  una cabaña de 30 metros cuadrados autosuficiente.

ahhhh y disfruta preparándote.

Suerte y templanza

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Dario Ruarte
javi:

Te regalo TRES cosas que puedes hacer, sin cambiar de trabajo, sin necesidad de mucho dinero (algo, si, pero no mucho) y que duplicarán o triplicarán tus posibilidades aún para el peor escenario.

1) Aprende a disparar un arma.

Supongo que en España habrá clubes de tiro o lugares donde se puede tomar un curso para manejar armas. De no ser así vais embromados en esta materia.

Por si les sirve el dato en Argentina aún existen los "Clubes de Tiro" (Federales) que son Instituciones -generalmente en ciudades grandes- donde se puede pagar una suma razonable para aprender a disparar -y disparar- diferentes tipos de armas.

Tiene su costo, hoy las balas cuestan una fortuna pero, para gente que nunca tocó una pistola o un fusil, el solo hecho de tener uno en la mano, aprender a cargarlo, apuntar, desarmar lo básico para limpiar y tirar unos tiros "de verdad" (así sean 10 o 20) es algo que te dejará con un "conocimiento" valioso e importante.

Digamos que, el día de mañana a lo sumo te faltará el arma pero no los conocimientos y, los conocimientos valen por el 50% del problema.

2) Haz un curso de Primeros Auxilios:

La Cruz Roja u otras organizaciones tienen cursos de enfermería de diferentes niveles. Los básicos, los medios, etc.
Algunos son gratuitos, otros se pagan pero muy poco.

Tómalos !, a todos !, busca aprender todo lo que puedas sobre las dolencias y sus curas.

Y, créeme, el día de mañana, a falta de un "médico" un "enfermero" será la segunda cosa más valiosa en cualquier escenario "extraño".

3) Aprende a destilar bebidas:

Otro conocimiento que puedes hacer, quizás como autodidacta, quizás en un Club o vaya a saber dónde y cómo pero, aprender a fabricar alcohol de frutas, cáscaras y cereales mediante destilación es un "top" que vale oro.
Y, la mínima práctica que puedas hacer con un alambique -así sea de los más pequeños- y todo el conocimiento que adquieras sobre la evaporación/destilación/fraccionamiento/graduación es oro puro.

===

Con un poco de ingenio ninguna de estas tres cosas es cara o imposible o sofisticada y, si luego de un año o dos tienes buenos conocimientos en estas tres cuestiones (o en cualquiera de ellas al menos), créeme que tu "precio" se habrá triplicado !! (en cualquier contexto, lugar y situación).

Otras cosas que puedes sumar:

a) Aprende agricultura
b) Aprende horticultura
c) Aprende a preservar alimentos (mermeladas, vinagretas, salmueras, ahumados, conservas).
d) Aprende radio (comunicaciones, radioaficionado).

===

Créeme que si un día, me aparece un tío que sabe disparar, destilar alcoholes, es enfermero, tiene licencia de radioaficionado y puede llevar una huerta adelante y maneja varias técnicas de preservación de alimentos NO dudaré en dejarlo pasar.

- Es tan difícil lo que te digo ?
- Es tan caro ?
- Es tan complicado ?

Hala!, a trabajar so vago !!

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Lord-Blade
carlos_EM_VLC. escribió
Gran comentario!

parroquiano escribió
Agobiarse por lo que hacen los demas, nunca trae nada bueno...

Dario escribió
No quiero entrar en detalle.pero añado a tus comentarios si me permites.

1) En España esta socialmente "mal visto" el tema de las armas, de hecho los propios civiles quieren que se pongan mas trabas a la tenencia de armas.

En España las licencias AE(Avancarga) D y E(caza) son faciles y asequibles de obtener.

La licencia de tiro deportivo es bastante cara por los requisitos que piden(para arma corta).

Para ir a galeria de tiro, debes estar federado, tener tus licencias, impuestos,armas y municion. Querer es poder, pero el dinero se nota, y aparte, en muchos casos es complicado justificar en la familia o amigos, la tenencia o uso de armas.

2) En proteccion civil y cruz roja dan formacion respecto a este tema. Antiguamente(Antes de la nueva ley de transporte sanitario(ambulancias) los voluntarios de proteccion civil debian obtener los titulos de tecnico de basica y avanzada en Madrid que es lo que conozco, en el resto de comunidades, creo que solo el basico

3) Añadir que en España, la banda ciudadana se ha liberado, con lo que no hace falta pagar licencias ni examenes.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
Es un tema interesante el que comentas.
A ver a mi estilo, voy a redactar mis propios planes, no tengo vergüenza y me viene bien.

