El avance de la Gran Exclusión en Argentina

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
33 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El avance de la Gran Exclusión en Argentina

Berni ARG
Según Dario, la ciudad de Buenos Aires es la mas rica del país.
Bueno, en ese "paraíso" de riqueza argentino, según organismos oficiales y medios de difusión afines al gobierno, el salario promedio fue en último trimestre de 2016 de $ 15.910.

Imaginemos en el resto del país que no es tan agraciado.

La pobreza acecha incluso a la histórica clase media argentina y deja muy lejos aquello de "mas rico que un argentino".

http://www.infobae.com/economia/2017/04/08/el-salario-promedio-en-la-ciudad-de-buenos-aires-es-de-casi-16-000-pesos/

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires el ingreso medio de la población alcanzó los $15.910 durante el cuarto trimestre de 2016, cifra que representa un aumento de $3.837 o de 31,8% respecto del mismo período de 2015.

Abrazo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El avance de la Gran Exclusión en Argentina

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Galbi
Galbi escribió
Darío, me gustaría conocer tu opinión acerca de la bicicleta financiera que se está dando en Argentina, ¿o no considerás que hay una desbocada bicicleta financiera?

Me parece una taradez.

Advierto que estos tipos son unos estupendos administradores (y van poniendo orden en el caos heredado) pero, no advierto que tengan un PLAN.

Quizás tengan un plan y, recién lo expongan una vez ordenado un poco el caos pero, en todo caso podrían haber hecho las dos cosas al mismo tiempo.

Argentina se merece alguna vez alguien con dos neuronas en línea y, mucho me temo que desde las épocas de Frondizi nunca ha habido alguien con un plan estratégico en mente.

Hubo varios momentos interesantes que, lamentablemente, fallaron por origen o desarrollo.

- En la época de Onganía hubo estupendos equipos pero, era un Dictadura.

- El Perón del 73 ya era todo un Estadista. Lástima que duró unos pocos meses y, el marasmo que había propiciado para regresar se desbordó en un caos.

- El impulso inicial de Alfonsín tuvo un buen enfoque -muy bueno mirándolo a la distancia- pero los peronistas se encargaron de frenarlo y, las particularidades de la política argentina se encargaron del resto.

- Los equipos de Cavallo hicieron cosas formidables... Menem se encargó de arrasarlas por sus ambiciones políticas.

- Incluso el primer momento de Kirchner pudo dar pie a un proceso de reconversión pero, sus particularidades personales y la falta de equipo de gestión se empantanaron en un esquema de "venezolanización" profundizado al extremo por la Cris.

- Y estos están haciendo una gestión muy buena -no diré brillante pero si muy buena- pero, no hay un Plan, están condicionados por la transición y, para peor, sus habilidades comunicaciones son pésimas.

Los países muy ricos y con una mala tradición político-institucional (el caso de todos los latinoamericanos) suelen volar bajito porque, hasta el más tonto siempre tiene dinero para caer en el populismo. Como no hay instituciones "de verdad" todo se arregla con dinero y componendas varias y, no hay modo de articular planes de largo plazo en esas condiciones.

Argentina tiene ante si cinco o seis grandes tareas que son la base de un estupendo proceso de desarrollo si se las encara decentemente:

1) Tiene que REDISTRIBUIR LA POBLACION. Esto implica repotenciar las REGIONES (la mayoría de las Provincias no valen nada) y fijar grandes líneas de acción regionales.

2) Hay que tirar a la basura la mierda de sistema de salud que tenemos y hacer uno DE VERDAD.

3) Tenemos que articular un polo agro-industrial de la puta madre. El más grande, eficiente, poderoso y dinámico del mundo. Eso implica desde la producción de equipos, biotecnología, alimentos procesados y el desarrollo de las habilidades comerciales vinculadas.

4) Hay que resolver un esquema JUBILATORIO que no hunda al país. Quizás el modelo español -resolviendo algunas falencias- podría ser una base para ello.

5) Hay que reordenar las UNIVERSIDADES. Hoy son un asco.

6) Finalmente, deberíamos reconstruir el sistema de TRANSPORTE desarrollando tanto el ferrocarril como el uso de canales navegables.

Sólo con esas tareas ya tienes para DUPLICAR o TRIPLICAR el PBI y dar vuelta como una media los vectores de atraso y mediocridad.

Obviamente quedan otras tareas pendientes (reconstruir un Ejército con capacidad de defender el amplísimo espacio terrestre y marítimo y fortalecer la integración regional) pero, creo que se pueden encarar en paralelo sin problemas.

Básicamente llevar el PBI a unos U$S 35.000-40.000 en 10 años y ello enmarcado en subsistemas de alta calidad en educación, salud, trabajo, etc.

===

No he escuchado nada, ni parecido, ni diferente... no conozco ningún plan de estos caballeros.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El avance de la Gran Exclusión en Argentina

Galbi
Gracias por responder, Darío.

Pero me permito disentir. Yo creo que SI tienen un plan, que alguien se lo susurra al oido... en inglés... con acento americano...

Aquellos que los pusieron ahí.  

Oiste hablar del Soft Power.

El plan está funcionando, y dando muy buenos frutos, (para algunos).
12