Demencial.

Beamspot
Siento ser así de duro, pero los dos últimos posts del Prof. Ugo Bardi me parecen directamente así, demenciales.

Básicamente lo que dice (y promete escribir una serie alabando el concepto) es que los paneles fotovoltaicos son un nuevo tipo de vida.

Una 'vida' que nosotros hemos creado, ergo 'somos creadores de vida', y, por definición mística, DIOSES.

Nunca había visto, sólo intuido e inferido directamente, la locura de nuestro ego, de la antropolatría, pero esto es ponerlo directamente blanco sobre negro.

Y resulta aún más irracional de alguien que ha escrito un libro y que viene diciendo desde hace tiempo que acabamos con los recursos minerales, justo cuando la electrónica, esa 'base de la vida' que 'estamos creando' (habría que definir 'vida', ojo), es la que MAS RECURSOS necesita, la de mayor complejidad o menor entropía, colocar átomos uno al lado de otro de forma ordenada, a nivel atómico.

En mi opinión, ya hemos rebasado el Pico de Tainter (de complejidad), y yo mismo lo estoy experimentando en mi trabajo: la complejidad creciente cada día es más contraproducente. Sin embargo, el Prof. Ugo lo utiliza como argumento que esto va a seguir hacia arriba, ya que eso aumenta la capacidad de disipación de exergía... Lo que sea para no aceptar que estamos colisionando y que nuestra civilización está ya empezando la cuesta abajo.

Lo dicho, pura antropolatría, con grandes dosis de biofobia.

http://cassandralegacy.blogspot.com.es/2017/08/our-photovoltaic-future-next-five.html
http://cassandralegacy.blogspot.com.es/2017/08/our-photovoltaic-future-metabolic.html

Re: Demencial.

Colombo
"Lo se todo sobre los dioses, pero todos ellos se han terminado. Aunque estén hechos de oro,plata y piedras preciosas mi dios es el que no ha sido creado, el creador. Ningún hombre lo ha moldeado."

El Faraón Akenaton 1353-1336 antes de Cristo.

Según Akenaton la luz (Aton) era lo único que podía considerarse divino y era la causa y el soporte de la vida; en sus palabras podemos ver un primer intento temprano y consciente de derribar la antropolatría.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Demencial.

Beamspot:

Detrás, muy detrás en lo que dice Bardi, escondido incluso tras una cortina hay una filosofía que la encuentras en muchos textos esotéricos.

No digo que el fundamento de Bardi sea esotérico... puede ser totalmente racional (Zeta en su blog lo visualiza desde la Física más estricta) y, si atiendes a lo que dicen los jesuitas (más bien una parte de ellos, los que siguen a Pierre Teilhard de Chardin) verás que de algún modo también apunta para el mismo lado.

Voy a convenir contigo que Ugo lo presenta o plantea de un modo que no parece el más idóneo pero, la cuestión FINALISTA de lo que plantea está presente en muchas doctrinas y filosofías.

Y digo esto para aclararte que, no veo yo tampoco que el ropaje que plantea para la idea sea el apropiado pero, el CONCEPTO o el DESTINO no son invento de él. Nos acompaña a los humanos como una posición filosófica (y metafísica) que tiene varias versiones.

Para no irme a autores más "exóticos" te invito a que le des una leída a las tesis de Chardin y luego las compares con lo que comenta Zeta o Bardi y empezarás a encontrar ciertas similitudes.

Sobre Teilhard de Chardin

https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Teilhard_de_Chardin

Sobre el Punto Omega

https://es.wikipedia.org/wiki/Punto_omega

Sobre el concepto de Noosfera

https://es.wikipedia.org/wiki/Noosfera

Sobre la Ley de Complejidad de la Conciencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_complejidad-conciencia

===

En síntesis... lo que plantea como cuestión de base puede no estar tan errado o, al menos, no se lo inventa porque si.

El MODO en que se lo plantea (evolución hacia el silicio, etc.) puede ser más discutible pero, en tanto coincide con la cuestión finalista, podría hasta ser considerado.