En resumen y empezando al reves
1º - ¿Que energía podemos garantizar para establecer una sociedad estable?
2º - ¿Que modelo energético podemos mantener para esa energía y que costos tiene?
3º - En base a lo anterior, ¿Que modelo de sociedad podemos permitirnos?
Porque:
- No podemos cambiar el modelo energético sin cambiar el modelo económico y social, sobretodo el modelo europeo o americano.
- Nuestra economía debería reducir el consumo energético en un 65%, con importantes implicaciones en sectores sociales clave: Finanzas, TIC, Industria, Turismo, Transporte y Construcción. Y se debería incrementar la dedicación de trabajadores a Agricultura (Silvicultura), Alimentación, Autogeneración y Ocio principalmente. Con reducción de horas trabajadas, remuneraciones y incremento importante del nivel de desempleo.
- Reducción importante de la deslocalización de la economía. Proceso de relocalización de economía o incremento de autarquía.
- Un factor clave es el cambio de mentalidad de la población para poder cambiar el modelo de consumo, no puede ser un cambio puntual como en la actualidad.
- El cambio de modelo eléctrico no reduce las emisiones, el único que permite llegar a los niveles de CO2 deseados es una reducción importante del consumo de la sociedad y afectaría principalmente al transporte de mercancías.
- El cambio de modelo autárquico, tal vez reduce el consumo energético pero también de forma importante el beneficio económico, cambiándolo por más gente ocupada aunque sea peor pagada. Pero vivirán (o mal viviran aquí).
Una cosa que tal vez no han tenido en cuenta es la de recursos, sobretodo energéticos y hidrícos, que nos vamos a ahorrar en la península sin los turistas. Es una parte positiva, aunque derive en más trabajo duro en el campo y menos curro sirviendo cañas.
Salud.
PD: <a href="https://drive.google.com/open?id=1o3MxOptgxSxZxvpAMuuLBbDzi01YRFYc 1">Link a los gráficos de Pedro Prieto