El sistema mundial está agonizando en directo

Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
189 mensajes Opciones
1234 ... 7
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
La economía y el problema explicados en los terminos más sencillos:

Yo soy ganadero. Como gano poco pues hago un esfuerzo para aumentar la producción y así ganar más dinero. Pero el resto de ganaderos hacen lo mismo con lo cual los precios caen y ninguno obtenemos ninguna mejora pese a nuestro esfuerzo. Pues eso es la economía: estar siempre esforzándote para simplemente poder seguir en el negocio y no tener que cerrar.

El sistema económico es un esfuerzo colectivo. Y va evolucionando hacia cadenas de producción y distribución donde todo está ajustado al milímetro. Se llaman cadenas porque si un solo eslabón falla la totalidad de la cadena se detiene. Y cuando se detiene puede llevar años volver a ponerla en marcha. Pero como a nadie le conviene que eso ocurra pues no se plantea y no se toman medidas al respecto.

Entre los chimpancés el macho alfa comparte los coños porque si no lo hace entonces 5 machos betas se unen contra él, lo destrozan, y luego se follan los coños que él no quiso compartir. El liderazgo se basa siempre en alianzas. Y las alianzas funcionan solo cuando los aliados consiguen algo. Cuando el líder ya no tiene nada que aportar a los aliados entonces la alianza se viene abajo y surge otro líder que organiza las cosas como a él mejor le vengan.

En el sistema mundial USA es la potencia líder. El problema es que aceptar su liderazgo nos cuesta cada vez más y nos aporta cada vez menos. Y aquí es donde entra china.

Permitieron a china industrializarse para revitalizar el sistema. China aporta mano de obra esclava y empresas que no tienen que pagar impuestos ni cuidar la ecología. Por tanto al sistema le hacía falta una china para seguir creciendo.

China ha cumplido su parte del trato mientras le ha interesado hacerlo. Pero han visto que no tienen que seguir aceptando un sistema que los tiene subordinados y que solo los tolera mientras los necesite. Y se han puesto manos a la obra.

Con la excusa de un supuesto virus los chinos han hecho volar por los aires las cadenas mundiales de producción y distribución. Y con ellas han volado los sistemas financieros y la capacidad de los gobiernos para financiarse. La situación es insostenible y peor que se va a poner. Los chinos están dinamitando todo el sistema mundial porque quieren cambiarlo por uno donde ellos sean los líderes. A China la situación también le afecta, pero lo ven como un sacrificio necesario.

En el otro bando no hay ningún estratega para contrarrestar la maniobra china. Por tanto todo indica que los chinos se van a salir con la suya.

A los que no les guste un mundo liderado por usa se van a cagar cuando vean lo que es un mundo liderado por los chinos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
Pues se va a poner peor,..., estás siguendo está noticia Faxanadu?

https://www.expansion.com/empresas/transporte/2021/06/22/60d19fdee5fdea92348b45d0.html

"Rebrotes del Covid en un importante puerto chino agravan los problemas de la cadena de suministro"

Que piensan al respecto las buenas mentes del foro? Se viene algo grande en Julio? Hay que poner las barbas a remojar?

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
La variante Delta pegando duro y en varios países pretendiendo volver a la normalidad. Desde luego en toda esta historia hay muchas variables para pensar mal sobre el covid
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
La noticia completa:

Un brote de coronavirus en un importante puerto chino podría afectar el sistema mundial de transporte de mercancías:

El puerto de Yantian, en Shenzhen, debió cerrar la última semana de mayo por un brote de coronavirus

A fines de mayo pasado un brote de coronavirus entre los trabajadores de la terminal portuaria china de Yantian, en Shenzhen, agravó los retrasos en la cadena de suministro mundial, ya que las autoridades debieron cerrar las instalaciones por una semana. Este lunes, la mayor empresa naviera del mundo reconoció que el problema tardará varias semanas en resolverse.

“Las autoridades portuarias de Yantian han anunciado que la productividad aumentará gradualmente a medida que más trabajadores vuelvan a trabajar y se reabran más atracaderos”, dijo Maersk, que opera en 130 países y emplea a unas 80.000 personas.

La compañía sostuvo que en este momento Yantian es “el cuello de botella más destacado”.

Yantian maneja 13 millones de contenedores de 6 metros al año, lo que la convierte en la tercera terminal más grande del mundo. Por Yantian pasa un tercio del comercio internacional de Cantón y un cuarto de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Sin embargo, la congestión en esta instalación, operada por Hutchison Ports, con sede en Hong Kong, se extendió a otras terminales cercanas, como Nansha y Shekou. Los rebrotes del coronavirus en Cantón -provocados principalmente por la variante Delta- de las últimas semanas han añadido presión sobre esos puertos.

Este hecho encendió las alarmas en el sector, puesto que puso en evidencia la vulnerabilidad del transporte marítimo internacional en caso de que se registren nuevos brotes en diferentes zonas portuarias. Según informa Financial Times, semanas después del brote registrado, la productividad del sector apenas se recuperó hasta un 70% de los niveles normales.

Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora Vespucci Maritime, advirtió que se podrían registrar cierres más severos en caso de que el virus llegue a puertos más grandes, como el de Shanghai: “Las autoridades chinas están intentando tomar medidas enérgicas contra los brotes más pequeños. Sólo se necesitan unos pocos casos para cerrar grandes áreas. Podríamos ver impactos mucho mayores”.

La tensión en el transporte marítimo, no obstante, se viene dando desde el año pasado. Controles relacionados con la pandemia, como las restricciones fronterizas, provocaron una escasez de contenedores vacíos. El pasado mes de marzo la situación se agravó con el bloqueo del Canal de Suez, que ocasionó nuevos retrasos.

Por su parte, a raíz del auge de las compras en línea durante la pandemia, las compañías navieras también están luchando por mantener el ritmo de la creciente demanda de sus servicios.

De acuerdo a lo indicado por Freightos, el coste de enviar un contenedor de 40 pies (12 metros) en la ruta de Asia a Europa del Norte superó recientemente los 11.000 dólares por primera vez, frente a los 8.500 dólares de mediados de mayo y los 2.000 dólares del pasado octubre.

En este contexto, y con la intención de sortear las interrupciones, las compañías navieras desviaron cientos de buques a otros puertos. Según Maersk, el tiempo medio de espera de los buques que entran en la terminal ha alcanzado los 16 días.

El fabricante de sistemas eléctricos Eaton, por ejemplo, tiene 25 de sus contenedores retenidos en el sur de China, según Klaus Gaeb, su vicepresidente de la cadena de suministro en Europa. Por ese motivo, la empresa tendrá que esperar dos semanas más para recibir los suministros. Esta situación se produjo después de una espera de entre dos y tres meses para los artículos de 45 contenedores que tuvo que volver a pedir porque la mercancía original se quedó atascada durante el bloqueo del Canal de Suez.

“Los atascos de productos en los puertos del sur de China son muy graves, con cargamentos antiguos esperando todavía (a ser enviados) mientras los nuevos siguen llegando”, explicó el consejero delegado de la consultora china Oneshipping, Zhong Zhechao, que mostró su “pesimismo” sobre el sector global de carga en la segunda mitad del año.

Los transportistas buscaron alternativas, como el avión o el ferrocarril, para transportar las mercancías de Asia a Europa. Pero esas opciones cada vez se presentan más difíciles de llevar a cabo. Gaeb dijo que los precios para transportar mercancías a través de Eurasia se han duplicado con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, hasta alcanzar los 36.000 dólares por camión.

Un empleado de la empresa de logística JCtrans, de apellido Mao, dijo a la agencia AFP que algunas empresas habían intentado utilizar puertos de otras regiones, pero que eso repercutía en los costes: “Las fábricas y las empresas han retrasado sus fechas de entrega, muchas de ellas hasta el mes siguiente”.

“Ya era difícil encontrar contenedores antes, y la situación es aún más aterradora ahora”, manifestó Alfred Wong, director general de D&S Products Manufactory, que produce bienes en Shenzhen. Ahora es “difícil predecir” la espera de espacio para contenedores, reconoció, y añadió que los retrasos en los envíos dificultaron que los fabricantes siguieran sacando productos.

Wong apuntó que se volvió entre tres y cuatro veces más caro enviar a Estados Unidos.

Por su parte, Oneshipping, que provee informaciones sobre el sector logístico, informó que se han cancelado o desviado a otras rutas y puertos más de 300 viajes.

Algunos economistas advirtieron que lo ocurrido en Yantian, y su efecto en los costes de transporte marítimo, podrían agravar las presiones inflacionistas a nivel mundial. Esto, sumado a la preocupación de que el aumento de los precios de las fábricas chinas elevara los costes de sus exportaciones.

