¿Eres consciente del mundo en el que vives?

¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Jorge M
Interesantes reflexiones, Juan Carlos.

Me presento, soy Jorge, de Madrid, y llevo siguiendo Crash Oil desde finales del 2012. Mis primeros atisbos del Peak Oil en sí fueron quizá un año antes, aunque llevaba ya muchos años preocupado por otras facetas de la dirección que parece estar llevando el mundo.

Sobre este hilo: Por un lado es fácil darse cuenta, si uno quiere y tiene la humildad y la apertura mental e ideológica necesaria, de que lo que creemos saber a nivel convencional hace aguas fácilmente. Mucho de lo que hemos aprendido sobre el mundo, sobre cómo son las cosas e incluso sobre nosotros mismos hace aguas fácilmente.

Por otro lado, una cosa es darse cuenta de que algo no es como uno pensaba, y otra muy distinta es saber cuál es entonces la verdad. En este segundo paso hay que ser muy paciente y no dejarse llevar por conclusiones precipitadas, pues muchas de las cosas que volvemos a dar por obvias pueden seguir estando esencialmente equivocadas, o bien ser todavía verdades demasiado parciales.

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Jorge M
Gracias por la bienvenida  : )

Valoro tu intento de intentar explicar cosas como estas, pues sin duda son cosas difíciles de explicar y de expresar.

La cita de Gandhi es muy buena; me gusta especialmente el final:
"Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad."

Esto y algunas de tus reflexiones me hacen pensar mucho en estas citas del libro "The Great Waves of Change", de Marshall Vian Summers. ¿Lo conoces? Aunque los escritos de este autor no son exactamente "convencionales", en mi opinión están entre los más valiosos y potentes que conozco sobre estos temas. En ellos llama "Las Grandes Olas de Cambio" a la convergencia de cambios y desafíos que se avecinan para la humanidad, entre ellos una crisis energética, otra económica y financiera, otra de escasez de recursos esenciales diversos y también de alimentos y agua, otra medioambiental en general, incluyendo una transición climática no precisamente suave y armoniosa; y también algunas cosas más. Las citas:

"Hoy en día hay cada vez más personas —muchas, muchas personas— que están preocupadas acerca de lo que podría suceder a continuación. Están genuinamente preocupadas, pero no se están moviendo. No se están moviendo con el Conocimiento. No se están preparando para las Grandes Olas de cambio. Simplemente están preocupadas. ¿Qué se necesitará para llevarles realmente a actuar, a alterar el curso de sus vidas, a cambiar sus objetivos? ¿Qué se necesitará?

Si pueden recibir la instrucción del Conocimiento y responder a ese nivel, serán capaces de prepararse con anticipación para las Grandes Olas de cambio. Tendrán tiempo para prepararse y hacer los cambios y ajustes a veces difíciles que necesitarán para reposicionarse —para ganar una posición más fuerte, para apartarse de cualquier peligro, para reducir su vulnerabilidad y aumentar así la posibilidad de que puedan ser de servicio a otros.

Pero si esperan a que la necesidad de cambio sea abrumadora, ya será demasiado tarde. Entonces todo el mundo entrará en pánico. Como una manada de bestias en los campos, entrarán en pánico. Correrán de cualquier manera. Actuarán sin certeza y sin razón. Sus acciones serán desesperadas.

Si esperas hasta que la evidencia sea abrumadora, ya será demasiado tarde para realizar cualquier sabio preparativo. Entonces tu posición será insostenible. Entonces estarás en una posición de extrema impotencia y vulnerabilidad. Entonces tus opciones serán muy pocas. No habrá comida en los estantes de las tiendas. Los bancos estarán cerrados. La gente será presa del pánico. No se necesita mucho para crear este pánico.

Tú no quieres estar en esta posición. Debes actuar antes de que otros actúen. Debes prepararte antes de otros se preparen. Debes continuar apoyándote en la fuerza del Conocimiento dentro de ti y en la evidencia del mundo y no en el consenso con otras personas. Porque cuando todo el mundo acepte que las Grandes Olas del cambio están sobre ellos, ya será demasiado tarde para prepararse. Tú debes tener esta fuerza y esta integridad."

