El fin de la agricultura

Anonimo_1646
Si lo que dice aquí Antonio Turiel se cumple, me temo que todo lo que llevamos años discutiendo aquí pasaría a ser secundario. Este es el vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Tf53SnMjdYs

Si por el fin de la agricultura se entiende unos grupos humanos de cazadores / recolectores entre centrales nucleares abandonadas, apaga y vámonos. Creo que esta es la bomba más gorda que ha soltado Turiel, y eso que su blog no es especialmente optimista.

Sobre el cambio climático sé poco, en el tema energético llevo desde julio del 2011, así que no puedo argumentar nada en contra de lo que dice. Además, ese es precisamente su trabajo, analizar los datos que llegan por satélite de los océanos, NO el peak oil, en el cual lleva 8 horas diarias muchos años, pero si alguien está capacitado para argumentar en contra, que lo haga. Por lo que yo he entendido, la única esperanza es que este incremento desde el 2016 sea algo puntual y vuelva bajar, dentro de una linea general ascendente. De lo contrario, va a ser muy poco relevante cuántos paneles solares se instalen este año, porque la población se vería diezmada por miles de millones.

Re: El fin de la agricultura

Karlo
Nuestra acción destruyendo ecosistemas y el medioambiente, y en menor medida las emisiones seguro que pueden tener consecuencias. La cuestión es con que rapidez pueden llegar, en este artículo de Michael Greer, algunos eventos que cita son ejemplo de la importancia de la velocidad de esos cambios.

https://www.ecosophia.net/the-fire-this-time/

Re: El fin de la agricultura

Anonimo_1646
Este mensaje fue actualizado el .
Buen artículo de John Michael Greer, como todos los artículos suyos que he ido leyendo a lo largo de los años.

Ciertamente, la rapidez con la que lleguen los acontecimientos es clave, y es precisamente ahí que la entrevista a Antonio me llama la atención, pues habitualmente los peores escenarios se pintan para 2050 e incluso 2080, pero si por ejemplo en tan sólo 10 años la agricultura va a dejar de ser viable, así sea solo parcialmente viable, y con 7753 millones de bocas en el mundo a día de hoy, creo que todas nuestras preocupaciones a lo largo de estos años, expresadas en este foro y en muchos otros lugares, han sido una angustia inútil pues la suerte está echada.

Los cereales trigo, maíz y arroz son nuestro principal alimento, así como el de los animales de los que nos alimentamos (junto con la cebada, el  forraje, etc.), sin estaciones definidas y con inestabilidad climática las cosechas serán de rendimiento insuficiente. Si alguno se cree que esto es un problema para los pobres de África pero no para él porque compra en euros y así el precio de la pasta se multiplique por 5 podrá pagarlo, le diría que esto es cierto ahora, pero si el escenario que hipotetiza Antonio es cierto, faltan pocos años para que aquí en Europa deban racionarse los alimentos, encima no olvidemos que somos una región superpoblada, la escasez de chips será lo de menos.

Creía que para empezar a sufrir efectos graves de la crisis climática aun nos quedaban unas 2 décadas, pero si no es así ya es tarde para emprender acciones de cambio. Llevo tantos años en el mundillo que ya estoy curado de los sustos "espanta viejas", pero a veces tengo recaídas.