¿Cuanto años le quedan a el Internet?

David

Recuerdo que varias veces se comento este tema en el blog, el mismo AMT veía como posible el cierre del blog en algún futuro próximo.

O algunos tal vez recuerdan lo que paso en Egipto hace unos años, con oprimir un "botón" lograron cortar las comunicaciones en todo el país.

Es muy posible que a medida que las naciones se vuelvan menos democráticas, aumente el control y la censura en la red.

Los próximos 10 y 20 años serán testigos de cambios profundos en la sociedad, de cualquier modo no hay que dejarse ilusionar por el constante crecimiento y popularidad que tiene la Red hoy en día.

Al menos yo no visualizo ningún escenario futuro donde sea posible mantener el acceso publico a Internet, es un derroche de energía miren como lo miren, ¿y ustedes?

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Kuznacti

Salud2 David !

No entiendo si crees que Internet morira por la censura o por falta de energía o tal vez por la censura poniendo como excusa la falta de energía. Pero no veo tan simple que Internet muera por falta de energía. Por ejemplo, Internet permite ahorrar energía al permitir que mucha gente trabaje desde su casa y no tenga que viajar en transporte, se puede estudiar también a través de Internet, también ahorra energía para cosas como el correo, las llamadas VoIP (son mucho más baratas que las llamadas telefonicas). Tengo también entendido que Internet ha disminuido los costos a muchas empresas en la cadena de suministros enormemente, por ejemplo, te sale mucho más barato vender por Internet que pagar un local en el que tengas que antender personalmente a los clientes, son más empleados y es también un mayor gasto energético.... .

Aunque aquí también existe un principio que no recuerdo el nombre y que se menciono muchas veces en el  blog, más o menos dice algo así de que cuando algo es menos costoso se consume en mayor número y a mayor velocidad, por tanto a nivel general termina consumiendo mucho más recursos. En Internet esto se traduciria en que habría mayor usuarios de servicios, mayor empresas y por tanto a nivel general un mayor consumo. Internet ha, por ejemplo, multiplicado los envios por correo.

Pero en definitiva no es tan simple establecer que desaparecera Internet y dado que no podemos establecer eso, no podemos calcular los años que le quedan....
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por David
No se si podrás hacerte una idea de lo que me he ahorrado en videos, libros, música, juegos, etc. !!! (RISAS)
X-D
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
El gasto energético de internet no es desdeñable, 1,5% del consumo eléctrico mundial.

http://www.atomosybits.com/2012/11/17/el-consumo-de-electricidad-de-internet-y-su-factura/

Algo que también me impresionó pero no encuentro el dato exacto es la cantidad de barcos que hay por el mundo arreglando los cables submarinos.

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

carlos_EM_VLC.
Es una pregunta magnífica que la podemos responder desde varias perspectivas. Internet en su origen no fue más que una herramienta de comunicación instantanea que ha ido sofisticandose hasta lo impensable, mails, webs html básicas y poco más era lo disponible, elemental y accesible a todo el mundo la conexión y el consumo energético eran infimos en comparación a lo que estamos viviendo hoy. Internet efectivamente esta destruyendo puestos de trabajo, nos esta haciendo los individuos más conectados del mundo pero a su vez nos está convirtiendo en los seres más aislados de la humanidad.
Cuando las necesidades energéticas sean otras y si el gobierno conserva su autoridad, o la ha aumentado, se hará un especial esfuerzo para mantener internet vivo, es una herramienta poderosisima de control y fácilmente controlable en vista a los últimos acontecimientos, así que no pueden renunciar a una herramienta tan valiosa y que manejan tan bien. Si el deterioro es mucho más rápido y realmente se produce una caida del sistema y una situación de caos generalizada que derive en un futuro postapocaliptico, pasados los peores años y hasta que todo se estabilize internet caerá, es muy delicado, solo un pequeño fallo y los servidores se desconectan automáticamente para evitar fallos, los SAI y grupos autógenos funcionan exclusivamente para autoprotegerse no para seguir funcionando.
Labor nuestra en este sentido, atesorar, tratar de hacer una recopilación con mejor o peor acierto con aquellos temas que puedan resultar interesantes y funcionales llegado un momento de necesidad: música, cine, técnicas de permacultura no impresas en papel, esquemas de instalaciones solares y datos para su puesta en marcha, fórmulas químicas y preparados para diferentes usos (jabón, sosa caustica, glicerina, pólvora, ciertos biocombustibles) y muchas otras cosas que ahora circulan libremente por la red y que sabemos que podemos acceder a ellas, llegado el día ya no estarán y habrán desaparecido, pero si somos capaces de reponernos, de llegar a reconstruir algo de lo que somos y fuimos, el haber conservado de forma humilde estos datos en un hd y haber podido consevar este disco significará que si se reconstruye la red de manera diferente (diferente enlaces para una red no controlada y no centralizada).
Por otro lado pensar que internet puede llegar a desaparecer es una idea que me gusta incluso y el ser humano recuperaría un tiempo y una libertad que ha ido perdiendo gradualmente, me asusta ver a personas enagenadas y abstraidas con la mirada fija en una pantallita gran parte del día.

