El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

¿Acaso nadie ve las noticias sobre la presión en Ceuta y Melilla?

Hace ya tiempo que vengo diciendo que la colección de bombas malthusianas del norte de África y el próximo oriente están 'enriqueciéndo su combustible'. Con una cultura que favorece crecimientos de población exponenciales o peor, alimentada a base de petróleo, es cuestión de tiempo en que el modelo de exportador acabe por cebar dichas bombas.

Lo peor, es que la 'explosión' de una de ellas cualesquiera (por ejemplo, Egipto, por poner sólo un nombre, pero sin la obligación de que sea éste) puede causar una 'reacción en cadena' que haga explotar las siguientes al 'exportar material fisible' de unas a otras.

Ante esta situación, somos precisamente los países del sur de Europa los más propicios para ser usados como tierra quemada. O sea, isPain, Italia, Grecia.

Lo que por desgracia no me gusta, es que ésto da pie y 'alimenta' también a los elementos radicales racistas y otros personajes similares. Pero es que la tensión étnica en algunas localidades de España está creciendo, y sólo con que empiece a insinuarse la siguiente bajada económica, saldrán actuaciones racistas como setas. El conflicto, tanto externo como interno es incipiente, y pronto estará servido.

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

Joaquin
Y así, pasito a pasito vamos camino de dictaduras de toda calaña....

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

Jorge M
Mal asunto...

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
No en vano el Druida JMG ya avisa de la vuelta del fascismo, pero el explica claramente de que tipo de fascismo habla, del que políticamente se sitúa en el centro o centroizquierda, donde empezó el movimiento de los grupos italianos (fascia es algo así como grupo en italiano), y luego se extendió, pasando por los nazid. Las entradas de JMG son bastante aclartorias.

Y también dan miedo si uno se atiene a aplicarlas al espectro político hispano en su situación actual, mientras prevee una bajada fuerte de la economía y todos los derivados que vemos venir.

Lo que no dice JMG, es la otra alternativa, la que creo que va a acabar triunfando por aquí, la estalinista total (inclyo aquí las famosas purgas, gulags, etc).

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

demián
#ISPE: Revuelta ‘antifracking’ en Argelia

"Las masivas manifestaciones en Argelia en contra de la decisión del gobierno de explotar el gas de esquisto (shale) mediante fractura hidráulica (fracking), con una inversión de 70.000 millones de dólares, son las mayores protestas medioambientales jamás registradas en un país árabe. (...)

Argelia posee las terceras mayores reservas mundiales de shale, después de China y Argentina, unos 700 billones de pies cúbicos de gas distribuidos en seis yacimientos. El gobierno de Abdelaziz Buteflika está empeñado en extraerlo, debido a las crecientes dificultades económicas del país por la caída de los precios del petróleo y el acelerado agotamiento de sus yacimientos de hidrocarburos convencionales.

Pero muchos argelinos, acostumbrados durante décadas a sufrir cortes de agua, no entienden que el Estado se comprometa con un proyecto costoso, que consume enormes recursos hídricos y que podría contaminar irreparablemente el frágil sistema de acuíferos subterráneos que comparten Argelia, Túnez y Libia. (...)

Según Fatiha Touni, el líder del movimiento antifracking, los agricultores de la zona no pueden mantener sus cultivos sin los acuíferos, denunciando que la corrupción gubernamental no les permite creer las promesas del gobierno de que los beneficios del shale llegarán a sus manos. (...)"

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

jaimeguada
Pues en España, mas de la mitad del gas que consumimos lo traemos de Argelia por gaseoducto. Creo que en Italia tres cuartos de lo mismo.

En 2014, Argelia fue el primer suministrador, con el 55,2% del total, seguido de Noruega (12,2%), Qatar (9,1%), Nigeria (8,3%) y Trinidad y Tobago (6,1%).

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-energia-importaciones-netas-gas-natural-cayeron-2014-20150206105051.html

Ya leí el año pasado que su producción comenzaba a bajar. Aún no demasiado, pero es mala señal. Me hizo mucha gracia cuando hablaban que si Rusia cortaba el grifo, España sería la puerta de entrada del gas argelino a Europa. No se que gas cuentan...

Esto es de junio de 2013:

http://economia.elpais.com/economia/2013/06/14/actualidad/1371236442_990468.html

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

carlos_EM_VLC.
Pues ese gas lo necesitan en Alemania y cuanto antes, de hecho por aqui por España están construyendo la conexión de gas a europa a marchas forzadas, vulnerando leyes, ignorando informes de impacto medioambiental y nadie dice ni mú. Así que lo que hagan en Argelia para permitir el fracking seguramente tomará tintes genocidas o energicidas.

Malos tiempos para tener algo bajo tus pies, solo espero que cuando lo hagan no lo hagan demasiado mal y puedan seguir gastando su agua, aunque esperar algo sin tener claras ciertas cosas es la forma más común de locura.

Espero (sigo chiflado) que no se les vayan los bares de presión de vareta (irse de vareta es una consecuencia de la colitis) y tengamos por otro lado un tsunami en el mediterráneo, si si, habeis escuchado bien, un fuckushima a la española también es posible y de hecho aún no ha sucedido porque Vandellós no estaba construida hace tan solo 7000 años...

Un saludo y surfeemos las olas.

Re: El cenit del petróleo en Argelia y en otras naciones árabes

Hudson
Me acuerdo de niño de un Atlas que teníamos en casa, con estadísticas de población. Era del 1970, un año después de nacer yo, y la población de la Tierra era de 3.000 millones de habitantes. Había también datos de población a lo largo de la historia, y recuerdo como me impresionaba el crecimiento explosivo de población. Entonces, con pocos años, pensaba que la pobreza no se podía solucionar si no se paraba ese crecimiento. Y me parecía que estábamos al límite de lo que aguantaba el planeta.

Iluso de mi, en la primera década de este siglo me compré un Atlas de la Enciclopedia Británica (me chifla la Geografía y la Historia) con nuevamente datos de población: 6.300 millones de seres. Y lo divertido era comparar los datos de la población de algunas naciones con esos 30 años de separación. Algunas apenas habían crecido como en Europa, otras eran detonaciones de población con nombre de país, como en África. Mi conclusión de mis años mozos se reforzaba, la pobreza no puede solucionarse si la población crece más deprisa que la economía de un país, y el planeta estaba aún más al límite.

Y todavía me quedaba por enlazar los conceptos de energía y límites al crecimiento que ahora ya tengo claros.

No se sostiene tal población, y el orden natural cuando se imponga nos llevará a un reseteo hasta la población del Siglo XVIII como poco. El problema será más agudo en países como los árabes con un crecimiento brutal de la población, es decir, con una masa de gente joven que es mayoritaria. No es lo mismo una rebelión en un país donde la mayoría de la población está cerca de la jubilación, que en uno donde la mayoría está en plena efervescencia de la juventud.

Recordar que Argelia importa gran cantidad de comida del exterior, como por ejemplo trigo de Francia. Y por cierto, el último verano tan suave provocó una mala maduración del grano, y la pérdida de un 18% del grano francés, subiendo el precio de la harina en Argelia. El Cambio Climático, que no es para tanto y todo eso que se cuenta, cambia lo suficiente para afectar a nuestros medios de producción de comida y crear problemas sociales.

http://www.bloomberg.com/news/articles/2014-12-10/french-wheat-loses-market-share-in-top-buyer-algeria-on-quality

Y si Argelia nos parece una bomba de relojería, ¿qué decir de Arabia Saudita? Con un crecimiento demográfico igual o peor, y sin tierras cultivables como sí tiene Argelia.

Saludos