El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

carlos_EM_VLC.
Escribo esto desde el comedor de mi casa, casi sin oir los tecleos, los tintineos de las copas de vino en la vitrina suenan cada vez más fuertes, como si en un terremoto estuviera, si tuviera perro estaría temblando y gimiendo a mis pies, los gatos que si tengo se han escondido en lugares de la casa que ni sé que existen. Fuera, abajo, seres difrazados de campesinos del siglo XIX  han cortado calles y levantado campamentos, y desde hace 2 semanas explosionan kilos y kilos de pólvora sin previo aviso; causando el terror (dicen que celebración)  junto a ellos ordas de embriagados turistas que ya no saben ni dónde están, se dedican a miccionar y arrojar cócteles de buñuelos, chocolate y vodka por la boca a cada esquina. Escribo esto un San josé por la mañana, en Valencia y sin haber dormido 4 horas seguidas en una semana.

Soy de Valencia, de toda la vida. En esta bonita, y casi siempre agradable ciudad, se hacen sus fiestas anuales en Marzo, concretamente los dias más importantes de las fiestas de Valencia son (o deberían ser) el 16, 17, 18 y principalmente el 19, San José, día que todos celebrareis como el día del padre, incluso los paises más anglosajones se están cogiendo a rueda y también lo celebran, y el de la madre, aunque está claro con qué fines...pero esa es otra historia.

Las Fallas son una celebración popular que nació de un hecho popular y que a día de hoy ha dejado de tener absolutamente todo el sentido y genuicidad que tenian aquellas, en orígen humildes, reaccionarias y lógicas fiestas. De hecho los falleros, junta central fallera y comitivas se esfuerzan en conocer y presumir del orígen plebeyo de sus fiestas, como si de alguna manera esto les licitara a a cometer las tropelias que comenten impunemente y con la connivencia de un ayuntamiento corrupto.

Pero empecemos por el principio, siglo XIX (incluso algunos se esfuerzan en decir XVII), en una ciudad que crece y se mueve a ritmo de caballo de tiro rodeada de exuberante huerta de tierra negra y grandísimas cosechas, hasta 4 anuales, un invierno húmedo y oscuro está acabando, como si de un telón se tratase el atardecer rojizo se esfuerza en permanecer tendido varios minutos más cada día y esto se deja notar en el ánimo de los habitantes. Toca limpieza en los talleres de carpinteria, pues pronto llegará madera nueva del aserradero, madera que han cortado durante este invierno y que ha bajado por el Túria gracias a  los percheros, como ya lo indicaba Navarro Reverter en 1873: “Ni el camino cuesta ni el motor tampoco: ambos son dones de la naturaleza, efectos de la gravedad”.

Y asi se hace, poco a poco se van sacando maderos con carcoma, torneados fallidos o desiguales, sillas desencajadas y se amontona en un único montón con el único gozo de verlo cada año más y más grande y así saber si ese año habia sido mejor o peor que el pasado pues si las fallas eran muchas es porque el trabajo no había faltado. Y así transcurria la vispera al dia festivo, amontonando, limpiando, barriendo y, en definitiva, preparando. Un buen día, en un lugar desconocido, un carpintero anónimo juntaría dos palos que vestiría con una camisa o trapo roto y con mejor o peor trazo dibujaría, o incluso tallaría una caricatura de alguien conocido, su jefe, el tendero o el cura del pueblo y, en un acto sin ningún tipo de intención más allá de la propia burla o mofa, con la intención de coronar la montaña de fallas.

No quiero extenderme más en la fiesta en sí, ni creo que deba, simplemente añadir que ante la necesidad de burla, sátira y/o crítica que tenía una sociedad tan cambiante y oprimida en tantos aspectos hizo que las fallas se convirtieran poco a poco en una fiesta de referencia nacional. Ya en el siglo XX junto a la industrialización sumado a una represión franquista, que vió en los monumentos falleros una válvula de escape necesaria e inócua para el régimen, lo dispusieron todo para que las fallas de Valencia explotaran a todos los niveles. Sólo en los últimos 30 años hemos vivido en la ciudad un crecimiento exponencial de fallas, ruido, exceso, derroche, contaminación, problemas vecinales, congestión, muertes (derivadas del alcohol, pirotécnia y accidentes de tráfico), connivencia con gobiernos corruptos y otras delicias propias de cualquier sociedad BAU (business as usual), todo esto y muchas otras cosas hacen que esta fiesta haga que más de un 20% de los habitantes de la ciudad hagan lo imposible por huir de la ciudad al menos durante la semana principal, mientras el otro 20% se hace dueño y señor de calles, parques y negocios. El resto se reparte entre aquellos que reciben familiares y hacen de cicerones y los que, sin opción de escape, subsisten semiencerrados en sus propios domicilios haciendo acopio de paciencia, civismo y sumisión propios de un represaliado.