Larry Hu, economista jefe para China del Grupo Macquarie, explicó que, en general, las exportaciones chinas ayudaron a mantener baja la tasa de crecimiento de los precios: “La cuota de China en las exportaciones mundiales ha alcanzado un nuevo máximo, en respuesta al repunte de la demanda de bienes en todo el mundo y a la limitación de la producción en otros lugares (…) De lo contrario, la presión inflacionista mundial podría ser aún mayor”.

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/06/22/un-brote-de-coronavirus-en-un-importante-puerto-chino-podria-afectar-el-sistema-mundial-del-transporte-de-mercancias/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Así quiere China dominar el mundo:

“Esconder la fuerza y aguardar el momento”. Deng Xiaoping, el gran protagonista del aperturismo económico chino, recomendaba mantener a China en un segundo plano en el escenario global, mientras el país luchaba por salir de la pobreza y dejar atrás el marasmo de 10 años de Revolución Cultural. Ya no; esa etapa ha quedado atrás. En la “nueva era” que ha proclamado el presidente Xi Jinping, China está decidida a ocupar el papel protagonista en el escenario mundial que, a sus ojos, le debe la historia. De la mano de Xi, el líder más poderoso del país en décadas y que continuará en el poder más allá de los 10 años inicialmente previstos, quiere moldear el orden mundial para colocarse como referente, crear oportunidades estratégicas para sí y para sus empresas y legitimar su sistema de gobierno. Y ya no se recata en anunciarlo.

“Nunca el mundo ha tenido tanto interés en China ni la ha necesitado tanto”, declaraba solemnemente el mes pasado el Diario del Pueblo, la más oficial de las tribunas oficiales de Pekín. El momento actual —con un Estados Unidos que bajo la presidencia de Donald Trump ha abdicado de su papel de líder mundial, una Europa presa de sus divisiones, un mundo que aún arrastra las consecuencias de la crisis financiera de 2008— presenta una “oportunidad histórica” que, sostenía el comentario, “nos abre un enorme espacio estratégico para mantener la paz y el desarrollo y ganar ventaja” . La firma como “Manifiesto” indicaba que representaba la opinión de los más altos dirigentes del Partido.

Esa ambición no es nueva: la catástrofe que fue el Gran Salto Adelante (1958-1962) vino provocada, al fin y al cabo, por la voluntad de Mao Zedong de convertir China en una potencia industrial en tiempo récord. Lo que sí es nuevo es que ahora se proclame a viva voz, y cada vez más alto. En su discurso ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista en octubre, cuando renovó su mandato para otros cinco años, Xi anunció la meta de convertir su país en “un líder global en cuanto a fortaleza nacional e influencia internacional” para 2050. La fecha no es casualidad: para entonces, China ya habrá agotado su dividendo demográfico (ahora, la estructura de edad de su mano de obra, todavía relativamente joven, resulta beneficiosa para el crecimiento económico del país).

A ojos de Pekín, China nunca ha tenido tan al alcance de la mano ese objetivo. La diferencia no solo la marcan las circunstancias geopolíticas o su auge económico. También su situación interna: nunca, desde los tiempos de Mao, un líder chino había contado con tanto poder, ni se había sentido tan seguro en el cargo.

Xi no deja de acumular puestos y títulos, oficiales y extraoficiales. Secretario general del Partido: presidente de la Comisión Militar Central, jefe de Estado, “núcleo” del Partido y ahora ­lingxiu, o líder, un tratamiento que solo se había concedido a Mao Zedong y a su sucesor inmediato, Hua Guofeng. Por las universidades de todo el país se abren centros de estudio dedicados a su pensamiento; las calles de cualquier centro urbano están llenas de carteles que exhortan a la población a aplicar sus ideas. Del modo más marcado en décadas, la lealtad al Partido, y por ende a Xi, es la condición sine qua non para tener éxito en cualquier actividad que tenga que ver con el omnipotente Estado.

La consolidación de su poder se verá completada durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, que se inaugura la semana próxima en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Los diputados aprobarán, entre otras cosas, eliminar el límite temporal de dos mandatos que la Constitución impone al presidente, allanando el camino para que Xi pueda continuar al frente del país por tiempo indefinido.

Ya durante el primer mandato de Xi, China ha multiplicado su expansión internacional. Su Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras va a cumplir tres años y ha concedido préstamos por más de 4.200 millones de dólares. Su Nueva Ruta de la Seda —un plan para construir una red de infraestructuras a lo largo de todo el mundo— acaba de incorporar oficialmente a América Latina, tiene en el punto de mira el Ártico y se dispone a celebrar su segunda cumbre internacional en 2019. Su inversión en diplomacia ha sido vasta. En 2017 destinó a este fin 7.800 millones de dólares, un aumento del 60% con respecto a 2013. Por contra, EE UU ha propuesto recortar un 30% el gasto de su servicio exterior.

Si Washington ha ido abandonando sus compromisos internacionales, China está dispuesta a llenar ese vacío. Xi Jinping se ha presentado como el gran defensor de la globalización, de la lucha contra el cambio climático, de los tratados de comercio internacionales. Pekín ya mantiene acuerdos de libre comercio con 21 países —uno más que Washington— y, según sus autoridades, negocia o se plantea incluir a una docena más.

Su inversión en el extranjero y la de sus empresas son uno de los principales pilares de esta estrategia. En América Latina ya ha concedido más créditos que el Banco Interamericano de Desarrollo; el año pasado invirtió 120.000 millones de dólares en 6.236 compañías de 174 países, según su Ministerio de Comercio. Como parte de su plan para convertirse en un país puntero en tecnología y hacer que este sector sea una de las principales fuentes de su PIB, ha adquirido firmas claves en áreas estratégicas, como la líder alemana en robótica Kuka o la diseñadora de chips británica Imagination. Ya es un referente en inteligencia artificial.

Pero su presencia en el exterior no se limita al terreno diplomático o comercial. Ser una potencia global requiere no solo tener acceso a los recursos y conexiones con el resto del mundo. También defenderlos y defenderse. Y China, con 151.000 millones de dólares, es el segundo mayor inversor en poderío militar, solo por detrás de EE UU, y moderniza su Ejército a marchas forzadas. Ya cuenta con su primera base militar en el exterior, en Yibuti, y según Afganistán se plantea construir una segunda en una remota esquina de ese país.

Pero si China hoy genera más simpatías que EE UU en numerosos países —incluidos aliados tradicionales de Washington como México u Holanda, según apuntaba el Pew Research Center en 2017—, su auge también suscita desconfianzas. Eurasia Group ha descrito la influencia de China en medio de un vacío de liderazgo global como el primer riesgo geopolítico para este año. “Está fijando estándares internacionales con la menor resistencia jamás vista”, sostiene la consultora. “El único valor político que China exporta es el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Es atractivo para los Gobiernos, acostumbrados a las exigencias occidentales de reformas políticas y económicas a cambio de ayuda financiera”. Mención especial, entre otras cosas, merece la inversión china en inteligencia artificial: “Procede del Estado, que se alinea con las instituciones y compañías más poderosas del país y trabaja para garantizar que la población se comporte más como el Estado quiere. Es una fuerza estabilizadora para el Gobierno autoritario y capitalista del Estado chino. Otros Gobiernos encontrarán seductor ese modelo”.

Otras voces también suenan alarmadas. El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, denunció en diciembre la influencia de China en los asuntos políticos de su país, mediante lobbies y donaciones, y ha presentado un proyecto de ley que busca frenarlo. El director del FBI en EE UU, Christopher Wray, también ha advertido que Pekín puede haber infiltrado operativos incluso en las universidades. Un informe del think tank alemán MERICS y el Global Public Policy Institute alerta de la creciente penetración de la influencia política de China en Europa, especialmente en los países del Este. Y un grupo de académicos logró, gracias a sus protestas el año pasado, que la editorial Cambridge University Press recuperara artículos censurados por no coincidir con la visión de Pekín en asuntos como Tiananmen o Tíbet.

La creciente asertividad de Pekín puede rozar la arrogancia o el desdén por las normas internacionales. En el mar del sur de China, donde sus reclamaciones de soberanía le enfrentan a otras cinco naciones, ha ido construyendo islas artificiales en áreas en dispu­ta pese a las protestas de los países vecinos y de EE UU. Recientemente, la prensa ha recriminado a Suecia sus presiones para la liberación de Gui Minhai, el librero sueco detenido el mes pasado cuando viajaba a Pekín escoltado por dos diplomáticos.

Además de las alarmas, empiezan a sonar también —de modo aún muy incipiente— propuestas para contrarrestar esa pujanza o los aspectos menos benevolentes de ella. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a los 27 socios de la UE a la unidad para no perder terreno frente a China. La Casa Blanca ha comenzado a imponer aranceles a algunos productos para frenar lo que considera competencia desleal de China en el intercambio comercial. Japón, India, Australia y EE UU se plantean ofrecer un plan internacional alternativo al de la Ruta de la Seda.