La primera reacción es hacerse rico e imitar a Juliano después, se salvarán los ricos, bueno menos los que estén invirtiendo en un HAMER. Yo perdí un poco de dinero invirtiendo en petróleo en el 2011, estooo… quería saber como funcionaba la bolsa y tal..., NO me porté como un idiota y un tontolculo.

Pensar que el dinero te va a salvar te mete la cabeza en el BAU, que es una cloaca, te esclaviza, a trabajar a tope, sin descanso, hacer dinero esa es la solución, NO.

Encima como no te sale, te frustras, estás cagadito de miedo, te puede la ansiedad empiezas a meter horas internado en internet, de repente tienes que trabajar el triple, hacer dinero en el BAU, informarte de verdad, y trabajar en el plan B.

La pareja, no parece comprender que, es hora de leer a todas horas, de no gastar, de ahorrar, de trabajar, se acabó la idea de comprar una furgoneta preparada y de viajar a las playas del caribe, viene la OLA, es hora de coger los bártulos, DEPRISA, se acabaron las caricias a los hijos, llegó el momento de los gritos y la dureza, ¿de compras a los macrobulevares?, ¿al cine¿ pero tu te has vuelto loca?, y de verdad que la relación de pareja comienza a sufrir, porque además todos los pequeños problemas que son grandes dramas dejan de tener ese sentido de alerta para ti, recibo ayer carta del colegio por whatsup de mi ex, el hijo mayor robo cuatro natillas en el comedor del colegio y se dio a la fuga, fue detenido etc. etc…será penalizado etc etc etc.

Todo redactado al más puro estilo judicial penal, mi ex de los nervios, y a mi…uff le quito importancia, cuidado con ese cole le digo, que siga escalando, que es bueno, que le sentará bien la vida en la tienda de campaña, y entonces yo soy el enemigo, bueno…es lo que hay.

La única verdad que yo conozco, es que no existe ninguna verdad universal, LA VERDAD no existe, primo, que no te mientan con DIVINAS PALABRAS de virtud.
Me quedo con la esquizofrenia de la duda continua y el análisis diario de la experiencia. y si lo que ayer era verdad hoy es mentira, pues es que cambió el entorno, y si tu no cambiaste, no te adaptaste.

Contaré mis planes.
Ninguno da dinero.

Prioridad numero 1, mi familia

Estoy lejos, haciendo dinero, de hoteles  y muy stresado, cuando acabe la película el primer plan es, quitarme las cadenas del BAU, encerrarme en la habitación dos meses a inspirar y expirar, a no hacer nada productivo, NADA, pasar el mono,. aplastar el grillo mental que me va a decir que soy un fracasado y que corra, paz, relajación, mi mujer trabaja y es fija, y necesaria, no hay problema, amo de casa, cocinar, curarme, tengo el estómago destrozado por el stress, comida macrobiótica, no más comida BAUsura en mi familia, cuidar de mis hijos, dedicarles más tiempo, crear un huerto con el pequeño, comprarle un arco profesional al mayor, mejorar la txabola juntos, violar la ley y plantar árboles comestibles en el bosque junto al pueblo, quizás nos vayamos un día de caza, odio la caza, pero habrá que aprender a disparar, cortar leña y apilarla, ayudar en la labranza, lo máximo, lo que me dejen, tengo la suerte de ser parte de una tribu, participar activo en el embotamiento anual de bonito, pimientos y tomate, estar con mi mujer, quererla, escucharla, darle confianza, que piense que lo tengo todo bajo control y no al reves, que esté orgullosa, hacer las compras, limpiar la casa a diario y de forma profesional, tender la ropa de manera correcta, no hay manera chico siempre me lo cuelga todo de nuevo, desconfiar del banco, convertir los ahorros en algo que no se esfume, vender mi coche, si consigo hacer esto me daré los siguientes premios, a partir de marzo o abril.

Plan B trabajos manuales.

Electrificarme un bicicleta, all roads, ya es maravillosa, le he puesto un asiento en la barra para el pequeño.
 Construir un trike, una bici con sidecar y pedales en el sidecar cubierta, con un kit eléctrico de ayuda al pedaleo donde podamos viajar yo y mis dos hijos, es una excentricidad, esto para el 2016.

Divulgar el peak oil
. alguna charla, mejorar mi Euskera y mi Castellano, leer y escribir, ( en el foro quiero escribir menos)

2015-2016- 2017:

Crear un storyboard preparando el corto, PEAK ANIMATION.

