Inundaciones en Alemania

MERCADAL
En primer lugar,mi pesar por las vidas humanas.  las inundaciones de Alemania son  una tragedia. France 24 ya daba 170 fallecidos mientras la cadena ser daba cifras de 180.

Lo que quiero proponer es cómo el sistema  que mitiga las inundaciones son los bosques Alemanes

El cambio climático es clave para entender el desastre de las inundaciones en Alemania, pero también me he dado cuenta de otras cosas que no se tienen en cuenta como la erosión y degradación de los bosques de Renania. Los bosques es un tema clave para evitar la erosión del suelo.

 Las raíces de los árboles mantienen el suelo en su sitio. Las raíces se anclan al suelo para que el árbol crezca, pero también protegen el suelo de la erosión y evitan escorrentías. Dado que el terreno en ésa zona era llano, las inundaciones se hubieran dado igualmente, pero hay un matiz: la escorrentía no hubiera desplazado tanta  tierra y buena parte del agua se hubiera desplazado hacia capas más profundas de la misma. En el suelo sin árboles, con presencia de limos,y arcillas la tierra se cierra y se encharca, no permitiendo acceder a capas más profundas, toda el agua queda en la superficie. En Hesse y Renania-Palatinado hay menos bosques en términos absolutos, pero hay más árboles que en otras zonas de Alemania. Las casas unifamiliares típicas no están rodeadas de árboles. quién haya estado en esa zona sabrá que es muy difícil saber dónde comienza el bosque porque hay muchos núcleos rurales donde los árboles sirven de decoración y hay mucho cultivo de remolacha, col y patata.
 El desastre de la acidificación de los suelos, bosques desaparecidos para la explotación de minas de cielo abierto en Alemania, están en la misma zona de devastación. Renania a un kilómetro de distancia de Solingen, lugar famoso por sus cuchillos. El río  Wupper en wupperthal  se había desbordado, allí el nivel freático no serría horizontal y habría mucho movimiento subterráneo. Los árboles y bosques siguen un sistema no lineal de evapotranspiración. Los bosques de Hayas y abetos evaporan más agua que los bosques mediterráneos. Eso es muy importante. La neblina que vemos en los bosques es reaprovechado por muchas especies de plantas, hongos, también la humedad del aire estimula la precipitación que permitirá crecer los árboles del bosque.

Por el lado energético. Yo me pregunto. Cuántos paneles solares se han deteriorado ? Cuántos vehículos se han dañado? Cuántas viviendas?  Cómo se va a reconstruir un país con energías renovables?  Qué pasará si éstos fenómenos se vuelven más virulentos y frecuentes ?

Re: Inundaciones en Alemania

MERCADAL
En el minuto 1. 51 puede verse el suelo arcilloso, desprovisto de cobertura vegetal y gran cantidad de agua superficial. Y qué se ve alrededor?  Parece una obra pública. La escorrentía ha arrastrado gran cantidad de fango donde se percibe un corte longitudinal debido al arrastre del agua.

https://www.youtube.com/watch?v=xJejMQU1kEY

Re: Inundaciones en Alemania

MAKINTOS
Este mensaje fue actualizado el .
Los fenómenos metereológicos extremos se están volviendo cada vez mas habituales:

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/clima/2021-07-08/ola-de-calor-canada-crisis-climatica-50-grados_3172564/

En mi comunidad autónoma, que es la Rioja, el mes pasado cayó un pedrisco y dejo casi tres millones de euros en perdidas solo en agricultura y varios pueblos inundados....:

https://nuevecuatrouno.com/2021/06/14/tormentas-rioja-granizo-pelotas-golf/

Re: Inundaciones en Alemania

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL

Re: Inundaciones en Alemania

juanmanuel
Se informa entre 150 y 200 muertos por esta terrible catástrofe en Alemania.  Sin embargo ¿no son cifras demasiado elevadas?  En especial, tratándose de un país desarrollado y con infraestructuras.

Dejo a continuación notas sobre eventos recientes de similares características en regiones de igual o menor desarrollo y que de ninguna manera presentan los trágicos números de Alemania.

Alud de barro en Atami, cerca de Tokio, 20 personas desaparecidas

Granizada extrema en Pekin, China, cancela celebración por los 100 años del PCCh

Inundaciones extremas en Michigan. E.E.U.U. obligan al gobernador a declarar estado de emergencia

"La estupidez es más dañina que la maldad."

Re: Inundaciones en Alemania

MERCADAL

Yo conozco bastante bien ésa zona de Alemania: Westfalia. Ahora mismo tienen un gobierno de coalición y hay dos ciudades importantes Köln y Düsseldorf separados por el Rhein. Es una zona donde llueve abundantemente. Las casas están preparadas para soportar frío intenso y capas de nieve pero también las lluvias. Quiero decir que 148 litros por metro cuadrado en 48 horas es algo que me hace pensar mucho, porque a pesar de que en verano no se producen éstas precipitaciones, sí que ocurren en otras estaciones.

