|
Muy buena reflexión.
Ya en una ocasión leí que más que ser Homo Sapiens, somos una especie que debería llamarse Homo Detritus (no tengo las cursivas), y es que haciéndome la idea que Detritus es el resultado de algún proceso de "Detrimento" o degradación. Como si fuera un ser que solo deja desolación.
Yo creo que si en la naturaleza encontramos tanto socialismo como capitalismo, hay cierto acopio de recursos pero para el Homo Detritus las escalas de tiempo, espacio y su peculiar habilidad tecnológica de volver este planeta una pesadilla no tienen precedentes, voy con cada uno.
Tiempo : Homo Detritus no es precisamente como los salmones, que desovan y mueren, realmente nos reproducimos y seguimos en pie por muchisimos años, no se puede discutir que somos una de las especies más longevas del mundo mundial, nos ganan unas cuantas sobradamente como ciertos vegetales, bacterias, reptiles y animales de matabolismo lento, pero vivimos el tiempo necesario para que con "una creencia" tener un impacto enorme en un planeta finito, para bien o para mal.
Espacio : Creo que tenemos el tamaño suficiente para conseguir un verdedero Oblivion, aunque las hormigas se lo propusieran crecer y crecer o un oso engordar y engordar la misma vida les pone topes, las hormigas los depredores, su tamaño minúsculo que no les permite recorrer grandes distancias por comida, al oso puede le puede dar una indigestión...y a los humanos que les da ?. Además de muchos problemas individuales (a las hormigas que yo sepa no sufren neurosis), obesidad, entre muchas otras cosas...a parece que se acerca algo de verdad grande y gordo.
Tecnología : Nos hemos saltado la limitada disponibilidad de oligoelementos del sustrato terrestre hasta que ya gran parte de nosotros somos puro carbono del petróleo, ademas agregamos la contaminación en que tenemos totalmente trastocado un mecanismo fundamental del equilibrio (digamos de la naturaleza) que es el reciclaje. Tenemos tecnología desechable en su mayoría para consumir consumir, generar desechos intratables y poco nos detenemos a limpiar o recuperar, o sacrificarse hoy para estar mejor mañana.
Entonces...¿Podremos regresar al Homo Dia-Dia? no lo creo, al menos que los PETS sean comestibles
.....¿Podremos regresar al Homo Deuda? tal vez, pero no sin mucho dolor de que todo se pague y la naturaleza no quiere.
...¿Podremos regresar al Homo Ahorro?,
tal vez salgamos con síndrome de diógenes o para refugiarnos nostálgicamente en el pasado con cosas que no nos van a sacar de esta, ya me imagino al dueño de un auto clásico con la gasolina por las nubes ¿que va a ahorrar???
más bien tendremos que desprendernos más de nuestro materialismo y buscar nuevas soluciones de manera integrada.,,,Gracias y saludos !
|