James Rickards predice colapso financiero

James Rickards predice colapso financiero

hector77
<nabble_embed>https://vimeo.com/90995463</nabble_embed>

¿Quien es Jim Rickards?

La mayoría lo conoce como el autor que ha estado dos veces en la lista de best seller del New York Times sobre todo gracias al aclamado Currency Wars, libro que ha sido traducido a 8 idiomas y que ha conseguido excelentes críticas del Financial times y Bloomberg entre otros medios especializados.

También es conocido como el experto en Guerras Financieras que aparece en televisión. Es invitado frecuentemente por CNBC, CNN, Fox, C-SPAN, Bloomberg TV, y NPR.
Pero su fama, en realidad, se la forjó en los 35 años que trabajó con éxito en Wall Street.

Como abogado principal del famoso fondo de cobertura Long Term Capital Management, en el año 1998 fue el encargado de negociar el enorme paquete de rescate con la propia Reserva Federal de Estados Unidos. Esta ayuda salvaría a último momento a todo el sistema financiero global del colapso.
Menos conocido fue el trabajo que hizo para el gobierno de los Estados Unidos.

Tiene sentido este carácter secreto si tenemos en cuenta que ha sido asesor de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa a la CIA y otras 14 agencias de inteligencia.
De hecho, después del 11 de septiembre, fue reclutado por la CIA para desarrollar un programa que investigue y prevenga actividades terroristas estudiando las señales que aparecen en el mercado de valores (como las apuestas contra las acciones de las aerolíneas antes de 9/11).
Su trabajo de inteligencia dio enormes resultados: predijo con éxito un evento terrorista en Londres pocos días antes del ataque (por suerte, Scotland Yard lo frustró y pudo salvar cientos de vidas).

También debido a su profundo conocimiento sobre la banca internacional y la interacción de las monedas del mundo, el Pentágono lo invitó a realizar su primer ensayo de Guerra Financiera. Jim era el encargado de asesorar a estas agencias de inteligencia sobre cómo defenderse de los ataques financieros encubiertos contra sus sistemas bancarios.
Un año antes de la crisis del 2008 se cansó de advertir -a quien estuviese dispuesto a escuchar- que había problemas e inestabilidad en el sistema. Por supuesto que tenía razón entonces… y ahora…

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA ARRIBA POSTEADA EN INGLES

Lelde Smits: Hola soy Lelde Smits para la Red de Noticias de Finanzas Australiana y quien me acompaña hoy en Sydney para hablar de su último libro es el autor, economista, abogado, banquero de inversión y gestor de cartera en West Shore Funds Jim Rickards. Jim, encantado de hablar contigo.

Jim Rickards: Encantado de verte Lelde.Fantástico estar aquí, amo Australia.

L.S.: Antes del libro “La Muerte del Dinero” escribió “Guerra de Divisas” en 2011, ¿Cómo “La Muerte del Dinero” se expande dentro de su pieza original?

J.R.: Esa es una gran pregunta. Le digo a la gente que es una precuela y una secuela, y ésto es lo que quiero decir: La guerra de divisas comenzó con un par de capítulos sobre el primer juego de guerra financiero llevado a cabo por el pentágono. Y hay un aspecto geopolítico en lo que estoy haciendo también, y lo hicimos en uno de los mayores laboratorios de armas secretas fuera de Washington, y tuvimos un equipo de Rusia y un equipo de China, y jugamos a ésto a lo largo de un par de días. Bien, mucha gente me pregunta, dicen “Oye Jim, éso fue fascinante, me encanta esa parte del libro, ¿Qué estabas haciendo allí?, ¿cómo te invitaron?, ¿por qué te llamó el Pentágono para pedirte facilitar/participar en este juego de guerra?” Así que en cierto modo la historia encubierta de mi participación con asuntos de seguridad nacional antes del 2009. Por tanto, éso es la precuela. La secuela es llevar hacia adelante la historia de la guerra de divisas en lo que yo creo que es el colapso del sistema monetario internacional.

