Industria de aprovechamiento energético directo

Industria de aprovechamiento energético directo

Didi Sóller
Me gustaría preguntar si es posible una fábrica, pongamos de téxtiles, preferiblemente cáñamo por su mayor resistencia y producción per hectárea, la cual sea viable y competente económicamente cuya fuente de energía sea por ejemplo un río del cual se obtiene energía mecánica y esta no se transforma a eléctrica, sino que se "queda" así y se transmite a todos los telares por un único eje. Se que algo parecido hubo en la Catalunya del S.XIX pero podríamos usar esa industria a partir de hoy para adaptarnos a lo que viene??

Podríamos usar también el viento para industrias "de aprovechamiento energético directo (AED)", voy a llamarlas, como la téxtil (reitero), la carpintería, serrería y no solo para la fabricación de harina??

A partir de qué escala empieza a ser rentable?

La legislación lo ampararía?

Me surgió la idea, porque tengo unos ahorros que quiero invertir y no se donde puede "estar a salvo" (relativamente, porque si colapsa todo adiós al pequeño sistema de proveedores de materiales como la fibra o la madera necesario)

Re: Industria de aprovechamiento energético directo

Armando Gascón Lozano
Sí, técnicamente posible y deseable.
Este artículo describe una fuente mecánica directa que usa hidropotencia, con una turbina que se puede comprar. Describe usos verdaderos, hoy.

* Back to Basics: Direct Hydropower
http://www.lowtechmagazine.com/2013/08/direct-hydropower.html

También tiene otros artículos que describen la transmisión de fuerzas mecánicas directamente

* The Mechanical Transmission of Power (1): Stangenkunst
http://www.lowtechmagazine.com/2013/01/mechanical-transmission-of-power-stangenkunst.html

* The Mechanical Transmission of Power (2): Jerker Line Systems
http://www.lowtechmagazine.com/2013/02/the-mechanical-transmission-of-power-jerker-line-systems.html

* The Mechanical Transmission of Power (3): Endless Rope Drives
http://www.lowtechmagazine.com/2013/03/the-mechanical-transmission-of-power-3-wire-ropes.html

También publicó otros, varios artículos, sobre máquinas a pedal, tipo máquina de coser pero con otras aplicaciones

Y tiene otro artículo sobre el uso de energía solar para fundir metales

Todos estos artículos se refieren a máquinas realmente existentes, o que han existido, y son muy detallados.

Es un gran sitio, se aprende mucho ahí.

Re: Industria de aprovechamiento energético directo

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Muchas gracias, hasta ahora no había encontrado nada en español y la esfera "anglo" no por el idioma sino por las relaciones entre webs y tal se me escapaba de las manos :)

[...]

Herr Doktor
Dr. Armando, gracias por esos links! La web de low tech es una de las cosas más grandes que he leido en los últimos tiempos!

Otra web con millones de ejemplos prácticos y útiles es:
http://builditsolar.com/

Todo lo que Ud. quiso saber acerca de aplicaciones solares y aislamientos para la casa! Desde cómo aislarse las ventanas usando filme de burbujas (el de empaquetar) hasta como montarse instalaciones fotovoltaicas caseras...

Re: Industria de aprovechamiento energético directo

Beamspot
Nuevos links añadidos a la lista de favoritos.

Especialmente el de Build It Solar.

Creo que realmente éste es el futuro de la energía. Más localizada, y en pocos casos eléctrica. El hecho de poder almacenar calor es bueno para reducir el gran gasto que tenemos en calefacción. Y almacenar agua para aprovechar, usando la microhidráulica, creo que tiene mucho más potencial que las baterías.

Lástima que hacer almacenamiento de frio y compresores de enfriamiento no sea tan fácil como para hacerlo en un garaje cualquiera, más que nada, por el gas a utilizar.

No te acostarás sin aprender una cosa más. Un buen lema.