Pero volvamos a las fallas, que ahora ya lejos de ser un resto o residuo de una actividad se han convertido ya en una actividad en si misma y cerca de 500 talleres (artistas falleros son ya) construyen durante todo el año como único fin monumentos de madera cultivada en bosques de abetos a miles de kilómetros y porexpán o corcho blanco que cortan y dan forma con herramientas digitales y a un ritmo vertiginoso. Durante mucho tiempo (casi todo el siglo XX) las fallas, que ya eran monumentos en sí mismos y se construian ex-profeso, se confeccionaban con madera local, papel y cartón, con tamaños y escalas mucho más modestas y con resultado de una combustión más lenta y algo menos tóxica. Ahora mismo las fallas se queman produciendo auténticos hongos gaseosos que elevan a la atmósfera cantidades ingentes de toxinas, co2, metales pesados y compuestos cancerígenos, una combustión que torna el aire de la ciudad tóxico de un día para otro y que genera durante el día 20 numerosos ingresos en urgencias por crisis asmáticas, afecciones pulmonares y conjuntivitis de todo tipo.

Pero los peores años han quedado atrás, monstruos enormes fueron calcinados en grotescas hogueras para nunca más volver, voces críticas empiezan a levantarse y los falleros luchan a brazo partido en un combate ya de antemano perdido. Luchan y se esfuerzan por mantener y aumentar  derroches y excesos de unas fiestas que además ya no sienten como propias y mucho menos como vecinales. En aquellas fallas no excesivas, más comedidas y sensatas se juntaban los vecinos, se convivía, se compartía y se disfrutaba de una celebración, en inicio, sin ningún carácter religioso, cariz que durante el franquismo se apresuraron en imprimir con el rito de la ofrenda a la Mare de Déu (aquí en valencia nos negamos a admitir su virginidad por razones obvias) cosa curiosa cuando las fiestas son, en todo caso, del padre.

Poco a poco las fiestas están perdiendo adeptos, por necesidad u obligación, el vecino se borra de la falla por no poder pagar las cuotas de membresía, primero el padre de familia que además suele tener que trabajar durante esos dias, antaño tan especiales, poco tiempo después la familia entera desaparece de una falla subsidiada por otro lado por un ayuntamiento salpicado en varios casos de corrupción, en muchos casos de nivel nacional.

Incluso hay comisiones que simplemente han dejado de existir o simplemente subsisten a base de unas subvenciones municipales que se recortan de año en año.

Felices fallas a todos.

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

strogveda
Esto pasa con con muchas cosas mas...

Olimpiadas...
De que sirve que una persona especialmente entrenada ( y llena de productos bioquímicos interesantes ) bate un récord con 0,05sek?
Hablan de superación humana, de éxitos deportivos, de los limites que estamos superando...
Se esconden detrás de lemas nobles, de disciplina, de tradición, de éxito...

Pero en realidad tenemos un niño entre 1000 ( o 10 000 ) que pasan por duros entrenamientos durante años... Este el mas suertudo que soporta mas el dolor, tiene mas disciplina y unos genes mejores bate una o un par de veces un récord en su vida y después se convierte en entrenador en el mejor de los casos ( arrastrando su gran éxito y las destrucciones que conllevan los esfuerzos limite de un deporte que se lleve al extremo )...
Los de mas 10 000 niños pierden años y años entrenando y caen por el camino del deporte y fama profesionales... Los que tienen mas suerte caen primeros y pueden estudiar y superarse en otros ámbitos con mas sentido.. Pero miles se convierten en “yo iba pa deportista olímpico y ahora guardo esta finca y Gracias a Dios que tengo este curro “, simplemente porque desperdiciaron sus mejores años en correr mas y mas y mas rápido o levantar mas y mas y mas.... cosas que si, requieren gran disciplina pero creo que no son para nada apropiados para niños durante lo años de crecimiento.

Y de no hablar de los miles de millones que dicen que después de las olimpiadas se quedan en uso de los ciudadanos y que es una gran inversión, pero siempre al final la ciudad que tanto ha peleado por el gran y dudoso honor de ganar las Olimpiadas sale con deudas que arrastrara durante décadas y un par de instalaciones deportivas que caen en desuso o en uso mas bien precario.
Siempre el presupuesto sale casi doble de que se presento al principio...
Se creo mas bien poco trabajo y mas bien precario...
Las instalaciones en muchas ocasiones están fuera de la ciudad y el gran negocio que se iba a realizar por muy grande que sea es limitadisimo en el tiempo y se lo zampan unas pocas personas, los de mas sufren los atascos, los turistas, los problemas....

Lo mismo pasa con los mundiales de fútbol, las Olimpiadas de invierno y otros inventos para robar y robar bajo lemas nobles.