L.S.: Entonces, Jim, ¿qué quieres decir exactamente con ‘El colapso del sistema monetario internacional’.

J.R.: Cuando digo éso, Lelde, la gente dice “Bueno, éso es una afirmación un tanto provocadora y alarmista”. Pero yo señalo que el sistema monetario internacional realmente ha colapsado tres veces en los últimos 100 años. Colapsó en 1914, 1939 y de nuevo en 1971. Así que ésto parece ocurrir cada 30 ó 40 años más o menos. Puedes ver otro que está sucediendo ahora. Así que en cierto modo quiero prevenir a la gente quiere sobre éso. Y no estás indefenso. Hay cosas que se pueden hacer con tu cartera hoy que te ayudarán a capear el temporal. Hablamos de cómo es probable que se derrumbe, lo que probablemente vendrá después y cómo los inversores pueden sobrevivir a ello.

L.S.: El título en sí mismo, la Muerte del Dinero, se interpreta como una seria predicción de las cosas que vendrán. ¿Cuál cree usted que serán los catalizadores para la caída?

J.R.: Será una especie de pérdida de confianza simultánea o instantánea en el papel moneda. Usted sabe que la gente dice que el papel moneda, es decir, los dólares,  dólares australianos, dólares norteamericanos, no están respaldados por nada; y es verdad. Solamente tienen un respaldo y es la confianza. Y si se abusa de ella, ésta es frágil y se pierde, entonces ése es el fin del sistema. La gente no quiere el dinero, sino bienes tangibles.

L.S: ¿Dónde ve usted signos de menos confianza ahora?

J.R.: Bien,un país es Arabia Saudí. Usted sabe que Estados Unidos podríamos decir que le ha apuñalado por la espalda haciendo amistad con Irán, diciendo que ahora Irán será la potencia regional. Arabia Saudí ha sido un gran apoyo para el dólar. Ellos dicen que el petróleo debe ser valorado en dólares. ¿Qué sucedería si lo cambian a euros o a yenes? Usted sabe que Putin ha dicho que quiere dar la espalda al dólar. Los chinos están comprando oro. Así que usted mira alrededor del mundo y ve todas estas amenzas al dólar americano.

L.S.: Usted escribe “El próximo colapso financiero no se parecerá a ninguno en la historia”. Si no tenemos ninguno al que compararlo, ¿cómo se imagina usted que se desarrollará?

J.R.: Bueno, el próximo colapso no será como ningún otro en la historia porque será mayor que todos los colapsos anteriores. Y hay realmente bases científicas para lo que digo. Cuando se incrementa la escala del sistema, digamos que si se triplica el tamaño del sistema, no se triplica el riesgo, sino que se incrementa por un factor de diez o de cien.

Ésto no se entiende bien ya que los políticos no piensan sobre ésto de esa forma. Ellos miran a largo y a corto plazo, y miran al riesgo neto. Lo que se debe mirar es el riesgo bruto y entender la relación exponencial. Ya que debido a que el sistema es más grande el colapso será exponencialmente mayor y no habrá ninguna experiencia similar.

L.S.: Entonces, ¿cuándo es probable que se desencadene?, ¿cuál es la cronología del colapso según usted?

J.R.: Ésta es la pregunta que más frecuentemente me hacen. La gente quiere saberlo. Casi me dicen “Eh, Jim, llamamé el día anterior. Venderé mis acciones y compraré oro”. Pero no sabemos exactamente cuándo. La comparación sería como una avalancha. Puedes ver que que la nieve se está acumulando, sabes que va a precipitarse. Pero no sabes cuándo exactamente. Mi consejo es que no esquíes allí. Tanto si es mañana como el año que viene o dos años desde ahora, sigue siendo peligroso. Necesitas estar preparado para ello y mantenerte alejado.

L.S.: ¿Cuál es su opinión personal sobre cuándo podría ocurrir?