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Ruben DK
carlos espeleomina escribió
... , el haber conservado de forma humilde estos datos en un hd y haber podido consevar este disco significará que si se reconstruye la red de manera diferente ...
Guardar los datos en un HD tiene sus problemas. Necesitas tener ordenadores capaces de acceder a ese HD, con drivers compatibles y que entiendan el formato de los ficheros almacenados. Tendremos acceso a ordenadores en un futuro? Además, la vida media de un disco duro no es mucha:

http://elciudadanocableado.wordpress.com/2011/01/17/%C2%BFdonde-podemos-almacenar-nuestros-datos-de-forma-duradera/

Mejor es recopilar la información en papel ... y las fotos en álbum.

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por David
No estoy de acuerdo con carlos espeleomina en que Internet sea fácil de controlar. Por otra parte aunque Internet resulte muy golpeada por la crisis veo impensable que desaparezca por completo. No depende, por ejemplo, únicamente del mantenimiento de los cables submarinos, también  de las conexiones  satelitales, eso si, hay que aclarar que estos ultimos solo representan el 5% del tráfico de Internet y desde luego no tienen capacidad para el otro 95% cableado . Lo que puede ocurrir es que Internet se haga mucho más caro (recordemos la proporción de 99% vs 1% de pobres y ricos), pero no estoy del todo de acuerdo en que eso sea lo mismo que desaparecer.

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Sr.medusa
En el fondo internet es una estructura muy frágil pero muy interesante de mantener. Con ordenadores antiguos y usando la red de telefono se puede mantener una suerte de "internet de bajo consumo" parecido al que existía a finales el siglo XX. Sería mucho menor en volumen pero dado que gran parte del volumen de datos de internet son ahora mismo frivolidades (videos de gatitos, foros que discuten quien ganaría si un oso o un tiburon y cosas así) completamente prescindibles.

Y si, seguramente será mucho más caro (bueno, en realidad nosotros seremos mucho más pobres), pero los inmigrantes llevan tiempo usando locutorios para eso y funciona bastante bien. En vez de estar permanentemente conectados, tendremos que ser mucho más selectivos con nuestro uso de internet, como con casi todo, en realidad.

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Joaquin
De hecho existen tecnologías para prescindir del sistema actual, ¿os acordais del PLC? se transmiten los datos a través de la red eléctrica. Pero, ¿por qué no ha triunfado?. Parece como si el poder y las eléctricas se hayan repartido el pastel de manera que los políticos legislan a favor de las eléctricas, se aseguran jubilaciones de oro y de paso llegan al acuerdo de que no desarrollen una tecnología que puede hacer que los datos viajen a través de la red eléctrica....El mundo ya está cableado con cables eléctricos.
Por otro lado recuerdo el tiempo del radioaficionado, se comunicaba con voz con todo el mundo.....los datos también se puede modular, codificar y mandar a través de una emisora, que aunque tenga poco alcance puede llegar a una estación y de esta a otra.....y sin satélites. Esto no sirve para bajar películas, pero esto no es el peligro que tiene internet para el poder.
Además si no recuerdo mal, los servidores DNS que dan servicio al internet actual están bajo control usano, así que por aquí controladísimos estamos

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Sr.medusa

Dependerá de cómo de efectivo sea el efecto Séneca. Soy de la idea de que algo de infraestructura sí podrá seguir funcionando como dice Sr. medusa. Internet es una herramiento muy útil y que se intentará mantener. Pero hasta qué punto será accesible para el gran público? Pensad lo rápido que se averian los ordenadores hoy en día, duran apenas 5 años. Cuanto costará un ordenador en el futuro? Quizá internet sea algo tan lujoso como era viajar en avión en los años 50.

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Sr.medusa
Si, el portatil que estoy usando ahora mismo es jodido que viva dentro de diez años, pero el pentium II fijo que tengo en el estudio, con un poco de amor y mimos, no necesita mucha reparación. Eso si, es lento y tiene poca potencia para el internet actual, pero para intercambiar correos va que arde.

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

carlos_EM_VLC.
Hola a todos.

