La Espiritualidad del Futuro.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
5 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

La Espiritualidad del Futuro.

Didi Sóller
Hablar de espiritualidad en un foro eminentemente científico y racionalista, es probablemente motivo de que algunos me tachen de loco, pero me gustaría compartir algunas ideas clave para poder desprendernos del Mythos industrial que contempla al universo como si fuese determinista, como si fuese un Universo-Máquina, que contempla a nuestra Historia como solo diferentes relaciones entre las élites, nuevas y viejas (JMG peca de esto), extranjeras o propias y que solo ve a la economía como motor principal de esa Historia.

Además, como ya he dicho, hay que empezar a pensar por nosotros mismos un nuevo Mythos, realmente sano y no dogmático.
____________________________________________________________________________________________

Parte I: La Naturaleza de la Realidad.

Vivimos en un mundo regido por leyes y fuerzas físicas (Termodinámica, Gravedad, electromagnetismo, diferentes fuerzas nucleares, etc...) que moldean que es lo que NO se puede hacer y acaban perfilando el destino de (casi, porque la Conciencia y la Suerte moldean el resto) todo, incluso del Universo mismo (o muerte helada por el final de la energía útil, o recompresión par aun nuevo Big Bang). Esas leyes han creado nuestro mundo, y han creado diferentes entes, entre ellos Gaia y la Humanidad.

Estas Leyes acaban decidiendo que es lo que perdura (porque tiende al equilibrio) y que es lo que no, aplicando una selección natural tanto a los colectivos (Sociedades, Naturaleza) como a individuos (a cada persona, planta o animal). Obviamente, la manifestación más directa de estas leyes, es ver sus efectos, y me remito de nuevo a la naturaleza, que es un sistema principalmente cooperativo y no teleológico (es decir, no se decide conscientemente su destino, que no quiere decir que no exista la conciencia). Entonces,  sabiendo que lo que perdura es lo que obedece a esas Leyes, que Gaia ha perdurado miles de millones de años y que se basa en la cooperación a gran, media e incluso la mayor parte de las veces a pequeña escala, podemos pensar que el universo está hecho para la COOPERACIÓN desinteresada en la que incluso hay veces que se renuncia a la propia existencia para beneficiar a la de los demás. Y cuando se hace conscientemente (de momento, solo los humanos y ¿algunos mamíferos bastante desarrollados?) se llama Amor. Luego, el universo es, a nuestro entender, Cooperativo/Amoroso.

Partiendo de eso, y de que lo no cooperativo de forma desinteresada no suele durar porque la competición y la alianza (cooperación interesada) son partes de lo mismo, egoísmo. Los imperios, los Estados, las grandes plantaciones de monocultivo, etc... No perduran, porque las Leyes impiden que aumenten su poder mediante el egoísmo/acumulación, les ponen un tope que intentan rebasar siempre, pereciendo en el proceso. Es como si no dejas de darte golpes contra un muro impenetrable y no tomas otro camino, al final pereces, con un declive, claro está, en la fuerza con la que te das contra el muro a medida de que te vas debilitando por tu estúpido EMPEÑO.

Y aquí empezamos con el tema "conciencia", pues es la base del EMPEÑO. Al final, la aparición de la Conciencia es la que hace la "sal" del mundo. Un bosque no se empeñará en ir contra el muro (por ejemplo,con la superpoblación de los muy inflamables pinos carrascos), solo rozarlo las Leyes lo modificarán y se evitará el colapso, e incluso puede que con las "cenizas" de lo que estaba en desequilibrio (esos pinos) el nuevo sistema crezca incluso mejor. Pero en los seres humanos esto no funciona así. La conciencia no parece sujeta a las leyes físicas, porque no es parte del mundo físico, y puede tomar decisiones totalmente originales y propias de acuerdo con cualquier sistema de ideas, obedezca este a las Leyes o no. Alguien observador, conscientemente sabrá que hay unas Leyes que hay que respetar, aunque puedes optar por no hacerlo (libre albedrío= posibles errores y capacidad de aprendizaje) y perder todas tus fuerzas en el intento.