Un animador, dador de ánimas, experimenta con un mundo de papel que llena de vida, de peces de gráfito, con su lápiz azul mágico de animación, después construye un barquito de papel, y un personaje de plastilina a quien le descarga la wikipedia en la cabeza, lo coloca en el barquito, y en el mundo de papel, el personaje de plastilina sufre para sobrevivir y pescar, todo lo que sale del papel se convierte en plastilina, peces de dibujo azul a peces de plastilina que le mantienen vivo, todo lo que entra en el papel se convierte en dibujo de lápiz azul, nuestro amigo esta solo , tiene hambre y se aburre, y yo, el dios animador le envío flotando un lápiz azul con goma y sacapuntas, esto le convertirá en un dios, un dios que puede crear casi todo, engordará tendrá de todo, todos sus wiki sueños pueden ser cumplidos, incluso el amor? crear, dibujar una compañera?, niños, pero…

el lápiz se está acabando y ¿entonces?, ¿ que?.

Ala, me lio, y dibujo las dos primeras imágenes del corto.( rápido como siempre).

Dibujar y publicar un comic digital, recopilando algunas publicaciones que están en este foro y crear los cientos de dibujos que tengo en la cabeza y que no he podido hacer.

Andar en bici por mi tierra, y por nuestros montes, pues es un momento en el que me siento en paz con el mundo

( Estas últimas intenciones, son las que a mi me salen naturales, de la pasión, crear, enredar, dibujar, hacer deporte, pero tengo que dominarlas pues lo importante es lo de arriba, y estoy BAU, necesito apasionarme con estar con mi gente, con mi familia, y estoy fallando en esto, cambiar mi mente primero)

Todos estos planes se irán al garete si me llaman para una nueva película, puede ocurrir, por suerte o por desgracia, y ya se ven algunas nubes que me traerán lluvia, sirimiri quizás de dinero y esclavitud, pero en ese caso también tengo un sueño, trabajar en Paris, conocer Francia, ya que he trabajado en Alemania, Hungria, Italia, Inglaterra, Bélgica, India, China, Filipinas, pero siempre me he saltado Francia, así que otra proposición, amar y entender a los franceses.

Ya, ya, soy un ingenuo, amar a los franceses, se que aquí me estoy pidiendo demasiado.
De momento Voltaren me gusta, lo entiendo a ratos, pero me gusta.

Mantengan vivos sus sueños, el peak oil, es muy ilusionante.

Desconfien de estos sueños, religión,  patria, y rey.
Cualquier patria, cualquier religión, cualquier rey puede llevarles a cometer atrocidades.

"Salgo a la calle desnudo, no me digan que es locura, que con el ojo del culo mido la temperatura"
Robe Iniesta.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Alberto Campos
Emmm...añadir con dulzura, que las mujeres son grandes defensoras de la comunicación, y del tenemos que hablarlo, pero voy a darles un consejo, no les hablen del peak oil.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Parroquiano
 Alberto : porque el futuro se viene Extremo y duro...

Saludos.

( el mejor grupo de rock español)

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Javi, en mi caso el Peak oil no ha roto planes, pero sí me ha permitido modificar la "posición de la velas".-

Al principio, cuando me enteré del Peakoil, fue más o menos para la misma fecha en que el mismo se produjo en el mundo... allá por el año 2005 (lo que devino en la crisis del 2008... 3 años después). Habíamos pasado ya la crisis argentina del 2001, producto del pico del petróleo local en el año 1998 (también 3 años después).-

En coincidencia tuvimos las recurrentes faltantes de combustible en las estaciones de servicio, motivo por el cual yo pensé que ya no había vuelta atrás. Luego aparecieron los biocombustibles y el fracking, que vienen amortiguando la caída.

Pero yo pensé que era urgente prepararse y salí corriendo a invertir en herramientas de trabajo (de mano), cambié una pickup a diesel por un auto naftero (faltaba más diesel y pensé que se iba a priorizar su uso en maquinarias y transportes), compré algún arma y municiones (hoy ya no las consigo), 1 arco y flechas, una cocina a leña, armamos un centro ecuestre pensando en que volveríamos al caballo, pasé mi contabilidad de excel al papel, guardé mi afeitadora eléctrica y me compré hojas de afeitar, compré un caballo percherón y los aperos de tiro, compré 2 carros para tirar con caballos, algunos aperos de labranza para caballos y/o bueyes, comencé a trabajar en serio en la granja (la tierra la tenemos) con gallinas, cerdos, vaca lechera, ovejas, patos, gansos, huerta, frutales, etc. Compré libros de todo tipo... carpintería, conservas, plantas medicinales, como curtir cuero y trabajarlo, tejidos, telares y rueca para hilar, etc. etc. Compré cuchillos, piedras de afilar, tijeras de esquilar de mano, 1 hoz, guadañas, palas de mano, picotas, taladros de mano, barretas y palancas, poleas, etc. Compré y guardé semillas de todo tipo. Reemplacé sistemas mecanizados y automáticos de riego por sistemas de canalización en curva de nivel.

