¿Hay alguna forma de saber la evolución del Peak Oil por cantidad de energía producida y no de volumen?

¿Hay alguna forma de saber la evolución del Peak Oil por cantidad de energía producida y no de volumen?

Planeta B
En todos los artículos que leo sobre el tema del Peak Oil ofrecen los datos de número de barriles producidos pero creo que sería fundamental saber la capacidad energética que contienen dichos barriles. Los datos de los organismos oficiales simpre son en volumen producido. Supongo que esto sucederá porque a los dirigentes les interesa tapar durante el máximo tiempo posible el problema del peak oil y ofrecer los datos de esta forma ayuda mucho a ello.

Pero a pesar de esto, ¿no hay alguna fórmula o estimación más o menos fiable que nos pueda orientar en este sentido?

Re: ¿Hay alguna forma de saber la evolución del Peak Oil por cantidad de energía producida y no de volumen?

demián
Hola Planeta B, acá desde el satélite M de la órbita del Planeta S te puedo tirar una punta:
te remito al mismísimo Antonio Turiel en el artículo del 17 de diciembre de 2014
El ocaso del petróleo: Edición de 2014

"Pero, como ya discutimos en 2012, lo que le importa a la sociedad no es la cantidad total de energía del petróleo que se produce, sino cuánta de esta energía realmente llega a los consumidores finales, es decir, la energía neta, la energía que queda tras descontar los costes energéticos de producir estos hidrocarburos, pues los costes energéticos de producción no son los mismos en un pozo de Arabia Saudita que en una explotación de arenas bituminosas del Canadá o en una factoría de biocombustibles. Trazar toda la ruta de la energía desde el pozo o la explotación concreta hasta el surtidor es complicadísimo, pero podemos hacernos una idea de cómo está evolucionando la energía usando unas Tasas de Retorno Energético (TRE) aproximadas, estimadas a partir de los valores ofrecidos por diversos autores. Aunque a mi me parecen bastante conservadores, los valores de TRE para los diversos tipos de hidrocarburo líquidos que yo usaré son discutibles y habrá quien prefiera usar otros factores que crea más acertados; por eso al principio del post he dado las tablas numéricas, para quien así lo desea pueda producir los resultados a su gusto. Las TREs que yo considero son las siguientes:

    Petróleo crudo convencional actualmente en producción: 20
    Petróleo crudo convencional en campos aún por desarrollar: 5
    Petróleo crudo convencional en campos aún por descubrir: 3
    Líquidos del gas natural: 5
    LTO y otros no convencionales: 2 "

Y así, miramos la gráfica y hacia 2012 aprox. empezó el declive irreversible...
Nos vemos en el Planeta T (alias La Tierra)

Re: ¿Hay alguna forma de saber la evolución del Peak Oil por cantidad de energía producida y no de volumen?

Planeta B
Muchas gracias por la respuesta demián.

Otra duda que tengo es la fecha de los diferentes picos. A ver si estoy en lo cierto:

-En 2005 fué el pico del petróleo convencional.
-En 2012 fué el pico del petróleo convencional y sus derivados en energía neta.
-En 2015 se producirá el pico del petróleo convencional y sus derivados en volúmen.

¿Estoy en lo cierto?

Un saludo desde el Planeta T

Re: ¿Hay alguna forma de saber la evolución del Peak Oil por cantidad de energía producida y no de volumen?

demián
Así parece ser...
Aunque lo de producción total quizás no sea 2015... quizás haya sido 2014 o pongan toda la carne en el asador y sea en 2016...
Pero 2015 está en consonancia con lo que leemos por estos lados: el fracking podría estar aumentando un poco más el volúmen de producción (en distintas partes del mundo), Libia e Irak podrían aumentar también... Y ya que estamos me voy a poner a cavar un pozo en el patio de mi casa, a ver si encuentro algo...

Re: ¿Hay alguna forma de saber la evolución del Peak Oil por cantidad de energía producida y no de volumen?

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Planeta B
Planeta.

Me parece una gran idea centrarnos en el cenit de energía neta en lugar de en el cenit de producción.

Si para simplificar el tema nos centramos sólo en el petróleo crudo.

He encontrado un gráfico (http://netenergy.theoildrum.com/node/5500) en el que muestra una caída siguiendo una función exponencial de la tasa de e retorno. en realidad  es parte de una función logística decreciente . Según ese gráfico la TRE es de once y su línea de declive es casi plana. Es decir que el gráfico  de la energía neta obtenida por el petróleo(resultado de multiplicar el número de barriles producidos cada año por el valor correspondiente de la TRE-1)   sería muy semejante a la parte derecha de la campana de Hubbert.

Para la parte izquierda de este gráfico el caso seria distinto. Estoy trasteando con ello y de momento me sale algo parecido a una meseta (¡muy accidentada!) para el periodo entre 1930 y el cenit

De momento, lo único que tengo es la siguiente tabla ,cuyas representaciones gráficas no te puedo enviar por razones técnicas, pero que puedes obtener introduciendo los datos en Excel

Los datos son para cada diez años. Empezando en 1910 y terminando en 2140.

 Producción:1-2,5-3,5-4-6-8-10-15-21-30-36-37-36-30-21-15-10-8-6-4-3.5-2,5-1

No lo tomes como valores reales, tan solo pretenden ajustarse a una campana.

 TRE:170-140-100-85-70-45-30-25-20-11-11-11-11-........

 TRE x Producción:  169-347,5-346,5-336-414-352-290-360-399-300-360-370-360-300-210-150-100-80-60-40-35-25-10

Si lo de la meseta fuese cierto, el Mundo habría estado disfrutando de  un suministro de energía casi constante entre 1930 y 2010 pero sin embargo ese suministro de energía casi constante se habría conseguido gracias a una producción cada vez mayor.

Si consigo deducir la ecuación matemática de la evolución de la energía neta a lo largo del tiempo,con mucho gusto la subiré.

En esta dirección tienes un estudio sobre el tema, con una curva de energía dibujada en el último de sus gráficos, que no concuerda en absoluto con la estimación que he presentado.

http://www.crisisenergetica.org/ficheros/Modelos_matematicos_teoricos.pdf