El gas de Groningen

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
17 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

El gas de Groningen

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .

Un de los muchos temas que Turiel ha mencionado pero sin detenerse, es la situación del gas en Europa.
Los Países bajos  tienen el segundo yacimiento más grande de la Unión Europea. Me refiero al campo de Groningen, una veta de 280000 de los  450.000 millones de metros cúbicos, que tiene todo el país.

No es  tan raro, el hecho que en la extracción de gas, se provoquen seísmos. Groningen ha producido más de 1000 seísmos desde su apertura.

Países bajos se debate entre cerrar el campo De Groningen o duplicar la extracción de gas. Es un momento complicado, porque el gas que se puede extraer no compensa los destrozos en infraestructuras que ha estado  causando el yacimiento y si bien , el pozo ha generado unos 420000 millones de dólares desde su apertura en 1965, en los últimos años son más los inconvenientes que los beneficios, pues los terremotos sucesivos hacen casi completamente inviable seguir con el proceso extractivo.

Groningen vive un declive que dura décadas y se calcula que el 75% de la veta , ya se ha agotado.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62010477

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11557609/01/22/La-crisis-europea-de-gas-se-traslada-a-Paises-Bajos-el-sismico-campo-de-Groningen-duplicara-la-produccion.html



https://www.magnuscmd.com/es/groningen-el-lento-final-de-un-gigante/

Entre las crisis de los fertilizantes que han vivido los habitantes de los Países Bajos y el aumneto de la actividad sísmica entre finales del 2021 y 2022, hay muchos movimientos ciudadanos que reflejan el descontento social por la política del gobierno.

Qué pensáis ?

Todo el dinero que han conseguido los holandeses con su gas se ha evaporado porque buena parte de las viviendas e infraestructuras se han deteriorado. El dinero ganado no es suficiente para reparar los destrozos del gas y no contentos con ello quieren duplicar la producción de gas.  

Beneficia a los Holandeses prolongar la agonía de  Groningen ?

Groningen, el Amazonas o la extracción de gas del Yamal son ejemplos de como los posibles beneficios son más pequeños que los inconvenientes y como estamos llegando traspasar éstos límites.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

David_gs
Creo que a los holandeses se les ha abierto el cielo con el tema de la guerra y los follones con Rusia.

Aún así, los holandeses siempre han tenido una relación de amor-odio con sus yacimientos de gas natural. De hecho, llamamos mal holandés a la maldición de los recursos naturales sobre la economía... y creo que los holandeses tomaron muy buena nota.

Si alguien está en condiciones de explotar adecuadamente sus recursos naturales, seguramente sean holandeses y noruegos. Ambos saben que sus recursos son limitados. Y ambos saben que, en el contexto económico y tecnológico actuales, el momento de explotarlos es ahora: dentro de 30 años, si aún seguimos por aquí, los combustibles fósiles no estarán en su momento de mayor popularidad -si triunfa la tesis tecnooptimista- o directamente no podrán ser explotados (si colapsamos). Por tanto, el momento de explotarlos es ahora, y de utilizar los recursos que ello reporte para hacer las transformaciones económicas necesarias para que, el final de los recursos naturales, no suponga el final de la economía del país.
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

MERCADAL

Hola David. Yo también lo llamo Holanda, aunque Holanda y Países bajos no sean lo mismo. Hubo un cambio de denominación en 2020.

Este verano hubieron muchas protestas debido al aumento del precio de los fertilizantes y a la política de reducción de emisiones del gobierno Neerlandés.

Si buscas por internet dónde estaban siendo detenidos los campesinos que protestaban contra la política del gobierno verás que es en su mayoría en la parte norte del país, justo donde está Groningen - y no es una coincidencia -

Amsterdam, Rotterdam y La Haya se encuentran al sur y Heerenveen, que es donde se produjeron más revueltas y dónde hubo más detenidos se encuentra a pocos Kms de Groninga.

Pues después de soportar los temblores, ver como ahora arruinan tu forma de vida, es la puntilla que colma la paciencia de la gente.

Aunque no venga al caso, la crisis de los Tulipanes en el siglo XVII. Fenómenos como la especulación con tulipanes han hecho madurar a los Neerlandeses ( no sé por qué no digo Holandeses )

El mal Holandés es el mismo que tiene Rusia con el petróleo y el gas. Sus yacimientos están en declive y Antonio Turiel presuponía que Rusia intentaba suplantar a la economía de la Unión Europea.

