¿Cuánto puede retrasar el pico energético el fracking y demás petroleos no convencionales?

¿Cuánto puede retrasar el pico energético el fracking y demás petroleos no convencionales?

franjaosan
Mi pregunta es, ¿cuánto petróleo no convencional (de fracking, arenas vituminosas, etc...) hay en el mundo explotable?
Investigando por ahí vi este video. Que cualquiera que lo vea le dejará dudas sobre el pico del petróleo. Es un debate¿? pero hay un momento que el exministro de energía de Colombia comenta que el mix energético será un 80% hidrocarburos y un 20% el resto. Punto cuando menos discutible, pero punto que creo que la gente en su mayoría piensa.

https://www.youtube.com/watch?v=XJb-CczIHzQ

Yo personalmente no tengo dudas sobre el pico del petróleo, pero tengo muchas dudas sobre cuando ocurrirá la escasez verdadera de hidrocarburos de forma general.
El mundo es como el juego de las sillas, cuando acabe la música nos daremos cuenta que no hay sillas para todos.

Re: ¿Cuánto puede retrasar el pico energético el fracking y demás petroleos no convencionales?

Dario Ruarte
franjaosan:

Disculpa que no te aporte los links ahora -de todos modos andan dispersos por el foro- pero, las estimaciones más amplias estiman las existencias del petróleo en torno a los 4 Teratoneladas de las que, llevamos extraídos -aproximadamente- 1 o 1.2 Tm.

De todos modos un porcentaje similar (1 o 1.5 Tm) no serían aprovechables NUNCA -al menos en gran escala- por lo que, estaríamos "a la mitad" de lo que podemos llegar a disponer.

Estas son las estimaciones de Jean Laherrère, uno de los expertos con mayor reconocimiento por todos lados (tanto de la industria, como por parte de los peakoileros).

Aquí encontré un gráfico, no en Teratoneladas sino en Billones de barriles.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Hubbert_peak_oil_plot.svg

De todos modos tienes que tener en cuenta que lo que nos preocupa no es tanto CUANTO petróleo "hay" sino CUANTO petróleo podremos "extraer" -que son dos cosas diferentes-.

Por mucho petróleo que haya, tú no puedes usar el que "hay" sino el que "extraen" igual que tú no puedes beber el agua que "existe" sino la que tienes en tu canilla.

Si en tu canilla NO HAY AGUA, no interesa cuanta haya en el mundo... tú te mueres de sed. Punto.

===

Luego el tema es analizar esto país por país. Citas Colombia y, ese es un caso particular. Los datos que te indico son globales.

Re: ¿Cuánto puede retrasar el pico energético el fracking y demás petroleos no convencionales?

carlos_EM_VLC.
Cuando te pones por primera vez una mascara antigas tu preocupación inmediata es ¿cuanto durará el filtro? Ahora mismo estamos todos con la máscara puesta. No te preocupes de cuanto durará tu respiración, preocupate en salir de la zona contaminada lo más rápido posible y sin hacerte daño.

Un saludo y suerte.
Preparándose para lo inevitado.