[KNOW] El invierno del descontento

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

[KNOW] El invierno del descontento

Fleischman
https://www.rankia.com/blog/game-over/5574740-invierno-descontento

La llegada del decrecimiento energético y los recientes acontecimientos negativos extraordinarios anticipan un rápido cambio de situación que puede causar un largo Invierno del Descontento.

(...)

2. El decrecimiento energético

El pico de petróleo crudo y condensado (C+C) tuvo lugar hace ya cuatro años, y yo estoy convencido de que Noviembre de 2018 fue el Pico de Petróleo definitivo. Aunque es teóricamente posible alcanzar una extracción superior dado el petróleo que queda, la situación geológica y económica no lo va a hacer posible. La caída de la demanda durante la pandemia dañó irreversiblemente la producción de bajo rendimiento. Muchos pozos poco productivos se cerraron y no se volverán a abrir. El número de países en declive ha aumentado y la producción rusa se está viendo afectada por la guerra. Los pocos países que no están en declive no pueden compensar la progresiva caída de los demás y al mismo tiempo aumentar la producción por encima del nivel de 2018. La crisis económica global que se avecina reducirá fuertemente la demanda y los precios perjudicando la producción. La esquizofrenia política de fomentar el abandono de los combustibles fósiles al tiempo que se les suplica a los países productores que aumenten su producción y que estos respondan con recortes es un claro epitafio a la Era del Petróleo.

Figura 1. Producción mundial de petróleo crudo y condensado en miles de barriles por día con los últimos datos disponibles en Octubre de 2022. Fuente: Peak Oil Barrel.


Hasta que se desate la crisis económica global la situación del petróleo favorece los altos precios. Es llamativo que a pesar de que la producción global de C+C está en unos 80 mbpd, 4,5 mdbp (un 5%) por debajo del pico (figura 1), la capacidad de reserva global está bajo mínimos, al 1,5% del total (figura 2). Por eso la OPEP+ (con Rusia) no podía aumentar su producción y ha tenido que recortarla en 2 mbpd. La falta de inversiones desde el colapso del precio del petróleo de 2014 no puede revertirse sin muchos años de un incremento de las inversiones a un nivel que es altamente improbable que se pueda realizar, porque ni siquiera hay voluntad para ello.

.
Figura 2. Stocks comerciales y estratégicos de petróleo de la OCDE en días de consumo adelantado. Por primera vez desde 2009 han caído por debajo de 90 días, que es el compromiso de los países de la International Energy Agency. Es un factor que correlaciona negativamente con el precio del petróleo. Fuente. Peak Oil Barrel.


La charla que dió el CEO de Aramco, la compañía petrolera de Arabia Saudita, el pasado Septiembre en Suiza no tiene desperdicio. La pondría entera, pero es demasiado larga. Os recomiendo leerla (traducidla si es necesario), para una lección de realismo energético proveniente de gente que al mismo tiempo miente absolutamente sobre el petróleo que les queda.

Porque cuando se avergüenza a los inversores en petróleo y gas, se desmantelan las centrales eléctricas de petróleo y carbón, no se diversifican los suministros energéticos (sobre todo el gas), se oponen a las terminales de recepción de GNL y se rechaza la energía nuclear, más vale que tu plan de transición sea correcto. En cambio, como ha demostrado esta crisis, el plan no era más que una cadena de castillos de arena que las olas de la realidad han arrasado. Y miles de millones de personas en todo el mundo se enfrentan ahora a las consecuencias del acceso a la energía y del coste de la vida, que probablemente serán graves y prolongadas. Estas son las verdaderas causas de este estado de inseguridad energética: la escasa inversión en petróleo y gas; las alternativas que no están preparadas; y la falta de un plan de respaldo.
Amin Nasser, CEO de Aramco. Suiza, 20 de Septiembre de 2022.

Cuando Europa nos dice que tenemos que reducir nuestro consumo energético, lo hace parecer como algo temporal debido a la guerra. No es cierto. Las causas de la crisis energética preceden al conflicto, que no ha hecho sino agudizar el problema. Aunque vengan tiempos mejores hemos entrado sin vuelta atrás en el decrecimiento energético, y los conflictos entre los que tienen energía fósil y los que tienen poder militar podrían escalar hasta extremos insospechados.

Y lo que nadie nos dice son las consecuencias de reducir nuestro consumo energético. La mayoría de la gente piensa que la economía funciona con dinero, y no es cierto. La economía funciona con energía. El dinero es tan solo un medio de intercambio que funciona mientras hay confianza de que detrás de esos números con ceros hay una autoridad que lo respalda. Cuando esa confianza se empieza a erosionar se desploma el tipo de cambio, se dispara la inflación (pérdida de valor del dinero) y aumenta la velocidad del dinero, es decir disminuye el tiempo que la gente lo tiene antes de cambiarlo por algo real. Por eso yo nunca he tenido confianza en las criptomonedas, puesto que no hay autoridad que respalde la confianza. Tampoco es que tenga mucha confianza en el futuro valor del euro.

Que la economía funciona con energía no es fácil de mostrar, a pesar de que conceptualmente es evidente que la energía está detras de todas las transformaciones y desplazamientos. En los meses pasados nos hemos hecho más conscientes del efecto que tiene sobre la economía el alza del coste energético, que elimina márgenes de beneficios y hunde negocios, llenando las colas del hambre. La figura 3 muestra la relación entre el PIB de los países (ajustado por inflación y diferencias de precios) y su consumo de combustibles líquidos. Aunque algunos países se las apañan para tener mejor economía con similar consumo energético, está claro que para cualquier país una reducción significativa de su consumo energético va a suponer una contracción de su economía.

Figura 3. Relación entre el PIB de los países, ajustado para la inflación y diferencias de precio con su consumo de combustibles líquidos. Fuente: Art Berman.


Cuando Europa nos dice que tenemos que reducir nuestro consumo energético nos está diciendo que reduzcamos el tamaño de nuestra economía y esto significa crisis económica. La decisión de la mayoría de los gobiernos europeos, el nuestro incluido, de subvencionar los precios de la energía en un contexto de endeudamiento brutal y con la inflación disparada equivale a cometer un suicidio económico. Se avecina una gran tempestad en los mercados de deuda, que ya le han dado un aviso al Reino Unido. En la figura 4 podéis echar un vistazo a lo que hace la deuda de España, y si alguien piensa que eso no tiene consecuencias y que el BCE nos cubre, le aguarda una muy desagradable sorpresa en un futuro no muy lejano. El paquete incluye crisis de deuda, financiera y monetaria. Vamos a estar servidos. Los actos tienen consecuencias, y por muy lejanas que estas parezcan terminan por llegar.

Figura 4. Evolución de la deuda pública de España. Fuente: Javier Sevillano
(...)

La noche es oscura y alberga horrores.