Conferencia.- Daniel López:"Del Club de Roma a la Agenda 2030"

Conferencia.- Daniel López:"Del Club de Roma a la Agenda 2030"

Anselmo
Visión de un filósofo materialista sobre el tema del asunto.

https://youtu.be/x1Tksrb_9W8

Re: Conferencia.- Daniel López:"Del Club de Roma a la Agenda 2030"

MERCADAL

Según Daniel López que es que es el ponente de ésta conferencia, el club de Roma nace en 1934 y con una mirada holística  crea en una de sus contribuciones la frase de "desarrollo sostenible".

Yo no soy un genio, pero el término de desarrollo sostenible aparece por primera vez en un documento oficial de un acuerdo firmado por treinta y tres países africanos en 1969.

Los promotores del informe no eran el Club de Roma sino la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (IUCN)

Re: Conferencia.- Daniel López:"Del Club de Roma a la Agenda 2030"

David_gs
MERCADAL escribió
Según Daniel López que es que es el ponente de ésta conferencia, el club de Roma nace en 1934 y con una mirada holística  crea en una de sus contribuciones la frase de "desarrollo sostenible".

No tengo el valor de tragarme entero el video, pero en el primer minuto dice que el club de Roma aparece en el diccionario filosófico soviético de 1984, porque el club de Roma se forma en 1968 y anterior edición del diccionario es de 1963, por lo que no podría aparecer allí. Por tanto, el caballero del video no dice que el club de Roma nazca en 1934, sino que deja claro que nace en 1968.

MERCADAL escribió
[...]

Creo que el informe al que te refieres es el que elaboró la IUCN en colaboración con la ONU, en fecha bastante posterior (1980), aunque tal vez me equivoque.

Lo que se suelen considerar las bases del concepto de desarrollo sostenible (no del término en sí mismo), son el informe del club de Roma y el pensamiento de Garrett Hardin ("La tragedia de los bienes comunes" , 1968). La definición oficial del término "sustainable development" hay que buscarlo en 1987 en el informe Brundtland para la ONU. Es a partir de este informe de donde nace toda la posterior agenda para el desarrollo sostenible.

Re: Conferencia.- Daniel López:"Del Club de Roma a la Agenda 2030"

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL

Vivimos en la sociedad de la información. La información para mi es secundaria. Lo que se ha perdido es aquello de estar solo y dar vueltas a las cosas sin preocuparse de errar. Yo esperaba una visión personal de Diego lópez sobre el Club de Roma y no que Diego se dedicara a leer datos de un portátil. El Club de Roma es un buen tema, es algo que adquiere fuerza cada año a la vez que pierde nitidez.

Del Club de Roma me interesa Jay Forrester

https://huespedes.cica.es/gimadus/23/09_la_evolucion_del_concepto_de_desarrollo_sost.html#:~:text=El%20termino%20%E2%80%9Cdesarrollo%20sostenible%E2%80%9D%20hace,la%20Conservaci%C3%B3n%20de%20la%20Naturaleza.