Claro que ni siquiera el todopoderoso Xi puede darlo todo por seguro, y la China de la nueva era adolece de debilidades importantes. Por el momento, el apoyo popular al presidente y su gestión parece sólido. Pero mantenerlo, en una sociedad de fuertes desigualdades sociales, puede ser una tarea complicada.

Las jóvenes clases medias, nacidas y criadas después de la Revolución Cultural y de Mao, no han conocido el sufrimiento de sus progenitores y demandan un bienestar económico que dan por garantizado, así como estándares de vida similares a los de Occidente.

Esto incluye la contaminación, uno de los grandes males de China. Tras medidas como un plan invernal de urgencia, estándares de emisiones para vehículos o cierres de fábricas con altos niveles de polución, este año la calidad del aire en Pekín ha mejorado notablemente. Pero organizaciones como Greenpeace remarcan que esta mejora, en parte, se ha producido a costa de trasladar la contaminación a regiones más pobres y menos visibles.

Garantizar unos estándares de vida cada vez mejores —China se ha comprometido a acabar para 2020 con la pobreza rural, que en 2015 afectaba a 55 millones de personas— obliga también a la reforma económica. Al llegar al poder hace cinco años, Xi prometió dejar que el mercado marcara el paso. Es una aspiración que ha demostrado ser complicada. En 2015, la revista Caixin apuntaba que, de entre las 113 áreas susceptibles de reforma, tan solo en 23 se avanzaba a buen ritmo, los progresos eran lentos en 84 y en 16 no se había conseguido nada.

Lo que queda pendiente es lo más difícil: las empresas de propiedad estatal, gigantescas e ineficientes, pero básicas en el sistema socioeconómico chino actual; el exceso de crédito y de capacidad de producción; la completa liberalización del yuan. Reformas necesarias, pero que requerirán enorme habilidad para que no afecten al índice de desempleo o la estabilidad social, la gran prioridad del Gobierno.

En aras de esa estabilidad social, la China de Xi Jinping ha implantado ambiciosos programas de control y vigilancia ciudadana, ayudada por la inteligencia artificial. El flujo de la información y las redes sociales están férreamente supervisados. Cada empresa, incluidas las multinacionales extranjeras, debe contar con una unidad del Partido Comunista en su estructura. Los medios de comunicación estatales —los principales— han recibido instrucciones de boca del propio presidente: “Ustedes deben apellidarse Partido”.

La tendencia es a reducir la tolerancia a cualquier manifestación cultural que no subraye el papel dominante del Partido Comunista o se ponga al servicio de sus objetivos. Y esto incluye el trato a las minorías y la práctica de la religión, sobre la que recientemente se han impuesto nuevos reglamentos. Los sujetos molestos —sean disidentes políticos, abogados de derechos humanos o activistas de causas sociales— son detenidos y, en ocasiones, condenados a largas penas de cárcel. El año pasado, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo murió de cáncer de hígado mientras cumplía una pena de 11 años.

Pero el tiempo corre, para Xi, para Pekín y para implementar las reformas. Uno de los grandes obstáculos que afronta el país es, precisamente, su rápido envejecimiento. La desastrosa política del hijo único hace que el dividendo demográfico se esté agotando. Pese al fin de la prohibición en 2015, la natalidad no tiene visos de repuntar. En 2020, 42 millones de ancianos no podrán cuidar de sí mismos y 29 millones superarán los 80 años. Todo un desafío para unos sistemas de seguridad social y de sanidad aún muy débiles.

Para 2050, cuando aspira a haberse convertido en una gran potencia, contará con 400 millones de jubilados. Para entonces, deberá haber completado sus ambiciosos planes de reforma militar y económica; la prioridad será atender a ese gran segmento de población envejecida. El plazo de “oportunidad estratégica” habrá expirado.

La nueva era de Xi tiene, por tanto, prisa. Hoy puede movilizar a la población en busca del sueño chino; mañana podría ser tarde. En unos años, esta nueva era puede haberse quedado demasiado vieja.

https://elpais.com/internacional/2018/03/02/actualidad/1519993755_786257.html
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Beamspot
Según algunos, y yo me sumo a su opinión aunque me falten datos, para 2032 China será la mayor (y única) superpotencia mundial.

Rusia será la segunda en el apartado militar, aunque económicamente estará todavía a la altura de algunas naciones europeas.

Pero es probable que para entonces los mismísimos USA estén en plenas diatribas internas y en proceso de desintegración.

Proceso que ya estará bastante adelantado en Europa, y probablemente sin una España como la conocemos ahora.

Es probable que para 2050 la influencia de China en Europa sea bastante baja, de la misma forma que es probable que en Europa se hablen 'otros idiomas' a la vez que el calendario cambia la festividad del domingo al viernes.

Además, si tenemos muy cerca una gran máquina de enriquecimiento de combustible malthusiano, ésta sigue palideciendo de envidia frente al sudeste asiático... donde, por cierto, la cultura de la estrategia del conejo es bastante fuerte (y si no, echemos una ojeada a la cantidad de atentados contra iglesias y comunidades católicas hay por esos lares).

El viento está cambiando por estos lares, y los recientes sucesos con Marruecos ya están empezando a enseñar ese cambio.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
Beamspot escribió
Según algunos, y yo me sumo a su opinión aunque me falten datos, para 2032 China será la mayor (y única) superpotencia mundial.
En la primera guerra contra Sadam, primero les hicieron creer que el ataque sería desde un punto de la costa. Luego que sería desde la frontera kuwait/Arabia. Y luego que sería desde otro punto de la costa. Finalmente el ataque vino desde el norte. Y estaba claro que el objetivo era rodearlos.

La moraleja de la historia es que:
-Cuando alguien prepara algo grande es imposible ocultarlo: los useños no podían ocultar que iban a atacar a irak y no intentaron hacerlo.
-Antes de ponerlo en marcha podrán confundir pero solo sobre algún aspecto del plan: los useños podían confundir sobre el lugar exacto del ataque, pero no podían confundirles y hacerles creer que no iban a ser atacados.
-Y cuando finalmente el plan se pone en marcha, ya no podrán ocultar nada en absoluto, porque lo que tenían pensado hacer ahora está ocurriendo a la vista de todos.

Pues con la información que tenemos ahora mismo hay dos interpretaciones posibles. La primera es la que ya he puesto arriba de que china está demoliendo a usa. Pero también hay otra opuesta. Que quizá no es china la que ataca a USA, sino que es usa la que percibe el crecimiento chino y ha decidido que ya va siendo hora de cortarles las alas antes de que se hagan demasiado grandes. Y china hace lo que hace para tratar de defenderse. Los motivos para pensarlo son los siguientes:

1º USA gasta en defensa 770.000 millones. China en pib ppa gasta oficialmente 450.000 millones. La cifra real seguramente es un 70% más alta. O sea gastan más que usa en armamento. Pero en realidad no se sabe cuanto gastan porque lo llevan en secreto. Pero incluso si damos por ciertos los datos oficiales de china (y sabemos que no lo son) las proyecciones indican que de aquí al 2030 china habrá más que superado a usa en gasto militar, en calidad del armamento china habrá alcanzado a usa en el 2040 y que en el 2040 usa solo podrá evitar una expansión china si tiene el apoyo de los vecinos de china.

En USA habrán calculado que la lucha con china es inevitable y habrán razonado que, es mejor luchar cuando el agua te llega a la cintura, que tratar de luchar cuando el agua te llega al cuello. Así que estarán tratando de buscar la guerra. Y los chinos se habrán dado cuenta y sabrán que no tienen opciones. Así que han montado una guerra de cuarta generación porque montar una guerra real contra USA no está a su alcance.

2º A occidente le viene bien actuar como si existiera un virus peligroso y que muta en múltiples cepas. De esa manera cada vez que les haga falta montan confinamientos para bloquear la actividad no esencial y para ir mentalizando a sus poblaciones para una situación de economía de guerra. Nos están preparando para la guerra.

3º China es un país que necesita importar de todo (incluso comida). USA puede hacer un bloqueo total de china pero solo por mar. Si intentan bloquearles por tierra el daño que pueden causarles es asumible y no hará que sus importaciones se resientan. Tiene la pega de que el comercio terrestre es mucho más costoso que el marítimo y la solución es gastar mucho para crear la logística que lo permita. Y eso están haciendo a toda prisa. Porque tienen miedo de ser atacados.

4º La invasión de afganistán para que los chinos no puedan construir gasoductos, las revueltas en hong kong, tibet y los uigures, las sanciones comerciales... todo eso son ataques que usa lanza contra china desde hace años para tratar de frenar su crecimiento.

