Cuando llegue el "segundo cénit" (relacionado esta vez al fracking) no van a quedar ni las cucarachas.
En los gráficos es muy frecuente observar que, tras el pico principal suele haber una "jorobita" antes de la caída. La misma no es mágica sino que se debe a que, al iniciarse un pico (en cualquier mercado o producto) hay un sobreesfuerzo por modificar las cosas, por evitar la caída. Incluso en la fase final de ascenso, los buenos precios suelen dar lugar a muchos proyectos tardíos que, suelen madurar una vez iniciado el descenso y son los que crean esta "jorobita" tan habitual en los gráficos.
Bueh... el fracking es la "jorobita" en el gráfico del petróleo.
Y se va a juntar -como siempre pasa, todo mal al mismo tiempo- con la caducidad de gran parte de las centrales atómicas en todo el mundo. A muchas las han rehabilitado para seguir operando pero, en ese tipo de equipamientos no hay "dos" rehabilitaciones. El desgaste de las instalaciones (por temperatura, corrosión y radioactividad) es muy elevado.
Es más, hoy estamos operando centrales viejas, con tecnologías de hace 40 años. Creo que con excepción de las centrales de carbón (y la gran mayoría de ellas han sido remozadas) o algunas represas, no debe haber nada tan "antiguo" operando como las centrales atómicas.
Vamos a tener que cerrar el 75% de las existentes, en menos de un lustro y, ese lustro va a coincidir con la baja en la producción del petróleo tradicional y varios de los "especiales".
Y algunos se van a hacer los sorprendidos y todo !!