Recapitulemos, que es muy denso todo esto. Vivimos en un mundo no teleológico, no determinista (la suerte existe), con unas Leyes que lo regulan basadas en el Amor/Cooperación y con ciertos seres que tienen Conciencia que no está sujeta a las leyes de este "Mundo".

Sigamos. Entonces desde la aparición de la Conciencia, la Suerte y las Leyes no son lo único que regula el Universo. Pero la Conciencia no es de este mundo. Nunca se ha comprobado que esté producida directamente por el cerebro, y de hecho hay muchos estudios (Estudio AWARE de la Universidad de Southampton, libro de Pim Van Lommel, libro de Raymond Moody...) que o son ambiguos o avalan directamente la posibilidad de que nuestro cerebro solo sea como un televisor, que reproduzca, produciendo "señales" (el electroencefalograma sería la forma de pasar la actividad cerebral producida por la conciencia a una pantallita) , aquello que recibe desde otro "mundo". Es decir, cuando tu piensas, lo haces en otro mundo, pero estás permanentemente aislado de ese otro mundo y solo recibes señales de este, pudiendo incluso controlar un avatar que es tu cuerpo, que también te manda señales, y este sí que obedece a las Leyes (tu cuerpo concentra energía y recursos reduciendo su entropía, pero aumentando la de sus alrededores). De esto se deduce que cuando mueres, tu cuerpo sigue con las Leyes de este mundo descomponiéndose colaborando con los gusanos y hongos, y luego con las plantas de las que será abono, y tu mente-alma puede volver a sentir aquello que tiene a su alrededor en el otro mundo.

Visto que existen dos realidades, la Física, y la, llamémosle, Espiritual, de la que de momento solo tenemos indicios, también podríamos pensar que haya algo parecido a Dios. Pero solo podemos deducirlo, porque si ya la realidad espiritual nos quedaba un poco "grande", Dios se nos va de las manos. Sea como sea, pueden, a mi parecer, haber dos opciones. Que el Universo tanto físico como espiritual sean autocreados, de generación espontánea, o que Dios, un ente atemporal (esto es, sin antes ni después no pudiendo fechar el día de su creación), exista y haya creado a la materia, energía, Conciencia y Leyes, y controle la Suerte como forma de intervenir en el mundo (deshechando, por tanto, la existencia de milagros, sino de pequeñas pinceladitas para moldear la realidad).
_______________________________________________________________________________________

Hasta aquí lo dejo, que ya es muy espeso. Dadme vuestra opinión, y, en serio, que conste que todo esto lo he pensado sin fumar un gramo de nada en mi vida :P

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Espiritualidad del Futuro.

Dario Ruarte
Greer -por si te falta el dato- es ARCHIDRUIDA !! 

Que no use su religión como principal argumento en su blog no significa que su comprensión de la Naturaleza es integral y holística. Has leído poco al Druida.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Espiritualidad del Futuro.

Didi Sóller
(Off-topic del off-topic que es mi post) Ya, eso lo entiendo, pero Greer no ve otra situación que élites pre-colapso y élites post colapso, nunca he visto que defienda la posibilidad de la desaparición parcial o total de la élite, como en la Alta Edad Media. Ha leído muchísima Historia, sí, pero solo de los de arriba, de la Historia del pueblo no cuenta mucho. Pero ahora no quiero entrar en el debate de hobessianos vs rousseaunianos (que defienden al "Buen Salvaje" y la bondad intrínseca humana).

 En cualquier caso, si estoy equivocado dímelo, yo apenas he leído una docena de posts de todos los que ha escrito, me han servido para entender lo básico, pero tú que te habrás leído muchos más, puedes corregirme :)

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Espiritualidad del Futuro.

demián
No es para nada off topic según de donde se mire...