Así que yo creo que el factor que ha desencadenado la tragedia ha sido el deterioro de los bosques por la industria del carbón. El antiguo plan de transformar los bosques en pantanos y pensar que plantando árboles se reestablecerá el bosque originario. Puedes pensar que las minas a cielo abierto de Hambach y Garzweiler miden casi 50 km2 cada una. Son zonas devastadas y allí en medio se generó el desastre.

https://www.dw.com/es/alemania-activismo-contra-la-deforestaci%C3%B3n-del-bosque-de-hambach/a-45284687

https://es.wikipedia.org/wiki/Garzweiler

Juanmanuel expresa su parecer por las excesivas muertes ocurridas con las inundaciones , pero tienes que entender, Juanmanuel que el Ruhr  es una de las áreas metropolitanas más pobladas de Alemania, con 5 millones de habitantes. En verano, los Alemanes están todos fuera de casa, por poco que salga el sol , están en el bosque; son buenos caminantes. En los parques acostumbran a desnudarse y a hacer        pic-nics  igual que los Argentinos hacen asados. Como la lluvia es constante, los alemanes hacen caso omiso a las tormentas y siguen su camino.

Los árboles que pueden verse en ése bosque son del tipo Lirio

Re: Inundaciones en Alemania

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por juanmanuel
Para mi, todo es muy misterioso. La caída de 180 litros m2 en un intervalo de dos días no es suficiente para los daños causados en vidas humanas y mobiliario.
En Orihuela, Alicante ( España) se recogieron 425 litros m2 en 48 horas en 2019. Las lluvias intensas afectaron toda la zona de Alicante y Murcia donde en San Javier se recogieron 276 litros en 24h. Murieron siete personas.
Eso es muy extraño porque los bosques españoles están preparados para sobrevivir a los incendios, las piñas de los pinos se calientan y revientan, dispersando las semillas. esa es una estrategia evolutiva;   pero no están preparados para aguantar nieves o lluvia  al revés sucede en Alemania, dónde los árboles pueden resistir lluvias intensas debido a troncos rectos y raíces  mientras no podrían sobrevivir a un incendio.

Los árboles sanos pueden sobrevivir a la lluvia que ha sucedido en Alemania, son coniferas y las raíces que dan estabilidad al árbol se llaman pivotantes. Un exceso de limo y tierra argilosa  puede provocar la caída, pero es muy extraño que ésto suceda.

Re: Inundaciones en Alemania

Lazarus Long
Las avenidas son fenómenos recurrentes. En mi comarca (Vallés Oriental en Cataluña) la generación de mis padres recuerda la inundación del 62 (y la nevada de Navidad de ese año).

https://es.wikipedia.org/wiki/Riadas_del_Vall%C3%A9s
https://ca.wikipedia.org/wiki/Nevada_a_Catalunya_del_1962
https://noticias.eltiempo.es/la-historica-nevada-de-barcelona-en-1962/

Creo que una inundación de ese calibre en ese lugar concreto no tenía precedentes. Lo cual no significa nada ya que estos fenómenos pueden suceder en la comarca de al lado o dos más allá y des de un punto de vista climático esa variabilidad no es relevante. Lo que sí que era frecuente eran avenidas del río Besós que llenaban toda la cuenca de inundación. Esta cuenca estuvo vacía hasta los ochenta-noventa: luego se canalizó el cauce, se construyó una autopista, una via del AVE, un polígono industrial, se canalizaron los torrentes que pasan por los pueblos aledaños, varios puentes y durante años se extrajeron áridos que fueron substituidos por desechos de construcción de otros lugares. Si un día vuelve a llover como entonces es absolutamente imposible saber qué pasará. Cada vez que vuelvo a mi pueblo y paseo por la rambla pienso en el torrente que hay allí abajo y reflexiono sobre la prepotencia humana.

Recomiendo el siguiente artículo, muy alarmista. El título es claro: "Debemos abandonar los dominios del agua antes de que vuelva"

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/agua/2021-07-16/inundaciones-alemania-tragedia-agua_3187856/

La reflexión que me viene viendo lo de Alemania es que es difícil saber como ha influido la construcción de los últimos cincuenta años en la cuenca del Rin para explicar los efectos catastróficos de la riada. En el caso del 62 la explicación de los muertos es muy sencilla. Construyeron casas para emigrantes al lado del torrente. Los mató una mezcla de incompetencia y avarícia.

Re: Inundaciones en Alemania

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por MAKINTOS
Sobre el aumento de los fenómenos extremos me gustaría informar sobre un "villano" más: el Jet Stream, que se ha debilitado en los últimos años. Os adjunto varias informaciones sobre el tema. Eso no contradice la influencia del CO2 antropogénico pero le añade complejidad al asunto.