En fin... me olvido de cosas seguro, pero como verás, hay de todo. Hoy, después de casi 10 años estoy usando la mayoría de todas estas cosas... descubrí que es mejor, mas prolijo y agradable afeitarme con hojas de afeitar. El tiro con arco y flechas (ya lo había practicado de niño) es hermoso. Hoy vivimos del centro ecuestre, corto el césped de casa con una guadaña francesa muy vieja (la compré en una casa de antigüedades) y me da muy buen resultado, porque el césped está más verde (por el corte más limpio) y hago ejercicio, a la vez que bajé costos y trabajos de mantenimiento de las máquinas. La contabilidad la llevo en papel y no vuelvo a la PC ni que me paguen... porque los cartuchos de tinta están caros, no dependo de técnicos ni de un equipamiento cada vez más complejo que tiene un costo importante y me distrae de lo esencial y lo disfruto más. La cocina a leña es un placer... la enciendo cada mañana para calentar el ambiente de la cocina, calentar el agua para el café de filtro (bolsita de tela), calentar pan un poco seco y hacer pan casero cuando toca. Mientras leuda la masa organizo mi día o leo los diarios, el Crashoil o este Foro... o escribo algún comentario. El caballo y los carros los uso de vez en vez... menos de lo que querría por falta de tiempo; hasta ahora más por placer que para trabajar. El arado de mansera lo usé con la pickup para arar, pero con el caballo de tiro pasé una rastra y luego un poste cuadrado para tapar las semillas (ya tengo la avena de unos 5 cm de altura). Comemos huevos caseros y gallos de descarte y algún lechones también. Vendo algunos excedentes como para pagar parte de los alimentos (pero no me cierran los números todavía). Una de las armas, un rifle calibre 22 CZ con mira telescópica, lo uso para cazar conejos silvestres con lo cual cocinamos unos escabeches deliciosos. Plantas o "yuyos" medicinales consumimos varios, como también hongos y frutas silvestres. Hace años que no compramos dulces de frutas... hacemos conservas de frambuesas, cerezas, guindas, peras, ciruelas, membrillos y manzanas. Con los riegos por curva de nivel aumenté notablemente la receptividad de las 30 hectáreas. Tenemos producción de leña, varas y postes propios. He vendido algo de madera a un aserradero de álamo, pino oregón y pino ponderosa. Calefaccionamos la casa con leña en la planta baja y con una estufa a gas de 5000 cal en la planta alta (baño y 3 habitaciones). No tenemos vidrios dobles, sino que usamos doble cortinas en las ventanas. Mi esposa teje con agujas como los dioses (pulóvers, gorras, medias, bufandas) e hila con la rueca una lana espectacularmente fina, con lo cual ha tejido con telar Mapuche unos chales y mantas. Todavía le tengo que terminar de construir un telar de peine con pedales, para lo cual compré hace como 9 años 2 peines de diferentes medidas (fino y más grueso) a una fábrica en Buenos Aires (Arg.) que fabrica peines industriales (Atexa).

De nada me arrepiento aunque mi esposa me reproche algunas cosas (aunque se va convenciendo), porque mis hijos van conociendo otras formas de hacer las cosas (aunque también nos cuesta sacarlos de enfrente de la PC... TV no tenemos), supongo que ganamos tiempo y experimentamos formas de vida y de hacer las cosas que son muy reconfortantes aunque sean duras en muchos casos (cortar leña, trabajar la tierra, ver como se mueren animales en nuestras manos, etc.).

Pero como dije, no es fácil, sobre todo porque uno va a destiempo del sistema BAU. Lo más difícil de sobrellevar es la cuestión económica y permanentemente estamos buscándole la vuelta a como mejorar cosas en el Centro Ecuestre, que es lo que de alguna manera nos permite estar en el BAU que la inercia obliga, pero sabiendo que de todas maneras está en linea con parte de los cambios que seguramente vendrán en unos años más.

El error más grande cometido es anticiparme tanto... tiene aspectos positivos, pero sale caro. Y esto está relacionado con los tiempos. Ojalá uno tuviera la bola de cristal para saber exactamente la cronología del proceso. Pero no es así... aunque todavía prefiero equivocarme anticipándome y al menos poder transmitir experiencias a otros. El otro error importante y que todavía me cuesta manejar, es saber cuando, como y con quien hablar del tema del Peakoil. A nivel matrimonial las cuestiones económicas pesan mucho y se producen fricciones difíciles de manejar, que requieren de mucha paciencia y tolerancia de ambas partes. Por suerte las venimos peleando y sirven para fortalecernos... si logramos seguir así será un golazo de media cancha. Hoy estamos en un mal momento económico, pero a mi me viene bien, porque nunca me faltó nada (aunque tampoco he vivido en la abundancia) y me está haciendo vivir en carne propia otras situaciones que son muy positivas en la formación personal; mi esposa en eso está más preparada y no se preocupa. Me está obligando a pensar y repensar esquemas de vida y de hacer las cosas, que veo comienzan a mostrarme otros caminos. Y creo que en el fondo de eso se trata... es lo bueno de las crisis y de los colapsos.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Oftal
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Al 90% de las mujeres no les hables de cosas técnicas.
Ellas quieren hablar de sentimientos. Conectar emocionalmente, sentirse oídas y saber como te sientes.
Eso es lo que más les gusta. ¿Que raras no?

