El repunte de los precios de la energía sugiere que se avecinan cambios bruscos. Gail Tverberg

Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
2 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

El repunte de los precios de la energía sugiere que se avecinan cambios bruscos. Gail Tverberg

hector77
Publicado el 18 de octubre de 2021 por Gail Tverberg
"Un análisis de lo que está pasando terriblemente mal en la economía mundial"

Inciso de hektor: no el el ultimo articulo pero lo considero en extremo interesante. Y no lo digo solo por aquello de lo que se supone que habla el articulo (que sí, que habla de ello), sino porque esta señora saca a colacion un termino muchas veces olvidado o no muy tratado en los temas referentes a "caida y colapso", e incluso antes de cualquier crisis: el tema de la Complejidad
Vengo insistiendo en ello pero quiza no he puesto demasiados ejemplos. Gail Tverberg cita el termino 14 (catorce) veces. Aprovechad este estudio, esta ocasion. Ya habra tiempo para profundizar mas (lo hice en su debido momento pero lo volvere a hacer...)

Siento decir que obvio los graficos. Y tambien el prologo. Voy al grano.

Traduccion de Google. Articulo original en ingles, aqui

[1] Si los suministros de energía son económicos y están ampliamente disponibles, es fácil construir una economía.

He escrito en el pasado sobre la necesidad de suministro de energía para mantener la economía funcionando correctamente, siendo análoga a la necesidad de alimentos, para que los humanos sigan funcionando correctamente.

Pero una vez que los precios de la energía comienzan a subir, parece que no hay suficiente para todos. En ausencia de formas de ocultar el problema, los ciudadanos deben reducir los gastos no esenciales, lo que empuja a la economía a la recesión. O las empresas dejan de fabricar productos esenciales que requieren gas natural o carbón, como fertilizantes o aditivos para combustibles para reducir las emisiones. La falta de tales productos puede, por sí misma, ser muy perjudicial para una economía.

[2] Una vez que el suministro de energía se ve limitado, los precios de la energía tienden a subir. En las primeras etapas de estos picos de precios, agregar complejidad permite que la economía tolere mejor los costos de energía más altos.

Hay muchas formas de solucionar el problema del aumento de los precios de la energía, al menos temporalmente. Por ejemplo:

     -Construya vehículos, como automóviles, que sean más pequeños y de menor consumo de combustible.
     -Amplíe el suministro de combustibles fósiles mediante la construcción de plantas de energía nuclear, plantas de generación hidroeléctrica, turbinas eólicas, paneles solares y generación de electricidad geotérmica.
     -Hacer que las fábricas sean más eficientes.
     -Agregue aislamiento a los edificios; elimine las grietas que puedan permitir la entrada de aire exterior a los edificios.
     -En lugar de prefinanciar los costos de capital, utilice la deuda para transferir estos costos a los compradores posteriores de productos energéticos.
     -Fomentar la competencia en el suministro de diferentes partes de la producción y distribución de electricidad.
     -Desarrollar el precio de la electricidad en función del horario del día, a fin de mantener los precios por debajo del costo marginal de producción, aunque esto, en total, no reembolse todos los costos de producción y distribución.
     -Reducir el mantenimiento de rutina de los sistemas de transmisión de electricidad.
     -Adquiera importaciones de carbón y gas natural utilizando precios al contado, en lugar de contratos a largo plazo, siempre que parezcan tener un precio más bajo que los compromisos a largo plazo.
     -En toda la economía, aproveche las economías de escala y la mecanización. Construye grandes empresas. Reemplazar el trabajo humano siempre que sea posible.
     -Estimular la economía aumentando la disponibilidad de deuda y reduciendo las tasas de interés. Esto es útil porque una economía de crecimiento más rápido puede soportar precios más altos de la energía.
     -Utilice cadenas de suministro globales para obtener la mayor parte posible de insumos de fabricación de países con salarios bajos y bajos costos de energía.
     -Cree cadenas de suministro justo a tiempo muy “ajustadas”. (just in Time)
     -Cree sistemas financieros complejos, con deuda revendida y reempaquetada de diferentes formas, contratos de futuros y fondos negociados en bolsa. (la negrita es de hektor)

Juntos, estos enfoques comprenden la "complejidad". Tienden a hacer que el sistema económico sea menos resistente. Al menos temporalmente, transfieren menos de los costos más altos de los productos energéticos a los ciudadanos actuales. Como resultado, la economía puede soportar temporalmente un precio más alto de la energía. Pero el sistema tiende a volverse frágil y propenso a fallar.

[3] Existen límites para la complejidad añadida. De hecho, los límites de complejidad son los que probablemente hagan que el sistema económico falle.

Joseph Tainter, en "El colapso de sociedades complejas"(libro) , señala que hay rendimientos decrecientes para la complejidad agregada . Por ejemplo, los cambios que dan como resultado las mayores ganancias en el ahorro de combustible para los vehículos son los que se agregan primero.

