Emmanuel Todd predijo el derrumbe de la urss y ahora predice el de usa

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Emmanuel Todd predijo el derrumbe de la urss y ahora predice el de usa

Faxanadu
Era el año 1976 y la industria armamentística rusa batía récords de producción año tras año. En arsenal nuclear los rusos por primera vez estaban por delante. En ejército de tierra no solo superaban en cantidad, sino ahora también en calidad: los tanques rusos T64 y 72 eran superiores a cualquier cosa en occidente. En el aire los nuevos mig-25 y los nuevos SA6 anulaban el tradicional dominio aéreo occidental: poco apoyo aéreo podrían recibir las tropas terrestres de la nato en caso de invasión rusa. Y en mar por primera vez los rusos tenían una flota en cantidad y calidad suficiente para arrollar la línea SOSUS y cerrar los convoyes del atlántico durante el primer mes crítico. Encima la influencia internacional rusa era mayor que nunca: en la mayor parte del planeta había guerrillas comunistas o directamente gobiernos comunistas.

Y en estas un desconocido llamado Emmanuel Todd predijo que el derrumbe de la urss era inminente. Tan seguro estaba que dijo la fecha: no mucho más allá del año 1986. Incluso escribió un libro llamado La caída final. Él se basó en datos fragmentarios o ausentes para hacer su pronóstico. En la nato no solo no le creyeron, sino que empezaron a rearmarse a toda prisa.

¿Acertó el estudio de Todd basado en datos ausentes y fragmentarios? En el año 81, justo cuando Reagan tomó el mando, la industria de armamento rusa empezó un declive que no pudieron detener. En mayo de ese año la inteligencia rusa llegó a la conclusión de que una invasión de la otan era inevitable debido al irreversible debilitamiento ruso y al fortalecimiento occidental. Incluso tuvieron una reunión de emergencia con el presidente ruso para informarle que sería en dos fases: los nuevos aviones invisibles, los nuevos misiles y submarinos y las estaciones espaciales cargadas de armas iniciarían un ataque que dejaría a Rusia sin defensa. Luego empezaría la segunda fase: una invasión convencional. Y por cierto que la desintegración de la urss no vino después de la caída del muro como mucha gente cree, sino que en realidad había empezado antes. En el 86 empezaron los disturbios de Uzbekistán y las matanzas de Kazajistán. En el 88 las protestas se habían extendido por toda la urss. Los disturbios eran mayormente pacíficos, pero en el Cáucaso se transformó en una auténtica guerra civil con toques de queda, limpiezas étnicas, detenciones masivas, gobiernos que caen, tropas rusas luchando contra los nacionalistas…

Pero volvamos a Emmanuel Todd. ¿Cómo dedujo que el derrumbe sería no mucho después del 86? Basándose en información demográfica y económica que indicaban un estancamiento irreversible. Y sobre todo en 3 elementos que él consideraba críticos: aumento de la mortalidad infantil, reducción de la esperanza de vida y ausencia de datos que el gobierno ruso dejó de publicar.
-La reducción de la esperanza de vida debido a que los rusos se entregan al alcoholismo y a toda clase de actos autodestructivos. Nadie conoce mejor un país que los habitantes de ese país. Las conductas autodestructivas son la prueba de la desesperación de la población. Según Todd esto prueba que el país está implosionando.
-Aumento de la mortalidad infantil. Existe una relación directa entre la capacidad de un país y la reducción en la mortalidad infantil. Por tanto, un aumento en ella indica que el país está implosionando.
-La ausencia de datos. Según Todd no hay que fijarse en lo que se dice, sino en lo que se calla. Que la urss dejase de publicar toda clase de datos indicaba que el país se les caía a pedazos.

Pues ahora Todd vuelve a la carga. Dice que ahora es usa la que va camino de descomponerse. Y de nuevo fundamenta su tesis en datos en los que nadie más se fija: el consumo de opiáceos y cosas así. Pero Todd se fija sobre todo no en lo que se dice, sino en los datos fragmentarios que se intentan ocultar.
-Dice que todo lo relacionado con el ascenso de China está silenciado, que se alterna la guerra comercial con la negociación, que en la época de Trump incluso se les ofreció los bancos americanos (¿cómo de desesperado tiene que estar un país para ofrecer eso en una negociación?), y que la guerra ya la han perdido.
-Dice que los escándalos de Enron, las hipotecas subprime, las agencias de rating… demuestran que los datos sobre el pib useño son un fraude aún mayor que el chino. Nadie sabe cual es el pib real de usa, pero Todd apunta a que está en el mismo estado de estancamiento en el que se encontraba la urss.
-Todd dice que el poder militar de usa debe medirse en base a sus enemigos. USA ha pasado de invadir Irak y Afganistán a limitarse a lanzar unos misiles en Libia y Siria.
-California, el estado más rico de usa, perdió población en el 2020 por primera vez en la historia.

