Delirios narcóticos y otros prodigios

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Delirios narcóticos y otros prodigios

David_gs
Hola,

Seguramente hayáis notado que hacía casi 3 semanas que no me pasaba por aquí. Lo que me ha tenido alejado ha sido más de una causa. En realidad, como venían varios días de fiesta juntos y tenía todavía una semana de vacaciones del año pasado por disfrutar, decidí juntarlos todos y hacerme una excursioncita a tierras patrias, a ver si saliendo de estos valles alpinos era capaz de entrar en calor. Y los primeros 5 días fueron geniales, me fui con los amigos a hacer una peregrinación religiosa, concretamente procesionando por diversas bodegas de la Rioja, donde rendimos impuro acto de adoración a Dioniso durante varios días. El problema fue que a la vuelta a Castellón (y no bajo los efectos del vino, no vayamos a malpensar), me fui a entrenar, tuve un mal movimiento, y como corresponde a mi edad, que ya no es la que me gustaría, mi espalda quedó contracturada, lo que me tuvo el resto de mis vacaciones guardando reposo entre libros, revistas y diazepam, lo que al final tal vez no ha sido la mejor combinación posible, aunque relajar, oiga, ha sido muy relajante.

Entre las diversas lecturas por orden caótico, había clásicos como una revisión de "Colapso" de Jared Diamond, alguna novela (varias) de ciencia ficción y fantasía, y una cosa fue llevando a la otra, así que volví a releer una novela poco conocida aunque entretenida llamada "Los hombres del mar" de Konrad Hansen, y de ahí me fui buscando artículos por la red sobre los asentamientos vikingos en América.

Y es curioso, pero al final, no sé si por la bruma narcótica que me envolvía, o porque por primera vez intentaba olvidarme de los tópicos científicos sobre el tema, la lista de evidencias que fui recopilando incluía:

-La expansión vikinga, por supuesto (fue el inicio de la lectura) coincidiendo con el óptimo climático medieval
-Los asentamientos vikingos en Groenlandia, que siguieron en funcionamiento al menos hasta 1400. Yo siempre había pensado que eran cuatro gatos, pero no, resulta que la evidencia arqueológica habla de más de 500 granjas, con una población total de más de 10 mil individuos. Se habla de una diócesis que tuvo correspondencia con Roma hasta 1408, una pequeña catedral, una veintena de parroquias y dos monasterios
-Asentamientos vikingos en América, que al parecer no cuajaron, pero que mantuvieron un comercio con las colonias groenlandesas hasta fechas posteriores a 1300, por pedazos de madera encontrados en Groenlandia
-Y todo ello desaparecido durante la pequeña edad del hielo (y de hecho, no hubo re-ocupacion nórdica de Groenlandia sino hasta después de dicha pequeña edad del hielo)

Recuerdo que hablando con un amigo islandés, él siempre decía que los islandeses habían sido más honrados que los groenlandeses (Eisland -> tierra de hielo, Gröenland -> tierra verde), y sin embargo, parece que la evidencia de las granjas halladas indica que en la costa groenlandesa hubo realmente amplias zonas libres de hielos aptas para el cultivo, si bien no debían de ser suelos muy ricos. Aquello me dio que pensar que igual Groenlandia no siempre había estado tan cubierta de hielo... y me pregunté qué más cosas podrían estar mal en las concepciones que tenía sobre el clima actual.

Y buscando, encontré algunas cosillas:

-Vino inglés --> parece ser que en la edad media existía una considerable (y afamada) producción vinícola en Inglaterra que competía con la producción francesa. Yo pensaba que sería sólo en el sur, pero resulta que no, que en zonas al norte de Nottingham y Lincoln también se cultivaba la vid

-En España, el óptimo climático medieval produjo una mayor pluviosidad en ciertas áreas y mejores cosechas en la zona norte, así como el deshielo de buena parte de los Picos de Europa, lo que probablemente influyó de forma decisiva en la resistencia del reino de Asturias frente al islam. Curiosamente, la dominación musulmana en la península ibérica comienza prácticamente con el óptimo climático y se termina a medida que llega la pequeña edad de hielo

-Ciertos pasos de montaña y valles alpinos gozaron de unas condiciones de población en la alta edad media que posteriormente fueron insostenibles, hechos que podrían estar incluso en los movimientos de población que llevaron a la concentración de población en los valles alpinos que llevaron a la formación de Suiza y algunos estados tampón medievales

-Coincidiendo con el óptimo climático medieval se produce no sólo la expansión vikinga, sino también el renacimiento carolingio y todo el cambio en las estructuras económicas posteriores al imperio romano que  llevan al incremento de población que prepara el nacimiento de la burguesía. Coincidiendo con la pequeña edad de hielo llega la gran mortandad, que pudo verse favorecida por el propio cambio climático (malas cosechas, mala alimentación, malas condiciones higiénicas de una población mal adaptada al frío, mal alimentada y con cambios en los patronea de lluvias...)

Son hechos que de forma aislada eran conocidos por mí (salvo lo del vino inglés), pero que en conjunto parecen dar la idea de que hay ciclos climáticos que han determinado la historia humana anteriormente. También da que pensar que probablemente no sean tan raros ciertos fenómenos, como la retracción de los glaciares o el deshielo de Groenlandia, al menos a ciertas latitudes.

