Experimentos solares.

Beamspot
Hola:

Ya lo había comentado en algún lugar, pero ir poniendo la info aquí me parece más correcto.

En este caso, hace ya un tiempo, hice un experimento con una de las parabólicas de 60cm que tengo:

En ese caso, conseguí hacer café en un rato largo. Ciertamente, la cafetera no era negra, si no reflectante, y no es lo más adecuado.

Sin embargo, comprobé dos puntos importantes a tener en cuenta: el sistema de soporte del elemento a calentar, y la facilidad de orientación manual, puesto que el Sol tiene la manía de cambiar de posición, y a un ritmo inesperado si uno no tiene experiencia con el tema.

Evidentemente, el experimento me salió muy barato, menos de 3€ en la ferretería más proxima, más el reciclado de una parabólica que tenía por ahí, lo cual me pareció algo que podría ser de interés para aquellos que tienen una oxidándose en el tejado (desde mi piso veo unas cuantas decenas de estas).

Como tengo dos, y mucha imaginación, se me ocurrió que poniendo las dos que tengo, y con un soporte adecuado, puedo solucionar los dos puntos a la vez que mejoro el funcionamiento y lo hago todo más atractivo, puesto que la idea no desagradó a mi señora, que es quien manda (con permiso de mi hija).

A bote pronto, y tras un par de cálculos, creo que es difícil obtener más de 250 W de una parbólica de 60 x 70 cm, contando pérdidas, motivo por el cual pienso poner dos, además de probar varias aproximaciones al sistema de reflexión: la cinta que he puesto (que se ensucia), pintura tipo niquelado (que no queda espejo, ya pondré la foto), o la chapa directamente pulida sin acabado, para luego niquelar o cromar (algo caro, especialmente lo último).

Tras un tirón de diseño y trabajo a ratos perdidos con la CNC del trabajo, cosa que ahora está parada (hago sistemáticamente 2h extras al día, sin cobrar, así que no tengo tiempo para continuarlo, aunque estoy mirando de montarme una CNC en casa), tengo esto:

Esta parabólica de esta otra imagen es la segunda, y ahora está pintada con un esprai de efecto niquelado que no queda ni de lejos tipo espejo, pero al menos le daré una prueba, que tampoco queda tan mal.

A ver cuando puedo hacer un poco más y echar más fotos.

Re: Experimentos solares.

Beamspot
Si en lugar de una parabólica de 60 x 70 se pone una de 100 x 110, tenemos más de 700W, lo cual da para algo más que hacer un cafetito o calentar una sopita.

Estaba pensando en añadir uno de estos:

http://www.al-ambique.com/alambique/alambique/alambique/alambique-remachado.php

Con algo de azufre y maña, el cobre se vuelve de un negro muy absorbente precisamente a la radiación solar. Con dos, más de 1400W, el chisme este, una barba larga y algunas hierbas, el futuro puede ser la elaboración de 'pócimas mágicas'...

Re: Experimentos solares.

En un futuro en el que no tengamos energía para hacer café, posiblemente no tendremos café. Salvo si vives en un cafetal en Colombia, jeje.

Y dado que el café no estaría en las prioridades para la supervivencia, quizá lo mejor sería quitarse del vicio...

Re: Experimentos solares.

Beamspot
No no no no no.

El café, igual que el tabaco y el alcohol, serán las nuevas monedas físicas. Así que una de las cosas que pienso aprender a cultivar es precisamente café.

Y en Build It Solar hay uno que tuesta el café con una parabólica.

Por lo que hace al tabaco, por estos lares hay quien lo siembra, sin problemas, aunque abunda más otro tipo de plantación más, ehm, de la orden de la 'magia verde'.

Respecto al alcohol... mejor te miras el enlace que he puesto en el sgundo post.

PS: el tema de la barba larga, hierbas, pociones mágicas y tal, bueno, algunos hablan de un Druida de un tipo muy muy diferente al de JMG...

Re: Experimentos solares.

Fleischman
Alcohol y tabaco sí se crían en España, pero cafetales no creo. Porque si fuera así, ya habría habido quien lo cultivara en todos estos siglos que han pasado, ¿no? Y no tiene pinta de que el cambio climático vaya a convertir España en tropical...

Ya nos contarás, jeje.

A mí se me mueren hasta las zarzas (que me decía un amigo que crecen hasta en la calva de un tiñoso), así que eso ya ni lo intento.

Re: Experimentos solares.

ENRIQUE
Beampost, yo también he estado jugando con parabólicas.

 El máximo rendimiento esta en el punto focal que no es nada difícil de hallar, es donde va el LNB tienes que adaptar el soporte para que sujete la cafetera en este caso.

Para mejorar el sistema de reflexión prueba con papel de aluminio pegado directamente con cola de contacto y un pincel para dejar las menos arrugas posibles.

Animo.

Enrique
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Experimentos solares.

Beamspot
Je, je. Ya se cómo van los LNB y las parabólicas, y hasta cómo meter eso en el AutoCAD...

Lo del papel albal se me había ocurrido, pero siempre tiene arrugas. Estaba pensando en Kapton dorado, de ese que se venden en el Decathlon como manta térmica, pero no tengo ni idea del precio ni de nada más.

Gracias por el aporte. Lo tendré en cuenta y lo probaré con un pincel y cola de contacto (yo lo hacía con la cola blanca de madera). Igual disolviendo un poco la cola para que sea más fluida va mejor.

Re: Experimentos solares.

Joaquin
Creo que el Mylar es similar a lo que dices, es el papel de regalo brillante que venden en los "chinos".

https://cocinasolar.wordpress.com/2013/04/05/como-pegar-mylar-para-hacer-un-espejo/

Aquí te explican un poco cómo usarlo...

Re: Experimentos solares.

carlos_EM_VLC.
Relanzo el hilo con el mejor sistema que he encontrado para concentrar la luz solar. Se trata de una lente fresnel que desgüacé de un viejo televisor. Me tiene asustado la potencia de la que es capaz semejante punto de energía. He cocinado con olla express, he quemado todo lo quemable, he calentado hierro al rojo vivo (posilibidad de forjar hierro), con todo y esas me he dado cuenta que el acrilico es caduco y que en no muchos años se irá blanqueando y finalmente se descompondrá. Por ello me he puesto con unos planos que, con vidrios de distinto grosor y un juego de discos que tengo para facetar minerales se podría armar algo tal como una lente fresnel compuesta de diferentes "teselas" con una capacidades infinitas.

Es factible, fácil de construir y muy económica. Desconozco si hay algo sobre el asunto pero de momento es lo que tengo, si a alguien le interesa el tema le paso los planos detallados y los detalles. De momento no urge.
Un saludo y suerte.

Re: Experimentos solares.

Beamspot
Eso de pulir crista no me parece fácil... ergo promete ser divertido!!

Por si acaso alguien se pregunta sobre qué diablos es esto de fresnel y quiere ver algunas ideas:

http://solarcooking.wikia.com/wiki/Fresnel_solar_cooker_designs
http://www.builditsolar.com/Projects/Cooking/cooking.htm
http://solarcooking.wikia.com/wiki/Compendium_of_solar_cooker_designs
http://solarcooking.wikia.com/wiki/Solar_wall_oven_designs

Ojo, que no sólo sirven para cocinar.

Re: Experimentos solares.

strogveda
Un tipo de secador solar para tablas de madera.
Según mi experiencia encontrar madera seca, tablones y que te salga de un precio normal es bastante difícil y seguirá siendo caro y difícil de encontrar en caso de que suban los precios de la energía

http://www.popularwoodworking.com/projects/solar-kiln