Interesante idea de Antonio Turiel, buen aporte, David.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs

No creas que con éste comentario me he salido del tema, porque el "mal Holandés" se da también el los EEUU.

Es una falacia la actual situación económica con el fortalecimiento del dólar y del rublo porque los precios no están bajando sino que la inflación está aumentando.

Ni a EEUU ni a Rusia les conviene el actual estado de apreciación de sus monedas porque sus empresas se están volviendo menos competitivas

Con la actual escasez de productos alimentarios y tecnológicos por lo que la logistica y el envío desde países lejanos se ha ralentizado a la vez que se ha encarecido.

Rusia ha estado vendiendo petróleo a bajo precio a la India, que es un país aliado.

Con lo cual el gran beneficiado por la presente situación es China.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

David_gs
MERCADAL escribió
No creas que con éste comentario me he salido del tema, porque el "mal Holandés" se da también el los EEUU.

Es una falacia la actual situación económica con el fortalecimiento del dólar y del rublo porque los precios no están bajando sino que la inflación está aumentando.
En el caso de los Estados Unidos se está juntando el hambre con las ganas de comer.

No es el mal holandés el problema de la economía americana. Los estadounidenses ya explotaban y exportaban recursos materiales, y eso no les impidió tener en su momento la economía más desarrollada del mundo.

Pero ahora los Estados Unidos se encuentran con que, no sólo son uno de los principales productores de hidrocarburos del mundo, y uno de los principales exportadores, sino que además son la garantía principal de que la economía europea pueda seguir adelante sin el gas de Rusia. Eso está provocando también no pocas tensiones dentro de los Estados Unidos, y subidas de precio de la energía también allí, pese a ser uno de los máximos productores mundiales.

Además de eso, es necesario también recordar que el dólar sigue siendo la moneda mundial de reserva y la moneda mundial de comercio. Tener la divisa imperial significa, forzosamente, tener que gastar dinero a manos llenas para mantener la exportación de dólares, lo que incrementa la inflación. Si la inflación se incrementa, la FED sube los tipos de interés para tratar de contenerla, pero eso a su vez eleva el valor del dólar, lo que hace que el dólar se afiance respecto a terceras monedas, abaratando las importaciones, y generando un círculo vicioso que, si se sale de control, amenaza la propia economía americana. El exceso de fortaleza de una moneda es muy bueno para abaratar las importaciones, y muy malo para las exportaciones... salvo que las exportaciones sean de energía o recursos, naturalmente, cuya demanda es muy inelástica.

El caso de Rusia es totalmente diferente. Pero de eso ya se ha hablado largo y tendido.

La realidad es que, a día de hoy, los EE.UU. se encuentran en una difícil coyuntura. El dólar se aprecia debido a las medidas necesarias para evitar que la inflación se dispare, pero las otras economías (principalmente Europa, aunque también Japón) no pueden poner en marcha una política anti-inflacionaria demasiado agresiva porque nos arriesgamos a una recesión severa, que se lleve por delante mucho empleo, justo en un momento de elevada inflación... por otra parte, los Estados Unidos necesitan mantener un dólar fuerte, porque eso es lo que, en este momento, les está permitiendo mantener un cierto equilibrio en los mercados energéticos pese a los esfuerzos de la OPEP+ en hacer descarrilar la economía mundial.

No es un caso de mal holandés, es algo mucho más complicado. Por lo que a los americanos se refiere, quiero decir.

MERCADAL escribió
Rusia ha estado vendiendo petróleo a bajo precio a la India, que es un país aliado.
Sí, bueno... bajo precio relativo

MERCADAL escribió
Con lo cual el gran beneficiado por la presente situación es China.
China no se encuentra muy beneficiado en esto tampoco. El petróleo sube para todos, también para ellos, y la crisis económica en occidente no es buena para China, porque eso supone menos compradores para sus exportaciones. Además, en un momento en el que China tiene su propia crisis del mercado inmobiliario... no es que la economía china esté en su mejor momento...
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

MERCADAL

Me estoy metiendo en un  tema que no entiendo demasiado, pero el gas extraído del fracking no se puede almacenar... Cierto? O bien se puede almacenar relativamente. Bien.