Es suficiente fijarse en los reportajes de un 80-90% de los partidos de fútbol y ver el gran porcentaje de sitios sin ocupar a veces no llegan ni a 40% ( visto a ojo cuando el camera se despiste y da las gradas rápidamente) y sin embargo esto sigue siendo un industria impresionante..
Lo mismo lo he visto en reportajes de natación ( lo vi en algún país superrico árabe hace poco ), tenis y prácticamente todo el deporte profesional... y sin embargo esta tontería persiste y mueve miles de millones y mas y mas....

Lo de despilfarrar bajo lemas nobles es otra artimaña de los que tienen el poder, lo peor es que los de abajo siempre han tragado esta artimaña y quizás lo que paso en Brasil hace año es la primera vez que la gente normal se da cuenta de que no sale ganando con estas artimañas.

Todo este dinero, este esfuerzo, este sacrificio y esta perdidas de horas de entrenar se podría invertir en un deporte de masas... Desde los profesores, el tiempo, dinero, instalaciones, propaganda... se podría invertir para crear niños mas sanos que practican deportes, artes... cosas... y no ver tele, gameboy y payasadas varias durante horas y horas y otros que gastan sus vidas entrenando y entrenando y entrenando... para tener este momento de fama que a nadie le importa media hora mas tarde

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

Dario Ruarte
strogveda escribió
Lo mismo pasa con los mundiales de fútbol...

Con el fúbol no te metas strogveda, con el fúbol NO.

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

Bihor
Ojo, que las religiones son peligrososas... y el futbol es más que una religión para muchos...

No os falta razón, pero, como seguro que tenemos muy claro, los que han sustituído a los emperadores romanos (gobiernos/grandes empresas), seguirán con la misma política de panem (hoy bollycaos y m--rd-s semejantes) et circensis (furbol-deportes-modas). Estoy convencido que mientras al menos el primer componente de sus políticas no falte, el rebaño continuará balando y pastando.

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

Luis
Nunca en mi vida e visto tanto estupido junto como un día que lleve  a mi hijo al estadio del Real Madrid (a mi hijo le encanta el fútbol no puedo con el). Cuando volví a ver a quien me regalo las entradas y me pregunto que si no me impresiono la primera vez que entre en un estadio ,tuve que reconocer que si, que me impresiono ;se olía la estupidez

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Todo esto mismo que cuentas lo veo aquí en mi zona con las fiestas navideñas, año nuevo, reyes magos, pascuas, etc. Nosotros mismos ya ni los festejamos en casa. Y hablando con amigos y conocidos, además de que cuesta dinero, se siente el vacío de festejar tradiciones y creencias totalmente deformadas y de cuestionable sustento y contenido histórico, además de mercantilizadas y degeneradas por el consumismo aberrante.

Hace 2 mundiales de "fulbo" que me pregunto si volveremos a ver el próximo... Sudafrica y Brasil ya marcaron el "antes y el después".

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

Fleischman
Joé, vaya panda frikis que estáis hechos, no os gusta el júrgol, ni las fallas, ni la navidad, seguro que tampoco celebráis Jaloween...

A lo que voy. Me temo que el crash-circenses va a ser posterior al de otras muchas actividades que gente rara que no disfruta con el júrgol consideraría más importantes (educación, sanidad, justicia y similares).

Hace ya años, con el comienzo de la crisis, cada vez que salía en el café el tema de los aeropuertos sin aviones, las estaciones de AVE sin pasajeros, etc., recuerdo que yo siempre le decía a un amigo que gracias a la crisis el gobierno de turno iba a dejar de gastar el dinero en chorradas. Él decía que no, que antes nos quedaríamos sin hospitales que sin diputaciones.

Supongo que no hace falta que diga quién acertó...

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

magriver

Apuesto  a que dentro de 50 años seguirá existiendo el real Madrid.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

Beamspot
Si, pero igual el plato fuerte del partido será cuando manden a la hoguera a los crist, perdón, pikoleros de turno, como pasó cuando en Roma salía demasiado caro el hacer luchar a gladiadores, en frente de la quema de cristianos. Y de paso, 'adoctrinaban'.

El paralelismo es claro...

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

jaimeguada
El Mundial de fútbol, JJOO, Mundial F1, Mundial Motos, grandes eventos tipo Oscars, superproducciones cinematográficas, conciertos etc, etc, seguirán existiendo por mucho declive que haya.

Y hay una prueba irrefutable de ello: en países pobres, pero pobres de verdad (no en crisis como España o Grecia), hay Liga de fútbol televisada. Y tienen selección.

Creo que no nos valen como "canarios en la mina". Otras cosas desaparecerían antes. Y por desgracia, mas importantes. Todos lo sabemos.