5º Ahora mismo están batiendo todos los records en violaciones de espacio aéreo chino. Mandar aviones de guerra a china cumple varias funciones:
-la primera es simplemente acosar
-la segunda es que cuando día tras día llegan fuerzas enemigas y nunca ocurre nada, el día que llegan y atacan les pilla a todos por sorpresa, y el efecto del ataque es varios ordenes de magnitud mayor, es un truco rematadamente simple, pero que se ha usado infinidad de veces y siempre ha funcionado
-el tercero es que con un poco de suerte lo mismo hay un incidente con china y lo pueden usar de pretexto para iniciar una guerra contra china

6º USA ya les ha dicho que o explican de donde salió el virus o los bloquean
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Beamspot
Buena entrada.

Me parece sumamente correcta.

Sabes lo que es la trampa de Tucídides?

Hay más. Taiwán ahora mismo podría ser un punto caliente si China la invade.

Esa vulnerabilidad no se la pueden permitir los USAnos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Buen análisis , un poco ramplón en la prosa pero , acertado en líneas generales. Puestos , si Chile tiene que ser un estado tributario de alguien prefiero a los gringos que a los chinos. Corta.
 
En cuanto a los chinos , que se vuelvan por donde vinieron, solo fabrican mierda. ( excepto el virus ese )
 Por ultimo , están al ladito de los hindues, 1200 millones contra 1400 millones, ambos con armas nucleares. ( metete con alguien de tu tamaño diríamos coloquialmente).

La solucion del problema chino no es comprando otros continentes, sino arriba a la izquierda , entre Mongolia y Siberia , su canal natural de expansión, pero tienen a los rusos enfrente. No cruzaran los himalayas porque no se van a meter con los Hindues.

En todo caso Putin lo dejo muy claro en una entrevista, si el mundo no necesita a Rusia, porqué Rusia habría de necesitar al mundo?

O sea , estan todas las casillas ocupadas y alguien tiene que mover para que siga el juego , eso o tiramos la mesa a la mierda.
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Muy de acuerdo con parte de tu análisis.

Pero extraño que hasta ahora nadie mencione el papel (estelar) del dólar en está gran obra de teatro mundial.

Tal vez por representar una obviedad, pero que opinás al respecto ?

Me gustán estos dos gráficos porque de ellos podemos, tal vez y si se quiere , sacarle mucho jugo.



Y claro como no, la imagen que (casi) lo resume todo:



Todo los aficionados a la historia romana, conocen muy bien la infinita serie de dificultades económicas que asolaron el imperio una vez que pasaron su auge y les toco transitar el largo camino de la decadencia.

Algunos ya estudiados profundamente, como la paulatina inflación, la devaluación de la moneda y la escazez de metálico a causa del grave déficit comercial con Oriente, entre otros tantos que guardan relación.

Sabemos también, que los emperadores pudieron (al menos un lindo tiempo) engañar a sus ciudadanos romanos y legionarios, pero no a los comerciantes de Oriente y del más allá , gente que solo aceptaban el valor real en metálico de las monedas romanas.

Extraño que en 2000 años, otra vez una buena parte de occidente vuelve , o quiere volver a caer en el mismo error, aunque por el momento no podríamos asegurar que se vaya a obtener el mismo resultado.

Disculpen la sencillez dialectica, pero deduzco por ahí viene los tiros, en esto casi que todos podemos llegar a un punto en común.

Dejando de lado la narrativa vírica para evitar caer en malos entendidos.

Personalmente siento que los tiempos se han precipitado. Alguien (o algo) ha terminado provocando (intencionalmente o no) que los "tiempos" se adelanten, tal vez en unos 10 años por lo menos.

Aunque acá en el foro, usualmente se caía en la tentación de profetizar el apocalipsis en fechas próximas. Dudo mucho que alguna mente sabia del foro pudiera profetizar todo lo que estamos viviendo desde 2020.

Y se siente que cada día se adelanta más la velocidad de está obra, nunca vivido en 14 años de análisis sobre el panorama mundial y futuro.

Y con precipitar habló de adelantar la implementación puesta en marcha de una serie de "agendas" que aún generan un importante rechazo en buena parte de la sociedad, aunque dicho rechazo no llegué ni a un quintal en proporción.

Aunque ese quintal no deja de ser problemático, la elite ha visto el escenario analizado el riesgo y ha decidido no perder más tiempo, adelatando sus agendas de orden social aun con el importante rechazo que todavía generan en importantes capas de la población.

Pero si vemos, parte de los hechos acaecidos en el último año, casi que podemos intuir y ver con claridad, la improvisación con la que están manejando la elite o elites.

2020,2021, son años caóticos que derrochan improvisación, en comparación con los anteriores; Aunque muchos analistas aseveran que el caos ya era visible desde hace muchos más tiempo.

Elites (en especial, las nuestras, las de occidente) que se dejan ver nerviosas, impacientes, ansiosas; Dejando de actuar con la impoluta calma y serenidad con que tradicionalmente se han visto.

Durante el último año, casi en todos nuestros países podemos visualizar el cimbronazo que ha golpeado a nuestras respectivas "elites" y a los modelos sociales establecidos.

Por supuesto, algunas naciones con elites bien preparadas, se han comportado mejor que otras, todavía manteniendo la paz y el orden, no es lo mismo España que Colombia, pero la rajadura, la grieta en el "sistema" ya es visible para el que quiera ver.


En fin, pienso que es un hecho, una realidad, que existe una burbuja de deuda que es impagable, mayormente si consideramos que el tiempo para el debate ha terminado y que ya estamos transitando el lado derecho de la curva de Hubbert.

Alguno que otros han visto la estafa , calculando los riesgos, los pros y contras. Y han decidido que les va ir mejor afuera que dentro de la estafa.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

"Estamos entrando en un periodo de la historia de no crecimiento"

El Ultimo Argentino
Cuelgo esto aunque no para desvirtuar el tema.

Pero en mi opinión , en buena parte explica bastante bien los sucesos que estamos viviendo (o padeciendo) actualmente.

Es un gran episodio de Keiser Report.

Hace varias semanas que lo queria subir porque es de los mejores que han sacado en un buen tiempo.

Entrevistan a James Howard Kunstler, autor de La larga emergencia,

No dice nada nuevo que los veteranos del foro ya no sepamos.

Pero me parece positivo que está información llegue cada vez a mas capas de la población, ya que tratan buena parte de los problemas que se vienen debatiendo en este foro y otros sitios desde hace varios años,


Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Hola, interesante análisis, mi opinión , recordando un poco a Heráclito, ( nadie se baña dos veces en el mismo rio) es que hemos llegado  punto de la humanidad en que, ó nos despeñamos, ó volamos. No creo que haya otra vuelta.
Puedes matar a 8000 millones de personas , pero no les puedes poner cadenas (excepto los chinos claro que siempre han vivido encadenados
Ahora tiro yo , porque me toca. (El Indio Solari)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot
Beamspot escribió
Buena entrada.

Me parece sumamente correcta.

Sabes lo que es la trampa de Tucídides?

Hay más. Taiwán ahora mismo podría ser un punto caliente si China la invade.

Esa vulnerabilidad no se la pueden permitir los USAnos.
Los datos sobre el escudo antimisiles de USA son secretos. Pero por lo que he podido averiguar USA está en condiciones de lanzar un ataque contra el arsenal nuclear chino y encajar la respuesta que lanzará china con los misiles que le puedan sobrevivir. O simplemente amenazarles con una guerra nuclear total si se atreven a lanzar alguno de los que les quede.

En cuanto a una guerra convencional, USA también podría con ellos. Bastaría con usar su armada para bloquearlos y su fuerza aérea para atacar la infraestructura china. Y China colapsaría por si sola. Si eso no funciona queda la opción de una invasión, una rendición incondicional y una democratización.

Solo hay un problema. Y es que en USA solo piensan en que el negocio siga y en no hacer nada que perjudique al negocio. Una china llena de fabricas les es indispensable para sus planes. No pueden atacar a china sin meterse un tiro en su cuenta de beneficios.

No sé que estarán pensando hacer con china, pero me da a mi que lo único que funcionaría (una agresión militar directa) lo dejarán como última opción.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

juanmanuel
Saludos a todos, me sumo a este hilo que me parece muy interesante.

En referencia a que el sistema está agonizando y en relación a las relaciones entre occidente y oriente, comparto esta nota reciente del analista Therry Meissan sobre el encuentro entre Biden y Putin en la cumbre del G7.  En síntesis, lo compara con los acuerdos de Yalta de la segunda guerra mundial.  Aunque en este caso se trata de la derrota de Estados Unidos.

https://www.voltairenet.org/article213439.html
"La estupidez es más dañina que la maldad."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
China ha cerrado uno de sus puertos con la excusa del covid. El resultado es que hay desabastecimiento mundial. Los países que rodean china ya están empezando a cerrarse. En unos 2 o 3 meses nosotros también lo estaremos si se cumplen los mismos tiempos que la vez anterior.

