Iniciativas para incrementar la resilencia en las comunidades rurales

Iniciativas para incrementar la resilencia en las comunidades rurales

Abadín
Buenos días a todos.
En primer lugar, voy a presentarme brevemente. Mi nombre es Alberto, soy veterinario y trabajo como funcionario en Andalucía. Una de mis atribuciones es el control de las camapañas de erradicación de tuberculosis y brucelosis en el ganado.
Recientemente he comenzado a trabajar como asesor de la FAO para diseñar un plan de acción contra la brucelosis en la República de Georgia.
Una parte fundamental de este plan debería ser la concienciación y formación de las comunidades rurales, y quiero incluir en el plan de trabajo acciones o iniciativas para incrementar la resilencia en las comunidades rurales.

El texto que propongo es el siguiente:
"La creación e implantación de una red de desarrollo rural está fuera del objetivo del plan de acción de control contra la brucelosis, e incluso probablemente exceda de las competencias del Ministerio de Agricultura y de la Agencia Nacional de Alimentos, pero en las comunidades rurales existe un enorme potencial para el fomento de la resilencia.
La experiencia en todo el mundo indica que el objetivo poblacional principal son las mujeres rurales. Por otra parte, es habitual que el papel de la mujer esté muy infravalorado en casi todas las sociedades agrarias, y si se les da un protagonismo social, la oportunidad de compartir conocimientos y crear las condiciones básicas de solidaridad, con un presupuesto asombrosamente modesto se logran resultados extraordinarios. Los hombres tienen más oportunidades de reunirse en sus lugares de trabajo, o en otros lugares de esparcimiento y por lo general son menos receptivos a las necesidades comunitarias que las mujeres.
El objetivo inicial debe ser mucho más modesto, basado en la localización y disposición de locales para reunir a la comunidad, probablemente una sala en los ayuntamientos o escuelas sería suficiente. Se trata de conseguir “Un lugar para reunirse, Un lugar para aprender, Un lugar para compartir”. El coste en materiales básicos para la formación no es elevado. También es necesario conseguir el apoyo de voluntarios locales capaces de ofrecerse a la comunidad para compartir conocimientos.
En estas redes de desarrollo comunitario se pueden ofrecer talleres de trabajo y cursos que pueden cubrir muchas necesidades, como por ejemplo:
- Actuaciones sobre igualdad de género y prevención del maltrato.
- Cuidado de niños.
- Escolarización y alimentación en la escuela.
- Fomento del deporte en la escuela. Talleres de ajedrez.
- Lucha contra la explotación o el trabajo infantil.
- Prevención de embarazos no deseados.
- Cuidados a ancianos.
- Prevención de alcoholismo y tabaquismo.
- Buenas prácticas higiénicas. Prevención de enfermedades infecciosas y laborales.
- Cocina y conservación de alimentos.
- Artesanía tradicional: cestería, tallado de madera, diseño  y confección de ropa.
- Música y danzas tradicionales.
- Fontanería y albañilería básicas.
- Construcción de pozos, potabilización del agua y manejo del riego.
- Canalización de aguas fecales.
- Apicultura.
- Silvicultura básica: creación de semilleros, prácticas con esquejes e injertos.
- Asesoría legal y económica para la creación de empresas. Microcrédios.
- Fomento del cooperativismo agrario.
- Fomento de la comercialización en granja de productos agroganaderos.
- Nociones básicas de computación.
- Buen uso y mantenimiento de la maquinaria agrícola.
- Manejo de los animales en la granja.
- Manejo adecuado del estiércol.
- Buenas prácticas en el ordeño.
- Quesería artesanal.
- Escuela de pastores, etc."

¿Se os ocurren más ideas de actuación o nuevas actividades? Muchos de vosotros vivís en zonas rurales en España y en Latinoamérica y seguro que me podéis ayudar.

Muchas gracias.

Re: Iniciativas para incrementar la resilencia en las comunidades rurales

carlos_EM_VLC.
Un proyecto interesante pero me suceden tres cosas, soy hombre, no vivo en ningún entorno rural y desconfio de cualquier iniciativa institucional crecentista. Por lo que si a partir del anterior comentario mis aportaciones son ignoradas lo soportaré estoicamente y seguiré a lo mio.

-Geología:
   -Identificación, optimización, ordenación, regulación de cauces activos, activables, alóctonos...
   -Relocalización y reordenamiento de granjas situadas en zonas de cursos fluviales.
   -Reconocimiento de la geología y los materiales autóctonos disponibles, su refinado, procesado y aplicaciones. Ejemplos: arcillas, caolines, yesos, calizas, piedra ornamental, hierro u otros metales...