Resulta que aquí se dán dos elementos que la verdad es que son para tomar en cuenta. Uno es el tema de internet, el uso que le damos y la capacidad que tenemos para conectar con otros en nuestra ciudad y despues a nivel mundial. El otro asunto es poder o no poder mantener un ordenador y más cuando los componentes escaseen o simplemente no se puedan fabricar, ni tan siquiera reparar. En cuanto al primero, yo creo que si que es posible mantener una red global, en cuanto a los cableados... no se si veremos dos internets o tres la panamericana y la indoeuropea. En cuanto a ordenadores, discos duros y salvaguardar información creo que es posible mantener durante cierto tiempo los sistemas operativos pero la tecnología que exigen y la dedicación casi exclusiva que exige una máquina como nuestros pc o macs, no sé, creo que con el crash la electrónica de precisión tendrá los dias contados a no ser que realemente se haga un esfuerzo especial por mantenerla y es posible que se haga. En este asunto tiene mucha importancia la obsolescencia programada y a lo mejor tenemos que buscar equipos como 286 y 486 que no adolecen tanto de este tipo de enfermedad capitalista. Ordenadores creados en los 90 que despues de estar en un armario o un sotano cubiertos de polvo y olvidados durante 20 años, les das al botón y viven, funcionan y hasta mantienen las propiedades, ordenadores como el de la voyager en activo desde el dia de su lanzamiento y emitiendo información puntual ya fuera del sistema solar.

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
explorador celeste:

la tecnología para crear un Internet esta a la disposición de cualquier país, eso no es ningún misterio, hace poco por curiosida me descargue el manual del router DSLAM de mi ISP, como vez la tecnología de Internet incluso esta al alcance de personas particulares. Eso que dices de los servidores DNS es falso, cualquier persona con un computador puede montar un servidor DNS. Seguramente te referías a los nombres de dominio que es otra cosa. Lo que ocurre con los nombres de dominio es hasta cierto punto un gran negocio, pero se puden conseguir también gratis. Cada ISP tiene un sus propios servidores DNS. Digamos que en mi país, la CANTV que es mi ISP, podría decidir desconectarse del backbone que va a USA y aun tendríamos una pequeña Internet venezolana. Desde luego perderiamos conexión con todas las paginas y servicios Web de USA (google!!!), Europa y Asia de los cuales soy francamente adicto, pero no se acabaría del todo Internet. Ahora los nombres de dominio, hasta donde sé, luego que obtienes uno, eso es tuyo, en todo caso podrías buscar otro y si no consigues ninguno, aun te queda tu dirección IP,  pero veo muy difícil que alguien pueda realmente controlar eso ...

En realidad no creo que Internet en general sea fácil de controlar ....
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

David

Debí aclarar que mis dudas  iban más dirigidas a la "muerte" del Acceso publico a Internet , es cierto que Internet propiamente dicha no va a desaparecer para una minoría, pero tengo mis dudas...

Creo que sólo los muy ricos y los gobiernos podrán mantener el acceso, pero yo creo que vamos a una etapa de violencia y neofeudalismo mundial, así que también los estados van a tener muchos problemas a la hora de mantener la Red.

pd: Me gustaría saber si los bárbaros que invadieron el Imperio Romano se preguntaron lo mismo? En mi opinión hicieron muy poco por mantener la tecnología y la información del Imperio, se sabe que la ciudad de Roma perdió varios de sus acueductos alrededor del siglo V, pero el Coliseo siguió ofreciendo espectáculos circenses hasta bien entrado el siglo VI, osea que...

Re: ¿Cuanto años le quedan a el Internet?

Dario Ruarte
Tomando el antecedente de Somalía (el primer país en desaparecer como Estado en la época moderna) creo que podemos advertir la evolución en los "peores" casos. En los "mejores" sin duda hay red para rato -es muy valiosa- y en los "peores" subsiste al menos en forma de telefonía celular (caso Somalía).

Dado que las comunicaciones son muy valiosas, es más probable que se derrumben antes puentes y caminos que la red de comunicaciones aunque, convengamos, la misma es dependiente de cableados y electricidad -y equipos modernos- por lo que no es muy resiliente que digamos.

En cualquier caso es más barato tener activa una red de antenas celulares y sus equipos, antes que una red de carreteras completa.

Eso si... ya que alguien hizo la referencia a Roma... hay mucha gente que ignora que muchos de los principales caminos actuales están hechos SOBRE las rutas romanas y, lo más interesante, es que de los miles de puentes que Roma hizo en toda Europa, aún quedan MUCHAS DECENAS en uso !! (dije MUCHAS DECENAS EN USO).

Algunos han sido reforzados o modificados pero, muchos otros están "tal como los hicieron" los romanos hace 1800-2000 años atrás.

Un detalle de puentes romanos usados actualmente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Puentes_romanos

Y una colección de fotos (muy bonita por cierto):

https://www.google.com.ar/search?q=puentes+romanos+en+uso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=iu_ZUYrLHKORiAL51IGYDQ&ved=0CEsQsAQ&biw=1600&bih=799&sei=v-_ZUZ_-Aor1iQLZzYCYDg