La agricultura moderna funciona con un gasto masivo de recursos de todo tipo. En el anterior cierre hubo temor a que afectara a la producción de comida. Ahora de nuevo vuelve a haberlo. Esperemos que esta vez tampoco ocurra.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
Diversos gurús de las finanzas están prediciendo una debacle en la economía useña. El más negativo es Ray Dalio que dice que se va a contraer en un 83%. Sus motivos para ser tan negativo son los siguientes:

1º El yuan chino va a reemplazar al dólar como moneda mundial. Y además puede que lo haga tan pronto como en el 2026 o el 2027. Lo hará por motivos económicos y políticos:

-Los motivos económicos es que a la gente ya no le conviene el dólar, pero necesitan otra moneda mundial y el yuan es un muy buen candidato.

-Los motivos políticos es que el sudeste asiático es la zona con mayor pib y con mayor crecimiento económico mundial. Y china tiene una enorme influencia económica, política y militar en esa zona. Ellos se pasarán al yuan y poco después el resto del mundo hará lo mismo.

2º La imposibilidad de gobernar a USA. Más de 200 millones de americanos no poseen ni el 10% de la riqueza nacional. Cuando un país le da la espalda al grueso de su población los problemas son inevitables. Hay una bomba y en un escenario de contracción total la bomba va a estallar y va a hacer al país ingobernable. Lo impensable (que terminen teniendo un gobierno bolivariano que despedaza lo poco que queda en pie) va a suceder más pronto que tarde. Es inevitable.

3º El experimento sin precedentes que estamos haciendo ahora mismo. Jamás en la historia se habría aceptado la impresión de tanto dinero. Nadie sabe realmente como va a terminar esto. Quizá el dinero fiat explote por inflación o quizá por deflación. Se sabe que esto va a terminar en desastre, lo que todavía no se conocen son los detalles. Y el dólar y estados unidos se van a llevar la peor parte.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS

Xi Jinping, en el centenario del Partido Comunista: "El tiempo en que China era humillada se ha acabado"


No hubo ingeniería climática posible para limpiar la capa gris del cielo de Pekín y que el sol saliera a saludar en la gran celebración para conmemorar el centenario de la fundación del gobernante Partido Comunista Chino (PCCh). Zhao Liang, un ingeniero que ha estudiado los programas de manipulación del clima de China, bromeaba la noche anterior con que el Gobierno no permitiría que las nubes y las previsiones de tormenta estropearan su gran fiesta.

Sobre la Plaza de Tiananmen, 30 aviones formaron el número 100 en el nublado cielo mientras 70.000 personas vitoreaban a los líderes chinos presentes en una ceremonia en la que no han faltado aviones de combate, desfile de los soldados del Ejército Popular de Liberación, estudiantes jurando lealtad al partido y niños cantando temas nacionalistas para honrar a la patria china.

Vestido con un traje gris de Mao, el presidente Xi Jinping, sentado en un palco en la parte sur de las murallas de la Ciudad Prohibida, encima de un gigantesco retrato del fundador de la República Popular China, ha sido el gran protagonista del centenario del PCCh. Todos los presentes querían escuchar las palabras del gran líder en un discurso emitido en pantallas gigantes por todo el país. Durante casi una hora, Xi tocó todos los puntos sensibles para desatar la emoción patriótica de su pueblo y reafirmarse como el hombre más poderoso en China desde la época de Mao Zedong.

Xi dijo que China había logrado su objetivo centenario de construir "una sociedad moderadamente próspera". Los avales que ha presentado son la visible prosperidad y la eliminación de la extrema pobreza. El presidente elogió el "curso irreversible" de un país que se ha convertido en tiempo récord en la segunda economía mundial. "El tiempo en el que China era humillada se ha terminado", afirmó. Una aclamada frase que seguramente acabará grabada en camisetas como ocurrió con algunos de los mensajes pronunciados por Mao.

Hace tiempo que en Pekín dejaron de esconder sus pretensiones para convertirse en la próxima potencia hegemónica del mundo. Su rápida recuperación de la pandemia le ha dado un impulso para presumir de que su sistema funciona frente a lo que presentan como el deterioro de las democracias occidentales. Cada día, China se hace más fuerte, más militarizada y más autoritaria. No hay espacio para la disidencia o la crítica. Todo cambia y progresa menos los derechos individuales, que van a la inversa que la economía del país. Hay menos libertades en la China de hoy que en la de hace una década.

Xi Jinping, en su discurso del jueves, dejó claro que "sólo el socialismo puede salvar a China". Un tipo de socialismo, con características chinas, que ha calificado como "un modelo de gobierno más exitoso que la democracia occidental". Un modelo dirigido por un partido político que lleva 72 años gobernando y que controla todos los niveles del país más poblado del mundo. El presidente ha dicho que el PCCh "no tiene intereses especiales propios y que "nunca ha representado a ningún grupo de interés individual, grupo de poder o estrato privilegiado". En cambio, tiene más de cuatro millones de organizaciones de base en todas las grandes empresas, sean públicas o privadas. Los más ricos del país están entre los más de 95 millones de miembros del partido. Un 71,2% son hombres.

El presidente chino terminó su intervención hablando de su apuesta por un ejército fuerte que defienda la soberanía nacional. Aquí ha salido el nombre de Taiwan, la isla con una joven democracia que China considera una más de sus provincias. Xi se comprometió a completar la "reunificación" con el autogobernado Taiwan y prometió "aplastar" cualquier intento de independencia formal de la isla.

El líder matizó pidiendo un proceso de "reunificación pacífica". Aunque no esconde que su país podría usar la fuerza para lograr su propósito. "Nadie debería subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la formidable capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial".
Mensaje a Estados Unidos

Xi también ha lanzado un mensaje dirigido a su gran rival, Estados Unidos. "No aceptaremos la predicación santurrona de aquellos que sienten que tienen derecho a sermonearnos", dijo el líder que ha cimentado su gobierno de ocho años a través de un culto a su personalidad, poniendo fin a los límites de mandato y negándose a ungir a un sucesor. "El pueblo de China nunca permitiría que ninguna fuerza extranjera los intimidara, oprimiera o subyugara. Cualquiera que se atreva a intentar hacer eso se golpearán la cabeza contra la Gran Muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos", sentenció bajo los aplausos de su audiencia y delante de todos los líderes chinos que representan el pasado y presente del gigante asiático.

"En la actual era de Xi Jinping, el partido, el Estado y el aparato militar están bajo su control directo. Si bien con Jiang Zemin y Hu Jintao -anteriores presidentes- hubo un liderazgo que podría denominarse como colectivo (cada miembro del comité permanente del Politburó se encargada de una de las ramas), con Xi se ha reconcentrado nuevamente todo en su figura", explica Anna Busquets, profesora asociada de estudios chinos en la Universitat Oberta de Catalunya.

"El partido, liderado por Mao Zedong, se constituyó como el eje que recuperó China para los chinos (de la etnia han) y que, a su vez, le permitió salir de la desastrosa situación en la que se encontraba el país desde el siglo XIX. El partido consiguió, y todavía hoy es así, focalizar las lealtades de los chinos hacia el Estado, representado tanto por el partido como por la figura de Mao (en 1949) como con Xi Jinping, en la actualidad. En este sentido, el Estado, a través del partido, fue capaz de penetrar en todas las capas del país, acabando con las viejas solidaridades y redes feudales", continúa Busquets.

"Hace apenas unas semanas, Xi Jinping llamaba a construir una imagen más amorosa. El objetivo es renovar la imagen del país, ampliar su círculo de amistades, y fortalecer su imagen como un país de confianza, cercano y respetable", dice Raquel Jorge Ricart, asesora política y analista del think tank European Leadership Network. "El objetivo de Xi es hacer que todo el mundo vea a China como una gran potencia, y a él como una figura clave para hacerla grandiosa. El nacionalismo es uno de los pilares clave de la legitimidad y el liderazgo quiere mostrarle a la gente que puede hacer frente a las presiones del mundo occidental", opina Willy Lam, analista político de la Universidad China de Hong Kong.

En la ceremonia del centenario, mientras los aviones dejaban humo con los colores de China en el cielo, 56 cañones, que representan a los 56 grupos étnicos del país, fueron disparados 100 veces. La semana grande del PCCh llega a su fin con una celebración que ha coincidido con otros dos aniversarios en uno de los hijos díscolos que China lleva tiempo queriendo meter en vereda. Mientras en Pekín festejaban, a casi 2.000 kilómetros al sur, en Hong Kong, miles de policías y furgones han recorrido las calles a lo largo de la mañana del jueves.

Este 1 de julio, se han cumplido 24 años desde que la ex colonia británica regresara al dominio chino. El traspaso de soberanía lo acordó en 1984 la primera ministra británica, Margaret Thatcher, con el líder chino Deng Xiaoping. Entonces había muchas dudas sobre si China iba a ser capaz de respetar el grado de autonomía de Hong Kong - su propio sistema legal, partidos políticos y derechos que incluyen la libertad de expresión y reunión-, así como el principio conocido como 'un país, dos sistemas' durante las cinco décadas acordadas.