EEUU no consume todo el gas que produce y enviar gas por mar, dado que se está revalorizando con el conflicto de Ucrania, supone para los EEUU un negocio redondo.

Además, EEUU es posible que esté empujando a China a elegir entre el gas Australiano o el gas ruso, pues Australia es el suministrador de China.

Pues Rusia da salida aun gas, que no tendría otra utilidad que ser quemada. Me refiero a los barcos rusos de GNL con destino la India.

Pero China tiene una ventaja respecto al dólar porque el Yuan se ha ido depreciando ( años atrás ) y ésto la hace ser más competitiva respecto al dólar estadounidense .

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

JotaEle
MERCADAL escribió
Me estoy metiendo en un  tema que no entiendo demasiado, pero el gas extraído del fracking no se puede almacenar... Cierto? O bien se puede almacenar relativamente. Bien.
El gas es gas y siempre se ha podido almacenar, de hecho se está almacenando mucho gas licuado ahora en barcos metaneros porque la Unión Eurpea tiene todas sus reservas llenas.
EEUU hasta hace unos seis años era importador de gas. Quizás no tenga mucha infraestructura para almacenar gas.

MERCADAL escribió
EEUU no consume todo el gas que produce y enviar gas por mar, dado que se está revalorizando con el conflicto de Ucrania, supone para los EEUU un negocio redondo.
En todo caso EEUU se lo ha encontrado, el que cerró el grifo del gas a Europa fue Rusia.
Putin creyó poder acabar con Ucrania fácilmente chantajeando con el gas a Europa. Y se ha encontrado inmerso en una larga guerra porque EEUU mantiene a Ucrania con armas y posiblemente a Europa con gas.

MERCADAL escribió
Además, EEUU es posible que esté empujando a China a elegir entre el gas Australiano o el gas ruso, pues Australia es el suministrador de China.
Igualmente podría razonarse de esta otra forma:
Rusia está empujando a China a quedarse con su gas que le ha negado a Europa y deje el gas australiano.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

Julio
JotaEle escribió
En todo caso EEUU se lo ha encontrado, el que cerró el grifo del gas a Europa fue Rusia.
¿Que película estás viendo JotaEle?

Rusia sigue ofreciendo su gas a Europa, es ésta la que lo rechaza comprándolo por la puerta de atrás y más caro a India (gas de origen ruso) entre otros y también a USA a más del doble de su precio.

Déjate los "invents" para el gobierno, que es tu tradición

Saludos.
"Maybe all the oil we can afford is already behind pipe"
Rune Likvern
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

JotaEle
Julio escribió
JotaEle escribió
En todo caso EEUU se lo ha encontrado, el que cerró el grifo del gas a Europa fue Rusia.
Rusia sigue ofreciendo su gas a Europa, es ésta la que lo rechaza comprándolo por la puerta de atrás y más caro a India (gas de origen ruso) entre otros y también a USA a más del doble de su precio.
Lo del precio al doble es un mito creado por los putinlovers. Como todo el mundo sabe el precio del gas lo marca el mercado.

Ahora, por ejemplo, el gas está en minimos. "El precio del gas en España cae por debajo de los 40 euros".

Si Putin cierra el grifo del 16% del consumo de gas mundial, es lógico que el mercado se revolucione y en su reajuste el precio sufra fuertes oscilaciones.

Saludos

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

MERCADAL
JotaEle escribió
Julio escribió
JotaEle escribió
En todo caso EEUU se lo ha encontrado, el que cerró el grifo del gas a Europa fue Rusia.
Rusia sigue ofreciendo su gas a Europa, es ésta la que lo rechaza comprándolo por la puerta de atrás y más caro a India (gas de origen ruso) entre otros y también a USA a más del doble de su precio.
Lo del precio al doble es un mito creado por los putinlovers. Como todo el mundo sabe el precio del gas lo marca el mercado.

Ahora, por ejemplo, el gas está en minimos. "El precio del gas en España cae por debajo de los 40 euros".

Si Putin cierra el grifo del 16% del consumo de gas mundial, es lógico que el mercado se revolucione y en su reajuste el precio sufra fuertes oscilaciones.