"No te preocupes porque otros no estén respondiendo. No te preocupes de que la humanidad se mantenga ignorante e indulgente y necia en sus conquistas y conflictos. Porque la llamada es para ti. Tú tienes que tomar la responsabilidad sobre tu vida y sobre tus razones para estar aquí. La llamada es para ti. Tú no necesitas un consenso con otros para responder. De hecho, no tendrás tal consenso. Puede ser que tú seas la única persona que conoces que está respondiendo. Incluso si este es el caso, debes responder. No puedes esperar a que otros te reafirmen en que debes responder, porque cuando todos respondan, habrá pánico y discordia. Habrá tribulación y conflicto. Tú no quieres esperar hasta el momento en que todos respondan, pues eso será un caos.

Tú debes prepararte a ti mismo y tu vida. Debes fortificar tus relaciones. Debes educar a las personas que conoces que son cercanas a ti —a aquellos que puedan oír y a aquellos que puedan responder—. Debes dejar a un lado tus metas y preferencias para responder al mundo. Debes reevaluar dónde vives, cómo vives, con quién estás en términos de quién puede viajar contigo, quién puede prepararse contigo y quién no. Debes reevaluar tu trabajo y su viabilidad en el futuro. Y debes hacer esto sin que todo el mundo a tu alrededor te esté alentando o dándote su aprobación, porque esto será improbable.

y también me calaron estas:

"Para prepararte para las Grandes Olas del cambio, tendrás que tomar muchas acciones. Algunas de ellas parecen muy ilógicas en este momento. Tú no serás capaz de justificarlas o explicarlas a los demás. Sin embargo, debes tomarlas de todos modos porque el Conocimiento dentro de ti, la inteligencia más profunda dentro de ti, te está urgiendo. Puedes responder a esto si tu conexión al Conocimiento es cada vez más fuerte. Ahora ya no es una pequeña voz o una imagen fugaz o un momento de reconocimiento. Ahora es algo que está surgiendo dentro de ti como una convicción más profunda, como una preocupación o necesidad permanente. Ya no puedes ignorarlo, negarlo o presionarlo hacia fuera tan fácilmente, ya que ahora está compitiendo por tu atención."

"Aquí debes responder cuando otros no responden. Debes tomar precauciones cuando otros no están tomando precauciones. Debes cambiar tus circunstancias cuando no parece haber ninguna razón inmediata para hacerlo. Debes seguir un impulso interior y una dirección interna, sin entender realmente lo que está sucediendo y cual será tu futuro o el resultado. Si no tienes la fuerza o el coraje para hacer esto, te quedarás donde estás, cada vez más lleno de ansiedad y confusión, cada vez más preocupado, cada vez más frustrado y compulsivo, hasta que tus circunstancias se desvanezcan y erosionen tu vida, como una persona que está permaneciendo en una isla que lentamente está disminuyendo o en un barco que está teniendo cada vez más agua.

Tú vas a tener que estar preparado para tomar acción contundente y es posible que tengas que actuar en solitario. No todo el que está contigo ahora —tus amigos o incluso tu familia— necesariamente responderá a las Grandes Olas del cambio o al poder y la influencia del Conocimiento en su interior. Tan solo estar preocupado no es suficiente. Tan solo ser consciente del problema no es suficiente. Debes estar preparado para actuar, no a toda prisa, no compulsivamente, no desde el pánico, tan solo ejecutando los pasos en tu preparación."

"La riqueza se desvanecerá en este mundo. Mucha gente la perderá. La necesidad humana crecerá tanto que llamará a la gente en todas partes a servir y a participar.

El barco está ya haciendo aguas. Está ya comenzando a inclinarse hacia un lado. Aquellos que lo saben están siendo llamados a responder, a prepararse y a ver dónde su contribución puede aportar el máximo beneficio.

El shock futuro sucede para ellos ahora mismo —el shock de la toma de consciencia, el shock de tener que apuntar tu vida en otra dirección, el shock de comprender el poco significado y propósito que ha habido en tu vida previamente y cómo te has perdido, cómo has desperdiciado tu tiempo y tu valiosa energía en cosas de poca o ninguna promesa.

Este es el shock del futuro, el shock futuro, ocurriendo en este momento a medida que comienzas a prestar atención y a responder a las señales del mundo."

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Dario Ruarte
Hola Jorge !

Si bien los párrafos que acabas de transcribir creo que cualquiera en este foro los suscribe, apoya y, seguramente, los está copiando en su libro de notas para hacer circular por ahí, no estaría de más avisar que Marshall Vian Summers es uno de estos habituales "líderes espirituales" norteamericanos que, para más datos, ha recibido un "mensaje" (profético) de los "ángeles" y tiene una "iglesia" (La Iglesia del Nuevo Mensaje de Dios).

