Imanes de neodimio.

Beamspot
Hola:
No hace mucho, un habitual del foro me consultó sobre imanes de neodimio, para ir haciendo acopio de cara a una escasez futura. Tamaño, tipo, número, forma, etc eran los detalles que preguntaba.

A mi respuesta, de forma más que acertada, se me comentó de ponerla aquí.

En mi opinión, dada la incertidumbre de las necesidades futuras, de todas las posibilidades, creo que la mejor es acumular imanes cilíndricos de tamaños variados.

Si bien los más eficientes para hacer motores y alternadores, son los que tienen forma de sección circular, es decir, de ‘quesito mordido en la punta’, estos tienen que ser a la medida adecuada, son más difíciles de encontrar, generalmente más caros, y más específicos.

Sin embargo, los cilíndricos son más baratos, abundantes, fáciles de encontrar, y de tamaños muy variados.

Una de las ventajas que tiene, es que es fácil hacer bobinados alrededor de los mismos, y que es fácil hacer alojamientos para ellos con una simple broca del diámetro adecuado. Si se requiere más potencia, se ponen más.

Aunque el número ideal de imanes iguales es un múltiplo de 6 (2 x 3, trifásicos), en realidad se pueden hacer muchas cosas incluso con uno sólo, unas chapas de hierro (‘conductores magnéticos’, como las de los transformadores), y algo de imaginación y conocimiento.

Imanes cilíndricos con un agujero en el centro (para poner un eje, por ejemplo) también son una buena idea precisamente para este tipo de aplicación.

Otra cosa conveniente de almacenar, es cobre. Mejor en cable, pero no tiene porqué.

Aunque algunos pueden aducir que en un futuro puede que no haya mucha electricidad ( y por tanto sea fácil de ‘reciclar’), el cobre tiene varios usos, como el de tuberías, por ejemplo, pero también para hacer bronce (creo recordar…) y herramientas variadas.

Y como moneda de uso común, diario, de baja denominación (en ese uso particular es mejor que el oro – adecuado para transacciones internacionales de ‘gran volumen’ – o la plata – compras ‘grandes’ sin ser ‘enormes’).

Pero eso es sólo la opinión mía…

Re: Imanes de neodimio.

Dario Ruarte
En ciertos foros se habla de acumular "latunes" (latas de atún). Los "latunes" tienen todas las características de un buen objeto de canje (es comida, se conserva mucho tiempo, no ocupa mucho espacio en proporción, etc.)

En otros -yanquis en general- el objeto del deseo son las balas. De todos los calibres y tamaños. Las balas son pequeñas, canjeables y, llegado el caso, también tienen muchos "usos".

Otros foros revisan la lista de los objetos más "canjeables" en guerras y previos eventos graves y se decantan por una lista amplia de "canjeables" que van desde baterías, cargadores solares, radios pequeñas, velas, remedios varios y demás.

Por supuesto -y de modo muy frecuente- están quienes propugnan oro y/o plata. Objetos con uso monetario de larga data en la Historia, pequeños, conservables en el largo plazo.

No dejo de lado ciertas escuelas que se concentran en el agua y, hacen hincapié en acumular medios resilientes de purificación del agua (pequeñas máquinas para fabricar cloro por ejemplo).

Algunos otros buscan conservar pequeñas 'fábricas' de elementos de alta demanda y, los que marchan a la cabeza son los alambiques de alcohol. Los seres humanos en las desgracias buscamos emborracharnos como pequeña compensación a tantos males.

Pero... IMANES DE NEODIMIO ? ... juro que NUNCA había visto recomendar IMANES DE NEODIMIO.

Sin duda este foro es un poco especial.

Re: Imanes de neodimio.

El Ultimo Argentino

Este tipo de consejos sirven más que nada para urbanitas y/o ciudadanos de países Desarrollados que hace 3 generaciones que no ven una gallina viva.

Incluso en un país como la Argentina cuyos índice de ruralización son de lo más bajo del mundo desde hace 100 años.

Subsisten en amplias franjas del territorio nacional argentinos con no cuentan con servicios de agua corriente, energía eléctrica, gas, internet, cable(?), cloacas, educación,seguridad,atención médica, etc.

La misma situación se debe dar en muchas partes de Latinoamérica profunda.

Digo que si ellos pueden vivir de esa forma no veo porque tal angustia por el colapso.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: Imanes de neodimio.

Crates
"Digo que si ellos pueden vivir de esa forma no veo porque tal angustia por el colapso."

Eso es porque no eres consciente de la naturaleza del colapso que nos espera. Me temo.

Re: Imanes de neodimio.

Maestro Darío,

Entiendo que quien esto me pregunta, no es una persona que tenga esas intenciones.

Que yo haya puesto comentarios sobre el cobre y su posible uso como moneda enturbia y desvirtúa el consejo, que, para nada, sigue el camino de recomendar a toda la población que use el neodimio como moneda de cambio.

Me temo que la idea va más por la de alguien que ya tiene medios de subsistencia, latunes, calibre 5.56 del CETME (acrónimo de Cada Esquina Tiene Mierda Escondida) y el socorrido 9mm parabellum, junto con un par de destiladores de cobre para hacer sus propios alcoholes, si no una plantación de café y/o tabaco.

Creo entender que los derroteros van más para tener otras cosas de recambio o para hacer otro tipo de cosas, para casos eventuales, diversificación de riesgos, etc. Imagino que ya tiene una larga lista y los imanes forman sólo una pequeña parte muy abajo en las prioridades.

Re: Imanes de neodimio.

magriver

Segun he visto en esquemas de autoconstrucción de aerogeneradores, los más eficientes necesitan imanes potentes, de neodimio. Lo mismo ocurre para quien se quiera construir cualquier cacharro productor de electricidad a través del movimiento, caida de agua, noria tirada por un par de mulas...

Entiendo que dentro de unos añitos conseguir estos imanes desde china no va a ser tan sencillo como ahora.

Sin embargo cobre.... hay a patadas en todos los pisos que se van a abandonar en los suburbios dormitorio de las grandes ciudades.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.