Todd concluye que USA no se fragmentará en varias naciones como hizo la urss, pero si que perderá su lugar de primera potencia.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Emmanuel Todd predijo el derrumbe de la urss y ahora predice el de usa

MERCADAL
 Muy interesante. Faxanadu.

Todos los datos mundiales no son del todo correctos. Muchos datos se silencian en prensa. Las encuestas de opinión apuntan a tendencias que no son reales. Lo leí de un autor italiano -ahora no me acuerdo, pero tengo el libro en casa- en el que se hacían preguntas a la población de cuestiones que no existían. Los ciudadanos contestaban solo para demostrar que tenían unos conocimientos de los que carecían. Eran muy pocos los que decían no poder responder porque desconocían el tema.

Fue durante la pandemia que apareció Noam Chomsky para explicar las posibilidades reales de una guerra civil en los EEUU.

China entró mas tarde en la revolución industrial, la producción de silicio es muy abundante porque el silicio se encuentra en minas de hierro y viene a ser un subproducto. Las tierras raras, todos los minerales y metales que explota a través de terceros países. Los datos Chinos si que son opacos -con falta de transparencia-  Apuesto que con la caída de los USA, China también se hundirá y con ellos nosotros...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Emmanuel Todd predijo el derrumbe de la urss y ahora predice el de usa

juanmanuel
Este mensaje fue actualizado el .
La derrota de E.E.U.U. ya ocurrió a nivel militar.  Vuelvo a compartir el artículo de Therry Meyssan sobre la cumbre entre Biden y Putin para negociar los términos de la derrota.
https://www.voltairenet.org/article213439.html
Incluso parece que esto derivaría en una solución pacífica al conflicto del Donbass
https://www.voltairenet.org/article213642.html

Pero además, está habiendo ciber ataques por todo el mundo, cortes de internet y también sabotajes a refinerías de petroleo, plantas químicas y depósitos de armas.  Sumemos la muerte misteriosa de un empresario de tecnología en la cárcel e incluso el asesinato de un presidente por un grupo de mercenarios.  Es decir, el enfrentamiento no es sólo con armamento y no creo que E.E.U.U. sea el único en caer; porque el poder o los poderes, no llevan ninguna bandera en particular.  Casi, casi, diría que esta todo en juego.

"La estupidez es más dañina que la maldad."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Emmanuel Todd predijo el derrumbe de la urss y ahora predice el de usa

Faxanadu
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
Acabo de ver el video en youtube 5 señales para el colapso y os dejo el resumen:
-dice que todos los elementos de la economía están interrelacionados, lo que significa que si un elemento se desploma los demás van detrás
-dice que la mayoría de los indicadores están en rojo
-pero que lo que de verdad da miedo es el reverse repo que paso a explicar:

La fed proporciona el dinero para que la maquina que forma el sistema pueda seguir girando. Reverse repo es cuando el sistema ya no funciona porque ya no queda modo de hacer que la máquina vuelva a girar. Dicho en forma soez: que ya no hay forma de meterle mano para ponerla cachonda, que se nos abra de piernas, y que todo salga como queremos.

Así que los market makers perciben que el sistema está muerto y que estamos en una situación de salvese el que pueda. Y entonces el dinero que tendría que hacer que la máquina vuelva a girar desaparece porque lo colocan en el lugar más seguro que existe. Es decir: el dinero vuelve a la fed porque no se fian de tenerlo en ningún otro sitio.

En otras palabras: que el sistema está roto y que además ya no tiene forma de arreglarse a si mismo.

Reverse repo mide la cantidad de dinero que debería estar haciendo funcionar las cosas, pero que no lo hace porque ha vuelto a la fed.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Emmanuel Todd predijo el derrumbe de la urss y ahora predice el de usa

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Hola Faxanadu,

Recuerdo a Emmanuel Todd de cuando buscaba argumentos para pelearme con prosoviéticos. Creo que tampoco le creí. Es fascinante que los militares estuvieran tan y tan convencidos de una invasión americana, es bien cierto el refrán "Cree el ladrón..."
¿Puedes darnos un link para poder leer el original y compartirlo? Su análisis parece muy inteligente.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Emmanuel Todd predijo el derrumbe de la urss y ahora predice el de usa

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Del sr Todd recomiendo vivamente su libro "la ilusión económica".
Vía crítica a toda la intelectualidad francesa dominante realiza un estudio muy acertado de la estructura, dinámica y efectos de la Globalizacion.
Lo considero un libro imprescindible, actualisimo, para saber qué es lo k pasa en nuestros días, las consecuencias deseadas y las no deseadas de la Globalizacion.
Eso sí, hay k tener paciencia con unos capítulos dedicados a antropología cultural k intenta explicar creo que con éxito las distintas mentalidades en países clave.