Congreso de Ahorro y Eficiencia energética- Bs As

Congreso de Ahorro y Eficiencia energética- Bs As

Berni ARG
Este mensaje fue actualizado el .
http://www.andima.com.ar/events/ahorro-y-eficiencia-energetica-para-una-construccion-sustentable/

Para continuar en un tema aparte con la cuestión de las aislaciones, les comento que hay un congreso en Bs As Design para los que se puedan acercar. Entre otros participantes está la gente del INTI que merece cierto respeto, creo.
Es gratuito y con brunch al mediodía (tuve que buscar que era un brunch porque no lo sabía-Bendita Wikipedia).

Lo que yo pude averiguar sobre la aislación térmica, es que uno de los sistemas constructivos mas eficientes es el que se usaba en el plan de "Sueños Compartidos", que terminó tan mal con el asunto Schoklender.

Pero aparte de eso, el sistema es de una firma italiana llamada Emmedue, y en Argentina actualmente la comercializa el grupo Estisol bajo el nombre de Concrehaus.
Para los que no lo conozcan es el sistema que se compone de paneles montables formados por dos mallas de varillas de hierro, con una placa de telgopor (poliestireno expandido) entre medio y finalmente con una capa proyectada de concreto a la que se le puede aplicar cualquier terminación(fino, cerámicos, etc).

Parece que tiene muy buena respuesta antisismica, y aislación térmica y sonora.
Se pueden construir varios pisos.
Lástima que es para viviendas nuevas y no es aplicable (hasta donde sé) para reacondicionar viviendas existentes.

Abrazo

Re: Congreso de Ahorro y Eficiencia energética- Bs As

Dami
no es posible aislar una vivienda construida?

Re: Congreso de Ahorro y Eficiencia energética- Bs As

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Cada vez veo que este tema de el aislamiento va a tener muchos topes en nuestro país.No olvidar que con la gran crisis mundial cada vez se va a edificar menos.

No es la panacea que se promete, si bien para empezar a "cambiar" esta bien.

Empecemos primero con el hecho de que el sueño de la "vivienda propia" sigue siendo un sueño, en las últimas décadas cada vez se construyen menos viviendas de familia,al menos en el interior argentino.

Hay provincias con elevados porcentajes de déficit habitacional, ni hablar de indigencia y pobreza.

Ahora si tenemos en cuenta también que en la actualidad el alquiler/renta se impone frente al ser "dueño", y que cada vez en varias partes de la Argentina se opta cada vez más por vivir en apartamentos/edificios en zonas céntricas y con buena seguridad.

Entonces vemos un panorama muy difícil para la mayoría, el futuro de la correcta aislación térmica y calefacción va a quedar para los ricos de los countries y barrios privados.

Para el resto leña y carbón, con suerte.

Pd: Me olvide de que en un país como este no todo el mundo se puede dar el lujo de hacer una inversión a largo plazo, justamente con este tema en particular hay que ver si cierran los números.

En Argentina no se vive se Sobrevive día a día , lo que quiero decir es que acá nunca se sabe cuando vas a tener que vender el coche o la casa, hay gente que lo vivio varias veces.

Esto no pasa en Europa o Canada.

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Congreso de Ahorro y Eficiencia energética- Bs As

Berni ARG
En respuesta a este mensaje publicado por Dami
Dami, yo creo que se puede mejorar una vivienda existente.
Las aberturas de doble vidrio son una posibilidad, y también se puede aplicar sobre las paredes algún tipo de panel, pero a costa de sacrificar espacio interior. https://www.youtube.com/watch?v=xuEok_7ybwIdoble  No se si esto se consigue por acá.
Yo, la pared medianera de mi departamento, tengo la suerte de que el constructor se apiadó y la hizo doble y con cámara de aire. Esta pared corre a todo lo largo del depto y recibe todo el sol de la tarde.
De no haberla construido asi sería imposible estar en verano sin aire acondicionado.
Sin embargo, el departamento es super fresco en verano. Hablo de la ciudad de Buenos Aires.

Los techos, según sea departamento o casa, también pueden ser mejorados.
Corrientes, chifletes y esas cosas, con burletes se mejoran.
En algunos casos hasta se puede pensar en muros Trombe.
Pero claro, como dice Último, muchas de esas soluciones son para ricos, o para gente que sea propietaria y que su vivienda sea apta para algunas alternativas.
En el caso de departamentos, o en el conurbano de casas pegadas una a la otra, pensar en muros trombe es ilusorio, además, muy pocas tienen ni siquiera una construcción en la que se haya tenido en cuenta la orientación.
Lo mas factible creo que son las aberturas y burleteado.
Las aberturas requieren una inversión, pero es notoria la diferencia entre un ambiente con ellas o sin ellas.
Eso si, los doble vidrio con cámara de aire, no se como funcionan los doble vidrio que no tienen cámara de aire sino una capa de no se que material entre medio.
Sobre todo en zonas muy frías los DVH son muy útiles.
En la ciudad tienen el agregado de aislar del ruido de la calle, otro gran problema de las grandes ciudades.

En mi opinión, burletes y doble vidrio es lo mas factible.
Otra cuestión pasa por los metodos de calefacción o climatización, la elección en este punto también puede ayudar.
Y otra es la inversión, que en los tiempos de mishiadura que estamos viviendo es inalcanzable para muchos.
Subsidios? Perdón, se me escapó.