No lo conozco tan a fondo como para saber si es uno más de estos "marketers" yanquis tan habilidosos en vendernos cosas (hipotecas cuando sube la burbuja, preppers y mensajes ángelicos cuando viene la bajada) o, un "santo" verdadero, o, al menos, un tipo honesto y genuino.

Los párrafos que has transcripto son MUY BUENOS -me sorprendieron y atraparon tengo que confesar- pero, no dejaría de lado el otro aviso para que, nadie se sorprenda y todos sepan a quién están escuchando.

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Dario Ruarte
Tengo que confesar que soy muy crítico de los "gurús" y similares. Incluso -o más que nadie- las religiones "oficiales" suelen ser un hato de supersticiones y ambiciones humanas entremezcladas de modo impropio.

De todos modo sería injusto si, tras haber escrito el mensaje anterior no advirtiera también que me ha pasado la tarde leyendo diferentes textos de Marshall Vian Summers y, la gran mayoría de ellos son increíblemente motivadores, sabios y prudentes.

Para el que guste profundizar por su cuenta, tiene casi todos los materiales traducidos en:

http://pasosalconocimiento.wordpress.com/

Anoten, eso si, que el mensaje tiene contenido religioso y -no se asusten porque es muy congruente- hasta un sentido... cómo decirlo sin causar sorpresa... digamos de contacto con el resto de la vida que hay en el Universo (o más bien en nuestra zona del Universo).

Pero, más allá del aviso, tengo que reiterar que todo lo que he leído hasta ahora es profundo, congruente, sabio, humilde, no proselitista, racional y, altamente estimulante y movilizador.

Cumplo con mi aviso para no alterar el equilibrio del Universo con una crítica prematura.   :-)

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Jorge M

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Jorge M
¡Ajá, Dario!
Efectivamente...

No quiero extenderme mucho en esto pues sería dispersarnos de lo que nos interesa en este foro, pero sí, Marshall Vian Summers es un líder espiritual norteamericano, y por tanto todos sus escritos tienen en mayor o menor medida una connotación espiritual. Dicho sea de paso, esto no es necesariamente malo, claro, pues mucha gente busca precisamente eso, o siente que necesita una aproximación así como complemento a las visiones más convencionales (lo cual es mi caso).

Yo también tengo problemas con los "gurús", y en general con todo lo que suena a religioso, a secta o a superstición (de hecho estaba en algún punto entre agnóstico y ateo, y siempre me han preocupado los temas de la manipulación); ¿entonces, cómo es posible?

Pues resulta que he conocido a este hombre en persona; he estado estudiando su mensaje durante varios años ya, intentando valorar la verdadera "chicha", si la había, y mi conclusión es la siguiente: hasta donde mi raciocinio y mi mente naturalmente escéptica me lo permiten, tengo que decir, con el corazón en la mano, que a mí este hombre me parece honesto y genuino, y su mensaje también, de lo mejor y más profundo que he encontrado. ¿Que lo de "Nuevo Mensaje de Dios" da un poco (o mucho) de grima? Pues sí, a mi me lo vas a decir... pero una vez más, con el corazón en la mano, tengo que decir que este hombre y su mensaje me parecen genuinos. De hecho, a mí me ha gustado tanto que... ¡soy uno de los autores del blog que mencionas! Hicimos ese blog a finales del 2011 para ayudar a difundir este material en español, que por entonces era casi totalmente desconocido (y bueno, aún lo sigue siendo).

Su mensaje sobre las Grandes Olas de cambio es, en cierto modo, como los escritos de Carolyn Baker (autora de Sacred Demise, Colapsing Consciously y otro más que ahora no recuerdo), es decir, que se centra sobre todo en la preparación interna que se requiere para enfrentar estas difíciles realidades. Esta autora lo conoce también personalmente y lo menciona al menos en uno de sus libros como mentor. El libro de las Grandes Olas tiene también un comentario positivo de Richard Heinberg. Por último en esta referencia de relaciones, es interesante comentar también que las personas que fundaron el primer movimiento de transición en norteamérica, Michael Brownlee y Lynnete Marie, y que actualmente lideran Transition Colorado, son activos seguidores de este hombre (por cierto, ambos personas bastante fuera de serie).