Ya que nombraron al JM Greer, sería interesantísimo que alguien se anime con la traducción de los artículos de su otro blog, The Well of Galabes, dedicado a la magia.
Su primer artículo Explaining The World trata más o menos de lo que vos estás hablando... nuestra forma de explicarnos el mundo...
Comienza diciendo que desde hace 8 años empezó el Archdruid Report tratando de aportar algo de forma racional para analizar la crisis de la era industrial, pero en este blog, es un lugar donde se refugiará para escribir sobre magia en sus propios términos (¿?)...

Pero, segúo yo lo siento, cuando logramos sobrevolar los llamados "grandes problemas" y nos contactamos con otras energías más sutiles, esos "problemas" sociales se transforman en movimientos lógicos del retorno perpetuo a la armonía...
El descubrimiento del Peak Oil fue también el volver a notar ese movimiento de retorno al equilibrio... luego de temerosas predicciones de aire abarrotado de CO2 que ascendía a un futuro imposible para la vida, la Pachamama nos dice que de todos modos ese y los otros gases de efecto invernadero tendrán un límite importante, el fin de las principales fuentes de emisión (petróleo, gas y carbón)... no es suficiente para nuestra estrecha mirada del aquí y ahora y ya muchos sufren estos trastornos y muchos los sufrirán, pero de nuevo, sobrevolemos el problema, miremos a 500 años. Un Pachakuti según los amautas (sabios) andinos es una oscilación de 500 años... 500 años duró el imperio incaico, 500 años de colonización y opresión y ahora el Evo Morales representa de alguna manera esa nueva oscilación hacia algo mejor...
También otras culturas tenían otros tiempo...

En nuestros tiempos hay muchas personas que viven las oscilaciones (de un extremo a otro) durante varias partes del día... El azúcar refinada es el mejor ejemplo de ese vavivén frenético: al consumir una buena dosis (una gaseosa por ejemplo) entrás en estado de euforia aproximadamente 40 minutos después y en un bajón (sugar blues) a la hora y media (justo lo que dura una clase de escuela), así que a comprar otro dulce y luego el bajón es peor, pero como el cuerpo tiene que estar en armonía entre lo acidificante y lo alcalinizante, nos manda a que comamos algo salado, así que Coca Cola con papas fritas, y nos vamos a los dos extremos (yin yang yin yang) y luego no damos más, así que cafeína...
La serenidad nos permite miradas más largas en el tiempo, incluso observar un colapso social en el que quedamos involucrados y poder entender la lógica de ese algo superior donde también somos timoneles y barco al mismo tiempo... nuestra realidad expliquémosla como sea, con la miseria de palabras que tenemos para ello y la nimia red de conceptos capaces de hacerla inteligible, es poco física y muy metafísica, es poco razón y mucho sensación.

Como concepto de energía es tan lógico hablar de energía de petróleo o solar, como de espiritual... Un lindo abrazo a alguien querido nos llena de energía... linda energía... ¿Cuál es la TRE de un abrazo? je, je...

Saludo desde el paralelo 42 Sur, seguro alguno de vosotros estará en el paralelo 42 Norte... avise y habremos encontrado una inutil pero divertida complemetaridad entre el caos...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: La Espiritualidad del Futuro.

Didi Sóller
Yo no creo en un universo de ciclos fijos porque nuestro universo no es una máquina, por tanto no duran X siglos. Aunque comparto la idea de que sí, de que se van sucediendo ciclos que definen el porvenir humano. ¿Porqué? Porque la suerte, dominada por Ello, más lo que hacen las Leyes, y encima juntado con nuestro libre albedrío nos puede llevar hace 2000 años a adorar como celtas a Gaia, y por haberla dejado de adorar, construir 2000 años después una sociedad insostenible y que niega cualquier Ley o limitación que impone el universo. Y al construir una sociedad aberrante, sentir otra vez la necesidad de volver a Gaia. Obviamente, esto podrían haber sido 2000, 3000 o 1500 años, dependiendo de los seres humana, la Suerte azarosa (esto es, sin intervención de Ello) y la Suerte dirigida o Causalidad (con la intervención de Ello).