J.R.: Pues de tres a cinco años podría ser un período de tiempo apropiado. No creo que se llegue a los diez años. Hay demasiada inestabilidad. Estos pánicos financieros han sucedido con demasiada frecuencia. 1987, 1994, 1998, 2000, 2007, 2008, podemos ver la frecuencia y también ver que el siguiente será mayor que cualquier otro anterior porque el sistema es mayor. Así que la combinación del incremento en la frecuencia y en la escala me dice que tendremos un gran pánico financiero, probablemente en los próximos tres años.

L.S: Finalmente, Jim, si podemos acabar con un pronóstico. Usted ha hecho algunas declaraciones atrevidas sobre el nefasto futuro del sistema monetario internacional. ¿Qué cree usted que será lo siguiente que haga la Reserva Federal Norteamericana y cómo se aliena ésto con sus predicciones sobre la muerte del dinero?

J.R: Por supuesto, es interesante ver que está perfectamente alineado. Porque la Reserva Federal en Diciembre redujo, reducir en sentido de dejar de comprar activos, un poco la impresión de dinero. Por cierto, todavía están imprimiento un montón de dinero, simplemente imprimen menos. Éso fue un error garrafal. Se han quedado debilitados. Probablemente o posiblemente haya una recesión en Estados Unidos este año.Creo que Janet Yang, presidenta de la Reserva Federal, se dará cuenta que en verano (Junio – Agosto del 2014), por lo que espero una pausa en la reducción. No incrementarán de forma inmediata pero pararán la reducción.

Una pausa en la reducción, quizás más tarde este año incrementarán la compra de activos lo que significa más impresión de dinero más tarde durante el año.Y éso es completamente consistente con la tesis mediante la cual ellos creen que pueden imprimir cantidades ilimitadas; pero se van a dar cuenta por las malas que no pueden hacerlo.

L.S.: Jim Rickards, muchísimas gracias por hablar con nosotros en Sydney acerca de “La Muerte del Dinero” y todo lo mejor en su lanzamiento.

J.R.: Gracias.

Re: James Rickards predice colapso financiero

Kanbei
Hola Héctor,
Cada día es más evidente el colapso financiero.

De hecho, tenía que habere producido en 2008, como muchos creímos.

Llegará.
http://www.shtfplan.com/headline-news/financial-analyst-warns-what-were-looking-at-is-an-event-youre-not-going-to-be-able-to-recover-from_05072016
Bill Holter

Re: James Rickards predice colapso financiero

Peng
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Muy interesante. Gracias por compartirlo. Saludos.
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.

Re: James Rickards predice colapso financiero

demián
Peng, te mandé un correo, no sé si no abres esa cuenta o tienes muchos asuntos y tu secretaria no te avisó...

Re: James Rickards predice colapso financiero

Peng
Jajajaja... No la abro muy a menudo, demián. La tengo para registros. Disculpame, voy a leerlo y te contesto. Un abrazo.
[...]

Atolladero
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Muy bueno el aporte Hector. Jim Rickards es un genio, me ha servido para conocer su blog, ver varios videos y leerme unos cuantos artículos. Muy buenos los que tiene sobre el papel de China, la Guerra de divisas y la nueva moneda DEG derechos especiales de giro del FMI.

Todavía en este blog hay gente que sólo sabe decir del oro que no se come.

Por fín algo aprovechable del blog, como en los primeros años.

Gracias Hector.

Re: James Rickards predice colapso financiero

Atolladero
Este artículo va dedicado a Kuznacti.

http://jimrickardsenespañol.com/2015/05/26/por-que-la-mayoria-de-los-inversores-estan-totalmente-equivocados-sobre-el-oro-de-china/

La conclusión es no pienses que los chinos van a hacer algo por ti. Ellos no te deben nada y no tienen nada en común contigo. Lo que tengas que hacer hazlo por ti mismo y con los que son como tu ( ver mi propuesta en el otro hilo).