Sobre lo del contacto con otra vida inteligente, decir que esto forma una parte muy importante de este Nuevo Mensaje, que su exposición al respecto es bastante sobria y racional, y que es algo indisolublemente unido al tema de las Grandes Olas. Sin duda es un tema muy controvertido y suele generar escepticismo y burla. Es totalmente compresible, teniendo en cuenta cuántas tonterías se han dicho sobre el tema y lo fantástico y alejado que suena de nuestras preocupaciones y los marcos cognitivos cotidianos.

Sin embargo, a mí me da mucha pena cuando veo a un experto en una rama burlarse y menospreciar otra rama que en realidad desconoce. La gente critica el Peak Oil por una mezcla de desconocimiento, pereza mental, "wishful thinking" y qué se yo (de esto ha hablado Juan Carlos mucho y muy bien). Los "pikoleros" se preguntan confusos por qué pasa esto. Pero luego algunos "pikoleros" hacen lo mismo con el trabajo de otras personas que en realidad son tan serias como ellos y que están descubriendo y tratando con cosas tan difíciles e importantes como las de ellos.

Pero no me extiendo más sobre esto. A quién le interese entender qué demonios pinta aquí el tema de otras razas inteligentes del espacio (éramos pocos y parió la abuela), le recomiendo encarecidamente leer por ejemplo esto:

Entrando en la Comunidad Mayor
Nuevo Mensaje sobre la Vida en el Universo

Quien quiera puede ver también las páginas en facebook, en mi opinión excelentes para hacerse una idea a vista de pájaro:

Esta específicamente sobre las Grandes Olas
Esta sobre el Nuevo Mensaje en general.

En resumen y ya para terminar: Igual que uno puede leer tranquilamente el libro de preparación familiar de los mormones y aprender mucho sin ser mormón, creo que se puede sacar mucho provecho de este autor independientemente de las creencias personales.

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Jorge M
Estoy de acuerdo contigo Juan Carlos.
Pero no, el material de Marshall Vian Summers no anima a seguir el camino del prepper ni mucho menos (aunque sí recomienda cosas como tener al menos alimentos para 90 días y aprender a cultivar comida si es posible, ya sea solo o con otros).
Si me lo permitís, aquí va otra ristra de citas como ejemplo:

"La gente piensa que para prepararse para las dificultades, tú sólo te fortificas desde el  exterior. Tú abasteces tu casa con comida, o simplemente tratas de tomar una posición más defensiva. O en casos extremos, actúas como si estuvieras al borde de la guerra, y te retiras a algún lugar distante, lejos en el campo, te armas, y miras todo temerosamente.

Pero esto es una tontería, porque la preparación interior es más importante que la preparación exterior. Porque tú no sabes para lo que te estás preparando aún. Tú no puedes saber cómo las cosas sucederán. Y debido a que estás aquí en última instancia para servir a la humanidad en lugar de huir de ella, no estarías realmente comprometiéndote con la verdad de tu vida si simplemente tratas de construir seguridad para ti mismo. Y cualquier seguridad que construyas para ti mismo seguirá siendo insegura frente a las Grandes Olas del cambio. No puedes huir y esconderte debajo de una roca.

Vas a necesitar que otras personas te ayuden. Vas a tener que compartir tus talentos y tus habilidades. Vas a necesitar los talentos y habilidades de otro. Vas a necesitar relaciones significativas, o no lo conseguirás. Huir a algún lugar remoto es extremadamente tonto y extremadamente peligroso.

Esa es la razón por la que la preparación interior es esencial. Si no sabes cómo leer los signos del mundo, tú no sabrás qué hacer en circunstancias cambiantes. Actuarás por miedo o agresión, o confiarás en cosas que no deberías confiar, o te darás a otros que sólo te conducirán a un mayor peligro, o te darás a ideologías políticas que en sí mismas son un peligro. Si no puedes ver y no puedes saber, no sabrás qué hacer, y seguirás a otros que afirmarán que saben qué hacer, pero que en la mayoría de los casos te conducirán a un mayor peligro."

http://www.nuevomensaje.org/las-grandes-olas-del-cambio-c4-la-libertad-de-moverse-con-el-conocimiento/

"Pregúntate: “¿Dónde debería vivir?” Mantente preguntando, y los pasos comenzarán a aparecer si hay algún cambio que debas hacer en este sentido. No puedes preguntar solo una vez. Debes preguntar de forma repetida. Debes estar con la cuestión. Debes vivir con la pregunta y estar abierto, realmente abierto, a lo que podría serte presentado, especialmente si ya sientes que donde estás no es permanente o te preocupa su viabilidad como lugar para vivir en el futuro.

