Entrar  Registrarse

Desarrollan una bacteria que “fabrica” fertilizante

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones Opciones
Insertar mensaje
Permalink
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
| Más
Imprimir mensaje
Permalink

Desarrollan una bacteria que “fabrica” fertilizante

Fleischman
3279 mensajes
Nuestros amigos argentinos llenando el suelo de químicos...

http://naukas.com/2016/10/10/desarrollan-una-bacteria-que-fabrica-fertilizante

(...)

La bacteria Pseudomona Protegens es una bacteria habitual del suelo, ampliamente extendida por todo el mundo en todo tipo de sustrato, con un metabolismo muy sofisticado que ayuda a las raíces de las plantas a protegerse de otros organismos patógenos, colaborando eficazmente en la salud de las plantas mediante la síntesis natural de compuestos antimicrobianos. Esta especie es una de los más claros ejemplos de biocontrol  natural entre especies.

A tal punto es beneficiosa, que Pseudomona Protegens no solo protege a las raíces de otras bacterias y hongos, sino que incluso  inyecta a la planta ciertas sustancias insecticidas que protegen a las hojas y frutos del ataque de algunos insectos.

Pero hay algo que, pese a sus numerosas capacidades, ésta extraordinaria bacteria no puede hacer: Fijar nitrógeno.

Algunas bacterias y arqueas, son los únicos organismos capaces de “fijar nitrógeno” (es decir, convertir el nitrógeno molecular presente en la atmósfera en óxidos de nitrógeno, o amonio, disponibles para las plantas).

Este proceso celular consume mucha energía en las bacterias y arqueas que lo logran, mediante la acción de un complejo enzimático llamado “nitrogenasa”.
 
Sin embargo, la mala noticia es que estas bacterias y arqueas (dado el alto costo metabólico del proceso biológico) tienen la fijación muy regulada, de forma tal que si hay una mínima cantidad de amonio extracelular el proceso se inhibe.

La buena noticia es que Pseudomona Protegens no tiene todo este mecanismo de fijación de nitrógeno, y por lo tanto, tampoco tiene el mecanismo de inhibición mencionado.
¿Qué pasaría si a Pseudumona Protegens le “enseñamos” a fabricar amonio, dándole los genes necesarios para ello?

Así, además de todas sus propiedades benéficas, además podría “fabricar” amonio sin inhibir el proceso, aún con amonio presente en el suelo!

Precisamente esto es lo que ha logrado un equipo de investigadores de la Argentina, en colaboración con investigadores de España y el Reino Unido, quienes lograron modificar el genoma de la bacteria Pseudomona protegens para que capte nitrógeno del aire y lo transforme en amonio.

(...)
La noche es oscura y alberga horrores.