Años antes de que Hong Kong fuera devuelta a China, ya muchos ciudadanos temían que su ciudad acabaría antes de lo previsto absorbida en todos los sentidos por Pekín, que sólo ha necesitado un año y una ley de seguridad nacional para tomar el control. La oposición política ha sido aplastada, muchos activistas y políticos prodemocracia están en prisión, los periódicos a favor de la democracia se han visto obligados a cerrar o autocensurarse, una nueva reforma electoral dice que los parlamentarios que no sean "patriotas" no pueden entrar en las instituciones y la censura ha llegado a las librerías y a los colegios.

Poco antes de que Pekín se vistiera de gala para celebrar el centenario, en Hong Kong se cumplía un año desde que el PCCh impulsara una ley que ha provocado un cambio radical en uno de los centros financieros del mundo y que, según una investigación de The Guardian, al menos 128 personas han sido arrestadas por el departamento de seguridad nacional de la policía en base a esa ley, que castiga con hasta cadena perpetua unos delitos como la secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras, los cuales el régimen chino interpreta a su manera.

Queda poco de aquella atmósfera de orgullo por una tradición de estado de derecho y libertades civiles garantizadas en una mini Constitución. En Occidente no cesan de aumentar las críticas a China por sus abusos de derechos humanos y su represión en Hong Kong. Pero, como ha dicho Xi Jinping en su discurso: "El tiempo en el que China era intimidada se ha terminado".

https://www.elmundo.es/internacional/2021/07/01/60dd2b17fc6c83555a8b4644.html

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
Estoy leyendo sobre la guerra de indochina:
-un bando sabía que iba a ser muy doloroso, pero querían sacrificios y experiencia porque era la única forma de ganar
-el otro bando quería irse a casa

El último general francés lo mandaron allá no para vencer al enemigo, sino para que hiciera una demostración de fuerza de cara a las negociaciones de paz. Cuando llegó se quedó pasmado cuando se encontró que el ejército francés lo único que hacía era reaccionar a los planes del enemigo y que los oficiales franceses solo estaban pensando en volver a casa. Aquello no era un ejército: aquello era una farsa.

De todos los planes posibles puso en marcha el que él mismo llamó "el más mediocre" por la sencilla razón de que no tenía medios para nada mejor. Sus subordinados ya le avisaron de que en realidad no tenían medios ni para eso: no tenían tropas ni para ocupar las alturas. Pero no podía hacer otra cosa. Cuando empezó el combate fue el enemigo el que en todo momento llevó la iniciativa. Fue una batalla de hombres contra muchachos y terminó en desastre para los franceses.

Pues en el conflicto entre usa y china los useños son los franceses y los chinos son los vietnamitas.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Ignatius
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El Último Argentino:

Creo que en un mundo tan interdependiente, en el que cuando algo falla en una parte del mundo, el resto lo pasa mal, una imagen mucho más descriptiva que esta:



Es esta:


Así se entiende mucho  mejor el peak oil, como evoluciona un sistema "ordenadamente" (ola) cuando gana energía y como se desmorona cuando la pierde.
“Aquellos que renuncien a una libertad esencial, para conseguir un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad” (Benjamin Franklin)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS

Biden mete “la amenaza china” en el ojo de la OTAN y los líderes europeos


En España se sigue destacando la escasa duración del primer encuentro entre Joseph Biden y Pedro Sánchez, pero la cumbre de la OTAN de Bruselas es interpretada en la prensa internacional como un paso más en la escalada de tensión entre Estados Unidos y China. Una escalada que, sin duda, vivirá un nuevo capítulo en la cumbre del año que viene en Madrid, donde se discutirá el Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, válido hasta 2030.

Así pues, Sánchez obtuvo una victoria a pesar de todo en el encuentro de Bruselas y evidenció de nuevo, junto a Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, que España es uno de los países más fieles a la organización y a sus presupuestos.

Los presupuestos actuales son que China es una amenaza —de un tiempo a esta parte la diplomacia estadounidense denuncia las “autocracias” y defiende que se están violando los derechos humanos en zonas sensibles para el régimen de Xi Jinping— y que Estados Unidos “ha vuelto” a la senda del multilateralismo, tras el corto y tormentoso mandato unilateralista de Donald Trump.

Las referencias a los derechos humanos en Hong Kong o los ataques del Gobierno chino a la etnia Uigur en Sinkiang, asuntos de importancia reflejados por Biden en sus últimas intervenciones, contrastan, sin embargo, con otra de las fotos de la gira del presidente estadounidense, su encuentro con Recep Tayyip Erdogan, el mandatario de un país suspendido en derechos humanos.

Desafíos sistémicos

“Estamos en una competencia, no con China en sí misma, sino una competencia con gobiernos autocráticos de todo el mundo”, expuso Biden, quien sí parece volcado a desarrollar su idea de que China se ha convertido en una amenaza que sustituye, retóricamente, a que la que supuso el terrorismo internacional en la década anterior.

“Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas”, señalaba la OTAN en el comunicado conjunto aprobado en la tarde de ayer, 14 de junio. El nombre de China aparece diez veces en un documento que señala la expansión “rápida” del arsenal nuclear chino y la “desinformación” como una de las armas usadas en este incipiente conflicto.

A pesar de ello, Stoltenberg aseguró que no se puede considerar a China “un adversario”. No, de momento. La competencia que preocupa, en cualquier caso, no es solo la militar sino la económica, en cuanto la carrera del 5G ha mostrado la capacidad de Pekín para situarse en cabeza en infraestructuras críticas para occidente. El uso militar y civil de la inteligencia artificial y la carrera espacial revitalizada por Rusia y China también son apuntados como amenazantes.

La gira de Biden continúa mañana miércoles con un encuentro con Vladimir Putin. Rusia es otro de los países señalados por la OTAN, es decir, por la nueva administración estadounidense, como una de las amenazas crecientes. Se apunta también la cooperación militar entre Moscú y Pekín. Biden insistió en ese argumento ante sus socios del G7 en la cumbre del pasado fin de semana y ayer en Bruselas. “Si [Putin] elige no cooperar y actúa como lo hizo en el pasado en relación con la ciberseguridad, entonces responderemos. Responderemos en consecuencia”, expresó el presidente estadounidense.

En este caso se ha producido una desescalada de decibelios, ya que Biden inauguró su cargo tildando a Putin de “asesino”, a lo que el presidente ruso respondió deseando “buena salud” al que, al ocupar su cargo, era el presidente más viejo de EE UU.

La cumbre de Madrid cobra importancia habida cuenta de que Biden parece dispuesto a incrementar su presión sobre Rusia y China, tras unos años de desescalada. “La última vez que la OTAN elaboró un plan estratégico fue en 2010, cuando Rusia era considerada un socio y ni siquiera se mencionaba a China”, expresó Biden.

La Misión China en la UE declaró, tras la lectura del comunicado acordado por la OTAN, que China no constituye una amenaza ni presenta “riesgos sistémicos”. En un editorial firmado por Global Times, el medio internacional de difusión de información gubernamental china, se denuncia que “las afirmaciones de la OTAN han difamado el desarrollo pacífico de China, han juzgado mal la situación internacional y su propio papel, y han continuado la mentalidad de la Guerra Fría”.

En cuanto a las armas nucleares, señala Global Times citando datos del instituto sueco SIPRI, el número de ojivas nucleares entre los miembros de la OTAN es casi 20 veces mayor que el de China. La Misión China en la UE se cuestiona sobre si la OTAN podría asumir el mismo compromiso nuclear que China, “que ha cumplido el principio de 'no primer uso' de las armas nucleares en ningún momento o bajo ninguna circunstancia, y se ha comprometido a no usar incondicionalmente o amenazar con usar armas nucleares contra estados o zonas no poseedores de armas nucleares”.

Por su parte, Putin ha reaccionado lacónicamente a las presiones de la OTAN, que califica como un “vestigio de la guerra fría”. Según el mandatario ruso “no está claro para qué existe [la OTAN] actualmente. Hubo un momento en que hablaban de que esta organización se transformaría, ahora lo han olvidado de alguna manera”. Putin recupera tácitamente la expresión de Emmanuel Macron, presidente francés, que durante la presidencia de Trump declaró a la Alianza Atlántica “clínicamente muerta”.
Maniobras militares

En el contexto incierto de crisis económica internacional y de crisis climática civilizatoria, los movimientos, más allá de las cumbres y reuniones, no son tranquilizadores. El portaviones USS Ronald Reagan se ha desplegado con una flota que incluye dos cruceros de batalla con lanzamisiles en el mar del Sur de China, en lo que la armada estadounidense llama maniobras de entrenamiento.