Saludos
Eso es en teoría, JotaEle. El gas que consumimos en España proviene de Argelia. Estamos fuera  de tus elucubraciones.  
Tampoco el gas puede extraerse a voluntad ni almacenarse a voluntad. Mucho gas Ruso se quemó al no poder darle salida. Los precios del gas se pactan. El seis de octubre se pactaron los nuevos precios del gas entre Argelia y España.
España tiene en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es un organismo que participa activamente con la (OCDE) organización para el desarrollo y cooperación económica, la tramitación de los nuevos precios y que si bien existe un precio uniforme mínimo, la comisión del mercado de valores los actualiza. Dado que el precio ha tenido un espectacular aumento en los últimos meses, el aumento será retroactivo y los últimos meses del año 2022 serán recaudados en 2023 según el precio de mercado.

Tal como dijo Turiel, el futuro será racionamiento y el mercado o el dinero no pueden arreglar nada, porque vamos a dejar paulatinamente de consumir energía. -ojo! especialmente diésel y uranio -

Argelia, pasó su pico del gas entre 2012 y 2016

ya lo dijo Turiel en el 2010, Lo voy a citar: "...es de esperar que a más tardar en 2015 Europa tendrá graves problemas de suministro de gas...."

" Rusia se ha visto obligada a esquilmar recursos de antiguas ex-repúblicas soviéticas como Ucrania o Bielorrusia para enviarlo a Europa..."


JotaEle escribió
Julio escribió
JotaEle escribió
En todo caso EEUU se lo ha encontrado, el que cerró el grifo del gas a Europa fue Rusia.
Rusia sigue ofreciendo su gas a Europa, es ésta la que lo rechaza comprándolo por la puerta de atrás y más caro a India (gas de origen ruso) entre otros y también a USA a más del doble de su precio.
Lo del precio al doble es un mito creado por los putinlovers. Como todo el mundo sabe el precio del gas lo marca el mercado.

Ahora, por ejemplo, el gas está en minimos. "El precio del gas en España cae por debajo de los 40 euros".

Si Putin cierra el grifo del 16% del consumo de gas mundial, es lógico que el mercado se revolucione y en su reajuste el precio sufra fuertes oscilaciones.

Saludos

Ahora estamos en un momento, en que hubo viento y funcionó bien la fotovoltáica, con lo que los ciclos combinados casi no se emplearon.


Eso no es mas que una "fata morgana"

Te incluyo el enlace al texto de Turiel;

https://crashoil.blogspot.com/2010/07/el-pico-del-gas.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
el que cerró el grifo del gas a Europa fue Rusia.
A ver si lo entiendo. Les reventamos sus gasoductos pero es Rusia quien cierra el grifo del gas...

¿De verdad te crees lo que escribes o es simplemente para provocar?


JotaEle escribió
Putin creyó poder acabar con Ucrania fácilmente chantajeando con el gas a Europa
Rusia sigue vendiendo gas a quien se lo compra (y lo paga). Por ejemplo a nosotros:

www.cope.es › actualidad › espana
España duplica en agosto la compra de gas ruso, que aporta el...
12/9/2022 · Actualizado 18:21 España duplicó en agosto las importaciones de gas natural ruso, al igual que las de Francia o EE.UU., de forma que Rusia aportó el 11,8 % del total para quedarse...


Menudo "cierre de grifo" cuando nos está vendiendo el doble...

Otra cosa es que no quiera vender a quien no se lo paga o a quien decide poner un tope porque yo lo valgo (en cuyo caso cierra el grifo... cerrándolo, no volándolo, que para eso es dueño de grifo ).

Pero si no acepta nuestras "condiciones", es chantaje.

chantajear
De chantaje y -ear.

1. tr. extorsionar.


extorsión
Del lat. extorsio, -ōnis.

1. f. Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.

2. f. Trastorno o perjuicio.


A la vista de lo anterior, pregunta de quesito: ¿a quién se le puede aplicar mejor esta definición, a Rusia o a nosotros?

La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

JotaEle
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
Eso es en teoría, JotaEle.
Algo más de teoría ya que los datos acompañan. En la referencia del artículo que te puse en el anterior mensaje viene una gráfica con las variaciones del precio y se ve perfectamente como ha bajado el gas. Además puedes buscar multitud de noticias que dicen que el gas ha bajado y con la bajada del gas también la electricidad ha bajado.