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Las mujeres creo, están llamadas a ser siempre contrapunto ; si así no fuera dispararíamos para cualquier lado. Son menos racionales pero mas reflexivas ( y mas eficientes a la hora de tomar decisiones). La Negra es hija de un guarda parques, ( foto 1  Radal 7 tazas) su infancia la paso sola con su familia en plena cordillera de la Región del Maule, todos los inviernos, de mayo a septiembre, aislados o precariamente conectados. Por tanto sabe lo que es acopiar comida , pasar semanas y meses sin ver un alma y sobre todo conectar con la naturaleza;  claro, ahora con 36 años y un titulo universitario está bastante pro BAU ( mucho mas que yo) , pero me deja hacer sin problemas , siempre y cuando no le construya un bunker  en el jardín. Ahora con lo de la cabaña 12v , pondrá sus "peros" pero mientras no descuide  mi oficio BAU (que es que nos da para vivir)  todo bien. Respecto del Crash oil , aunque nunca se ha metido al foro ( igual yo la tengo al dia) intuye  que no estamos tan salidos de foco, pero se lo toma con mas calma.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Alberto Campos
Este mensaje fue actualizado el .
Voy buscando lo que quiero,
averiguando, a mi manera.
No me gustan los maderos
ni la gente con banderas,
ni la Virgen María,
ninguna ideología;

Agua. Si vienen a por mí, tú dame el agua.
Mientras, intentaré a la vida, negociar

Parroquiano, ya que pongo caras, el ladrón de natillas y yo en concierto de Extremo este septiembre. Este año me temo que va a cumplir doble condena.

 Le pegue unos tragos a la cerveza, mala idea, mis úlceras, mi estomago, el concierto tremendo, me reverberan las tripas, Robe en forma, increíble, olor a marihuana, me sube el vomito, lo aguanto en la boca dos canciones, salgo corriendo, bateres llenos, vomito en un container de bebidas, tengo más, tengo que salir, los seguratas no me dejan salir, salgo a la fuerza, entro en un bater fuera del concierto, me vacío entero por dentro, intento volver a entrar al concierto, y los seguratas no me dejan entrar, discuto, no hay manera, gente obediente que obedece ordenes, rompo la entrada les insulto y me voy al coche, me pierdo la mitad del concierto, he pagado unos 60 euros.
Y ya no puedo oír al mejor grupo de rock Español de la historia sin que se me revuelva el estómago y piense que esto también es una medio farsa BAU.

“Que hace esta cabra fuera del rebaño, tirenla desde el campanario.”

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Alberto Campos
Javi, como ves, el peak oil te tiene que romper por fuerza convicciones arraigadas,  si conocer su importancia no te suelta en el aire buscando un asidero filosófico espiritual y material, debe ser por que aún se niega, imagino que es un proceso.

Gabriel, muy interesante, gracias por compartir, partes del BAU, se van a mantener muchísimos años, harán biodiesel con la grasa y los huesos de los caídos.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel escribió
El error más grande cometido es anticiparme tanto... tiene aspectos positivos, pero sale caro.
Gabriel:

No me acuerdo si por ahí estaba tu email pero, de todos modos lo que voy a decir no es tan privado y, quizás hasta le sirve a algún otro.

Además tengo un viaje pendiente por aquella zona y, ya compartiremos unos mates.

Me queda muy en claro el tema del timing y la rentabilidad. Fijate incluso que Juliano (al que sigo siempre de cerca por su valiosa experiencia) ha ido moviendo la aguja a media que acomodaba las cosas y fue sumando la prestación de servicios a terceros, ciertas cuestiones inmobiliarias, una reactivación de sus tareas comerciales, etc.

No prevér la fuente de ingresos como parte del modelo es una de las falencias más frecuentes en estas experiencias y, terminan agotando el esfuerzo ANTES de que llegue el evento que lo justificaba... es decir, supuestamente nos preparamos para un evento que requiere de cierta autonomía pero, si en la búsqueda de sea autonomía gastamos más de lo generamos y el evento se demora nos deja con el pie cambiado.

