Soy un profano en la materia pero nunca he entendido la separación y el recelo entre Europa y Russia. No se trata de elegir a USA o Russia sino llevarse bien con ambos, con tantas cosas que nos unen con los dos. Por cierto con tanto fracking que extraen, ¿cómo es posible que USA tenga problemas con el frío?
Juan Carlos, que parte de..."Simplemente es por contraponer una opinión pro-rusa (Javier Benítez) a una proEEUU (Mila Milosevich-Juaristi), yo no me creo ninguna de ambas. "
no has entendido.....
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Un artículo muy interesante, pero en mi opinión superficial.
En "El Gran Tablero de Ajedrez Mundial",Brezinski (asesor de Obama y Reagan) aconsejaba, por el bien de sus propios rusos, en presionar a Rusia para fragmentarla en diferentes estados que no pudiesen suponer ninguna oposición sería para Occidente. Esto estaba motivado por la idea de que quién dominase el territorio comprendido entre los ríos Volga y Dnieper, estaría en posición de dominar el mundo. Idea formulada muchos años antes por un tal Mac Kinder.
Por otro lado la transformación de Ucrania en el patio trasero de Alemania y en una avanzadilla antirusa, así como el desmantelamiento de sus industrias nuclear, aeronáutica y espacial, eran objetivos lo suficientemente valiosos por si mismos.
El problema es que, entre unos y otros, se han pasado de frenada y Ucrania va camino de convertirse en estado fallido, cuando no en campo de batalla. Y esto es especialmente triste al tratarse de un país cuya población ha sido tan maltratada por la historia: el genocidio por hambre de su campesinado (Holodomor) en los años 30, la hambruna producida por los nazis (Operación Hambre), Chernobil.
Sobre el articulo no me declaro competente. Pero tienes razon en traer a colacion a Mackinder, Anselmo.
Yo no haria mucho caso al impronunciable Brezinski (diria que no le movia la razon sino la pasion. Hijo de emigrantes polacos). Pero MAckinder, y su obra, en concreto su teoria del centro continental euroasiatico es mas actual que nunca. Robert D. Kaplan, asesor de la inteligencia norteamericana, al cual sigo, hace hincapie en ello. Sugiero que quien quiera saber acerca de ello lea o a Kaplan o a Mackinder. Lo de la "nueva ruta de la seda" tiene que ver con ello. (en Kaplan, en concreto, en su libro "La venganza de la geografia")