INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
33 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS

jabaal
Bueno en primer lugar mucha fuerza David, ponte bueno.

A ver en que queda todo esto. Luego decían que Trump era muy malo pero con él el mundo estaba más o menos en paz y se llevaba bien con Rusia y hasta con Corea. Lástima nadie le quitara el Twitter.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS

David_gs
Hola a todos,

Lo primero, gracias por vuestros buenos deseos. Llevaba sin pedir la baja médica laboral desde 1999, parece que me hago viejo. Pero esta vez, gracias al cielo (y probablemente a las vacunas) parece que la voy a contar sin más consecuencias que romper una racha de 23 años. Y sin haber necesitado desfilar por el hospital, aunque reconozco he estado a punto...

En estos cuatro diítas con sus noches toledanas ¿qué hemos visto? Pues resulta que Putin está conduciéndose como un auténtico bruto. Si se hubiera limitado a tomar el Donbass, seguramente los europeos y americanos se hubieran limitado a aplicar una doctrina de apaciguamiento al más puro estilo Chamberlain, los ucranianos hubieran tenido que apretar los dientes, y las tropas rusas hubieran podido volver victoriosas a Rusia en tres días. En lugar de eso, el zar está decidido a triturar Ucrania para que no se vuelva a levantar contra el imperio ruso, a hacer claudicar al gobierno ucraniano, y a hacer desfilar a sus ejércitos sobre las ruinas humeantes de los sueños occidentales de los ucranianos.

No nos dejemos llevar por triunfalismos infantiles. Es verdad que los rusos han perdido velocidad de avance. Pero es que apenas han usado algo menos de un tercio de las fuerzas que tenían desplegadas en las fronteras de Ucrania. Cierto es que buena parte son tropas bisoñas (reclutas del servicio militar), pero aún así, el despliegue que hemos visto en Ucrania no es más que una pequeña parte de lo que el oso ruso tiene esperando para echar a la hoguera. Y nadie se equivoque, cuando fracase esa pantomima de pseudonegociación que Putin ha propuesto (y fracasará, porque los términos que se van a plantear serán inasumibles para cualquiera), entonces es cuando va a empezar el verdadero ataque ruso.

No obstante, creo que es justo reconocer a cada cual su mérito. Yo hace una semana no daba ni un céntimo por el tal Zelenski, el presidente de Ucrania. Siempre me pareció un payaso pusilánime, sin ningún tipo de interés. Y sin embargo, hay que reconocer que el tipo tiene los huevos como capazos. Resulta sonrojante para Putin comparar los huevos que le está echando con la actuación estelar de aquel títere del Kremlin que se llamaba Viktor Yanukovich que puso pies en polvorosa y apareció en Moscú en cuanto las cosas le fueron mal dadas.

Y hay que reconocerle a los ucranianos el valor que están teniendo. Incluso en ciudades de la cuenca del Donbass, rusos étnicos luchando al lado de los ucranianos (¿a que eso no os lo sacan en Russia Today?). Se podrá decir lo que se diga, y se podrá estar a favor o en contra, pero hay que reconocer que los ucranianos le están echando cojones.

Justo es, como decía, reconocer a cada uno los méritos que se ha ganado. Biden tenía razón. Lo siento mucho, me repugna decir que un emperador de los Estados Unidos tenía razón, pero esta vez, hay que reconocerlo. Desde la semana del 25 de noviembre, tanto Ucrania como los EE.UU. llevan avisando de una inminente invasión rusa de Ucrania. De hecho, en noviembre señalaron que sería "para inicios del año que viene". El día 11 de este mes, EE.UU. pidió a los ciudadanos americanos que salieran de Ucrania por el riesgo inminente de invasión, pero Putin, muy cínicamente, respondía que sus ejercicios militares en Bielorrusia terminarían en breve y el día 20 sus tropas estarían de regreso a Rusia. Pues mira, justo es decirlo una vez más: Biden tenía razón, y Putin mentía como un bellaco.

Y por lo demás, yo no voy a dar por enterrado al ejército ruso en esta guerra. Cuando fracasen las pseudonegociaciones que empiezan hoy (y fracasarán), y el ejército ruso arrase Ucrania a sangre y fuego, entonces es cuando veremos si Ucrania resiste. Ahora bien, si Ucrania logra resistir lo que le viene encima, entonces sí, la cagada para el ejército ruso será gorda, porque si Ucrania resiste, entonces sí llegarán los medios militares prometidos. Esta semana es decisiva para el Kremlin: si Ucrania resiste una semana más, la guerra será un fracaso para Putin (y se le empezará a poner cara de Ceaucescu). Si, por contra, el embite ruso desmonta a los ucranianos, todavía podrá encontrar una salida medio digna, y tal vez esperar que la UE y los EE.UU. le levanten el castigo económico.

En cuanto a la estrategia, en el medio-largo plazo, uno empieza a plantearse qué objetivos tenía realmente Putin. Si lo que quería era fortalecer a la OTAN, que la UE se pusiera por fin de acuerdo en algo, que China se pusiera de perfil, que el mundo entero le considere un peligro para el mundo por su retórica belicista nuclear (perdón, el mundo entero no, Cuba y Venezuela le apoyan), que su moneda se desplomase en 48 horas, y ser tenido por un paria en los mercados internacionales, entonces ha cumplido sus objetivos perfectamente. Si sus objetivos eran otros... entonces ha demostrado ser bastante inútil.

En definitiva, que quizás a Putin le salga muy bien la guerra de Ucrania, pero le ha salido muy mal (pero muy mal) la nueva guerra fría. De ésta, la OTAN va a salir reforzada, la UE va a salir con nuevas políticas comunes, con el grupo de Visegrado desmoronándose y salvando la cara... y Rusia va a salir económicamente muy tocada...