Para China, el mar Meridional es parte de su territorio estratégico. Pekín ha construido islas artificiales y colocado bases aéreas y baterías de misiles en la isla Woody y otros emplazamientos de la zona, cuya soberanía disputa Taiwán —país sobre el que se sitúan los focos del conflicto con occidente— pero también Filipinas, Vietnam, Brunei y Malasia.

https://www.elsaltodiario.com/otan/biden-guerra-fria-rusia-china-cumbre-otan-bruselas
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Creo que pueden ser dos cosas:
1-Un nuevo y ya habitual recorte de libertades.
2-Que nos esten preparando para algo GORDO que va a pasar...

O las dos cosas quien sabe.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

guia del desfiladero
Yo doy por hecho que es la escasez de energía y recursos que son los que nos mantienen. Estamos viendo como cierran bancos, comercios y fábricas, algunos cierres pueden ser coyunturales pero otros son estructurales. Creo que los tiros van por ahí.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por MAKINTOS
MAKINTOS escribió
En el contexto incierto de crisis económica internacional y de crisis climática civilizatoria, los movimientos, más allá de las cumbres y reuniones, no son tranquilizadores. El portaviones USS Ronald Reagan se ha desplegado con una flota que incluye dos cruceros de batalla con lanzamisiles en el mar del Sur de China, en lo que la armada estadounidense llama maniobras de entrenamiento.
Aclaro que lo que leeran a continuacion es solamente mi opinion personal que es totalmente subjetiva.

No creo que se vaya a producir una confrontacion entre china y usa. Y muchisimo menos en un escenario de reduccion de petroleo disponible.

La idea de que por una reduccion de recursos, sobre todo energeticos, habra una confrontacion, me parece a mi, es un sinsentido, precisamente por que ambas grandes potencias necesitan de esos recursos para mantenerse unidos internamente y estables socialmente.

Se parte de la idea de que las grandes potencias pueden arrancar con su poder militar esos recursos a otros paises sin tener que sacrificar a sus propias poblaciones en el acceso a esos recursos. ¿Seguros?, ¿desde cuando las guerras o invasiones se inician con los recursos futuros a obtener y no con los recursos disponibles al iniciarlas?.

Los ejercitos modernos, y el chino y el norteamericano, son ejercitos modernos, estan altamente tecnificados y son enormes consumidores de energia e insumos de todo tipo. Lanzarse al otro lado del pacifico, a repartirse cachetadas guajoloteras de todo tipo, (dejemos el armamento nuclear en paz, por un rato, esta vez) tendria un coste tan alto, que antes de darse cuenta tendran que racionar internamente el acceso a su poblacion, lo que provocaria, tanto en china como en usa, revueltas, obligando a los ejercitos a volver a sus terruños a controlar el frente interno.

Las desigualdades internas en usa no han producido revueltas gracias al crecimiento economico. Y en china el control que ejerce sobre la poblacion el partido comunista se mantiene gracias al crecimiento economico.
Sin el crecimiento economico y si deja de cumplirse la promesa de mejoria economica y mejor futuro, ambas naciones se tornaran inestables socialmente, con revueltas y caos.

Con el fin de la era feliz de mas y mas energia y recursos, aquellos que mas se han beneficiado de ese magico mana del crecimiento constante se volveran los mas vulnerables.

Como dije, es solo mi opinion, que segun yo, es logica.

...falta ver que la realidad opine lo mismo.
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

MAKINTOS
Totalmente deacuerdo andanzas, desde un punto de vista energetico y de recursos es poco problable que se enzarcen en una guerra, esto podria ser mas "enseñar musculo" que otra cosa.

Tal vez los tiros vayan mas por los temas economicos...

Iremos viendo que pasa.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
Se parte de la idea de que las grandes potencias pueden arrancar con su poder militar esos recursos a otros paises sin tener que sacrificar a sus propias poblaciones en el acceso a esos recursos. ¿Seguros?, ¿desde cuando las guerras o invasiones se inician con los recursos futuros a obtener y no con los recursos disponibles al iniciarlas?.
Con respecto a este párrafo, pregunto, el papel de la Alemania Nazi y en especial del Imperio del Japón, al dar inicio a sus confrontaciones militares con la URSS y USA respectivamente, no cumplen con la condición anterior de iniciar una guerra con el objetivo de obtener recursos futuros arrebatandoselo a sus enemigos ?

El caso de Japón por lo menos si que va por ese lado pienso no. En julio del 1941 sufre el embargo atroz por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Países Bajos, que afectó gravemente el suministro de combustibles, entre otras consecuencias menores.

Esto significaba simplemente el final abrupto de su guerra en China y mandar al cubo de basura todo su proyecto imperialista expansionista.

Con petróleo para solo 6 o 9 meses, Japón fue forzado a abrir otro frente y apropiarse directamente de los recursos que sus antiguos socios le habían negado. Todo esto a sabiendas que contaban con 6 meses de superioridad naval ante su mayor rival y como mucho 12 meses de iniciativa estratégica.

Otra que los nazis con la desastroza operación barbarosa, los pozos del Cáucaso,etc. Ambos modelos sistemicos fueron forzador a ir al extremo por su propia supervivencia, a sabiendas de que no iban a poder resistir una guerra de recursos.

Y la verdad no se me vienen otros ejemplos a la mente, pero si opinó que en la historia de las guerras sobran casos de ese tipo de irracionalidad, ya sea por parte de las elites o del pueblo.

Aunque afortunadamente, en la actualidad nos estamos en un contexto similar, ni tampoco mucho menos.

Pero quisiera creer que a pesar de todos los defectos que tienen nuestras elites , siempre van a mantener la cordura y la senda de la racionalidad; Al menos dentro de un ciertos parámetro.

Andanzas escribió
Los ejercitos modernos, y el chino y el norteamericano, son ejercitos modernos, estan altamente tecnificados y son enormes consumidores de energia e insumos de todo tipo. Lanzarse al otro lado del pacifico, a repartirse cachetadas guajoloteras de todo tipo, (dejemos el armamento nuclear en paz, por un rato, esta vez) tendria un coste tan alto, que antes de darse cuenta tendran que racionar internamente el acceso a su poblacion, lo que provocaria, tanto en china como en usa, revueltas, obligando a los ejercitos a volver a sus terruños a controlar el frente interno.
Pensamos casí lo mismo , pero señalo esta parte de tu comentario.

Algunos te podrían decir que desde el comienzo de la pandemia estamos viviendo en racionamiento, al menos en buena parte del mundo hace más de un año que llevamos en este escenario de "bajo consumo".

Una forma que también ha servido para "camuflar" la pobreza rampante, ya que muchos gastos superfluos se han reducido o bien desaparecido.Y mucha gente todavía no saben lo pobre que se han vuelto.

Los pseudo analistas de la actualidad podrían decirte que ya estamos sufriendo una etapa de "racionamiento".

Pero cabe preguntarse que lleva a los gobiernos a actuar de esta forma ? Ya que un racionamiento no puede prolongarse mucho tiempo no?

Desconozco por completo la situación pandémica en Europa, pero al menos acá en Argentina no hemos vuelto para nada a la normalidad, que ahora llaman la "vieja normalidad".

Por ejemplo, no puedo viajar a otra provincia (o estado)  fuera del que estoy, sin preparar al menos un par de papeles y tramites burocráticos.Amén que depende del lugar, te pueden pedir test o no.

Hasta 2019 yo pensaba que impedir la libre circulación solo era propio de países comunistas o dictaduras.

Porque se supone, "se supone" que este estado de excepción solo tiene que mantenerse mientras se mantenga la condicón pandémica, no fue eso lo que siempre dijeron nuestros queridos gobiernos? Tanto en esta costa del atlántico como en la otra.

Y muchos ya se acostumbraron a esta situación berreta, pero afirmo que un buen porcentaje de argentinos está cansadísimo con esta etapa "pandémica".

Y díría sin fundamento solo basándome en lo que veo y leo , que pienso que la mayoría de occidentales sueñan y quiere volver a la normalidad anterior.

O acaso allá en Europa ya la gente se olvidó de "viajar por el mundo" y ahora prefieren quedarse en casa a ver Netflix? Me parece que no ché, o estoy equivocado ? Ha calado en Europa occidental la narrativa pandémica y la "nueva normalidad"?.

PD: Antes en un párrafo dije con error que solamente "occidente" sufre racionamiento, aunque en realidad podemos ver escasez en todo el mundo. China  ha implementado prácticas similares para disminuir los gastos superfluos, parece que también se están preparando para algo gordo gordo https://www.lavanguardia.com/internacional/20200819/482906018520/china-comida-campana.html, veremos.


Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por MAKINTOS
MAKINTOS escribió
Totalmente deacuerdo andanzas, desde un punto de vista energetico y de recursos es poco problable que se enzarcen en una guerra, esto podria ser mas "enseñar musculo" que otra cosa.

Tal vez los tiros vayan mas por los temas economicos...

Iremos viendo que pasa.