El siguiente enlace es de Rubén Vázquez de Meteovigo

file:///C:/Users/Usuario/OneDrive/2020-2021%20onedrive/TEMES%202020-2021/Jet%20stream/%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20se%20producen%20olas%20de%20calor%20y%20de%20fr%C3%ADo%20tan%20extremas%20%C3%BAltimamente_%20La%20respuesta%20en%20el%20Jet%20Stream.html

Y los siguientes es de una web metereológica de Reino Unido.

https://www.netweather.tv/charts-and-data/jetstream
https://www.netweather.tv/charts-and-data/jetstream/tutorial

Re: Inundaciones en Alemania

Rafael Romero
Lazarus Long escribió
[...]

Cada cual es libre de montarse los hombres de paja que quiera y decidir luchar contra molinos de viento.

Analiza que quiere decir "Cambio Climático" y después me explicas cuando no ha "cambiado el clima".

El dedo apunta al cambio del clima para no tener que explicar porque una sociedad que se consider taaaaaan avanzada como la alemana construye pueblos en terrazas fluviales o porque se ha tenido que eliminar sistemas de alerta fluvial que funcionaban desde hace décadas o porque el gobierno decidió no hacer caso a los metereólogos.

La realidad es que si construyes un castillo de naipes.... cuanto más alto, más inestable y cuanto más inestable cualquier soplo de aire (totalmente normal) pone en riesgo el castillo. Hasta que ineludiblemente el castillo cae.

Alguien se debería plantear que tal vez la solución es dejar de añadir pisos al castillo e incluso desmontar parte si no quiere que se caiga antes de poner la próxima carta.

Pero bueno, es mejor culpar al aire que "hace caer el castillo" que al que lo construye.

Saluuuud

[...]

(...)
Pero bueno, es mejor culpar al aire que "hace caer el castillo" que al que lo construye.

El clima ha cambiado siempre y por razones naturales. Ahora está cambiando y tambien por razones naturales. Tal vez el CO2 antropogénico ayuda con el calor pero si lo hace será poquito. El "Cambio Climático" al principio significaba "Calentamiento Global" y luego, por arte de magia, lo cambiaron para significar "Fenómenos extremos". Por tanto podían dar miedo con cualquier fenómeno: sequia, inundaciones, nevadas, no nevadas, pedrisco... lo que fuera.

El clima se está haciendo más extremo. Pero el culpable no es el CO2. Probablemente el culpable es el Jet Stream. Pero para lo que nos ocupa no importa: va ha haber más inundaciones, pedrisco y nevadas fuera de temporada. Así que hay que cuidarse.

Òbviamente el culpable de los daños producidos por las inundaciones es el que construye el castillo, ya que hemos ocupado los cauces inundables y no tenemos ni idea de los efectos. En el 71 se produjeron algunas avenidas en el Llobregat y los ocupantes de los edificios afectados, recien llegados, exigieron su canalización.

http://bellvitgejose.blogspot.com/2009/03/34-1971-en-bellvitge.htmla.blogspot.com/2003/03/la-riada-de-1971.html

No se dieron cuenta que solo diez años antes ahí solo había huertos. Se canalizó y al cabo de poco volvió a llover. La siguiente avenida afectó a Cornellá. Los de Cornellá, tambien recien llegados, afirmaron que la canalización les había enviado a ellos el agua. Se canalizó mejor. Y por el Calentamiento no ha habido más avenidas grandes en el Llobregat. Pero se ha construido muuuchoooooo ahí: el AVE, autopistas desdobladas, polígonos, escuelas, ensanches. El día de la Big One veremos que pasa.

Re: Inundaciones en Alemania

Khyzas
Estos últimos años no dejo de escuchar que las inundaciones son consecuencia del Cambio climático. Incluso he llegado a leer y escuchar (alucinado) que hasta las erupciones volcánicas.

Las inundaciones que vemos por tv con daños económicos y personales no dejan de ser consecuencia de una mala planificación urbanística. ni mas ni menos.

No se puede (o no se debería) construir donde antaño circularon las aguas. Hay dichos populares que así lo refrendan.

Vivimos en una sociedad muy ignorante, que se "doctora" con 2 documentales de la TV.

Re: Inundaciones en Alemania

Nylo
Un mundo que se calienta es un mundo donde llueve más. Que llueva más debería hacer más probable que se produzcan inundaciones o aumentar la gravedad de estas (al tiempo que serán menos probables o graves las sequías), si todo lo demás se mantiene igual, pero efectivamente, una planificación urbanística adecuada puede bastar para combatir adecuadamente el problema de las inundaciones, es decir, no tenemos por qué mantener todo lo demás igual.