Gracias a este benevolente otoño las calefaciones no se están encendiendo todavía en gran parte de Europa, así que el gas todavía sobra. Ya veremos cuando se enciendan las calefacciones.
 Te pongo el gráfico del enlace:



Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Fleischman escribió
A ver si lo entiendo. Les reventamos sus gasoductos pero es Rusia quien cierra el grifo del gas...
¿De verdad te crees lo que escribes o es simplemente para provocar?
Me creo mis argumentos porque los hechos los acompañan:

- Dia 5 sep 2022- El cierre ruso del Nord Stream dispara el gas hasta un 30%: se agrava la crisis energética
- Dia 26 sep 2022- Atentado en el Nord Stream.

.....ergo.....Putin cierra el grifo del gas.

Creo que a eso en jurgol se le llama fuera de juego.

Los siguientes argumentos anulados todos por fuera de juego.

Saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

Fleischman
Jejeje, ¿en serio ahora valen los titulares de prensa como hechos? ¿Solo de nuestra prensa, o también la rusa mentirosa cochina? ¿Y el tuiter vale?  

Hecho: las sanciones las pusimos nosotros. Por cierto, en esas sanciones estaban las famosas turbinas del NS1 (o no, ni ellos se aclaraban). El NS2 estaba a estrenar, podríamos haber recibido gas por ahí de haber querido. Pero son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

Hecho: España compra el doble de gas. Porque lo pagamos. Y nos lo venden gustosamente. Igual que siguen vendiendo gas por los otros gasoductos (hasta que "alguien" los reviente).

La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
JotaEle escribió
MERCADAL escribió
Eso es en teoría, JotaEle.
Algo más de teoría ya que los datos acompañan. En la referencia del artículo que te puse en el anterior mensaje viene una gráfica con las variaciones del precio y se ve perfectamente como ha bajado el gas. Además puedes buscar multitud de noticias que dicen que el gas ha bajado y con la bajada del gas también la electricidad ha bajado.

Gracias a este benevolente otoño las calefaciones no se están encendiendo todavía en gran parte de Europa, así que el gas todavía sobra. Ya veremos cuando se enciendan las calefacciones.
 Te pongo el gráfico del enlace:



Saludos
JotaEle, cierto, pero no totalmente cierto. Yo también caí en la idea de que  la bajada del precios del gas en torno al buen tiempo, pero entonces me di cuenta de que solamente el 13% del gas que se consumía en España era para uso doméstico y si bien es cierto que la disminución doméstica ha sido por el buen tiempo, es en la reducción industrial donde de verdad hemos reducido el consumo, ya que un 83% se emplea para producir electricidad.

Por eso creo que han sido la disminución de la generación de los ciclos combinados y la crisis del sector metalúrgico lo que ha propiciado la bajada del precio del gas, y no la disminución de la calefacción.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

Fleischman
Ten en cuenta también que el precio del gas en España no depende solo de la situación en España. Los detalles solo los conocerán los insiders, pero imagino que hay un componente especulativo, motivos a corto plazo (buen tiempo en Europa, desajustes entre oferta y demanda) y motivos a más largo plazo, como el cese de actividad por crisis económica y, en concreto, por los recientes altos precios de gas. Este último caso se corresponde con los dientes de sierra que dice Gail (altos precios -> recorte de actividad -> bajos precios).

A mí me cuadra esta explicación, porque si la actividad económica no dependiera del precio de la energía, podríamos cerrar el foro...

La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El gas de Groningen

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por JotaEle
Nuevo titular: "Rusia cierra el grifo del cereal". O "Putin nos chantajea con la comida", como prefieran.

Resumen del partido:

Primera parte:


Nos molan los cereales baratos para dar de comer al ganao y hacer hamburguesas y tal, pero los titulares de la prensa nos dicen que los niños negritos se mueren de hambre sin el trigo ucraniano.

Putin acepta permitir el comercio de cereal por los puertos ucras para que no mueran de hambre los niños negritos.

Ese cereal va casi todo a Europa. En concreto, el país que más recibe es... España.

Segunda parte:

Con dos cojones les bombardeamos el puerto de Sebastopol desde el mar aprovechando el corredor abierto para que no mueran de hambre los niños negritos. Son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

Putin abandona el acuerdo para evitar nuevos ataques.

Protestamos porque nos cierran el grifo del grano y pedimos que lo abran otra vez.
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.