Otro inconveniente de mayor complejidad es la extrema disparidad salarial que tiende a producirse. En lugar de que todos ganen casi la misma cantidad, los que están en la parte superior de la jerarquía obtienen una parte desproporcionada de los salarios. Esto es lo que conduce a muchos de los problemas que estamos viendo hoy. Los futuros trabajadores no quieren postularse para puestos de trabajo, incluso cuando parecen estar disponibles. Los ciudadanos se vuelven infelices y rebeldes. Es posible que los trabajadores con salarios más bajos no coman bien, por lo que las pandemias se propagan más fácilmente.

El problema subyacente es que la población tiende a aumentar, pero cada vez es más difícil producir alimentos y otras necesidades con la tierra cultivable y los recursos energéticos disponibles.

Según Bardi, Séneca en el título se refiere a una declaración escrita por Lucius Annaeus Séneca en 91 EC: “Sería de algún consuelo para nuestra debilidad y nuestras obras si todas las cosas perecieran tan lentamente como nacen. Tal como están las cosas, los aumentos son de crecimiento lento, pero el camino a la ruina es rápido ". De hecho, esta forma parece aproximarse al tipo de ciclo que observaron Turchin y Nefedov al analizar varias civilizaciones agrícolas que colapsaron en su libro Secular Cycles .

[4] Desde 1981 se ha agregado una cantidad cada vez mayor de complejidad para ayudar a compensar el aumento de los precios del petróleo y otras energías.

Los precios de los productos básicos, incluido el petróleo, tienden a ser extremadamente variables porque el almacenamiento es muy limitado, en relación con las grandes cantidades que se utilizan todos los días. Es necesario que exista una correspondencia muy estrecha entre la oferta y la demanda, o los precios subirán mucho o bajarán mucho.

El petróleo es excepcionalmente importante porque es la mayor fuente de energía para la economía mundial. Se utiliza mucho en la producción de alimentos y en la extracción de minerales de todo tipo. Si el precio del petróleo aumenta, el precio de los alimentos tiende a subir, al igual que el precio de muchos tipos de metales. El petróleo también es importante como combustible para el transporte.

Los economistas nos dicen que los precios del petróleo y otras materias primas dependen de la "oferta y la demanda". Cuando observamos los puntos de inflexión de los precios del petróleo, queda claro que las manipulaciones financieras juegan un papel importante en la determinación de la demanda de petróleo . Tales manipulaciones conducen a precios que prácticamente no tienen nada que ver con el costo subyacente de producir productos básicos . Los enormes cambios en los precios parecen reflejar acciones de los bancos centrales para alentar o desalentar los préstamos (QE)

La verdadera historia es que el suministro de petróleo, carbón y gas natural está limitado por la medida en que se puede agregar complejidad adicional a la economía, para mantener los precios de venta de modo que ambos sean:

     -Lo suficientemente alto para los productores de estos productos, de modo que puedan pagar impuestos adecuados y realizar una reinversión adecuada.
     -Lo suficientemente bajo para los consumidores, especialmente para los muchos consumidores de todo el mundo con salarios muy bajos.
Mucha gente ha pasado por alto el punto de que, al menos desde 2014, las manipulaciones financieras no han mantenido los precios de los combustibles fósiles lo suficientemente altos para los productores . Los precios bajos los están sacando del negocio. Este es el caso del petróleo, el carbón y el gas natural. De hecho, los bajos precios causados por el viento y dando prioridad solar en la red eléctrica están impulsando los productores de electricidad nuclear fuera del negocio , también.

Los productores de petróleo requieren un precio de 120 dólares el barril o más para cubrir todos sus costos. Sin un precio mucho más alto que el disponible en la actualidad (incluso con precios del petróleo superiores a $ 80 por barril), se puede esperar que la producción de petróleo de esquisto caiga. De hecho, la OPEP y sus afiliadas tampoco aumentarán la producción en cantidades muy grandes porque ellos también necesitan precios mucho más altos para cubrir todos sus costos.

[5] Los economistas y analistas de muchos tipos elaboraron modelos que dan resultados engañosos porque pasaron por alto varios puntos importantes.

Después de que los precios del petróleo cayeran a fines de 2014, se puso de moda creer que hay grandes cantidades de combustibles fósiles disponibles para la extracción y que nuestro mayor problema en el futuro sería el cambio climático. Además de los bajos precios, una de las razones de esta preocupación fue el alto nivel de reservas probadas de combustibles fósiles reportados por muchos países de todo el mundo.

Incluso las empresas de combustibles fósiles comenzaron a invertir en energías renovables debido a los escasos rendimientos obtenidos de las inversiones en combustibles fósiles. Les pareció que la inversión en energías renovables sería más rentable que la inversión continua en la producción de combustibles fósiles. Por supuesto, las ganancias de las energías renovables fueron en gran parte el resultado de los subsidios gubernamentales, en particular el subsidio de "ir primero". Dar el primer acceso a la energía eólica y solar cuando están disponibles tiende a generar precios mayoristas muy bajos, e incluso negativos, para otros productores de electricidad. Esto lleva a la quiebra a estos otros productores de electricidad, a pesar de que realmente son necesarios para corregir la intermitencia de las energías renovables.