De todos modos te diré que la estrategia de preparase tiene dos aspectos: a) El económico propiamente dicho y b) el humano o psicológico.

El primero -económico- es el MENOS importante y más sencillo de resolver. El grave es no adaptarse o sufrir con el modelo intentado (ahí la solución es muy complicada o, directamente no existe).

Dado que tu caso es el "sencillo" -económico-, las soluciones son bastante simples... no dije FACILES, dije SIMPLES.

Tengo tres cuestiones en estudio que, a la par que te las comento, de paso te las CONSULTO (y, Dios quiera, alguna te SIRVA o, al menos, te de la pista o hilo para una que te sirva).

Hay tres actividades que, bajo ciertas condiciones, podrían permitir generar ingresos a un nivel "bau" y razonable. Luego hablo de las "condiciones" (porque ahí está el truco) pero ahora enuncio las actividades para poner en marcha la charla:

1) Invernadero para cultivos de alto valor agregado (no disponibles en la zona e, incluso y si se encuentra nicho, de alguno con potencial de comercialización nacional o internacional).

2) Cría y comercialización de gallinas de RAZA.

3) Semillero (de huerta).

===

Respecto al "1" (invernadero) sería encontrar algunos productos que pudieran tener salida local... espárragos ?, alcauciles ?, menta ?, zucchines ?) o ya, pensar en cosas de alcance nacional o susceptibles de venderse en Buenos Aires (jenjibre ?, amaranto ?. chia ?) o, incluso, de exportarse (wasabi ?).

Dado que lo que se busca no es una mega-corporación sino un ingreso de unos U$S 3000 mensuales, esto puede lograrse con unos 150 mts de invernadero, una buena selección de productos y un cierto criterio -y fortuna- comercial.

El "2" (gallinas de raza) implica meterse un poco en este mercado apasionante. Hay razas que valen una pequeña fortuna y, tengo la idea de que la demanda por buenas ponedoras irá en incremento en el futuro. Hacerse una fama como proveedor en el sector le veo un gran potencial.

Y el "3" (semillero de huerta), tiene sus bemoles porque, el INTA regala muchas semillas pero, no hay tanta variedad y, menos que menos calidad en este asunto... te hago notar que dentro de 5 años las semillas valdrán MUCHO dinero y, el que tenga una buena "marca" no dará abasto abasteciendo el mercado.

Incluso las semillas -a diferencia de los dos casos previos- pueden comercializarse fácilmente por Internet y por correo lo que abre, desde un primer momento, un mercado NACIONAL.

===

Alguno de estos tres modelos te sirve ?, lo entiendes ?, tienes habilidades o aptitudes aplicables ? (o podrías desarrollarlas ?).

Podemos conversarlo más en detalle si alguno te interesa.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

carlos_EM_VLC.
Como planta interesante aqui en España se le está dando muchísima publicidad a la Stevia, es una planta además propia de America del Sur (creo que de climas más tropicales), el caso es que es una planta sencilla, que ha revolucionado el mundo de los edulcorantes artificiales y una alternativa real, natural y ecológica al aspartano (sacarina). Tuvo unos comienzos muy polémicos pues la industria se negaba en rotundo a que se le hicieran ningún tipo de prueba para hacerla apta al consumo humano, finalmente grupos de consumidores, asociaciones de diabéticos etc... se reunieron, hicieron crownfounding y en menos de un año el Esteviol ya estaba reconocido como edulcorante apto para el consumo humano.

Por lo visto esta planta está revolucionando el mundo de los edulcorantes pues incluso pepsi (aprovechando que ya tenia el trabajo gordo hecho) lanzó una linea de refrescos 0 azúcares basados en el esteviol, resultado: plantaciones de remolacha abandonadas y un bajón del azúcar sin precedentes.

Un saludo y suerte.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Gabriel escribió
... es lo bueno de las crisis y de los colapsos.

Saludos
Gabriel, has hecho un descripción de libro, es una transición en primera persona.
Nos llevas mucha ventaja.

Pero la ventaja más grande, tus hijos ya viven en, por y para el futuro.
Un fuerte abrazo.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

javi
Gracias Darío por tus consejos. Los tengo bien en cuenta y espero poder comenzar a aplicarlos lo antes posible.

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

Gabriel Y Dario : LUPULO... necesario para la cerveza y escaso ( amen de propiedades cercanas a la adormidera, relajantes y estupefacientes) Intente cultivarlo 2 veces , estuve dos meses cuidando maleza (jajaja).

Alberto: Grande Robe: " Se abrió un claro entre las nubes, hemos vuelto a ver el sol, como unos presos comunes, en  el tejao` de una prisión ( Pepe Botika)

Re: ¿Cómo afecta el peak oil a vuestra vida privada, ilusiones, etc?