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

Anselmo
En respuesta a este mensaje publicado por carlos_EM_VLC.
Carlos

Es evidente, que la solución para tu problema con las fallas es enormemente sencilla: irte de vacaciones fuera de Valencia la semana escasa que duran las fallas. Mirándolo por el lado bueno puede tener  sus ventajas

Por otro lado no es preciso recordar que los valencianos son muy aficionados a las fiestas. Aparte de las fallas tenemos por ejemplo la de  Moros y Cristianos   y la Tomatina, y no hablemos de los  Bous al Carrer (toros en la calle).

 Los acontecimientos multitudinarios lúdicos  ocurren en todas partes y en todas las épocas, por lo que deben resultar necesarios.

Respecto a la idea de que el declive de la sociedad industrial pueda afectar a este tipo de acontecimientos , en mi opinión, sin duda lo está haciendo. Pero tan solo en el sentido de reducir su magnitud. En sintonía con lo que Jaime acaba de exponer es un hecho  que la gente , en tiempo de crisis, se vuelca más en las diversiones.

Resultan de interés los siguientes dos casos históricos, ocurridos en el periodo de decadencia del Imperio Romano.

1º) En cierta ocasión los habitantes de la  ciudad de Treveris fueron sorprendidos por una horda de bárbaros mientras estaban en plena celebración de unos festivales. Los bárbaros saquearon la ciudad , y lo sorprendente es que, en respuesta , una vez que los bárbaros se hubieron ido, los habitantes de la ciudad  pidieron dinero al Emperador para poder continuar con los festivales,aduciendo que grandes males se podrían derivar para la Treveris en el caso de que no pudieran proseguir los mencionados festivales.

2º) Tras la toma de Túnez por los vándalos, los refugiados que llegaron a Roma, estaban completamente obsesionados por las carreras de caballos, sin mostrar el menor interés por otra cosa.

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

carlos_EM_VLC.
Si la solución a un problema es huir del problema... llegará un momento en el que el mundo se nos haga pequeño. En lo personal no es que huya de las fallas, de la tomatina ( a la que he asistido 3 años seguidos) y por supuesto del bous al carrer, después de cobrar consciencia ahora ya si huyo de toda concentración descontrolada de humanos y en esa categoría incluyo grandes eventos, manifestaciones y llegado el momento cualquier nucleo poblacional de más de 100.000 habitantes por razones que el colapso harán evidentes.

Leer tus lineas no hace sino que reforzar mi planteamiento de esta sociedad enferma que no contenta con expulsar a un porcentaje cada vez mayor de semejantes, se permite el lujo de desperdiciar y derrochar recursos como si no hubiera un mañana, en un hedonismo desenfrenado que solo podrá pasar una horrible factura por todos esos excesos cometidos (vaya tela, parezco un predicador) aunque no dejo de pensar también que, lo que "va davant va davant" (versión valenciana del carpe diem) y llegado el momento ya se verá lo que se hace y para ir tirando un dia más hago gala de todo mi saber valenciano "meninfot"

http://meninfots.blogspot.com.es/

Por si no sabeis que es un meninfot.

Un saludo y a fer la mar (expresión máxima de desagrado por un meninfot).

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

Anselmo
Carlos

El hecho de que participes en este blog permite me permite aventurar que no eres un pasota, pero creo que no hay que toarse las cosas tan por la tremenda. El hombre está muy lejos de ser un ser racional y calculador. Una buena parte delo que hacemos puede ser entendida como un mero derroche ya que no está dirigida al ahorro o ala creación de riqueza material, y precisamente sea eso lo que nos eleva por encima de  lo que serían simples autómatas.

Estoy de acuerdo contigo que quizá el derroche de muchas actividades lúdicas de nuestra sociedad  puede ser excesivo, pero hay que verlo como manifestaciones de la vitalidad de los individuos y de los pueblos. Precisamente la semana pasada llegó a mis oídos la noticia de que se había conseguido demostrar que los hombres de Neandertal elaboraban joyas, no se si también hay pruebas de que pintaban y lo que también se que está probado es que enterraban a sus muertos en tumbas en las que depositaban flores. Todas estas actividades se pueden calificar de derroche de recursos. Todo el arte también,  y  de las pirámides de Egipto no hablemos.

Por otro lado existen diferentes argumentos utilitarios en favor del derroche , el más importante que se me ocurre es el  que aporta J.M. Greer de que, gracias a determinados derroches , se reduce la acumulación de bienes y de infraestructuras  y, en consecuencia, se evita el incremento de costos que supondría  mantenimiento de estos.

Re: El pico de las fiestas Josefinas o el crashfalla.

carlos_EM_VLC.
Me gustan los derroches pero en su justa medida .

Un saludo y gracias por aventurar.
Preparándose para lo inevitado.