Buscando y rebuscando sobre los cambios climáticos en los últimos miles de años, desde el óptimo del holoceno, cuando el Sáhara era una sabana, hasta el día de hoy, ha habido al menos cuatro ciclos de cambio climático que han coincidido con auge y caída de imperios y religiones, incluyendo el imperio romano, cuando el clima era de media entre 1 y 2 grados más cálido que el actual (ahora me explico yo lo de las túnicas a medio muslo...).

Y eso, obviamente, me hace preguntarme qué parte del actual cambio climático es realmente antropogénica, y qué parte no lo es, para horror seguramente de alguno de los que me lea.

Llamadlo delirio narcótico, o llamadlo reflexión por reposo forzoso, pero una reducción del CO2 forzosa por el cambio climático es una tapadera cojonuda para ocultar que se nos acaba el petróleo. Supongo que debería dejar de leer según qué cosas...

Saludos,
D.

P.D.- Mi reposo forzoso ya terminó, ya me he reincorporado al trabajo y ya no estoy bajo medicación, y sin embargo la idea me sigue pareciendo curiosa...
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Delirios narcóticos y otros prodigios

Beamspot
No sé si has leído 'Armas, gérmenes y acero', de Jared Diamond. Sumamente interesante.

Básicamente da más vueltas al tema, y fundamenta algo que podríamos definir, en palabras de otros, 'determinismo medioambiental'.

Algo que básicamente nos recuerda que somos animales y que nuestro medio ambiente nos determina muchísimo más de lo que nos pensamos.

Tema tabú, por supuesto, y razón última por la que ciertas ideologías lo tienen prohibido.

Que sepas que, al menos de mi parte, me alegra ver que no soy el único que no piensa muy bien sobre algunos de los argumentos climáticos que nos cuentan (aunque hay argumentos irrefutables, y otros hechos que se callan - afortunadamente AMT NO se calla en estos asuntos - que son sumamente preocupantes).

Siempre he tenido claro que clima y cambio, van de la mano. Hoy no hace el mismo tiempo que ayer, ni el mismo que hace 40 años cuando era crío.

¿Hasta que punto eso es antropogénico? Pues en el terreno de la Fe hemos entrado con esa pregunta. Pero que estamos acabando con las pesquerías, con los bosques, la tierra fértil, cantidad de especias y con el agua dulce fósil, de eso estoy seguro de quién es la culpa.

Tengo amigos que viven de la agricultura, y sus críticas con el discurso imperante sobre el cambio climático es durísima. No se cortan en definirlo como 'ecofascismo'.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Delirios narcóticos y otros prodigios

Dario Ruarte
Lindo aporte David

Es claro que a menor tecnología mayor dependencia de la Naturaleza "pura y dura" y, aún con toda la tecnología hay cosas que no pueden torcerse más allá de cierto punto (si el glaciar avanza sobre mi bello pueblito, no hay modo de evitar que se fagocite mi granja... si el lago se seca, mi bote queda como adorno en la estepa )

Que han existido cambios climáticos previos es de sobra conocido. Si el actual 'cambio climático' es humano, parcialmente humano, puramente natural... tema de especialistas.

Lo que puedo decir -entrando en la anécdota furiosa- es que de vivir en "4 estaciones" he pasado a vivir en "1 estación de verdad" (verano) y "3 estaciones a medias" (ni el Otoño es Otoño, ni el Invierno es Invierno, ni la Primavera, Primavera).

De pequeño la Fiesta del "25 de Mayo" (casi final de Otoño aquí en el Hemisferio Sur) era con chocolate caliente y guantes en las manos -y orejas con sabañones- y ahora hace 28-30 grados sin despeinarse, la gente va de bermudas y el chocolate es puro folclore porque vendría mejor una cerveza.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Delirios narcóticos y otros prodigios

magriver

Pues por Madrid, este 2018 vamos camino de "un año sin verano" mientras en Alemania andan bañándose
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Delirios narcóticos y otros prodigios

David_gs
magriver escribió
Pues por Madrid, este 2018 vamos camino de "un año sin verano" mientras en Alemania andan bañándose
Que conste que yo no cuestiono la existencia de cambio climático, lo que me planteo es que haya otras componentes no antropogénicas... vamos, que emitir CO2 no ayuda, pero que aunque no hubiéramos hecho nada, igualmente estaría dándose el CC, aunque tal vez a velocidad más lenta.

Dicho esto, este año me está recordando climatológicamente a 2013. Nótese también que hablo como Marco, desde un pueblo italiano al pie de las montañas, mientras que en 2013 estaba en Castellón. Pero más que por lo que veo aquí, por lo que me cuentan la familia y amigos desde allí, me parece que la situación es similar a aquella. Y de ser así, también recuerdo que en 2013 el verano llegó tarde pero fue infernal, y recuerdo estar en Valencia una noche del mes de noviembre tomando copas en manga de camisa... así que tranquilo, no sé yo si tendremos un año sin verano, pero aún estamos a tiempo de asarnos vivos...

Saludos,
D.
Panta rei kai oudén ménei