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Muy señores míos.
Este pasado invierno redacté una actividad/dinámica para niños a través de la cual intentar iniciarles en la perspectiva de la situación de este mundo así como su imagen de burbuja espacio-temporal dentro del Cosmos. Soy monitor voluntario en un grupo Scout y en mi caso tengo a niños de entre 11 y 13 años. Un resumen de lo que es un grupo Scout: se trata de una asociación enfocada en realizar actividades al aire libre con los niños al mismo tiempo que se educa y fomenta la relación con la naturaleza. Pongo a vuestra disposición este documento por dos principales motivos: - Compartirlo. - Mejorarlo con vuestros conocimientos y habilidades docentes. Os animo a aportar los datos o enfoques que veáis oportunos. También acepto opiniones o críticas constructivas (¡o destructivas!). En este blog hay bastantes datos. Pero no dispongo del tiempo necesario para dejar esto bonito. Además, cuando hice ésto tan solo extraje de aquí el vídeo llamado "No hay mañana". Adjunto en pdf y en word. El archivo se compone de lo siguiente: - Dinámica de recursos en el mundo (es como una guía a seguir). - Ficha fotográfica de la sonda Voyager 1 en el exterior del Sistema Solar (para mostrar en el apartado 4). - Fichas de objetos (para mostrar en el apartado 4). Dinámica_de_recursos_en_el_mundo.rar A continuación copio el desarrollo de la dinámica para aquellos que quieran echar un vistazo sin abrir el archivo. ---------------------------------------------------- DINÁMICA DE RECURSOS EN EL MUNDO 1. Recursos naturales. Clasificación. 2. El uso y gasto de los recursos del planeta Tierra De las 100 mayores economías del mundo, 51 son empresas y 49 gobiernos. Los gobiernos tienen la función de proteger los intereses de los ciudadanos, pero las empresas han crecido más a lo largo de los años y tienen más dinero. Además, a veces se percibe que los gobiernos favorecen más a las empresas que a los ciudadanos. Es por ello que las empresas tendrán más facilidad para producir cuanto quieran, lo que quieran y del modo que deseen, existiendo escaso control sobre el gasto y preservación de los recursos. En los últimos 30 años se ha consumido un tercio de los recursos naturales del planeta. En Estados Unidos tan solo quedan el 4% de los bosques nativos, el 40% de los recursos de agua ya no son potables. Además, Estados Unidos supone el 5% de la población mundial pero allí se usa el 30% de los recursos mundiales y se genera el 30% de los desechos en el mundo. En el modelo de consumo de Norteamérica, a los 6 meses de la adquisición de un producto elaborado, tan solo se conserva 1% de los recursos empleados para la elaboración y transporte de ese producto, perdiéndose un 99% de los recursos. El hombre, para satisfacer sus necesidades, utiliza los recursos que le brinda la naturaleza. Sin embargo los recursos que obtiene de ella muchas veces se explotan sin tener en cuenta las posibilidades de renovación. 3. Residuos Obsolescencia programada: consiste en la planificación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Avance rápido de la tecnología: la continua evolución tecnológica también genera la adquisición de nuevos aparatos electrónicos y el desecho de los antiguos, generando nuevamente residuos. Obsolescencia percibida: hacer creer visualmente que un objeto se ha quedado anticuado o que no cumple su función, dando la impresión de que no merece la pena adquirir uno nuevo de última generación en lugar de prologar su uso. 4. La Tierra y el Cosmos (Material: las 2 fichas de con fotos del espacio) Explicar nuestra situación física en el contexto del Universo mostrando las 2 fichas del planeta Tierra fotografiado por el Voyager 1 a 6 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. ¿Somos pequeños o somos grandes? ¿Es un planeta infinito o infinito? ¿Nuestros recursos son infinitos? ¿Es fácil viajar a otro lugar fuera de nuestro mundo? ¿Y establecernos en él? (Considerar que la estrella más cercana a nosotros con planetas orbitando a su alrededor está a 4 años luz de distancia a la Tierra). 5. Breve historia del Mundo Ranestelar B Leer en voz alta el siguiente texto: “Hace muchos años, éste era un planeta próspero y feliz; era un mundo normal en el que había gente, ciudades y tiendas. Pero en las calles elegantes de las ciudades había más zapaterías de las estrictamente necesarias. Y poco a poco, de manera insidiosa, fue aumentando el número de tales comercios. Es un fenómeno económico bien conocido pero trágico de ver en la práctica, porque cuantas más zapaterías había, más zapatos tenían que fabricar y más incómodos de llevar resultaban. Y cuanto más se gastaban, más calzado compraba la gente y más tiendas proliferaban, hasta que toda la economía del planeta traspasó lo que, según creo, se denomina Horizonte de la Competencia de Zapatos, y ya no fue posible económicamente fabricar algo que no fuesen zapatos. Consecuencia: fracaso, ruina y hambre. Murió la mayor parte de la población. Los pocos que tenían el tipo adecuado de inestabilidad genética se transformaron en pájaros que maldijeron sus pies, renegaron del suelo y juraron no volver a pisarlo. Pobrecillos. (Extracto sacado del libro “El restaurante del fin del mundo”) 6. Actividad de debate: La transformación de los recursos naturales, ¿de qué están hechos los objetos? (Material: folios, lápices/bolis y fichas de objetos) Se trata de hacer ver la cadena lógica de transformación de algo. Primero se propone mencionar un objeto cualquiera presente en la habitación o imaginar uno, y luego preguntar de qué materiales está hecho y del trabajo para elaborar ese producto. A su vez, dichos materiales estarán compuestos por materias primas y por la mano de obra necesaria para su extracción y transporte. Tras ese ejemplo, por grupos, los niños se reúnen para dibujar un esquema con todo lo necesario para fabricar un objeto determinado. A cada grupo se le da una hoja (ficha) de objetos. El esquema basta que sea en un folio A4, pero debe estar ordenado de abajo arriba, partiendo del objeto y yendo cronológicamente hacia atrás mencionando TODO lo necesario para ese objeto. Una vez hecho, cada grupo de niños expondrá su esquema y finalmente se tomará uno de los objetos de alguno de los grupos para desarrollarlo completamente: - Materiales - Materias primas - Mano de obra - Transporte - Maquinaria No hace falta dibujar ese esquema, tan solo basta con echarle imaginación contándoles a los niños, yendo atrás en la cadena de elaboración del objeto, todo lo implicado directa e indirectamente (hasta la comida de los trabajadores de la fábrica o de los mineros en la extracción de minerales). ---------------------------------------------------- Hasta pronto (and thanks for all the fish). |
Muy bonito y completo Charlie !
Gracias por aportarlo. |
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