Yo siempre he compartido la opinión mayoritaria que tenemos los picoleros respecto a las guerras convencionales en un mundo con recursos decrecientes.

Esto es que los conflictos internos siempre primaran sobre los externos. Creo que la mayoría del foro compartimos esa linea.

Claro, siempre y cuando se imponga la racionalidad.

Por lo mismo que ya menciono Andanzas (y parece que algunos olvidan), que los ejercitos convencionales son devoradores de energía y un derroche de preciosos recursos.

Y respecto a las guerra nuclear en el futuro próximo, pienso lo mismo, que no vale la pena analizar ese tema.

Claro que es una opinión subjetiva, pero ya tenemos suficiente con el peak oil y el largo descenso, como para tener que preparase para un escenario radioactivo, onda The Road (La Carretera/2009) con canibales asolando las autopistas derroidas.

Aunque hace poco se hablo en China de esto: https://actualidad.rt.com/actualidad/396603-imagenes-satelitales-muestran-china-estaria-construyendo-silos-misiles

Imágenes satelitales muestran que China estaría construyendo más de 100 nuevos silos de misiles en el noroeste del país

Jeffrey Lewis, del Centro James Martin para los estudios sobre la no proliferación (EE.UU.), señaló que los emplazamientos están probablemente destinados al misil balístico intercontinental DF-41.

Los 119 emplazamientos de construcción, casi idénticos, presentan características similares a las de las instalaciones de lanzamiento existentes para el arsenal chino de misiles balísticos con cabeza nuclear, detallaron los especialistas.


Si se le agrega el discurso que dio Xi Jinping la semana pasada, es como dijeron más arriba, China solo esta mostrando los dientes.

Yo no voy a caer en el prejuicio antichino sin fundamento, y el eurocentrismo y la arrogancia occidental.

Tal vez China solo busca protegerse y prepararse para un entorno de bajos recursos.

Tal vez sus elites, más sabias y más cautas, han visto el percal de la burbuja de la deuda, han visto a la retorcidas y corruptas elites occidentales que solo buscan eternidad y viajes espaciales mientras asesinan y empobrecen a sus siervos; y los chinos simplemente se han bajado del bote y prefieren seguir con su propia agenda, tal vez una agenda más cuerda y racional.

Que más les da, tal vez piensan que occidente fracase y se hunda primero antes que ellos.

Tal vez occidente ya se esta hundiendo, de ahí la obsesión de nuestros gobernantes (de acá y de allá) por seguir acumulando capital a costa de los sectores inferiores y por implementar sus agendas sociales que no hacen más que dividir a la ciudadaníaa, apelando al cerebro reptiliano, el despertar emociones  reprimidas y viejos rencores, un discurso que solo promueve el odio bajo una falsa fachada de "progreso", un verdadero caramelo envenenado, que lamentablemente muchos y "muchas" han tragado, mientras cada día que pasa son más y más pobres , pero no culpéis a las "elites" no señor , no culpéis a tus "gobernantes", culpéis al vecino.

Por lo demás, en China son 1400 millones y no se ven ni se sienten ese tipo de agendas que dividen. De seguro gastan más recursos en proyectos de energías renovables que en agendas sociales para la paz social.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Me sorprende que seais capaces de subestimar el efecto combinado de la imbecilidad humana y las presiones de la necesidad. Me sorprende que creais que vivimos en un mundo donde triunfa la lógica.

Os pongo un ejemplo. Japón invade china con un ejército que habría parecido mediocre incluso a los milicianos de la guerra civil española. El ejército japonés se empantanó, no podían con china y llamaron a la armada buscando ayuda. La armada japonesa si era un cuerpo profesional y decente. Y estaban asustados porque sabían que había varios matones buscando el pretexto para partirle la cara a Japón. Sus oficiales hicieron lo posible por limitar el expansionismo de Japón.

El ejército japonés hizo todo lo contrario. En un momento dado incluso invadió la indochina francesa para dejar a china sin suministros militares. USA ya les había avisado que si hacían algo así no les venderían petróleo ni metales. Y japón dependía en un 90% del petróleo de usa.

¿Por qué hicieron una locura semejante? Porque los idiotas del ejército japonés eran unos mediocres y pensaban que usa era un chiste, que vencerlos sería fácil y que había llegado la hora de lanzarse a tomar por la fuerza todo lo que hiciera falta. Los mismos tarugos que no habían podido con un país tercermundista creían que va a ser fácil tumbar al país con más industria de la tierra.

Los oficiales de la armada japonesa eran gente capaz y sabían que usa era el matón de la zona. Y que si les daban un pretexto para entrar en guerra el combate duraría un año y medio: el tiempo que usa tardase en movilizarse. Apelaron a la voz de la razón.

¿Que postura se impuso? Ya la sabéis.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Además de las guerras convencionales, los estados ahora tienen otros recursos para hacerse daño. Guerras a base de ciberataques y bacteorologicas. En escenarios de recursos menguantes estas consumen mucha menos energia y pueden hacer mucho mal.

Miraros el punto 4 final de este artículo de Gail Tverberg.

https://ourfiniteworld.com/2021/05/04/how-the-worlds-energy-problem-has-been-hidden/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El sistema mundial está agonizando en directo

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El Ultimo Argentino escribió
Andanzas escribió
Se parte de la idea de que las grandes potencias pueden arrancar con su poder militar esos recursos a otros paises sin tener que sacrificar a sus propias poblaciones en el acceso a esos recursos. ¿Seguros?, ¿desde cuando las guerras o invasiones se inician con los recursos futuros a obtener y no con los recursos disponibles al iniciarlas?.
Con respecto a este párrafo, pregunto, el papel de la Alemania Nazi y en especial del Imperio del Japón, al dar inicio a sus confrontaciones militares con la URSS y USA respectivamente, no cumplen con la condición anterior de iniciar una guerra con el objetivo de obtener recursos futuros arrebatandoselo a sus enemigos ?

El caso de Japón por lo menos si que va por ese lado pienso no. En julio del 1941 sufre el embargo atroz por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Países Bajos, que afectó gravemente el suministro de combustibles, entre otras consecuencias menores.

Esto significaba simplemente el final abrupto de su guerra en China y mandar al cubo de basura todo su proyecto imperialista expansionista.

Con petróleo para solo 6 o 9 meses, Japón fue forzado a abrir otro frente y apropiarse directamente de los recursos que sus antiguos socios le habían negado. Todo esto a sabiendas que contaban con 6 meses de superioridad naval ante su mayor rival y como mucho 12 meses de iniciativa estratégica.

Otra que los nazis con la desastroza operación barbarosa, los pozos del Cáucaso,etc. Ambos modelos sistemicos fueron forzador a ir al extremo por su propia supervivencia, a sabiendas de que no iban a poder resistir una guerra de recursos.

Y la verdad no se me vienen otros ejemplos a la mente, pero si opinó que en la historia de las guerras sobran casos de ese tipo de irracionalidad, ya sea por parte de las elites o del pueblo.

Como bien señalas, la historia me desmiente. Es asi de claro, por eso aclare que falta que la realidad este de acuerdo conmigo.

Pero puesto en plan "gandalla" (abusador), eso de cruzar el pacifico para enfrentar a mas de 1,300 millones de chinos, cuando al norte estan 60 millones de canadienses, con fama de amables y pacificos y un enorme territorio que cada vez es menos inhospito por el efecto invernadero, y al sur 130 millones de mexicanos que para defender su petroleo no tenemos un gran ejercito y salvo un escuadron en la segunda guerra mundial no hemos peleado una guerra desde la revolucion hace un siglo...

Creo yo que el escenario pre pico y el escenario post pico del petroleo son muy diferentes tambien en las guerras, y dado que el escenarnio post pico del petroleo parece que sera marcadamente "catabolico", encuentro mas probable que las potencias "catabolizen" a los vecinos antes que entre ellas.

Asumiendo que estados unidos pueda mantenerse unido y estable el tiempo suficiente para hacerlo, pero creo que el trumpismo, que solo perdio el poder pero no murio, las manifestaciones en portland, mas las manifestaciones de black lives matters, los saqueos del año pasado, etc, son manifestaciones tempranas de un colapso social que de momento solo se manifiesta en el incremento de las desigualdades sociales y economicas pero que, por el mismo incremento de esas desigualdades, es cada vez menos evitable y terminara por manifestarse abruptamente.

Y aqui debo reconocer que mi opinion, ademas de subjetiva, tambien se fundamenta en el temor al vecino del norte y su historico "gandallismo" y que prefiero que se peleen entre ellos a que vengan aqui. Si vamos a recibir hordas de norteamericanos que no vengan de turistas, pues mejor que sean refugiados y no marines.

...¿se imaginan?... ¿la mayor superpotencia de la historia enviando refugiados a canada y méxico?  ... lo que imagina uno cuando piensa en colapsos...
Soy responsable de mis palabras, NO de tu interpretacion de mis palabras.
1234 ... 7