La razón por la que los geólogos y los productores de combustibles fósiles brindan información engañosa sobre la cantidad de petróleo, carbón y gas natural disponible para extraer es porque no es algo que se pueda esperar que sepan. En cierto sentido, la pregunta es: "¿Cuánta complejidad puede soportar la economía antes de que se vuelva demasiado frágil para manejar un impacto temporal, como el cierre de una pandemia?" No es la cantidad de combustibles fósiles en el suelo lo que importa; lo que importa son los efectos subsiguientes del alto nivel de complejidad en el resto de la economía.

[6] En este punto, aumentar la producción de combustibles fósiles sería muy difícil debido a los bajos precios a largo plazo de los combustibles fósiles. Desafortunadamente, la economía no puede llevarse bien con la pequeña cantidad actual de energías renovables.

Estos precios más bajos dejaron a los proveedores de combustibles fósiles aún peor económicamente que antes. Algunos proveedores cerraron. Ciertamente, no tienen fondos de reserva reservados para desarrollar los nuevos campos que necesitarían desarrollar, si tuvieran que aumentar la producción de petróleo, carbón y gas natural ahora. Debido a esto, es virtualmente imposible incrementar la producción de combustibles fósiles ahora. Se necesita un plazo de entrega de al menos varios años, además de una forma clara de financiar la mayor producción.

7 y [8] Cualquier modelo del costo de la energía debe tener en cuenta el sistema completo necesario para "cerrar la brecha de intermitencia".

Los modeladores no entendieron que los enfoques de “precios bajos ahora, precios más altos después” que se propugnaban no funcionan realmente a largo plazo. A medida que se acercan los límites, los precios tienden a subir mucho. Los modeladores habían asumido que el sistema económico podría manejar tales picos de precios, y que los picos de precios conducirían rápidamente a una nueva oferta o adaptación. De hecho, los grandes picos de precios son muy perjudiciales para el sistema. Lo que realmente se necesita es nuevo suministro, pero los proveedores tienden a estar demasiado dañados por los largos períodos anteriores de precios artificialmente bajos para proporcionar este suministro. El enfoque se ve muy bien en los trabajos académicos, pero conduce a apagones continuos y depósitos de gas natural sin llenar para el invierno.

[9] Parece que se avecinan cambios importantes para peor para la economía mundial.

En este punto, parece que la complejidad ha ido demasiado lejos. La pandemia movió la economía mundial en la dirección de la contracción, pero los precios de los combustibles fósiles tienden a subir a medida que la economía se abre.

No hay forma posible de que Europa pueda arreglárselas solo con las energías renovables, en un momento previsible en el futuro.

Los economistas europeos deberían haberle dicho a los ciudadanos europeos: “No hay forma de que puedas arreglártelas usando solo las energías renovables durante muchos, muchos años. Trate muy bien a los países que le están exportando combustibles fósiles. Firma contratos a largo plazo con ellos. Si quieren utilizar una nueva tubería, no plantee ninguna objeción. Su poder de negociación es muy bajo ". En cambio, los economistas europeos hablaron de salvar al planeta del dióxido de carbono. Es una idea interesante, pero la triste verdad es que si Europa se sale de la competencia por las importaciones de energía, en su mayoría deja más combustibles fósiles para que los exportadores se los vendan a otros.

China también se destaca como el mayor consumidor de energía del mundo y como el mayor importador mundial de petróleo, carbón y gas natural. Ya se está enfrentando a una escasez de electricidad que está provocando apagones continuos. De hecho, los apagones continuos en China comenzaron hace casi un año a fines de 2020. China es, por supuesto, un importante exportador de bienes al resto del mundo. Si China tiene importantes problemas energéticos, el resto del mundo ya no podrá contar con las exportaciones de China. La falta de exportaciones de China, por sí sola, podría ser un gran problema para el resto del mundo.

Podría seguir especulando sobre los cambios que se avecinan. El problema básico, a mi modo de ver, es que hemos alcanzado límites en la extracción de petróleo, carbón y gas natural, casi simultáneamente. Los límites son realmente límites de complejidad. Las energías renovables que tenemos hoy no pueden salvarnos, independientemente de lo que digan los modelos de Mark Jacobson y otros.

En los próximos años, me temo que descubriremos cómo se produce realmente el colapso en una economía mundial muy interconectada.




Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El repunte de los precios de la energía sugiere que se avecinan cambios bruscos. Gail Tverberg

hector77
Se me ocurre que todo aumento de complejidad (eficiencia, deuda, etc) implica que el efecto Seneca no sea tan pronunciado. Aunque tambien imagino que depende del lapso temporal que se escoja, de que elementos entran exclusivamente a computar tal efecto, etc.etc