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por javi
Estimados todos
Un hilo donde se están diciendo cosas interesantes, voy a  aportar mis 5 cents, la única verdad es la realidad, decir eso de partida y en segundo lugar decir que cualquier emprendimiento  ha de ser rentable dentro del BAU  ya desde hoy, algo que algunos  olvidan  por puro sectarismo.
A nivel personal considero que  hay que haberse salido del sistema o al menos estar en ello... pero siempre  con un pie puesto en el BAU, es decir hay que exprimir o sacar del sistema  lo que se pueda  mientras se pueda, porque nos encontramos  en el punto de inflexión , iniciando un descenso abrupto , pero que No va a ser en caída  libre, habrán  peldaños y rellanos.
 Fue en el año 2004 que me regresé a Uruguay, un articulo de PPP en Rebelión  actuó como el  disparador de una evolución personal, desde  mucho antes  yo pensaba  que vivíamos en un mundo finito, desde mis tiempos  de estudiante de sociología en Nanterre ,Paris  Ouest. Allá  tuve la inmensa  fortuna de contar  como profesor  con el  grande  Alfred Sauvy.

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/sauvy.htm.

 Ya en 1970 , Sauvy nos decía que tendríamos que encontrar un punto de equilibrio entre  población y recursos, que cada país era un caso particular, pensaba que NUNCA llegaríamos a 10 billones de gentes, que las guerras , hambrunas y enfermedades diezmarían  a las poblaciones  antes de llegar a esa cifra, sin embargo era  opuesto a las ideas del club de Roma y al famoso crecimiento cero, para el estas propuestas  respondían a los intereses de las elites  y de determinado supremacismo velado.

 Como dije en el año 2004 hice las maletas y me volví para la Patria, me había marchado  con 17 años y volvía  con 56 años a iniciar una gran aventura junto con mi compañera como apoyo y ayuda, nosotros solos, yo no sabía nada de campo, nada, era un urbanita acostumbrado a ganar dinero, es decir había sido gestor económico y  ejecutivo, sabía dar ordenes  tanto como sabia recibirlas, había sido oficial el el US Army Rangers, pero de campo... cero patatero.

Compré  un magnifico campo a ojo, había acudido a la embajada de los EEUU en Montevideo, el agregado para asuntos  agropecuarios me echó una mano, me aconsejó  bien y además me dijo.. Julian usted  ha sido ranger, los rangers  nunca han retrocedido, es usted  competente y decidido, va a salir adelante, salí adelante, ya lo creo que he salido, tuve suerte y mi mujer rezó mucho. También sea dicho

 No he tenido problemas importantes , sabía manejar  maquinaria de obras públicas  de mis tiempos de militar, hice cursillos  acá de uso y empleo  de  maquinaria agrícola y de zoonosis, como Uruguayo retornado pude traer todos mis efectos  al país sin pagar impuestos, compré maquinaria agrícola que pude importar libre de impuestos, era comprada con dinero generado en el exterior.

 Lo que  yo hice y aprendí pude transmitirlo a otros , circunstancialmente al escribir en páginas preppers de los EEUU se formo una corriente  que hizo surgir un movimiento en el cual estamos.
Lo que yo puedo aportar a los que nos leen  es que no hay que olvidar que estamos  en  y somos una bisagra, hay que vivir y ser rentables hoy y preparando el mañana, no creo en un colapso catabólico  como el que JMG  preconizaba... preconizaba antes , porque hoy coloca a España o los EEUU en la antesala de guerras civiles  y gobiernos fascistoides , creo y creemos  los preppers Usaguayos en un desplome o derrumbe de un modelo económico, basado en el industrialismo y en el crecimiento.
Vamos a un decrecimiento más o menos acelerado, dos , tres o cuatro lustros  no son nada, dentro de diez años estaremos ya en otro mundo, adaptabilidad y ductilidad pues , hoy puede ser  mas interesante  plantar  cranberries  (arándanos ) o sloes ( endrinas ) para exportar, lo mismo que el Wasabi, que se puede exportar a precios muy ventajosos ya en conserva , en frascos de cristal ( mason jars) en suspensión, en   una salmuera leve , de hecho una de nuestras colonias  es el único exportador de Uruguay para Japón y Corea del sur de wasabi,  hoy estas actividades  pueden ser  más interesantes que por ejemplo hacer huerta  de hortalizas, muy perecederas  y destinadas a un mercado local con poca capacidad  de compra . Es decir que  lo que hoy puede valer y ser bueno, mañana  en un escenario de decrecimiento forzado, de encogimiento del mercado  y del comercio global puede ya no servir. Lo que siempre  nos ha de servir es ser lo más autosuficientes que podamos y atender nuestras propias necesidades.
Es decir vamos a tener que contar con los vientos  y adecuar la posición de las velas a ellos.
Creo que se viene un encogimiento desde ya de la economía, a todos les recomiendo la fuerza de la entreayuda , el juntar fuerzas y recursos, no olviden que somos hábiles y adaptables, rechacen preconceptos y sean cautos y precavidos, no hay nada escrito sobre nuestro futuro, nosotros vamos a escribir nuestro futuro, no existe  una fuerza del sino, existen nuestra determinación , nuestros conocimientos y su aplicación , nos hemos equivocado y nos hemos metido en un callejón  con salida, hay que retroceder y salir por donde hemos entrado, hay que rectificar, somos capaces .
Salud y felicidad

