https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/08/companias/1518089160_662940.htmlTodavía no ha comenzado ni de lejos la prometida era del todo eléctrico (es decir, todo a pilas), y ya se empiezan a ver las primeras consecuencias de este movimiento: todas las materias primas implicadas suben de precio como la espuma y arruinan de camino todos los proyectos que pretenden arrancar con la iniciativa (Tesla, literalmente, quema billetes).
Esta claro que el oro blanco es mucho más volátil y complicado de trabajar de lo que fue el oro negro a principios del siglo XX. Los complejos mercados actuales (globalización), la disponibilidad (la cantidad) de materias primas, los países y la situación donde está esa materia prima (países que no se pueden "salvar" prometiendo democracia como pasó en oriente medio), la complejidad (coste energético) requeridos para la explotación de esa materia prima, la ENORME cantidad de materia prima requerida por cada unidad construida (un coche tradicional no necesita más que un depósito que llenar y nunca cientos de kilos de materia prima inmovilizada), etc.
¿Llegaremos realmente a ver por las calles un coche eléctrico en los próximos años? El caso de Tesla parece apuntar a que no es fácil que se masifique el uso eléctrico en el transporte en general, al menos mientras quede una gota de petróleo por ahí. E incluso con el fósil agotado tampoco está claro que vayamos a poder permitirnos todos el lujo de tener un coche eléctrico privado por familia.