Y para concluir, y por si acaso alguien siente la tentación de pensar que a mí esto me gusta. Lo que yo hubiera querido es que Putin se hubiera quedado en su santa casa, que Ucrania hubiera podido continuar con sus líos internos, que la OTAN hubiera seguido siendo un cadáver andante, y que el keynesianismo militar no tomase la alternativa económica.

Si recordáis cuando hace unos meses volví por el foro, decía que el jinete de la guerra estaba al caer. Ya lo tenemos aquí. Cierto es que yo no esperaba que, en el estado en el que está Rusia, Putin se fuera a arriesgar a una guerra, aunque sí que preveía tensión por Ucrania. Creo honestamente que Putin la ha cagado con esta guerra. Le ha dado oxígeno a la OTAN y, aunque los americanos siguen estando más interesados en el teatro de Asia-Pacífico (les va la hegemonía en ello), ahora los europeos han empezado a plantearse que hay que hacer algo con el continente.

Esto nos lleva a un escenario de rearme. Alemania ya ha anunciado que superará el 2% de gasto militar en sus presupuestos. Es una vieja reivindicación de los americanos, y, sin duda, muestra el camino que va a seguir el resto de Europa. Esto va a llevar o bien a una reestructuración de la OTAN, o bien a la formación de una fuerza militar europea. En un escenario de crisis económica, la tentación de usar el militarismo como forma de inversión es muy fuerte. El keynesianismo militar fue una de las características de la guerra fría, y es hacia donde estamos regresando. Y no es una buena noticia.

Esta crisis ha sido (está siendo) la primera gran batalla de esta nueva guerra fría. Se ha desencadenado en el que, en mi opinión, era el teatro menos previsible, pero ya ha empezado a perfilar el mundo del mañana. Señores, se nos ha roto el mundo, delante de nuestros ojos. Cuando el otro día dije que Rusia se había quedado a merced de China, con la consiguiente rechifla de algún forero, no lo decía por decir. En lo económico, ahora mismo Rusia depende de China prácticamente para todo lo que no sea estrictamente intercambio energético. Y lo malo es que, sea cual sea el desenlace de la guerra de Ucrania,  eso ya no va a cambiar, salvo que Rusia implosione.

El que no lo quiera ver, no lo va a ver nunca. Tito Vladi la ha cagado. No es que le hayan obligado, como algunos defendéis. Ningún país ha atacado a Rusia desde 1941 (Rusia en cambio ha atacado a muchos países desde entonces). El argumento de que la OTAN podría poner armas nucleares en Ucrania, demasiado cerca de la frontera de Rusia, sonaría razonable, si no fuera porque Rusia tiene armas nucleares en Kaliningrado, y eso no parece importar. Es decir, está muy mal que la OTAN ponga armas nucleares en la frontera de Rusia, pero no pasa nada porque Rusia tenga armas nucleares en un territorio que es un enclave dentro del territorio de la UE y de los países de la OTAN.

Si Vladimir Putin se hubiera limitado a seguir por el camino que iba, quizás hubiera incluso podido pedir garantías sobre la colocación de armas nucleares, si eso era lo que le preocupaba (y en eso hubiera encontrado muchos aliados en este lado de acá). Si no hubiera avivado el fantasma de la guerra en Europa, la OTAN, y quizás incluso la propia UE, hubieran seguido languideciendo, y en unos pocos años, se hubieran desarmado por su propio peso. Nadie estaba presionando a Rusia. Nadie estaba atacando a Rusia. No había ninguna amenaza nueva, no había ningún cambio de escenario en curso... joder, si sólo tenía que esperar para que la OTAN cayera como fruta madura, después de lo del AUKUS... pero claro, supongo que el zar se ha visto ya en camino a cumplir 70 tacos de almanaque, y sin lograr su sueño imperial, y se ha impacientado...
Panta rei kai oudén ménei
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS

Bentinchan
Pues me alegro que haya sido leve. Seguro por las vacunas y la variante ómicron se queda mas en la garganta y bronquios.

Vuelvo a aconsejar leer el libro

El gran tablero mundial: la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos, de Zbigniew Brzezinski. Escrito por un político norteamericano alto cargo de la Trilateral para los propios norteamericanos

https://geopoltica.yolasite.com/resources/Textos_Geopolitica/Brzezinski%2C%20El%20gran%20tablero%20mundial.pdf


Dado que señala claramente por que EEUU o Rusia deben luchar por Ucrania.

El mundo se queda pequeño para varios imperios. Ya era pequeño el mediterráneo para que coexistieran Roma y Cartago.

Esta Guerra por ahora la va ganando EEUU por que puede vender su caro gas licuado a la UE. Todo dependerá de lo que duré la guerra, si dura mas de un mes podríamos consideran el inicio de un "nuevo Afganistán". Si dura menos podrían ganar los rusos aunque todavía no veamos que gana con el órdago.

La alianza Rusia-China parece solida y creo que vamos a llegar a ver a China "recuperar" Taiwán. Y Eurasia se podría desconectar por completo de Occidente.

Lo bien que funciona la propaganda para que mucha gente no sepa ni que es Yemen, ni donde esta, ni que lleva pasando desde 2014. Que cuando también empezó esta guerra de Ucrania.

Rusia podrá haber caído en una trampa parecida a como cayó Sadam Husein al invadir Kuwait, ya lo veremos dentro de un mes.

Si la trampa no funciona la UE sufrirá y pagará todo el costo económico de la lucha entro dos imperios por controlar una zona clave para el control geoestratégico mundial y Rusia y Ucrania pondrá parte del dinero y toda la sangre.




12