El mito del Antropoceno

Abadín
Traducción del post de 5 de octubre 2016.
Druida_(05-10-2016_Antropoceno).doc
Druida_(05-10-2016_Antropoceno).pdf
Este me ha parecido uno de los post más flojos de JMG, pero ahí va. Más o menos el 80% del artículo es un cortapega de wikipedia (o algún sitio similar) sobre las eras geológicas, y el resto repetición de ideas ya expresadas antes.
En fin, es lo que hay, no todos los días es fiesta...

Re: El mito del Antropoceno

Beamspot
Ante todo, buena traducción y gracias por tu enorme trabajo.

En el resto, concuerdo. Es flojillo, el 'entrante' para la continuación de esta mañana, que tampoco es de los más buenos que tiene.

Re: El mito del Antropoceno

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Bueno, no es su post más brillante, pero nunca está de más una cura de humildad al ser humano...

Re: El mito del Antropoceno

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Concuerdo. saludos a Abadin

Re: El mito del Antropoceno

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Veo que la juventud y el apuro os pueden.

Que el artículo no resulte 'interesante' desde la rápida perspectiva de los lectores de 140 caracteres de Twitter o del lenguaje visual de Instagram (basado en fotos de móvil), se los concedo.

Pero, el Druida en dos carillas, se ha tomado el trabajo de "bajarle los humos" (bajarnos) a los humanos haciéndonos notar que PARA LA TIERRA ni de lejos somos una "era geológica" como, subidos a la cúspide de nuestro ego, los periodistas y su antropoceno gustan en jugar.

Todo nuestro tiempo apenas si impactará en unos pocos milímetros 'exóticos' (llenos de muestras de radiación y carbono) en los sedimentos futuros de la larga vida de nuestro planeta que se mide en MILES DE MILLONES DE AÑOS.

Lo que si, vamos a ver para dónde arranca luego porque, recuerdo una nota suya que trataba "más o menos" el mismo tema (creo que se llamaba "Cómo será el próximo Millón de Años" o algo por el estilo).

Espero que no la repita porque, si bien era interesante, lo sacó de su análisis de los tiempos modernos que son siempre una delicia.

Re: El mito del Antropoceno

Fleischman
Unos pocos milímetros exóticos pero (a este paso) con los yacimientos y las minas vacíos.

Por cierto, me pregunto (tengo en frente de mí un pequeño triceratops de juguete) si los arquéologos del futuro se devanarán los sesos intentando entender la plaga de fósiles de minidinosaurios que se encontrarán en esa capa...

Eso sí, de vez en cuando encontrarán vertederos grandes de cojones. Supongo que los valorarán como restos arqueológicos, como el monte testaccio ese:

El Monte Testaccio o Monte dei cocci es una colina artificial construida durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de Roma, cubre un área de 20 000 m² en su base y se alza hasta los 35 metros, 50 metros sobre el nivel del mar, si bien con toda probabilidad fue algo más alta. Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.

La colina, de forma triangular, está compuesta por restos de alrededor de 26 millones de ánforas rotas; sobre todo de aceite de oliva procedentes de lugares como la Bética (aproximadamente el 80 % del total) o la Tripolitania (el 17 %). El restante 3 % proviene de la Galia, otras regiones de la península italiana, y también se han documentado algunas ánforas orientales.

Las ánforas llegaban al puerto de Roma, donde se vaciaba su contenido y se rompían en pedazos. Los restos eran depositados en el monte Testaccio, luego se esparcía cal sobre los recipientes para evitar malos olores. No era rentable lavar los recipientes y enviarlos de regreso a la Bética y otras regiones. Las ánforas parece ser que se trasladaban enteras, probablemente en grupos de cuatro, por burros, mulas u otros animales de carga.

Las excavaciones arqueológicas indican que la colina no fue un basurero fortuito ni desordenado, sino una estructura llevada a cabo de manera disciplinada, elevada por terrazas con muros de retención también hechos de trozos de cerámica. Se pueden establecer 3 fases en la construcción de dicha estructura. La primera abarcaría del 74 a. C. al 149 d. C. La segunda se prolongó hasta el 230 d. C., y la tercera está siendo investigada en la actualidad.

Re: El mito del Antropoceno

Dario Ruarte escribió
Veo que la juventud y el apuro os pueden.
Y los sesgos cognitivos, Sensei Darío.

El Druida, es un artista que practica la mayor de las artes, la Literatura.
Y como muy bien dice Ud., los artistas son más sensitivos, tienen percepciones lejanas, visiones.
Justamente ese don es el que les hace adelantarse a los tiempos, y a las certezas científicas.

Como excepcional literato que es, resulta pedante, lo que hace de su lectura una delicia para los viejos como yo. Y como literato que domina las ciencias puede permitirse el lujo de poner patas arriba toda la ciencia actual sobre Calentamiento Global, sin sesgos, sin el consenso de la "comunidad científica".

El Druida dió en el clavo, alguién se sacó de la chistera las edades geológicas, armando una teoría científica tan refutable como el mito del creacionismo.

Yo me sorprendo a mí mismo con una sonrisa mientras le leo.
Jodío Druida, cómo afina.

Gracias Abadín, por tu trabajo.

Re: El mito del Antropoceno

jgustavo
bueno, segun la RAE: 1: "Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad."

por ahi, no creo que haga alarde, y menos inoportuno.

lo que si, choca y mucho, que sepa mucho, y que pueda preveer mucho mas.

donde a ti y a mi nos saca una sonrisa, al que no soporte la grandeza de los demas, debe ser insoportable.

Re: El mito del Antropoceno

Parroquiano
Amicus Plato , plus amicus veritas...soy amigo de Platon pero mas amigo de la verdad, el Druida es un adelantado, pero, al articulo, establecer la importancia de la presencia solo en razón del transcurso del tiempo, es un argumento, que viniendo del Druida , es doblemente debil , primero porque el estandar del Druida es otro y porque efectivamente lo es.

...danos a los hombres 100 años y permitirnos convertir el Planeta Tierra en una roca radiactiva, yerma y vacia...solo necesitamos ese suspiro de tiempo para que el Antropoceno se gane , con creces, su mal nombre.