Hidrógeno enlazado a Nitrógeno

Ruben DK

De esta noticia:

http://www.nbcnews.com/id/31805166/#.Uq3QidJDuFV

"By attaching hydrogen to another element, nitrogen, Botte and her colleagues realized that they can store hydrogen without the exotic environmental conditions, and then release it with less electricity, 0.037 Volts instead of the 1.23 Volts needed for water."

"Enlazando hidrógeno con otro elemento, nitrógeno, Botte y sus colegas se percataron que podrían almacenar hidrógeno sin un entorno en condiciones exóticas, y por lo tanto liberarlo con menos electricidad, 0,037 Voltios en lugar de 1,23 Voltios necesario para el agua"

Es esto algo novedoso? No lo había escuchado antes.

Re: Hidrógeno enlazado a Nitrógeno

Dario Ruarte
Leí la noticia y no pude menos que quedarme así

Es por demás lógica y su potencial es indudable !!

Pero, de repente, mi vena académica me hizo fijarme en la fecha de la nota y descubrí que dice:

updated 7/8/2009 5:34:40 PM ET

Vaya!, que si era tan buena noticia y una tecnología tan promisoria, algo tendría que haber ocurrido desde el 2009 a la fecha con ella, no crees ?

Más cuando la propia noticia indica con entusiasmo que:

"Urine-powered cars, homes and personal electronic devices could be available in six months with new technology developed by scientists from Ohio University."

- En SEIS MESES podía estar disponible y han pasado CUATRO AÑOS y no hay ni noticias de ella ?

Casi con seguridad otra noticia de "vaporware" a la que nos tienen acostumbrados algunas Universidades que viven de generar titulares de "inventos" que jamás llegan al mercado.

Eso, o como los conspiranoicos gustan suponer, los científicos fueron "comprados" por las viles empresas petroleras para no perder su jugoso negocio.

De todos modos también aclaro que busqué los antecedentes de la científica mencionada (Gerardine Botte) y me enteré de varias cosas;

a) Es una venezolana en USA.

b) Tiene sobrados antecedentes en el área de la que trata la nota.

http://www.linkedin.com/pub/gerardine-botte/56/8b3/417

http://www.ohio.edu/ceer/board/botte.cfm

c) Ocupa un puesto relevante en el área específica.

d) Sigue trabajando -de hecho es la Directora de su Departamento-.

Así que, o bien este tema NO FUE POSIBLE, o bien se sigue trabajando en el mismo y podemos llegar a tener novedades en un futuro próximo.

Eso si -insisto-, no deja de sorprenderme que, los "seis meses" se hayan convertido en "cuatro años" y el tema no haya vuelto a ganar los titulares, ni haya dado lugar a una empresa por "spin off" del proyecto (protocolo muy frecuente en las Universidades norteamericanas), ni haya más datos al respecto.

Re: Hidrógeno enlazado a Nitrógeno

Dario Ruarte
Perdón... seguí buscando y me doy con el hecho de que SI han hecho un "spin-off" y de que hoy nuestra Dra. Gerardine Botte ya es una empresaria. Su empresa es:

http://www.e3cleantechnologies.com/

Y más datos sobre ella en:

http://www.ohio.edu/engineering/about/people/profiles.cfm?profile=botte

===

Sin embargo, los cuatro años transcurridos sin aplicaciones a escala industrial del tema me hacen pensar que existen algunos obstáculos no debidamente indicados en el artículo que imposibilitan saltar de escala rápidamente en esa materia.

De todos modos es un tema a seguir. Buen olfato para hacer el aporte en el foro !

Re: Hidrógeno enlazado a Nitrógeno

Ruben DK
Cuando lo vi me llamo la atención pero no lo he podido ver detenidamente. Seguro que tiene que haber estudios al respecto. Estaba mirando a ver si en una busqueda rápida encontraba algo, este documento habla de diferentes formas de almacenamiento de hidrógeno:

http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/Pricit/PlanNet/documentos/03/documentos/publico/TDAUF/Hidrogeno/storage_1998.pdf

o este otro:

http://www1.eere.energy.gov/hydrogenandfuelcells/storage/materials.html