Ecología:
   -Bosquecultura: especies alóctonas, especies autóctonas, especies de la cadena trófica...
   -Tala, poda, clareo, reforestación...
   -Caza y actividades cinegéticas.
   -Conocer límites poblacionales de la zona y regular población a los mismos.

Ecosocial:
-Reconocimiento de localizades cercanas (100/200 km2) y compatibilidad/sinergía con las mismas, reuniones periódicas a través de ferias o fiestas.
-Identidad popular, antecesores, orígenes de la población: puesta en valor y conocimiento.
-Juzgado popular y autoresolución de conflictos domésticos.
-Red de comercio con presencia permanente en nucleos poblacionales mayores con promoción turística rural continua y actualizada.

Energía:
-Decrecimiento y desenergización progresivos.
-Minieólica: instalación y mantenimiento.
-Minihidráulica: instalación y mantenimiento.

Defensa: (Siento decirlo pero siento más saber que será imprescindible.):
-Defensa colectiva de un núcleo parcial o totalmente fortificado.
-Control y posibilidad de interrupción de vias de comunicación por tierra de manera rápida y efectiva.
-Colaboración y apoyo para con los núcleos poblacionales cercanos.
-Autodefensa personal: a los niveles que se considere. Refuerza la confianza en una misma y llegado el momento es más que imprescindible.

En otro momento le pego otras vueltas y buscaré en mi lado más femenino para poder echar un cable.
Un saludo.
Preparándose para lo inevitado.

Re: Iniciativas para incrementar la resilencia en las comunidades rurales

Abadín
Muchas gracias, Carlos.
Un par de consideraciones. No considero que las medidas que se me ocurren sean crecentistas ni mucho menos. Georgia es un país básicamente honrado (no te encuentras a la policía caminera pidiendo mordidas), pero aproximadamene un 50% de la población es rural, y bastante pobre, aunque el índice de alfabetización es prácticamente del 100%. Por poner un ejemplo, se calcula que en el campo sólo un 20% de las viviendad tienen agua corriente. Otro ejemplo, se piensa en ofreder trabajo a veterinarios rurales para vacunación y toma de muestras (extracciones de sangre para diagnosticar la brucelosis) con un salario de unos 250 $ al mes cuando el litro de gasolina está a unos 80 centavos. Lo primero es intentar conseguir una vida lo más digna posible.
De todas formas veo muy interesante lo que me indicas de aprovechamiento de recursos locales (piedra, arcillas) las labores de silvicultura, las cinegéticas y el uso de energía renovable (molinos de agua, eólica,  y por qué no, solar).
En cuanto a las medidas de autodefensa, no creo que sean necesarias. En cuanto a la ecología, por lo que he visto la huella ecológica es mínima. Hay extensiones muy grandes de terreno y prácticamente despoblado de población. Posiblemente hay futuro para el eco-turismo.
Tomo nota de lo que me indicas, y te lo agradezco.

Re: Iniciativas para incrementar la resilencia en las comunidades rurales

Admin1
Administrador
Abadín, paso tu hilo al foro principal y ya luego lo reubicamos en el de Temas sociales.
Espero no te moleste.

Un saludo

Re: Iniciativas para incrementar la resilencia en las comunidades rurales

Mirabilis
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Hola Abadin.

Tu idea de un lugar para copartir, aprender, reunirse, es genial, y ya está inventada por las propias mujeres, que antes de estar en esta sociedad patriarcal, se reunian para todo eso que propones.

Hay un movimiento femenino en todo el mundo para volver a esos lugares sagrados femeninos de reunión: son las tiendas rojas.

No sé si es bueno o conveniente escribir aquí sobre ese tema, pues pienso que hay que desconfiar un poco del patriarcado para que las tiendas rojas vuelvan a ser espacios femeninos de reunión, ya que el propio patriarcado puede apoderarse de ellas, de esos espacios, para su uso y conveniencia, o simplemente, para controlar a las mujeres, como ya pasó en la historia: los harenes.

Te dejo uno de los links más conocidos. Luego, busca por allí quien lleva ese tema. Será fácil, seguro. http://www.deannalam.com/red-tent/

con todo el respeto, creo que la idea seria dar el espacio a las mujeres. Luego ellas 8nosotras), ya sabremos que hacer con él para ser resilentes.

Re: Iniciativas para incrementar la resilencia en las comunidades rurales

Abadín
Muchas gracias por la información, Mirabilis.
No conocía esa iniciativa, pero parece muy interesante, y muy en la línea con lo que quería. De nuevo, gracias, y qué hermoso nick tienes.
Saludos.