Debes estar muy abierto, como ves, porque el Conocimiento no te llevará precisamente al lugar que es el más seguro y más fácil. Te guiará al lugar donde tus mayores fortalezas pueden surgir, donde tu destino puede ser logrado y donde podrás conocer a las personas realmente importantes en tu vida y participar en las actividades realmente importantes en tu vida.

Esto está enteramente más allá del alcance de tan solo estar seguro y protegido. Y esta es una de las razones por las que la gente no entiende la respuesta cuando la respuesta se da. Ellos no entienden o no confiar en sus inclinaciones más profundas, porque están haciendo la pregunta con un motivo oculto para conseguir lo que quieren —para enriquecerse, para protegerse, para conservar lo que tienen o tener más—. Pero este no es el énfasis del Conocimiento. El Conocimiento te protegerá aquí, pero te protegerá y te salvará para un propósito mayor."

http://www.nuevomensaje.org/las-grandes-olas-del-cambio-c2-las-grandes-olas-y-tu-vida/

Y atención, creo que esto os va a llamar la atención; a mí al menos me sorprendió, pues arroja dudas sobre la visión habitual de que irse al campo sin más es siempre parte de la solución:

"Frente a las Grandes Olas del Cambio no hay adonde huir ni lugar para esconderse. Tú no puedes simplemente hacer las maletas y mudarte al campo o encontrar algún lugar para ocultarte mientras la tempestad pasa por encima, pues esta tempestad durará mucho tiempo, y no existe lugar donde esconderse."

"Es importante que no estéis aislados y que otras personas sepan quiénes sois y dónde estáis —personas que os puedan ayudar, personas en cuya sabiduría podáis confiar, personas que puedan apoyaros en tiempos de necesidad—. Esta red de relaciones, en cualquier medida que pueda establecerse o esté establecida ya, es de vital importancia.

Necesitaréis mucha ayuda de otros. No seréis capaces de cuidar de vosotros mismos por completo ante las Grandes Olas del Cambio. Necesitaréis a otros para tener orientación, para tener asistencia, y, bajo gran presión, necesitaréis a alguien que os ayude a alimentaros y cuide de vosotros. Esto será un gran dilema para aquellos que están aislados, para aquellos que nunca han construido una red funcional de relaciones de apoyo.

No es sabio vivir lejos de las ciudades donde las provisiones pueden ser provistas y donde podéis acceder a las cosas esenciales que necesitáis. Si estáis muy lejos de las ciudades y no estáis estrechamente comprometidos con vuestros vecinos, estaréis aislados y por vuestra cuenta.

En el futuro, la gente abandonará sus hogares en las áreas rurales alejadas, en busca de alimentos, energía, vivienda y seguridad. No será seguro vivir solo en regiones alejadas, ya que habrá mucho crimen y robo. Esto se deberá al hecho de que habrá mucha gente sin trabajo, buscando desesperadamente algo que puedan usar o vender. Por lo que alguien viviendo solo en el campo será muy vulnerable, y las fuerzas de seguridad no serán suficientes para protegerle, porque las necesidades de las comunidades rurales serán tan grandes que las fuerzas de seguridad se sentirán abrumadas.

Es por esto que vuestra preparación para las Grandes Olas debe comenzar mucho antes de que lleguen situaciones extremas o difíciles. Si esperáis, si retenéis vuestra preparación, si esperáis hasta que haya acuerdo y consenso entonces tendréis muy pocas opciones. Tendréis muy pocas opciones y muy pocas elecciones. Aquí, como ha sido el caso a lo largo de la historia humana, vuestra fuerza residirá en el Conocimiento dentro de vosotros y dentro de vuestras relaciones primarias y vuestra comunidad, en cualquier grado que haya sido establecido."

Esta última cita pertenece a un capítulo titulado evocadoramente "EL PELIGRO DEL AISLAMIENTO"...

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

javi
Estar aislado, solo, en el campo, no es buena idea. Necesitas hacer grupo con otros para intercambiar alimentos y demás bienes así como prestaciones personales de todo tipo incluida la defensa.