[...]

A ver... aprovecho tu comentario para explicarle a los citadinos que no han ido al campo ni de picnic algunos detalles.

La Stevia es un cultivo de los que caen en la categoría de "industrial". Si no tienes 300-500 has MINIMO, más toda la maquinaria y todo el dinero para empezar no puedes hacer NADA.

Gabriel, si mal no recuerdo, creo que tiene 30 has con todo o una parte irrigada (o sea que tiene agua disponible y ese es un dato valioso).

El "modelo de negocio" para 30 has no es el mismo que para 10 has, ni es el mismo que para 300 has.

En un formato "normal" de explotación una hectárea te puede dejar entre U$S 500 a U$S 1000 al año... con suerte (y digo CON SUERTE) puedes llegar al mileurismo como nivel de vida (eso si, con las gratificaciones de la naturaleza si te GUSTAN, de lo contrario serás un paria dispuesto a suicidarte).

Bajo ciertas condiciones (por ejemplo, huerta en periferia de gran ciudad y con el mercado asegurado e, incluso, autocomercialización) puedes llegar a duplicar o triplicar esos rendimentos... por eso una huerta de 8 a 12 has de esas características, puede permitir ingresos similares y/o mayores si comercializas tú los productos.

Esto significa que, o bien encuentras un modelo de negocios MUY RENTABLE o, con suerte, ganarás lo mismo que un oficinista del montón (pero trabajando veintidós veces más).

Pero, los "modelos de negocios rentables" no cuelgan de los árboles sino que hay que implementarlos según:

a) La zona y sus características.
b) Tus aptitudes, conocimientos y posibilidades.
c) El mercado.
d) El capital o acceso al crédito.

Un holandés que se dedique a las FLORES puede hacer una pequeña fortuna con la misma cantidad de hectáreas con las que un hondureño malvive desnutrido, en una choza de barro, con sus hijos llenos de parásitos.

Pero, el pobre hondureño, aunque quisiera dedicarse a los tulipanes, por no estar en el "cluster" del negocio de la floricultura, tendrá que tirarlas porque nadie se las comprará.

Una hectárea de invernadero en Murcia equivale a 20 has de huerta de alta producción... eso es buen dinero siempre que pertenezcas al cluster de Murcia (que tiene vendido sus productos de modo anticipado en los supermercados de Inglaterra y Alemania).

No vale cualquier cosa, en cualquier lugar. Todo tiene una escala óptima de tierra y capital, así como requerimientos de mercado.

Y, a falta de estos, es posible encontrar "nichos" de alta rentabilidad pero, hay que ser ingenioso y educado.

Por caso, tanto Gabriel como Juliano son gente culta, con conocimiento del mundo y habilidades y aptitudes legales, contables y sociales... ellos pueden hacer negocios que un "paisano" semianalfabeto que nunca salió del campo ni siquiera puede imaginar.

No hay que imaginarse cosas mágicas. Autoalimentarse en el campo no es difícil pero, ganar dinero para vivir "en el sistema" no es tan sencillo. Y no digamos ya la pretensión de "hacerse rico" que demanda condiciones excepcionales.

Un ejemplo... las "huertas de césped" pueden ser un negocio formidable, eso sí, degradan de tal modo la tierra (con cada panel de césped te llevas como 5 cms de tierra fértil pegado al mismo) que, no puedes pensar en más de dos o tres temporadas en el mismo terreno o terminarás con un pozo.

En USA, donde se venden 50 millones de árboles de Navidad cada año, los "criaderos de pinos" son un negocio de lo más rentable... pero no lo hagas en Brasil donde no se venden pinos en las Navidades porque sería un suicidio.

Una vez más.. en USA para el día de Acción de Gracias se venden 120 millones de pavos !!... hay miles de granjas que viven SOLO de criar pavos para ese día !!... supongo que en Chile los pavos no se venden ni para hacer salchichas.

No vale, cualquier cosa, en cualquier lugar.