El problema de la población: ¿debería el Papa debe decirle a la gente que dejen de reproducirse como conejos?

El problema de la población: ¿debería el Papa debe decirle a la gente que dejen de reproducirse como conejos?

Abadín
Traducción del post de Ugo Bardi de 11 de abril. En él se hace referencia a uno anterior (de cinco años antes), que también incluyo.
Bardi_(11-04-2016).doc
Bardi_(11-04-2016).pdf

Hay algo que me choca un poco. Bardi dice que “... con la segunda mitad del siglo XX, el crecimiento económico se desaceleró y la gente comenzó a darse cuenta de que el mundo estaba llenando rápidamente y que la economía ya no crecía tanto. Puede que no hayan percibido el agotamiento de los recursos minerales, pero el resultado fue obvio de todos modos [el descenso de la población]. Fue la "transición demográfica", normalmente relacionada con el aumento de la riqueza, pero que puede verse también como el resultado de una percepción del futuro menos optimista que antes”.
La verdad es que no sé de dónde saca Bardi esta conclusión. Entre 1950 y 1990 la mayor parte del planeta experimentó su mayor crecimiento tanto económico como poblacional.

Re: El problema de la población: ¿debería el Papa debe decirle a la gente que dejen de reproducirse como conejos?

Fleischman
Entiendo que se refiere a la bajada de la natalidad. Es lo que se suele entender por transición demográfica, creo.

Re: El problema de la población: ¿debería el Papa debe decirle a la gente que dejen de reproducirse como conejos?

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Muchas gracias Abadín por esta nueva traducción.

Aquí, Ugo ha estado genial, para quitarse el sombrero. Me ha encantado el segundo de los artículos, el del cuco que no quería cantar. Seguro que a más de uno se le habrá venido a la cabeza el anuncio de televisión en el que Bruce Lee dice eso de "Be water my friend..."

Un saludo a todos y vuelvo a agradecer esta tarea tan maravillosa que estás haciendo, tomando el relevo a Anselmo y a otros compañeros que nos han acercado los artículos de Ugo, JMG y Gail.

Re: El problema de la población: ¿debería el Papa debe decirle a la gente que dejen de reproducirse como conejos?

guia del desfiladero
La ONU pronostica que Nigeria llegará a los 400 millones de habitantes en el 2050 e India a los 1400. Egipto también aumentará mucho su población a pesar de ser un desierto. Ahora que sigan hablando de controlar el cambio climático y de aumentar la producción de petróleo. ¿Cómo se va a mantener a semejante población?

Re: El problema de la población: ¿debería el Papa debe decirle a la gente que dejen de reproducirse como conejos?

Raquel
Si esa población será una carga para el planeta al igual que nuestra población futura. Pero igual si nos atenemos a consumo per cápita nuestro incremento de población quizás sea mucho peor. De todas formas servirán para la exteriorización de costos, son necesarios para el BAU, nuestro genésico BAU que ya anda algo apocalíptico ;). Y si aquí somos capaces de frenar al BAU me imagino que se mitigará la tendencia, supongo.

Saludos.