Documental de Leonardo DiCaprio ‘Antes que sea tarde’

Documental de Leonardo DiCaprio ‘Antes que sea tarde’

JUANCA
Dirigido y producido por el ganador del Óscar, Fisher Stevens; conducido por Leonardo DiCaprio, activista por el medio ambiente y mensajero de la Paz de la ONU, y con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, ‘Antes que sea tarde’ pone en primer plano el debate sobre el cambio climático.

http://www.semana.com/cultura/articulo/documental-leonardo-dicaprio-sobre-cambio-climatico-antes-que-sea-tarde/502712

Re: Documental de Leonardo DiCaprio ‘Antes que sea tarde’

Kanbei
dios qué pereza...

Re: Documental de Leonardo DiCaprio ‘Antes que sea tarde’

demián
Está bueno para pasar a los jóvenes...
Está relatado en primera persona, se encuentra con algunos famosos: el director de cine González Iñarratu, con el Papa argentino, con Obama, con el de la ONU... interesante es que expone directamente a las multinacionales más responsables...
La única cosa importante para criticar es la propaganda a Elon Musk y su Gigafábrica, dando por zanjado que la salida está por ahí sin otras voces críticas al tecnoptimismo.

Música de Santaolalla, Mogway y Trent Reznor ¡yeah!

Re: Documental de Leonardo DiCaprio ‘Antes que sea tarde’

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por JUANCA
Recién hoy he podido ver el docu-filme de Leonardo Di Caprio "Antes de que sea Tarde".

Por si alguien necesita un enlace para verlo (versión en castellano) lo pueden hacer aquí:

https://openload.co/f/0Yvc_C6icb4/Antes_que_sea_Tarde_Episodio_completo_Nat_Geo.mp4

Mis comentarios:

1) Debo decir que me impactó en su momento mucho más el de Al Gore (creo que se llamaba "Una Verdad Incómoda").
Bien es cierto que en aquel entonces el tema estaba en su punto justo como para que un documental hecho por un "famoso" tuviera impacto y, también es cierto que muchas partes de ese documental luego fueron cuestionadas o criticadas pero, lo concreto es que aquel me impactó profundamente y este no.

Puede que conozca mucho más del tema -y su gravedad- y por eso no me haya impresionado.

2) Si bien el docu-filme entrega la información concreta (efectos del cambio climático, etc.) lo hace de un modo muy "diplomático" y lavado. Hay denuncia -sobre todo a las petroleras- e incluso cuestionamiento a los políticos pero todo manejado con cuidado y cautela.

No lo digo como crítica -se pueden decir las cosas de muchos modos- pero, viendo lo que hoy impacta sobre la gente (que busca cosas crudas y no sutilezas) no me extraña que haya tenido tan poco impacto y comentario... le faltó "punch".

==> Estoy agregando este párrafo luego de escribir el resto porque me parece que estoy siendo injusto en la crítica. En realidad agrega una buena crítica política y más que más sobre la situación en EE.UU.
En particular hace notar cómo se fue con un espíritu al Encuentro de París y, al regresar a EE.UU. la Legislatura tiró todo a la basura (y eso antes de que subiera Trump que es enemigo directo del tema).

3) Hace un panegírico de las renovables que haría enrojecer a Alb. Obviamente nadie explicó a Di Caprio las dificultades REALES de la intermitencia y los problemas CONCRETOS que tenemos con las baterías.
Aparece como un héroe paladín ni más ni menos que el maestro en el arte de vender humo, Don Elion Musk.

4) También me parece que pasa por arriba en el problema de los "impuestos al carbono". Si aumentásemos los impuestos al carbono es posible que bajase el consumo y, acepto, es posible que parte de ese consumo fuera inútil pero... el modelo tienen su complejidades y (desde ya lo perdono, un documental no da para más) no se trataron para nada.

La presentación del tema de los impuestos a los fósiles los presentó un economista republicano (lo usaron porque, justamente son los republicanos los que se oponen a esto) que, señaló como justificación que si se aumentan los impuestos al carbono se puede compensar bajando los impuestos a la renta.

Lo que se olvidó de decir es que eso convierte el modelo en NEUTRO PARA LOS RICOS (lo que paguen de más en combustibles lo pagarán de menos en impuesto a la renta) pero absolutamente DESBALANCEADO para los pobres ! (que no pagan impuesto a la renta y no tienen de donde compensar el aumento).

Y aclaro esto no porque piense que no haya que aplicar impuestos sino para señalar que se trata de un cambio que hay que estudiarlo con cuidado o los resultados pueden ser trágicos.

5) Finalmente, tras las citas de rigor de las "renovables" el resto de las propuestas apuntaron a:

- Cambiar la comida: Menos carne de vaca, más de pollo o directamente menos carne.
- Exigir el cambio a los políticos: Los políticos no harán ahorros o sustituciones si las gente no las pide.
- Varias acciones "individuales": Ver qué compras, qué comes, qué consumes, etc.

===

En síntesis:

- Está bueno y vale la pena verlo.
- Su crítica al problema apenas araña la superficie. De todos modos es completo. Están todos los elementos.
- Sus posibles soluciones no van al meollo del asunto (decrecimiento) sino que se quedan en la cosmética habitual (usemos Teslas, comamos verduras).

En pocas palabras:

a) Estamos todos muertos.
b) Salgan de la orilla del mar.
c) Vayan buscando dónde comer.
d) Prepárense para las futuras turbulencias.

===

Ah! y voy a agregar un detalle "sutil".

Tiene una breve entrevista con Obama y éste, muy al pasar deja en claro que EE.UU. como GOBIERNO maneja un escenario de SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR con sus derivadas de CRISIS DE RECURSOS y CONFLICTOS HUMANITARIOS.

No lo dice directamente sino como parte de "un ejemplo" pero, los ejemplos no llueven del aire... le quedan en el subconciente en base a los reportes que lee y, en este caso, cita que son "Estudios del Departamento de Estado".

A su vez un científico de la NASA le muestra sus modelos interactivos del clima y se da el lujo de proyectarle varios impactos futuros:

- Enfriamiento de Europa por dilución de la corriente del Golfo.
- Sequía en EE.UU., Medio Oriente y de modo creciente en el Subcontinente indio.

Y hablan de "dos o tres décadas".

===

Entre la crisis de los fósiles (más o menos en dos o tres décadas) y el cambio climático creo que los amigos que disfruten del 2050 se van a divertir MUCHO. Felicitaciones.