|
Yo leo 'racionamiento encubierto'. Una subida de precios nos va a hundir más en la pobreza. Es una vuelta de tuerca más a una economía muy apretada, y la 'respuesta' será una recesión o decrecimiento proporcional a la subida, y una bajada más del consumo (interno total, no sólo de los combustibles), con el consiguiente repunte a posteriori, del paro.
Si la economía española se ha mantenido 'mas o menos estable' estos últimos meses/años, es porque el precio de los combustibles (de hecho, el precio del petróleo) se ha mantenido más o menos estable desde 2011.
Subir artificialmente los costes de la energía puede ser la puntilla para hundirnos en el colapso.
Creo que el último post de Gail Tverberg apunta en una dirección bastante fea: es probable que el coste del petróleo baje, y esta subida de impuestos puede tener exactamente ese efecto: bajada del consumo, bajada de precio, nuevo equilibrio a un precio muy ligeramente superior del combustible, con un precio ligeremente inferior del petróleo, bajada de rentabilidad del fráquing debido a la bajada de precio, y lo que sigue puede ser escalofriante: corte de la producción al no ser rentable económicamente (Rusia apunta ahí, con un petróleo muy caro de vender), corte que luego no se podrá recuperar...
|