Pero quedarse en la ciudad no es una opción. Si me das a elegir, prefiero el campo aunque sea aislado.

Lo que tengo clarísimo es que hay que comenzar cuanto antes a trasladarse fuera de las ciudades. No esperar a estar en paro y sin recursos para comenzar a ejecutar el plan. Hay que ir solapando si es posible los dos mundos, el nuevo y el viejo, para que cuando quedemos en paro (y no sólo es que antes o después nos quedaremos en paro, es que cada año que pase será más costoso encontrar otro trabajo, cosa que en España ya es defícil de por sí ahora mismo).

Yo estoy metido aún de lleno en el viejo mundo, y hasta dentro de un poco de tiempo no podré comenzar a poner el pie en el nuevo. Es de locos, en el futuro miraré hacia atrás y veré esta etapa que dejaré en breve como una locura (saber lo que viene y vivir de lleno en el pasado). Pero a veces las locuras son necesarias para seguir adelante. Consumista no soy, nunca lo fui. Eso ya lo tengo ganado al menos. Lo jodido es la pareja que aunque tengáis un supuesto para el futuro acuerdo no te acompaña en el presente, y las ves tan metida en este mundo que dejamos...

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

javi
Perdón, donde dije "Hay que ir solapando si es posible los dos mundos, el nuevo y el viejo, para que cuando quedemos en paro (y no sólo es que antes o después nos quedaremos en paro, es que cada año que pase será más costoso encontrar otro trabajo, cosa que en España ya es defícil de por sí ahora mismo). "

quería seguir diciendo que, evidentemente, cuando quedemos en paro tengamos ya un puente tendido hacia el otro lado del río.

Una vez leí a alguien, no sé si a Dario, creo que sí, decir que el momento de cometer errores (el aprendizaje) es lo que resta de esta década. Que después ya no habrá oportunidad para ellos. Y no puedo estar más de acuerdo.

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Dario Ruarte
Jorge:

He seguido leyendo bastante el material en tu blog -estaba por dejar una nota de agradecimiento y no lo hice por vagancia  pero, ya la haré porque se lo merecen-.

Recién anoche ingresé a la parte de "Sobre este Blog y sus Autores" y, al ver el nombre de "Jorge" pensé que quizás eras la misma persona... veo que acerté y me alegro porque, eso me permite darte las felicitaciones del caso.

Me voy a limitar a dos puntos:

1) Realmente los textos de Marshall Vian Summers son particularmente "creíbles" incluso en su particular enfoque de la "Comunidad Mayor".

He leído bastante ya -y me bajé el material completo de "Las Grandes Olas del Cambio" para darle forma de libro y leerlo en mi ebook con más comodidad. Luego que haga la conversión, si quieres te la paso para que puedas ofrecer ese material en formato "epub" (uno de los formatos más habituales de los ebooks readers).

También tengo que decirte que en los textos de preparación y en todo lo referido al perfil de un Maestro -y de un aprendiz- tienen un enfoque exquisito.

No profundizo porque sería generar un "off topic" del tema pero, créeme que me ha impactado fuertemente.

2) El segundo punto es felicitarte. No todos pasan de la palabra a la "acción" y, en tu caso, al tomar el compromiso de traducir la obra de Marshall al castellano haces un ENORME aporte.

Gran trabajo y, sin duda, no lo hubieras hecho sin el aporte, colaboración e incentivo de Esther a quien, desde ya, le transmites estas felicitaciones y mi mayor reconocimiento porque, como pasa siempre, sin el estímulo de una mujer los hombres rendimos mucho menos de lo que nuestro potencial puede dar.

Hermoso descubrimiento y continuaré con mis lecturas al respecto.

Re: ¿Eres consciente del mundo en el que vives?

Jorge M
Bueno bueno Darío, créeme que no acostumbro a recibir una respuesta tan favorable de nadie. El Nuevo Mensaje no resulta lo que se dice muy popular.

Sin embargo, cuando alguien por aquí y por allá encuentra valor en este material, con eso ya sentimos nuestro trabajo plenamente recompensado. Muchas gracias por tus palabras, y me alegro mucho de que lo consideres un hermoso descubrimiento y te plantees seguir leyéndolo.

Y sí, sin duda, Esther ha sido decisiva  : )

Lo del ebook: si lo pasas a epub y nos lo mandas, estupendo.